KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Arrancando y edificando

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Arrancando y edificando

jer 15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.

Jeremías, claramente habla respecto a la necesidad urgente de extraer lo malo y dejar sólo lo precioso, es decir el Espíritu Santo que nos fue dado, la palabra, la enseñanza, los dones, etc. La gloria de Dios no se ha manifestado como debe por cuanto aún hay cosas malas en nosotros, pero llegó el tiempo de arrancarlas para que seamos edificados.

TE HE DADO AUTORIDAD
Jer 1:9 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. 10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.
1. Es necesario Arrancar la raíz de las plantas que el Padre no plantó
2. Derribar los muros-pensamientos contrarios
3. Destruir las obras del diablo-brujerías, hechicerís y cosas semejantes
4. Derrocar el gobierno del enemigo.
• Para llevar a cabo esta obra, se necesita el ministerio profético, a éste, el Señor dio ojos abiertos para descubrir, en el alma de los hijos de Dios, las cosas que no son de Dios, y que se deben arrancar, destruir, arruinar y derribar, para luego edificar y plantar. Dios ordenó que se arrancara la raiz.
• Al Ministerio Profético, Dios le dio autoridad sobre naciones y reinos, es decir, sobre Satanás, sobre nubes de demonios y espíritus inmundos.

ARRANCAR heb NATASH
• Arrancar, rasgar para separar, desarraigar, perecer, raíz, sacar por completo.
• Identifiquemos cada una de las plantas que no plantó Dios en nosotros, para que en el nombre del Señor nos sean arrancadas, ya que si la raíz del problema sale, el asunto será asunto arreglado, bendito sea el Señor!.

Isa 5:1 Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. 2 La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.
• No le abramos puerta al enemigo porque viene a robar, matar y destruir, he ahí por qué a veces estamos amargados frustrados y sin deseos de seguir adelante, con tristeza, amargura: al abrírsele puerta y sembró plantas inmundas, aunque al inicio se habían sembrado buenas cepas, sin embargo, el Señor quiere hacernos misericordia y nos quiere libertar, sanar, bendecir… poderoso es Dios para cambiar nuestro lamento en baile, nuestra agua en vino.

Isa 5:4 ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? Isa 5:5 Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. 6 Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.
• Si no atendemos nuestra alma y sacamos lo que nos está haciendo daño, nuestra vida se puede arruinar, podemos tener actualmente mucha bendición pero llegar a la ruina, como le pasó a David, no arrancó la raíz de pecado sexual que había en su alma, y esa raíz le hizo brotar y aún fructificar para el adulterio. No se necesita una gran zorra para que la viña sea destruida, así como son de pequeños los espinos y cardos(tipo de maldición) Cristo los tuvo que llevar en su cabeza para destruirlos, porque una pequeña zorra echa a perder una viña-Cnt 2: 15.

1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
• El amor de nuestro corazón debe ser para Cristo, Dios nos proveerá y nos dará el dinero, pero éste nunca debe ocupar el primer lugar en nuestro corazón. Si esa raíz está en nosotros, debemos renunciar a ella. Esta raíz puede causar muchos dolores.
• Dolor gr Odúne = aflicción, dolor (como) abatimiento:-dolor, tristeza, gemido. De una raíz que significa hundir, ir hacia abajo. Esta raíz, como la palabra nos lo dice, traerá problemas terribles a la vida de los cristianos si no se arranca.

Gal 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
• Una de esas obras es la idolatría. A la avaricia, el Señor la compara con la idolatría. El avaro vive sólo pensando en dinero y aunque tiene quiere más, pero no lo disfruta. Termina amando al dinero y dejando por un lado al Señor, pero miremos qué dice la Palabra en RV60 1Co 16:22 “El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.”
• Dios nos llama árboles de justicia, destinados a llevar los frutos del reino, los frutos del Espíritu. El que no de fruto será cortado, porque el Señor quiere sanar nuestra tierra.
• Que nuestra vida tenga fruto, aunque no sea un árbol muy grande pero cargado de fruto, como el manzano que no tiene mucha estatura.

Ec 3:2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
• Si el diablo te ha metido pensamientos negativos, en el nombre del Señor, hoy te implanto pensamientos de victoria, de sanidad, de vida abundante, de prosperidad, porque Dios quiere que seas feliz, que goces la vida que te ha dado.
• No todo el tiempo estarás apremiado, debes tener la esperanza de que vendrán días mucho mejores para tu vida, porque la boca del Señor lo ha declarado.

Gen 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
• Primero plantó Dios todos los árboles, luego de haberlo hecho, formó al hombre, luego plantó en él el huerto el árbol de la vida(que es Cristo) y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
• Por la desobediencia se pierden las bendiciones. Dios quiere de nuestras vidas, familias, matrimonios, un paraíso, pero a veces el diablo se infiltra al hogar y lo quiere convertir en un infierno: contradicciones, alegatas, palabras duras, a veces hasta golpes, heridas, maldiciones… ahí se pone feliz el diablo, pero hermano, reprendamos toda obra del enemigo, porque Dios diseñó que el ambiente de nuestra casa debe ser un paraíso. Si obedecemos al Señor, nuestra casa seguirá siendo un paraíso.
• Semillas del diablo pueden entrar a través de la televisión, a través de las palabras que los padres desatan sobre los hijos. Hay casas donde aparece una serpiente, por qué? se le abrió puerta. No abramos puerta a quien lleve doctrina de herejía y error.

PLANTAR heb NATÁ
• Golpear, fijar, afirmar, hincar, labrar, plantar, sembrar… Eso fue lo que hizo el Padre, plantar la palabra en nuestro corazón y, como esa palabra no regresará vacía, hará que nuestra vida sea fructífera.
• En Dios hay esperanza, pueden haber hoy toda clase de plantas extrañas, que no provienen del Señor, pero pueden ser arrancadas hoy para que, vengan luego las plantas divinas que producirán los cambios que Dios espera y que los inconversos necesitan ver.

Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
• Cayó en la trampa la mujer y cayó también Adán. Mientras que no habían abierto puerta todo era gloria, nada les faltaba, tenían la visitación de Dios, eran prósperos. Pero perdieron todos los privilegios que tenían por oír la voz de la serpiente. Hay plantas venenosas, no toda semilla es buena, hay semilla de error, de pecado, de iniquidad, no toda comida es buena, hay comida que tiene veneno y de ella no debemos participar. Con el diablo y los demonios no hay que ponerse a platicar, hay que reprenderlo y expulsarlo en el nombre de Jesús.

NM 1Pe 1:18 Porque ustedes saben que no fue con cosas corruptibles, con plata u oro, con lo que fueron librados de su forma de conducta infructuosa recibida por tradición de sus antepasados.
• Por medio de su bendita sangre fuimos rescatados, para tener la oportunidad de ser liberados de todas las maldiciones consistentes en: malas costumbres, vicios, inmoralidad sexual, pobreza, enfermedad. Así que, diligentemente busquemos nuestra liberación buscando constantemente al Señor, congregándonos, recibiendo las enseñanzas apostólicas con mucha atención para ser prosperados.

1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
• Su bendita sangre tiene poder para liberarnos de todas esas cosas negativas. Es la sangre de un inocente, de un santo, del Hijo de Dios, lleno de gracia y de verdad, de quien podemos tomar todos para nuestro bien, Jn 1:16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
• Sin Mancha, del gr. Ámomos = sin defecto, sin mancha, sin arruga. Cuánta bendición ha derramado Dios sobre nosotros, al habernos rociado con su sangre

RVA Stg. 1:21 Por lo tanto, desechen toda suciedad, y esa cosa superflua, la maldad, y acepten con apacibilidad la implantación de la palabra que puede salvar sus almas.
• Si hay suciedad, si hay maldad, hay que renunciar esta misma mañana, no lo dejemos para otro día, porque cada día que pasa la raíz se desarrolla en nuestras almas. Echemos mano de la vida eterna, de la sangre de Cristo y de su Palabra, en ellas hay vida eterna para nosotros. El Señor dijo que “todo el que creyera en Cristo tendría vida eterna” Jn 3:16, “las palabras que os he hablado son espíritu y son vida” Jn 6:63.

VM Ecc 12:11 Las palabras de los sabios son aguijones; y como clavos profundamente hincados son las palabras de los maestros de las asambleas, las cuales son dadas por parte de un solo Pastor.
• Dadas por parte de un solo Pastor… esta versión nos da una enseñanza: Dios plantará en nosotros la mejor semilla: semilla de bien, de fidelidad, para que comprendamos que Dios nos dio un pastor y no varios, que no podemos estar cambiando de congregación cuando se nos antoje o tengamos algún problema, que no podemos comer en cualquier lugar porque no conocemos con certeza el pan que en esos otros lugares se da. Mejor comamos en la casa espiritual que el Señor nos dio, y allí seamos fieles hasta que Cristo venga.

LBLA Hch 20:32 Ahora os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que es poderosa para edificaros y daros la herencia entre todos los santificados.
• La versión RV60 dice “tiene poder para sobreedificaros”, la CST dice “tiene todo el poder necesario para fortalecer nuestra fe”. La buena semilla de la palabra fortalecerá nuestras convicciones respecto a las cosas de Dios, de modo que no tan fácilmente seremos conmovidos, seremos como el Monte de Sion que no se mueve sino que permanece para siempre-Sal 125:1-.
• Recibir la bendita palabra de Dios, desatará grandes bendiciones para nuestras vidas, debemos comprender que no es otro el camino hacia la bendición sino el amor a la bendita palabra.

RV2000 1Co 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
• Si el Señor pone a tu pastor sobre ti y llamar a las cosas que no son como si fueran, aprovecha, abre tu corazón y recibe esta bendición, ya que te está edificando.
• El diablo te ha querido votar, pero Dios te quiere levantar y dar vida en abundancia, el diablo te quiere arrinconar en pobreza y miseria pero Dios te quiere prosperar y bendecir.

RVA 2Co 13:10 Por tanto, os escribo esto estando ausente, para que estando presente no use de dureza conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación y no para destrucción.
• A Pablo fue dada autoridad para edificar y a nuestro pastor también, porque Dios nos trajo a su casa para ser bendecidos, sanados libertados, salir del cautiverio de nuestras almas y salir a la abundancia de la vida espiritual.

Ef 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
• Si hoy eres edificado, más adelante serás apto para edificar a otros: a tu familia, a tus hijos, a mucha gente, la cual será grandemente bendecida.

RV2000 Jn 8:32 y conoceréis la Verdad, y la Verdad os libertará.
• La verdad es Cristo, es la palabra, es la bendición que Dios derrama sobre nuestras vidas.
• Conocer habla de la intimidad que Dios quiere tener con su pueblo para mostrarle la profundidad y poder libertador de su palabra. Sólo entrando a una vida de intimidad con Dios, le conoceremos más y seremos liberados.

LBLA Mal 4:1 Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego–dice el SEÑOR de los ejércitos– que no les dejará ni raíz ni rama.
• El Señor va a quemar la tierra y a los que moran en ella, pero no les dejará ni raíz ni rama, porque su raíz ha sido de iniquidad de pecado, sus obras, obras de maldad.

LBLA Mal 4:2 Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.
• Temer del hebreo Yaré = reverente, temer. De una raíz que significa reverenciar, asustar, hecho, maravilla.
• Para todos aquellos que respetamos, amamos al Señor, queremos agradarle, nos consagramos y buscamos con todo el corazón, cumpliendo cada uno de sus mandamientos, vendrá el sol de justicia(Cristo) trayendo gloria, bendición, salud, provisión, éxito para luego ser arrebatados.

CONCLUSIÓN
Dejemos que Dios a través de la palabra y los ministros nos arranquen todo aquello que no es de Dios que reside en nuestras almas, entonces vendrá la liberación y por consiguiente, la salud integral de nuestro ser, y ser habilitados para recibir toda clase de bendiciones de parte del Señor, además la madurez y estatura del varón perfecto para poder calificar para ser parte de las bodas del Cordero.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol

 

%d