KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

CLAMANDO Y BUSCANDO A DIOS PARA SER LIBRADOS

Proclamando las buenas nuevas de salvación

CLAMANDO Y BUSCANDO A DIOS PARA SER LIBRADOS

2Cr 20:2  Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat,  diciendo:  Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar,  y de Siria;  y he aquí están en Hazezon-tamar,  que es En-gadi.  :3  Entonces él tuvo temor;  y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová,  e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

 

INTRODUCCIÓN

A muchos de nosotros nos ocurre lo de Josafat, hasta que vemos venir un gran problema, decidimos acercarnos a Dios para orar y clamar, sabiendo que es Grande y Poderoso para salvarnos.

  • <no esperemos que venga algo calamitoso para buscar al Señor>

 

DESARROLLO

Josafat, cuando fue avisado de la multitud que venía hacia él, reaccionó de la mejor manera acordándose del Señor y que sólo el que se humilla será atendido por Él.  Alguien como Josafat que fue llamado a presidir, liderar al pueblo de Dios( Josafat significa el Señor es Juez, Jehová juzgó ), debía estar en constante comunión con Dios, sin embargo hizo lo contrario.

 

2Cr 20:4  Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová:  y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.  :5  Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén,  en la casa de Jehová,  delante del atrio nuevo;  6  Y dijo:  Jehová Dios de nuestros padres,  ¿no eres tú Dios en los cielos,  y te tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones?  ¿no está en tu mano tal fuerza y poder,  que no hay quien te resista?  :7  Dios nuestro,  ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel,  y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre? :8  Y ellos han habitado en ella,  y te han edificado en ella santuario a tu nombre,  diciendo:  :9  Si mal viniere sobre nosotros,  o espada de castigo,  o pestilencia,  o hambre,  nos presentaremos delante de esta casa,  y delante de ti,  (porque tu nombre está en esta casa,) y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti,  y tú nos oirás y salvarás.

  • Todos debemos reconocer que a veces estamos pagando las consecuencias de la desobediencia y de apartarnos del Señor.
  • Por qué Dios salvará? Porque no es como nosotros, es Dios de misericordia. El problema es cuando no reconocemos que hemos fallado…
  • Josafat vino con el pueblo a clamar, a pedir la ayuda del Señor. Y cuando alguien se humilla, le busca y confía en Él, Dios responderá poderosamente.

 

2Cr 20:10  Ahora,  pues,  he aquí los hijos de Amón y de Moab,  y los del monte de Seir,  a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto,  sino que se apartase de ellos,  y no los destruyese; :11  He aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión.  12  ¡Oh Dios nuestro!  ¿no los juzgarás tú?  porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros:  no sabemos que hacer,  y a ti volvemos nuestros ojos.

  • Debemos reconocer nuestras debilidades, nuestros pecados, y que sin Él nada somos, que sólo de Él podemos recibir la ayuda, el oportuno socorro.
  • Josafat también significa: Juzgado por Jehová. Aunque Jehová, cuando le fallamos nos corrige por el gran amor con que nos ama, es rico en misericordia, quien, al volvernos a Él de todo corazón, nos escucha, recibe, perdona y socorre.

 

2Cr 20:13  Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová,  con sus niños y sus mujeres,  y sus hijos. 2Cr 20:14  Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías,  hijo de Benaía,  hijo de Jeiel,  hijo de Matanías,  levita de los hijos de Asaf,  sobre el cual vino el espíritu de Jehová en medio de la reunión; 2Cr 20:15  Y dijo:  Oid,  Judá todo,  y vosotros moradores de Jerusalén,  y tú,  rey Josafat.  Jehová os dice así:  No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande;  porque no es vuestra la guerra,  sino de Dios.  2Cr 20:16  Mañana descenderéis contra ellos;  he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis,  y los hallaréis junto al arroyo,  antes del desierto de Jeruel.  2Cr 20:17  No habrá para qué peleéis vosotros en este caso:  paraos,  estad quedos,  y ved la salvación de Jehová con vosotros.  Oh Judá y Jerusalén,  no temáis ni desmayéis;  salid mañana contra ellos,  que Jehová estará con vosotros.

  • El Señor usará un vaso, por medio del cual enviará su palabra a nuestras vidas, cuando nos volvamos a Él, y “por cuanto hemos vuelto nuestro rostro hacia el Señor, enviará la respuesta que tanto necesitamos”.
  • Jehová, por su grande misericordia, nos sacará de donde el enemigo nos tiene metidos actualmente.
  • Es tan hermoso saber que Él no tardará, porque sólo se volvió a Dios el rey Josafat, y le vino la bendición, fue así que pudo decir: “No os amedrentéis delante de esta multitud tan grande porque no es vuestra la guerra, sino de Dios”, Él es “nuestro pronto auxilio en las tribulaciones” Salmo 46.1.

 

2Cr 20:18  Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra,  y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén  se postraron delante de Jehová,  y adoraron a Jehová.  :19  Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré,  para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz.

  • En medio del problema alabemos al Señor, postrémonos rostro en tierra, cosa que mucho creyente ya no hace desde hace tiempo, Josafat entendió que fuimos llamados a ser adoradores, gente enamorada de Dios, que sólo piensa en Él.

 

2Cr 20:20  Y cuando se levantaron por la mañana,  salieron por el desierto de Tecoa.  Y mientras ellos salían,  Josafat estando en pie,  dijo:  Oidme,  Judá y moradores de Jerusalén .  Creed en Jehová vuestro Dios,  y estaréis seguros;  creed a sus profetas,  y seréis prosperados.  :21  Y habido consejo con el pueblo,  puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová,  vestidos de ornamentos sagrados,  mientras salía la gente armada,  y que dijesen:  Glorificad a Jehová,  porque su misericordia es para siempre.  :22  Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza,  Jehová puso contra los hijos de Amón,  de Moab,  y del monte de Seir,  las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá,  y se mataron los unos a los otros:

  • Es cuando nos volvemos a la alabanza y adoración, cuando abrimos nuestra boca para declarar sus maravillas, para declarar lo que Él es para declarar su grandeza y su poder, que Dios confunde a nuestros enemigos para que se maten entre ellos mismos, y se acaben, y nosotros recibamos la victoria y veamos su salvación.

 

CONCLUSIÓN:

Si nos hemos apartado del Señor, volvámonos a Él en clamor, humillación y sincero quebrantamiento reconociendo nuestras faltas, y Él tendrá misericordia perdonando nuestros pecados y derrotando a todos nuestros enemigos, para que seamos victoriosos y disfrutemos de esta salvación tan grande.

 

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d