KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

DEBEMOS CONFESAR LO QUE NOS AFECTA

Proclamando las buenas nuevas de salvación

DEBEMOS CONFESAR LO QUE NOS AFECTA

RV60 Pro 28:13  El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

(BAD)  Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón.

 

INTRODUCCIÓN

Encubrir, ocultar las cosas: pecados, también problemas que no se solucionan, prolongará el tiempo del conflicto y la aflicción.  Dios desea librar a sus justos de sus aflicciones(Salmo 34.19-LBLA), pero recordemos que, aunque Dios sabe de qué tenemos necesidad, Él nos quiere escuchar clamando para darnos la salida, la libertad, por eso debemos confesar.

 

DESARROLLO

Nuestros pecados y problemas, los debemos reconocer “confesando”, porque eso indica que exponemos nuestra debilidad y vulnerabilidad a ser alcanzados por diferentes situaciones; la palabra dice que “muchas son las aflicciones del justo”, aflicciones viene del hebreo <Rah- #7451-Strong>.

Rah, tiene gran variedad de significados:

malo o (como sustantivo) mal (nat. o mor.):-adversidad, aflicción, agravio, apariencia, avaro, calamidad, calumnia, castigo, depravado, desastre, desgracia, destructor, difícil, doloroso, duro, escoria, fastidiosa, feo, feroz, impío, infortunio, inicuo, injusto, mal, maldad, malestar, malicia, maligno, malo, malvado, molesto, parecer, pecado, penoso, perniciosa, perversidad, perverso, quebrantamiento, sarna, terrible, triste.

 

CONFESAR

Del hebreo Yadah (#3034- Strong), significa, entre otras cosas: <lamentar (retorciéndose las manos):-aclamar, alabanza, alabar, cantar, celebrar, confesar, confesión, dar, declarar, derribar, exaltar, glorificar, (dar) gracias, poner, tirar>.

Escudriñando las escrituras, en Proverbios 28.13 encontramos que se debe confesar: KJV dice “transgresiones”, LPD dice “delitos”, SEPTUAGINTA dice “impiedad”, PER dice “crímenes”, otras versiones dicen “faltas”…

´mayormente se refiere a pecados´ pero también a diversos problemas y necesidades; cosas que debemos exponer ante Dios en el altar, y, si no se ve la solución, se debe buscar al ministro(Pastor) para que nos ayude, y nosotros, en actitud de humildad y arrepentimiento, vayamos viendo la respuesta divina a cada uno de nuestros problemas.

 

Hch 19:18  También muchos de los que habían creído continuaban viniendo, confesando y declarando las cosas que practicaban.  :19  Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos;  y hecha la cuenta de su precio,  hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.  :20  Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.

  • Los nuevos creyentes que vemos en este pasaje muestran una gran obediencia, al venir “confesando y declarando las cosas que practicaban” deshaciéndose de sus antiguos libros de magia.
  • Obedecer involucra humildad, es lo que a muchos no nos gusta pero trae gran bendición. La humildad y la obediencia van de la mano.
  • No es recomendable según la palabra, si por ejemplo, alguien conserva un crucifijo con un ídolo de oro o plata, y por no deshacerse de él lo funde y lo convierte en otra figura, y entonces lo vende, de esa manera no pierde el valor de la joya. Lo que se debe hacer es deshacerse de tal joya, enterrándola en algún lugar alejado.

 

RV60 Pro 28:13  El que encubre sus pecados no prosperará;  Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

  • La Biblia al Día dice que “quien lo confiesa y lo deja halla perdón”; al leer esta versión comprendemos mejor lo sumamente importante que es confesar, pues nuestro caminar será demasiado lento a causa del peso de los pecados que Dios no nos perdone, no porque no quiera, sino porque no se han confesado con un corazón contrito y humillado.
  • Además de pecados, se refiere a situaciones difíciles de nuestra vida que preferimos callar; de modo que, sean pecados o sean situaciones difíciles de nuestra vida, Dios nos quiere ayudar librándonos de ellos para que prosperemos.

 

RV60 Sal 32:3  Mientras callé,  se envejecieron mis huesos  En mi gemir todo el día.

LBLA  Sal 32:4  Porque día y noche tu mano pesaba sobre mí; mi vitalidad se desvanecía con el calor del verano. (Selah)

  • Traigamos nuestros problemas, necesidades y pecados al altar de Dios, pues no nos conviene que Dios esté disgustado con nosotros y que “descargue su mano día y noche sobre nosotros” como dice la versión(JER 2001), tampoco nos conviene que “nuestro vigor se convierta en sequedades de verano”; necesitamos vigor para servirle al Señor, para alabarle con regocijo y alegres danzas.

 

Esd 10:1  Mientras oraba Esdras y hacía confesión,  llorando y postrándose delante de la casa de Dios,  se juntó a él una muy grande multitud de Israel,  hombres,  mujeres y niños;  y lloraba el pueblo amargamente.

  • El primero en hacer confesión era Esdras, dio el ejemplo.
  • El asunto, por difícil que sea, Dios lo puede transformar. Dios va a obrar hasta que acudamos a Él, y le entreguemos el problema.

 

ANA y SU ESTERILIDAD

1Sa 1:17  Elí respondió y dijo:  Ve en paz,  y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.

  • Al año siguiente, Ana tenía el bebé que había pedido, en brazos. Dios hizo el milagro cuando Ana abrió su boca y confesó su deseo.

 

Esd 10:2  Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel,  de los hijos de Elam,  y dijo a Esdras:  Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios,  pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra;  mas a pesar de esto,  aún hay esperanza para Israel.

  • A pesar de todo lo que hemos hecho y la manera en que le hemos fallado, hay esperanza para cada uno de nosotros.

 

Dan 9:4  Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo:  Ahora,  Señor,  Dios grande,  digno de ser temido,  que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;  :5  hemos pecado,  hemos cometido iniquidad,  hemos hecho impíamente,  y hemos sido rebeldes,  y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.

  • Antes de pedirle hay que alabarle y adorarle-“LBLA Salmo 100.4 “Entrad por sus puertas con acción de gracias, y a sus atrios con alabanza”. No le pidamos perdón a Dios por cosas malas que hemos hecho o situaciones difíciles que estemos atravesando, desde el momento en que nos queremos acercar a Él.

 

Dan 9:6  No hemos obedecido a tus siervos los profetas,  que en tu nombre hablaron a nuestros reyes,  a nuestros príncipes,  a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.

Dan 9:7  Tuya es,  Señor,  la justicia,  y nuestra la confusión de rostro,  como en el día de hoy lleva todo hombre de Judá,  los moradores de Jerusalén,  y todo Israel,  los de cerca y los de lejos,  en todas las tierras adonde los has echado a causa de su rebelión con que se rebelaron contra ti.

  • La oveja se debe dejar ministrar, corregir, llamar la atención por su pastor. Estas cosas son para hacerlas venir al orden.  Si la oveja es humilde, aceptará la corrección, el pastor le echará aceite, y los bichos mortales ¿(espíritus y demonios) se le empezarán a caer, hasta quedar libre… se le sanará la costra, y tendrá salud, más hambre, se moverá con más libertad, agradecerá, pero si no se deja seguirá de esta manera hasta que la mate el enemigo.
  • La desobediencia en las ovejas hará que su futuro sea incierto. Pero la obediencia, hará que le vaya bien y tengo un mejor futuro.

 

1Sa 28:17  Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí;  pues Jehová ha quitado el reino de tu mano,  y lo ha dado a tu compañero,  David.  :18  Como tú no obedeciste a la voz de Jehová,  ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec,  por eso Jehová te ha hecho esto hoy.

  • La desobediencia es como idólatría, y la rebeldía es como adivinación -1 Samuel 15.23-LBLA.
  • Pecado de Idolatría y de rebeldía, deben ser confesados, y mostrar un genuino arrepentimiento, ya que son abominación a Jehová.

 

Eze 2:4  Yo,  pues,  te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón;  y les dirás:  Así ha dicho Jehová el Señor.  Eze 2:5  Acaso ellos escuchen;  pero si no escucharen,  porque son una casa rebelde,  siempre conocerán que hubo profeta entre ellos.

  • El <no escuchar> puede marchitar totalmente la vida espiritual de un creyente, porque si “por el oír viene la fe” y también la vida de Dios, por <no oír> puede venir muerte espiritual.

 

Luc 1:17  E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías,  para hacer volver los corazones de los padres a los hijos,  y de los rebeldes a la prudencia de los justos,  para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

  • Este es tiempo de restauración, y Dios quiere quitar del alma de su pueblo toda rebeldía, para poder calificar para las bodas del Cordero.

 

Mal 4:5  He aquí,  yo os envío el profeta Elías,  antes que venga el día de Jehová,  grande y terrible.   :6  El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos,  y el corazón de los hijos hacia los padres,  no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

  • En la Restauración que Dios enviará, enviará liberación para cada uno de nosotros, nos hará volvernos en amor padres a hijos e hijos a padres, porque “el amor es de Dios” 1ª. Jn. 4.7.

 

Sal 51:17  Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;   Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú,  oh Dios.

  • Cuando el corazón está quebrantado, es cuando más fácilmente podemos recibir liberación de las ataduras, espíritus o contaminaciones. Es un sacrificio que muchas veces olvidamos, pero es sumamente importante.

 

1Sa 15:20  Y Saúl respondió a Samuel:  Antes bien he obedecido la voz de Jehová,  y fui a la misión que Jehová me envió,  y he traído a Agag rey de Amalec,  y he destruido a los amalecitas.  :21  Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas,  las primicias del anatema,  para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.

  • La obediencia de Saúl no era completa, debió haber destruido no sólo a los amalecitas, sino también a su rey, y a sus ganados. El Ministro(Samuel) inmediatamente se dio cuenta de ello y reprendió al rey.

 

1Sa 15:24  Entonces Saúl dijo a Samuel:  Yo he pecado;  pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras,  porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos.  Perdona,  pues,  ahora mi pecado,  1Sa 15:25  y vuelve conmigo para que adore a Jehová. 

1Sa 15:26  Y Samuel respondió a Saúl:  No volveré contigo;  porque desechaste la palabra de Jehová,  y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.

1Sa 15:27  Y volviéndose Samuel para irse,  él se asió de la punta de su manto,  y éste se rasgó.

1Sa 15:28  Entonces Samuel le dijo:  Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel,  y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú.

  • Saúl quebrantó el mandamiento de Jehová y las palabras de su cobertura. Lo peor fue que no se arrepintió, porque si se hubiera arrepentido confesando, el Señor hubiera tenido misericordia y lo hubiera perdonado.

 

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d