KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

DAVID, EL DULCE CANTOR DE ISRAEL

Proclamando las buenas nuevas de salvación

DAVID, EL DULCE CANTOR DE ISRAEL

Antes que David fuera rey, el rey era Saúl; Saúl fue un ungido, pero pecó, desobedeció y no le pidió perdón a Dios, el Señor le retiró su Espíritu y Él mismo le mandó un demonio.  Si no cuidamos nuestra vida y no nos arreglamos con Dios, nos retirará su Espíritu y mandará un demonio para que nos atormente.

Cuando un creyente peca, El camino que debería seguir es pedirle perdón a Dios, quien le perdonará y limpiará con su sangre bendita.  Saúl pecó pero no siguió este camino, así que Dios levantó a David para que le sucediera en el reino.

 

DESARROLLO

RV60 1Sa 16:14  El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl,  y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.
1Sa 16:15  Y los criados de Saúl le dijeron:  He aquí ahora,  un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.
1Sa 16:16  Diga,  pues,  nuestro señor a tus siervos que están delante de ti,  que busquen a alguno que sepa tocar el arpa,  para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios,  él toque con su mano,  y tengas alivio.

La Biblia N-C(Nácar Colunga)dice- 16 “que se busque a un diestro tañedor de arpa, que, cuando se apodere de ti el mal espíritu de Dios, la toque y halles alivio”

RV60 1Sa 16:17  Y Saúl respondió a sus criados:  Buscadme,  pues,  ahora alguno que toque bien,  y traédmelo.  1Sa 16:18  Entonces uno de los criados respondió diciendo:  He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén,  que sabe tocar,  y es valiente y vigoroso y hombre de guerra,  prudente en sus palabras,  y hermoso,  y Jehová está con él.

 

Fue así como trajeron a David(músico y cantor), hijo de Isaí ante Saúl para que tocase, y estas eran sus características:

  • Sabe tocar/Tañedor :: hebreo Nagán:  que sepa teclear, que lleve el ritmo de una tonada con los dedos, que sepa tocar instrumento de cuerdas, que sepa cantar, que sepa de melodía, que sea un verdadero músico, tañedor y que toque bien.  àDios le dio el talento por el Espíritu, lo tomó y practicó y practicó.  David por eso sabía, y porque lo ejercitó y pulió hasta volverse diestro
  • Valiente, hebreo Gibbor: ser poderoso, ser guerrero, ser esforzado, ser gigante, grande, de gran vigor, hombre poderoso, con valentía, valeroso, valiente, varón de guerra.  La Valentía la da el Espíritu Santo, “Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio…” 2 Tes 1.7, Dios lo hizo valiente, por eso, el creyente se debe llenar del Espíritu Santo, así ya no le temerá a los demonios, sino los demonios a él.
  • Vigoroso, hebreo Kjail = fuerza, sea de medio de hombres o de recursos, ejército, riqueza, virtud, valor, fortaleza, acto, armar, capaz, combatir, esforzado, fuerte, guerrero, ilustre, opulento, poderío, poderoso, proezas, robusto, varonil. àlleno de la riqueza, de la fortaleza de Dios, “ciñámonos de su fuerza y su poder” Ef 6 “con el Yelmo de la Salvación, la coraza de justicia, …” y la fuerza de su Espíritu para pelear la buena batalla de la fe
  • Hombre de guerra: hebreo milkjamá = que sepa luchar, acostumbrado a ir a la batalla, que sepa enfrentarse al enemigo, que desate la guerra, que produzca ataque, batalla, combate, guerra, pelea, tropa. àtodo aquel que danza debe estar a cuentas con Dios, habiendo confesado sus pecados para que la preciosa sangre lo tenga limpio.  Sólo por el Espíritu se puede ser hombre de guerra, Él nos capacita para ganar las batallas y salir en victoria.
  • Prudente en sus palabras: prudente al hablar. Dios nos ayude porque a veces no somos prudentes.  àentendido, era apto, tenía cordura, tenía discernimiento, era docto, sabía enseñar, sabía instruir, era maestro, era prudente, prestaba atención.
  • De Hermoso parecer: hebreo Toar = figura o apariencia, aspecto, forma, hermoso, lindo, “la gracia de Dios hermosea el rostro”. El secreto es llenarnos del Espíritu Santo.  àVM Isa 11:1  Y SALDRÁ un Retoño del tronco de Isaí,  y un Renuevo brotará de sus raíces; Isa 11:2  y descansará sobre él el Espíritu de Jehová; Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de fortaleza, Espíritu de conocimiento y del temor de Jehová.
  • Jehová está con él. Hebreo Im = estaba a su favor, estaba cerca, cercano, estaba con él, estaba delante de él, estaba de parte de él, estaba junto a él.

*Las cuales la recibiremos buscando a Dios

 

1 Sam 16.19 RV60 “Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas…”

ENVÍAME es apostólico, que no venga por su propia cuenta, tú eres Isaí su cobertura, -envíame a ese tu hijo.

 

EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO A LA AUTORIDAD

1Sa 16:20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.

Lo envió con un asno cargado de pan,  -la palabra de Dios

Con un cuero de vino,  -el gozo del Espíritu Santo

Con un Cabrito, habla del sacrificio de Cristo            

 

1 Sam 16.21 “EL REY Saúl lo amó mucho y lo hizo su paje de armas”  22 “te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia ante mis ojos”

  • A la iglesia, por eso se le predica, enseña y ministra, para que esté preparada para su encuentro con el rey y halle gracia ante sus ojos

 

1 Sam 16.23 “Y sucedió, siempre que el espíritu malo de parte de Dios estaba sobre Saúl, que tomaba David el arpa y tañía con su mano; con lo cual Saúl obtenía alivio y estaba bien, y se apartaba de él el espíritu malo.”

  • Los hermanos de Alabanza y los de danza deben vivir en santidad y deben estar ungidos por el Espíritu Santo, para que salga huyendo el diablo

 

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol

 

%d