KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Bendiciones Pronunciadas sobre los Hijos de Israel

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Bendiciones Pronunciadas sobre los Hijos de Israel

El Nido - Filipinas

Dom 22 junio 2014

Gen. 49.1  Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los postreros días.

 Dt 33.1 Y ésta es la bendición con la cual bendijo Moisés varón de Dios a los hijos de Israel, antes que muriese.

INTRODUCCIÓN

Antes de morir, Jacob quiso declarar a sus hijos su porvenir pronunciando palabras de bendición en la mayoría de casos, pues conocía que las palabras tienen poder, desatan bendición o maldición.  De la misma manera lo hizo Moisés antes de Morir.  Hoy, el Señor quiere anular toda palabra negativa que un día salió de nuestros padres o mayores, palabras que han afectado nuestra vida y han impedido que destaquemos y seamos prosperados en gran manera.

DESARROLLO

BENDICIÓN DESATADA POR JACOB SOBRE LOS HIJOS DE ISRAEL

Gen 49.1 …Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los postreros días.2 Juntaos y oíd, hijos de Jacob; y escuchad a vuestro padre Israel.

1 RUBÉN = la visión del hijo, he aquí un hijo

GEN 49. 3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; principal en dignidad, principal en fortaleza.4 Corriente como las aguas, no seas el principal; por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.

  • Por ser el primogénito, era llamado a ser el principal, la cabeza, a tener dignidad y poder, pero era corriente como las aguas, la LBLA dice incontrolable como el agua, no pudo controlar sus instintos carnales, y abusó de la mujer de su padre.
  • La Bendición de Moisés fue: Dt. 33.6 sus varones no serán pocos. Fue llamado, al igual que Abraham, a ser multiplicado, pero su pecado impidió que recibiera las bendiciones que le habían sido asignadas.
  • Llamado a ser ejemplo de sujeción a la autoridad. Llamado a tener la revelación del bendito Hijo de Dios.

2 SIMEÓN = el que escucha u obedece, que es escuchado

3 LEVÍ = unido

GEN 49. 5 Simeón y Leví son hermanos; sus armas instrumentos de violencia. 6 En su consejo no entre mi alma, a su asamblea no se una mi gloria, porque en su ira mataron hombres, y en su obstinación desjarretaron bueyes. 7 Maldita su ira porque es feroz;  y su furor porque es cruel. Los dividiré en Jacob, y los dispersaré en Israel.

  • Leví, su nombre nos enseña que fue llamado a procurar la unidad, a practicarla, allí enviará el Señor bendición y vida eterna, Salmo 133:1-3.
  • Como podemos ver, las armas de Simeón y Leví no eran espirituales, no tenían comunión con Dios, actuaban de acuerdo a los impulsos de su carne, no guiados por el Espíritu. La ira los gobernaba, se volvieron asesinos en lugar de santos, en su altivez mataron bueyes(figura de los ministros) sin objetivo alguno, sino sólo por matar. Eran seguidores de consejo de malos, su gloria no era la gloria de Dios.
  • Bendición de Moisés sobre Leví: Dt. 33:8 Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón santo, a quien pusiste a prueba en Masah, con quien luchaste en las aguas de Meriba; 9 el que dijo de su padre y de su madre: “No los conozco; y no reconoció a sus hermanos, ni consideró a sus propios hijos, porque obedecieron tu palabra, y guardaron tu pacto 10 Ellos enseñarán tus ordenanzas a Jacob y tu ley a Israel. Pondrán incienso delante de ti, y holocaustos perfectos sobre tu altar. 11 Bendice, oh SEÑOR, sus esfuerzos, y acepta la obra de sus manos; quebranta los lomos de los que se levantan contra él y de los que lo odian, para que no se levanten más.

o   Dios prometió darle discernimiento(Urim y Tumim) para descubrir a sus enemigos y sus planes perversos.

  • Moisés no mencionó a Simeón.

 

4JUDÁ = la alabanza del Señor, Dios es alabado, confesión

Gen 49.8 A ti Judá, te alabarán tus hermanos;          tu mano en la cerviz de tus enemigos;           se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 9 Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos. 11 El ata a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna; él lava en vino sus vestiduras, y en la sangre de las uvas su manto. 12 Sus ojos están apagados por el vino, y sus dientes blancos por la leche.

  • Llamado a darle toda alabanza y exaltación sólo al Señor, señala a un pueblo que efectivamente alaba al Señor, habla de confesar el nombre de Dios y su grandeza así como la confesión de todo pecado para ser prosperado y la confesión de cosas positivas en todo tiempo a pesar de las adversidades.
  • Recibió la promesa, de que sus hermanos le reconocerían por sus virtudes y proezas en Dios, por tanto le alabarían.
  • Tendrá dominio sobre sus enemigos, no tendrá por qué atemorizarse o amedrentarse ante ellos, los subyugará.
  • Sus hermanos reconocerán que Dios le ha amado, que le ha engrandecido, por tanto, se inclinarán ante él.
  • Como cachorro de León, recibió gran fuerza de parte de Dios, habilidad para pelear las batallas de Jehová. Hábil para atrapar a su presa.
  • Quién lo despertará?” dotado de valentía, vive confiado como un león-Prov 28.1.
  • El cetro, es señal de realeza, de reino, de riqueza, de abundancia. La vara es autoridad que recibirá de parte de Dios. La iglesia recibirá de las bendiciones espirituales y materiales antes que venga Siloh(Cristo en su Segunda Venida).
  • El pollino atado a la vid, Pollino de asno(humildad) atado a la vid, habla de una vida llena de bendición a causa de caminar con Cristo(vid) y en humildad

BENDICIÓN DE MOISÉS SOBRE JUDÁ

  • Dt. 33     7 En cuanto a Judá, esto dijo: Escucha, oh SEÑOR, la voz de Judá, y tráelo a su pueblo. Con sus manos luchó por ellos; sé tú su ayuda contra sus adversarios.

La bendición de Moisés es la bendición del Ministro sobre el discípulo. Si Judá se apartare, y éste se volviere buscando al Señor, el Señor lo escuchará y lo restaurará, lo restituirá a su estado original. Intercederá por muchos, ayudará a muchos para seguir adelante en medio de la prueba, por tanto, cuando le venga prueba, también recibirá la recompensa de Jehová, quien se levantará para defenderlo de sus enemigos.

 

5 ZABULÓN = morada

Gen 49.13  Zabulón habitará a la orilla del mar; y él será puerto para naves,  y su límite será hasta Sidón.

  • Vemos que no fue habilitado para prosperar y ensanchar el sitio de su tienda, sino que se quedará estancado, tendrá límites, no podrá pasar de cierto punto. A pesar de ello, aunque al igual que Neftalí habitaban en tinieblas, verán gran luz, recibirán salvación y misericordia de parte de Dios-Isaías 9:1-2. Dios siempre da oportunidad al que no la tiene porque para siempre es su misericordia.

BENDICIÓN DE MOISÉS SOBRE ZABULÓN

Dt 33.  18 Y de Zabulón, dijo: Alégrate, Zabulón, en tus salidas e Isacar, en tus tiendas. 19 Llamarán los pueblos al monte; allí sacrificarán sacrificios de justicia; por lo cual chuparán la abundancia de los mares, y los tesoros escondidos de la arena.

 

  • Zabulón recibió bendición, bendición para salir y poder encontrarse con el Señor. Es la bendición de poder convocar al pueblo de Dios a subir al monte, convocarlo a la oración, convocarlo a vivir en justicia delante de Dios, y como consecuencia gustará la abundancia que tiene el mar(el mar habla de multitudes de personas = cosecha de almas), aunque también hay tesoros materiales en la arena, los cuales gustará.

 

6 ISACAR = recompensa

Gen 49. 14 Isacar es un asno fuerte, echado entre los apriscos.

o   Dios recompensa a los que le buscan, Heb. 6.6.

o   Asno fuerte-algunas versiones dicen asno huesudo, notemos entonces, que a pesar que llamó asno a su propio hijo, al final desató una bendicion sobre él.   Nosotros los padres, debemos ser prudentes para tratar a nuestros hijos, pues el hecho de darles cosas o bendecirlos no nos autoriza para un mal trato.

o   Asno (humildad, perseverancia), estas son las virtudes con las que fue bendecido Isacar. Es aquel pueblo que se esfuerza en buscar las cosas de Dios, y resistir en medio de las pruebas, y al final alcanzará la salvación porque sólo “el que persevere hasta el fin, ese será salvo”-Mt 10.22 -.

LA BENDICIÓN DE MOISÉS PARA ISACAR

Dt 33. 18 Y de Zabulón, dijo: Alégrate, Zabulón, en tus salidas

          e Isacar, en tus tiendas. 19 Llamarán los pueblos al monte; allí sacrificarán sacrificios de justicia; por lo cual chuparán la abundancia de los mares, y los tesoros escondidos de la arena.

  • Zabulón recibió la bendición de habitar en tiendas, así también vivía Abraham, porque esperaba la patria celestial, por eso no edifico morada fija.

 

 

7 DAN= juicio, el que juzga

Gen 49 16 Dan juzgará a su pueblo,  como una de las tribus de Israel. 17 Sea Dan serpiente junto al camino,  víbora junto al sendero, que muerde los jarretes del caballo,   y cae su jinete hacia atrás. 18 ¡Tu salvación espero, oh Señor!

  • Juzgar es considerer un caso o condición de algo o alguien, para poder sancionar con un castigo o calificativo. Una persona madura será la que mejor juzgará. De Jehová recibe la madurez todo aquel que persevera en el evangelio haciendo las obras de Dios, la madurez es un regalo, es una bendición.
  • Víbora junto al sendero…muerde los jarretes del caballo… la enseñanza aquí es que tendrá rapidez para huir del pecado(caballo) y así, no permitirle al jinete(demonio) tomar derechos legales sobre su vida, sino derrotarlo en el nombre de Cristo.

BENDICIÓN DE MOISÉS SOBRE DAN

Dt 33.  22 Y de Dan, dijo: Dan es cachorro de león  que salta desde Basán.

  • Como dijimos anteriormente, el cachorro habla de fuerza, de rapidez para atrapar, para sojuzgar, para vencer.
  • Saltar ayuda al león a poder atrapar su presa, significa que el Cristiano que tenga esta bendición podrá discerner a los demonios que le atacan y vencerlos.
  • El poder saltar es también una expresión de alabanza. Es aquel pueblo que celebra fiesta al Señor, y se regocija en Él. Recordemos que Cristo es el león de la tribu de Judá, y Judá significa alabanza.

 

8 GAD = grupo de gente, tropa  

Gen 49: 19 A Gad salteadores lo asaltarán, mas él asaltará su retaguardia.

  • Como ovejas debemos aprender a trabajar en equipo, a estar unidos, porque si andamos siempre solos, el enemigo nos podrá engañar. Somos llamados a estar bajo una cobertura.
  • La tropa habla de un grupo de soldados, habla de guerreros, habla de valentía no de cobardía, habla de gente que no se echa atrás así por así, pues Dios no nos ha dado espíritu de cobardía-2 Tim 1:7…, habla de gente que aunque tenga tremendas luchas, mantendrá su confianza en Dios, quien le dará la victoria sobre todos sus enemigos. Además, un buen soldado de Jesucristo agradar a aquel que lo tomó por soldado, no enredándose en las cosas de este mundo-2 Tim 2:4-.

 

 

LA BENDICIÓN DE MOISÉS SOBRE GAD

Dt 33.20 Y a Gad dijo: Bendito el que hizo ensanchar a Gad; como león habitará, y arrebatará brazo y mollera.21 El vio para sí lo primero, porque allí estaba escondida la parte del legislador, y vino en la delantera del pueblo;

la justicia del SEÑOR ejecutará, y sus juicios con Israel.

  • Ensanchamiento le dio Dios a Gad, como nos quiere dar a nosotros hoy, una visión amplia, una visión de fe.
  • Habitará como León… tomará lo que es de él y lo cuidará, porque es celoso de aquello que ha recibido de parte de Dios.
  • Arrebatará… poseerá lo que es de él, no dejará caer a tierra las palabras de Dios, las aprovechará, se nutrirá con ellas, las hará suyas.
  • Vio para sí lo primero… es gente como Jacob, buscan la primogenitura, los lugares celestiales con Cristo-Ef. 1:3 buscan las mejores bendiciones y se esfuerzan por recibirlas.
  • Ejecutará la justicia del Señor… gente obediente a la voz de Dios, a sus mandamientos, a su voluntad.

 

 

9 ASER = feliz

Gen49.20 En cuanto a Aser, su alimento será sustancioso, y él dará manjares de rey. LBLA

  • Su alimento será sustancioso. Se alimentará de la sana doctrina de Cristo, de las palabras de Dios.
  • Dará manjares de rey… además de alimentarse bien espiritualmente, recibirá de parte del Señor el privilegio de poder enseñar las palabras de Dios y repartir manjares(comida exquisita, vianda sólida)que recibirá como premio a su amor a la palabra. Otras versiones dicen dará deleites al rey…  cómo no se gozará el Señor de ver que sus hijos alcanzan el crecimiento espiritual, dejan de ser niños, y alcanzan la madurez—!

 

LA BENDICIÓN DE MOISÉS SOBRE ASER

Dt 33.24 y a Aser dijo: Bendito más que los hijos, Aser; será agradable a sus hermanos, y mojará en aceite su pie.25 Hierro y bronce serán tus cerraduras, y como tus días será tu fortaleza.

  • Felices(Bienaventurados) los de corazón limpio, pues ellos verán a Dios-Mt 5.8-. Dios les dará felicidad, por cuanto se han limpiado, se han renovado en Dios, pero también habla de que su gozo mayor es estar con el Señor.
  • Destacará entre sus hermanos, y será bien visto por ellos a causa de mojar en aceite su pie… a causa de su consagración, a causa de apartarse del pecado y la contaminación. No se puede concebir a una iglesia apostólica sin consagración, es decir, sin estarse preparando para la pronta Venida de Cristo(El Arrebatamiento).

 

10 NEFTALÍ = el que pelea

Gen 49. 21 Neftalí es una cierva en libertad, que pronuncia palabras hermosas.

  • Habla de quienes pelean pero no a la manera carnal, sino con las armas espirituales que son ponderosas en Dios para destruir fortalezas, con las rodillas dobladas en una vida de oración para poder recibir grandes respuestas de parte de Dios. Con la palabra de Jehová derrotará al Diablo-Mt 4: 3-11.
  • Quien ha recibido libertad de parte de Dios, puede pelear las batallas de otros, puede liberar a otros. Los que tienen pies como de ciervas, el Señor los hace andar en Alturas-2 Sam 22.34, en dimensiones espirituales gloriosas.
  • Hablará con palabras hermosas… sabrá sostener al cansado-Is 50.4 RVG….   Cantará de los caminos del Señor, porque grande es la Gloria del Señor”-Salmo 138.5.

LA BENDICIÓN DE MOISÉS SOBRE NEFTALÍ

Dt 33.23 Y a Neftalí dijo: Neftalí, saciado de buena voluntad, y lleno de la bendición del SEÑOR, hereda el occidente y el mediodía,

  • Dios ha prometido a su pueblo, como a Nefatlí, saciarlos del bien celestial, saciarlos con la palabra y con el Espíritu Santo, no sólo los bendecirá sino los llenará de bendición, les dará la llenura del Espíritu.
  • Hereda el mediodía, Dios lo llevará a una luz plena, al final de la carrera, irá de aumento en aumento hasta que el día sea perfecto, no tendrá sombra alguna, o área alguna que no sea restaurada.

 

11 JOSÉ = Que Dios añada, Levantado, Quien perdona, Incremento

Gen 49.22 Rama fecunda es José, rama fecunda junto a un manantial; sus vástagos se extienden sobre el muro. 23 Los arqueros lo atacaron con furor, lo asaetearon y lo hostigaron; 24 pero su arco permaneció firme y sus brazos fueron ágiles por las manos del Poderoso de Jacob (de allí es el Pastor, la Roca de Israel), 25 por el Dios de tu padre que te ayuda, y por el Todopoderoso que te bendice con bendiciones de los cielos de arriba, bendiciones del abismo que está abajo,  bendiciones de los pechos y del seno materno. 26 Las bendiciones de tu padre       han sobrepasado las bendiciones de mis antepasados       hasta el límite de los collados eternos;  sean ellas sobre la cabeza de José,   y sobre la cabeza del consagrado de entre tus hermanos.

  • Recibirá las añadiduras de parte de Dios, perdonará a quienes le ofendan, todo lo que sus manos toquen se incrementará y no disminuirá, será humilde, por lo cual el Señor le levantará-Luc 14.11-.
  • Es una Rama…reconoce que hay uno mayor que él(el tronco: Cristo, también su Pastor). Es fecundo, porque camina de cerca de la palabra, tiene fruto, es próspero, también mira el bien de sus hijos, mira la obra de Dios haciéndolos llegar más lejos que él.
  • A pesar del ataque de los arqueros(los demonios), se mantendrá firme pues Jehová es su sustento, le da nuevas fuerzas, además le dará toda clase de bendiciones, le dará hijos espirituales, niños de pecho que tendrán leche en abundancia(también es figura de los recién convertidos que desean la leche de la sana doctrina), así como hijos maduros.
  • Las bendiciones sobre la cabeza habla de que heredará a sus hijos grandes bendiciones.

 

LA BENDICIÓN DE ABRAHAM PARA JOSÉ

DT. 33.13 Y a José dijo: Bendita sea del SEÑOR su tierra, por los regalos de los cielos, por el rocío, y por el abismo que abajo yace.

  • Esta bendición es similar a la de Gén. 49.25

 

 

12 BENJAMÍN = hijo de la mano derecha, diestro

Gen 49.27 Benjamín es lobo rapaz;  de mañana devora la presa, y a la tarde reparte los despojos.

  • Son aquellos hijos que honrarán a su padre, que le darán satisfacciones, son los que menciona Jesús, “…el Rey dirá a los que están a su derecha: venid benditos de mi Padre”-Mt 25.34-, aquellos que recibieron esta salvación tan grande y entraron en el Reino de Dios.
  • Pero Benjamín también significa Diestro, Diestro como un lobo rapaz para atrapar y devorar la presa y repartir despojos. En el sentido positivo, aquel que ministra, que Dios dotó de sabiduría y discernimiento para reprender al espíritu que oprime al necesitado hasta derrotarlo.

LA BENDICIÓN DE MOISÉS SOBRE BENJAMÍN

Dt 33.12 Y a Benjamín dijo: El amado del SEÑOR habitará confiado cerca de él; lo cubrirá siempre, y entre sus hombros morará.

  • Ser amado por Dios, significa que sentirá un anhelo intenso de estar cerca del Señor, de estar junto a Él. El Señor será su retaguardia, será su cobertura, será puesto sobre sus hombros como el buen Pastor, que habiendo hallado a su oveja que se había perdido, la pone en sus hombros y vuelve alegre porque ésta(hijos descarriados) volvió al redil.

 

 

BENDICIONES DE MOISÉS DESATADAS SOBRE LOS HIJOS DE ISRAEL

Moisés –tipo del ministro– desató bendiciones sobre los hijos de Israel, según Dios le puso-, bendijo a los mismos 12 que bendijo Jacob, excepto a Simeón, pero bendijo a tres más: Efraín Manasés, Jesurún, en total 14.

 

Dt 33: 1Y esta es la bendición con la que Moisés, varón de Dios, bendijo a los hijos de Israel, antes de morir.

 

EFRAÍN = fructífero, creciente

Dt 33.17 Su majestad es como la del primogénito del toro, y sus cuernos son los cuernos del búfalo; con ellos empujará a los pueblos, todos juntos, hasta los confines de la tierra. Tales son los diez millares de Efraín, y tales los millares de Manasés.

  • Su gloria/majestad, la del primogénito del toro… un toro tiene braveza y fuerza. El toro se dedica a procrear, pero el buey se dedica a trabajar. Tiene fuerza para procrear.  Por ser primogénito, es deseado por Dios para ser ofrecido como una ofrenda de olor fragante ante su santa presencia.
  • Cuernos de Búfalo… el búfalo tiene mucha fuerza en el cuello; Efraín tiene cuernos para empujar a muchos: uno de los significados de prosperar es empujar hacia adelante, es ser pionero, es liderazgo, es tener gran ánimo en Dios para fortalecer a otros y evitar que se queden estancados o tumbados en el camino del Señor.
  • Tiene la capacidad de multiplicarse en gran manera, diez veces más que Manasés.

 

MANASÉS = que hace olvidar, olvido, que es olvidado

Dt 33.17 Su majestad es como la del primogénito del toro, y sus cuernos son los cuernos del búfalo; con ellos empujará a los pueblos, todos juntos, hasta los confines de la tierra. Tales son los diez millares de Efraín, y tales los millares de Manasés.

  • Tiene la virtud de perdonar las ofensas, de soportar el agravio-, pues sólo cuando se perdona se puede tener un reinicio. A través de Manasés, Dios hizo que José olvidara todo el sufrimiento que había vivido anteriormente.
  • Su gloria/majestad, es la del primogénito del toro y tiene Cuernos de Búfalo como Efraín
  • Tiene una capacidad limitada para multiplicarse.

JESURÚN = <nombre poético de Israel>, *C-Strong ·3484= un símbolo. Viene de Yashar = contento.

Dt 33.26 Nadie hay como el Dios de Jesurún, que cabalga los cielos para venir en tu ayuda, y las nubes, en su majestad.

  • La iglesia(el Israel espiritual), fue llamada a ser un símbolo, una luz, para sacar de las tinieblas a los perdidos. Recibirá el gozo del Señor para estar contento cualquiera que sea su situación-Fil 4.11.
  • Dios le prometió venir en su ayuda en los momentos de dificultad, necesidad y prueba, para que persevere y llegue al final de su carrera.

CONCLUSIÓN

Si un día recibimos maldiciones en vez de bendiciones, hoy el Señor declara toda clase de bendiciones para que cambie la condición de nuestra vida. Nuestro padre que está en los cielos desea vernos gozosos, bendecidos, con abundancia, multiplicados, con la vista hacia delante, con la frente levantada, prosperados en todas las cosas y gozado de buena salud, esperando anhelante al amado que vendrá pronto a arrebatarnos para casarnos con Él.

Haroldo Herrera

Pastor General y Apóstol 

 

%d