KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Bienaventurados

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Bienaventurados

BIENAVENTURADOS
Psa 119:2 RV60 “Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan.”

Las bienaventuranzas son bendiciones que Dios le quiere dar a su pueblo, como premio a la obediencia y búsqueda de su rostro.

DESARROLLO
• Bienaventurado, raíz hebrea Ésher = felicidad, cuán feliz, bienaventurado, dichoso.
• Ésher, a su vez, viene de la raíz Ashar o Ashém = ser recto, vertical, sincero, estable, correcto, feliz, ir hacia adelante, ser honesto, prosperar, enderezar, gobernador , guiar, ir, llamar, restitución.
• Como podemos ver, la bienaventuranza trae prosperidad, trae éxito desde el inicio hasta el fin de la carrera de un cristiano.
• Bienaventurado, raíz griega Makarios = supremamente bendecido, afortunado, dichoso, glorioso
• Glorioso nos recuerda de que nos darán un cuerpo celeste, incorruptible.

BIENAVENTURADO EL QUE ES SOCORRIDO POR JEHOVÁ
Deu 33:29 Bienaventurado tú Israel: ¿Quién como tú, pueblo salvo por Jehová, escudo de tu socorro, y espada de tu excelencia? Y tus enemigos serán humillados, y tú hollarás sobre sus alturas.
• Esa bienaventuranza es para todos nosotros como pueblo, que tenemos a Jehová como Dios.
• Nos recuerda que de Dios viene nuestra ayuda, por lo tanto, en todo tiempo debemos acudir a Él en oración, súplica y clamor.

BIENAVENTURADO EL QUE ES CORREGIDO
Job 5:17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.
• A todo aquel que es hijo Dios lo va a disciplinar para bien de nuestra vida. Al presente nos dolerá pero después habrá fruto para la gloria del Señor.
• A Job le quemaron su hacienda, le mataron sus hijos, se llenó su cuerpo de sarna maligna, le mataron su ganado, pero Job bendijo a Dios, sin atribuir despropósito a todo lo que le ocurrió, porque Dios se lo permitió al diablo, Job 1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

DIOS PERMITE LOS MOMENTOS DIFÍCILES, ESO TAMBIÉN ES BIENAVENTURANZA
Job 5:18 Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; El hiere, y sus manos curan.
Job 5:19 En seis tribulaciones te librará, Y en la séptima no te tocará el mal.
Job 5:20 En el hambre te salvará de la muerte, Y del poder de la espada en la guerra.
Job 5:21 Del azote de la lengua serás encubierto; No temerás la destrucción cuando viniere.
• Dios permite momentos difíciles que a veces no entendemos, pero es allí donde nos está perfeccionando, nos está puliendo. Puede venir aún acechanza de muerte pero Dios nos librará
• A veces nos toca recibir los golpes de lengua de la gente mala, pero si te dejas corregir por Dios, Él te cubrirá, porque está escrito “y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio…”Is. 54:17

EL PUEBLO DE DIOS TENDRÁ PROVISIÓN
Job 5:22 De la destrucción y del hambre te reirás, y no temerás de las fieras del campo; Job 5:23 Pues aun con las piedras del campo tendrás tu pacto, Y las fieras del campo estarán en paz contigo. Job 5:24 Sabrás que hay paz en tu tienda; Visitarás tu morada, y nada te faltará. Job 5:25 Asimismo echarás de ver que tu descendencia es mucha, Y tu prole como la hierba de la tierra.
• No temerás a la hambruna porque Jehová es tu proveedor.

SIEMPRE SERÁS VIGOROSO
BAD Job 5:26 Llegarás al sepulcro anciano pero vigoroso, como las gavillas que se recogen a tiempo. Job 5:27 »Esto lo hemos examinado, y es verdad. Así que escúchalo y compruébalo tú mismo.»
• Si te amenaza la muerte y aún no eres tan viejo, repréndela porque no ha llegado tu tiempo de partir aún.
• Si la gloria de Dios cae sobre la vida de alguien le da vida, lozanía, vigor, que aún se notará en la vejez.
• v27 Job podía dar testimonio de estas cosas.

SERÁ BIENAVENTURADO EL QUE CONFIESA SUS PECADOS
Psa 32:1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Psa 32:2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.
• Viene riqueza, salud, gloria para el que confiesa su pecado, pero no tendrá paz hasta que arregle sus cuentas con el Señor

BIENAVENTURADO EL QUE CONFÍA EN JEHOVÁ
Psa 40:4 Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.
• Los hombres soberbios y mentirosos a veces nos quieren dar a entender que se puede prosperar sin Dios.
• Sé un hombre de fe y oración, porque así te dará Dios la respuesta sobrenaturalmente. Que sólo en Jehová esté tu confianza y siempre tendrás victoria.

BIENAVENTURADO EL QUE PIENSA EN EL POBRE
Psa 41:1 Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová.
Psa 41:2 Jehová lo guardará, y le dará vida; Será bienaventurado en la tierra, Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.
Psa 41:3 Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; Mullirás toda su cama en su enfermedad. LBLA
• También debemos ayudar al pobre, al huérfano, a la viuda, al menesteroso, al necesitado, al que sufre, al que llora por estar pasando un momento muy difícil, el que fue desahuciado.
• Cada vez que le tiendes la mano a un anciano o un necesitado, esta bienaventuranza cae sobre ti, sobre tu familia, sobre tu casa
• Nunca olvides a tus ancianos, no los olvides en un asilo, porque los matarías de tristeza, si eso siembras hoy, mañana eso cosecharás. Si haces esto, aún cuando te enfermes, Dios extenderá su mano y te dará salud.

BIENAVENTURADOS LOS QUE SON ESCOGIDOS PARA ESTAR CERCA DE ÉL
Psa 65:4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.
Psa 65:5 Con tremendas cosas nos responderás tú en justicia, Oh Dios de nuestra salvación, Esperanza de todos los términos de la tierra, Y de los más remotos confines del mar.
• Cada vez que vengamos al templo para adorar al Señor, démosle gracias por tenernos en su casa para darnos de su presencia y de su palabra y así estemos saciados.

BIENAVENTURADOS LOS QUE LE ALABAN CON ALEGRÍA
Psa 89:15 Qué afortunados son, Señor, los que saben alabarte con alegría. Ellos andan a la luz de tu presencia.
Psa 89:16 Tu nombre los hace felices, alaban tu justicia. PDT
Psa 89:17 Tú eres su fuerza asombrosa, su fortaleza viene de ti. PDT
• Dios nos ha enseñado alabarle con alegría para tener la misma bienaventuranza que tuvo David, quien le alababa siempre y llegó a ser conocido como el dulce cantor de Israel.
• No te importe que te critiquen cuando le celebres fiesta al Señor, porque esto le agrada a Él.

BIENAVENTURADO EL QUE TEME A JEHOVÁ
Psa 112:1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. 2 Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. 3 Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre.
• Si tenemos temor a Dios y nos deleitamos en la palabra, nuestra descendencia será poderosa en la tierra. Es necesario, pues, escudriñar constantemente la palabra, alimentarnos de ella para ser cristianos sanos, bien nutridos, fuertes, y sobre todo santos.

BIENAVENTURADO AQUEL QUE TIENE HIJOS SANTOS
Psa 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
Psa 127:4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud.
Psa 127:5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Hay bienaventuranza para los padres por instruir a los hijos en la bendita palabra del Señor

BIENAVENTURADO EL QUE ANDA EN SUS CAMINOS
Psa 128:1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos.
Psa 128:2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien.
Psa 128:3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
• Andar en sus caminos es amar la palabra y ponerla por obra, es deleitarse en ella de día y de noche, es tener una mente totalmente cautiva por el Espíritu, es andar en el Espíritu y ya no satisfacer las obras de la carne. Todo aquel que vive de esta manera es bienaventurado. Su familia llegará a ser fructífera igual que él.

BIENAVENTURADO EL PUEBLO CUYO DIOS ES JEHOVÁ
Psa 144:12 Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio;
Psa 144:13 Nuestros graneros llenos, provistos de toda suerte de grano;
Nuestros ganados, que se multipliquen a millares y decenas de millares en nuestros campos;
Psa 144:14 Nuestros bueyes estén fuertes para el trabajo; No tengamos asalto, ni que hacer salida, Ni grito de alarma en nuestras plazas.
Psa 144:15 Bienaventurado el pueblo que tiene esto; Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová.
• Aún en la casa quiere Dios que seamos bendecidos: nuestras cosechas, nuestro ganado, nuestros negocios, tendremos protección divina, tendremos hijos que amen y honren a Dios todos los días de su vida.

DIOS REPRENDERÁ AL DEVORADOR
Mal 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Mal 3:11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Mal 3:12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados
• < 1) Los diezmos abren la brecha 2) Las ofrendas vienen a traer la cosecha
• El Devorador es una potestad que devora la economía, la salud, la unidad familiar, etc. Pero al diezmar y ofrendar, tendremos victoria sobre el Devorador y vendrá la abundancia.
• El diezmar y ofrendar trae bienaventuranza, así que: son bienaventurados los que diezman y son bienaventurados los que diezman.

BIENAVENTURADOS LOS QUE OYEN LA PALABRA DE DIOS Y LA GUARDAN
Luk 11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
• Si escuchas la palabra de Dios y la guardas en tu corazón, la bienaventuranza cae sobre tu vida. Hay que practicarla, vivirla.

BIENAVENTURADOS LOS SIERVOS QUE SIEMPRE ACTIVAN EN LA OBRA
Luk 12:37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
Luk 12:38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.
• Bienventurados los que esperan a Cristo.
• Bienaventurados los que están velando, se están preparando.

BIENAVENTURADOS LOS LLAMADOS A LAS BOCAS DEL CORDERO
Rev 19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
• Hagámonos desde ya la idea de que estaremos allí, en la cena de las bodas del Cordero. Cualquier magno evento que se haya hecho en esta tierra, no es comparable con la cena de las bodas del Cordero.

BIENAVENTURADOS LOS QUE CON TIEMPO LAVAN SUS ROPAS
Ap. 22:14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.
• El que tenga manchas en su ropa no puede tener derecho al árbol de la vida, ni de entrar por las puertas en la ciudad. Hoy mismo debemos empezar a lavar nuestras ropas, poniéndonos a cuentas con Dios.

Mat 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mat 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Mat 5:5 Bienaventurados los humildes, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Mat 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Mat 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.
Mat 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Mat 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Mat 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mat 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Mat 5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

CONCLUSIÓN
Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, El pueblo que él escogió como heredad para sí- Salmo 33:12-, el pueblo que le ama y adora con todo su corazón y que sirve a Dios con oraciones, permaneciendo en el templo día y noche.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d