KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

DEBEMOS RETENER LA PALABRA DE DIOS

Proclamando las buenas nuevas de salvación

DEBEMOS RETENER LA PALABRA DE DIOS

LBLA Jer 2:13  Porque dos males ha hecho mi pueblo: me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua.

 

INTRODUCCIÓN

El profeta Jeremías habla de parte de Dios a su pueblo, amonestándolos porque hacen sus propias cisternas incapaces de retener ´el agua´.  Cuando esta versión dice “el agua…” se refiere a la palabra de Dios; y estudiando el significado de –cisterna- en el hebreo, viene de la palabra #877 Bor que significa cisterna, Bor viene de la raíz #874 Baar que significa excavar; por anal. grabar; fig. explicar:-aclarar, decir claramente, declarar.

 

DESARROLLO

Cuando un creyente cava “…sus propias cisternas…” significa que está interpretando y dando sus propias explicaciones y dichos respecto a la palabra que le es predicada.   Cuando esto hace, el mensaje que había sido enviado de parte de Dios se pierde, se va, y no hace el efecto que debía hacer, por esta razón Santiago 1:21 dice que debemos “recibir con mansedumbre la palabra implantada…”LBLA, “sembrada”NVI, ya que si la interpretamos a nuestra conveniencia, no seremos liberados y edificados.

 

PARA QUE TENGÁIS MEMORIA

2Pe 3:1  Amados,  esta es la segunda carta que os escribo,  y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, :2  para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas,  y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; RV60

  • “En ambas he intentado recordarles la sana doctrina…”BLS. La sana doctrina es la palabra que Dios da a través de los Apóstoles y Profetas, siendo el bendito Señor Jesucristo, el principal fundamento de su enseñanza.  El Apóstol Pedro, en su carta pretende despertar un mayor interés del pueblo de Dios hacia la Palabra, para que esta produzca los frutos que Dios espera en los creyentes.  Dicho interés hará que el creyente la retenga.

 

DÓNDE ESTÁ LA PROMESA DE SU VENIDA?

2Pe 3:3  sabiendo primero esto,  que en los postreros días vendrán burladores,  andando según sus propias concupiscencias,  :4  y diciendo:  ¿Dónde está la promesa de su advenimiento?  Porque desde el día en que los padres durmieron,  todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.

  • Reteniendo la enseñanza que hemos recibido, Esos burladores no podrán engañarnos, no podrán implantar esa doctrina extraña, que lo que hace es adormecer y estancar al pueblo, volviéndolo desinteresado, matándole el apetito espiritual y de esa manera, llevándolo a una desnutrición espiritual también.

 

ESCRIBIRÉ MIS LEYES EN SU MENTE Y CORAZÓN

Heb 8:10  Por lo cual,  este es el pacto que haré con la casa de Israel  Después de aquellos días,  dice el Señor:  Pondré mis leyes en la mente de ellos,  Y sobre su corazón las escribiré;  Y seré a ellos por Dios,  Y ellos me serán a mí por pueblo;

  • Las escribirá en quienes le entreguemos el corazón. Porque es engañoso y perverso:  nuestro corazón debe ser ministrado, debe ser expuesto a la predicación y enseñanza de la Palabra para ser purificado y quede bien dispuesto a la voluntad de Dios.

 

Heb 10:16  Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días,  dice el Señor:  Pondré mis leyes en sus corazones,  Y en sus mentes las escribiré,

  • Las escribirá En sus corazones y también en sus mentes
  • Debemos despojarnos de las obras de la carne para que Dios pueda escribir sus leyes en nuestro ser, y ponga la justicia, paz y gozo(Rom 14.17)

 

LAS LEYES DE DIOS ESCRITAS EN TABLAS DE PIEDRA

LBLA Deu 5:22  Estas palabras el SEÑOR habló a toda vuestra asamblea en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de las densas tinieblas con una gran voz, y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra y me las dio.

  • Como lo hizo en aquel entonces, en el monte, de en medio del fuego, Dios hizo oír su voz, así ahora, en el Monte de Sion, y en medio del fuego del Espíritu Santo, envía su palabra, la cual quiere escribir en nuestro ser.

 

ESCRITAS EN LA TABLA DE VUESTRO CORAZÓN

RV60 2Co 3:3  siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros,  escrita no con tinta,  sino con el Espíritu del Dios vivo;  no en tablas de piedra,  sino en tablas de carne del corazón.

  • La persona Divina del Espíritu Santo realiza su extraordinaria labor escribiendo la Palabra en nuestros corazones, para esto “no debemos ser rebeldes ni volvernos atrás”RV60, “y yo no desobedezco ni contradigo”SEPT – Isaías 55:5.

 

LOS BENEFICIOS DEL NUEVO PACTO

Jer 31:33  Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días,  dice Jehová:  Daré mi ley en su mente,  y la escribiré en su corazón;  y yo seré a ellos por Dios,  y ellos me serán por pueblo.  Jer 31:34  Y no enseñará más ninguno a su prójimo,  ni ninguno a su hermano,  diciendo:  Conoce a Jehová;  porque todos me conocerán,  desde el más pequeño de ellos hasta el más grande,  dice Jehová;  porque perdonaré la maldad de ellos,  y no me acordaré más de su pecado.

  • El será a nosotros por Dios: Él restaurará nuestra alma para que sea el Objeto(el motivo, la razón) de nuestra adoración
  • Nosotros seremos su pueblo: le adoraremos con nuestra obediencia, nuestro servicio, nuestras ofrendas, nuestros cánticos, etc.
  • Dios se dejará conocer: tan pronto le invoquemos, Él nos responderá
  • Dios perdonará nuestra maldad: Dios perdonará a todo creyente que ha estado haciendo cosas indebidas, reincidiendo en ellas, cosas con las cuales se ha enlazado, y lo libertará.

 

ELLOS SERÁN SU PUEBLO Y DIOS MISMO ESTARÁ CON ELLOS

Apo 21:3  Y oí una gran voz del cielo que decía:  He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres,  y él morará con ellos;  y ellos serán su pueblo,  y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

  • Seremos su pueblo, pondrá su bandera sobre nosotros(amor), pondrá una señal, la señal TAW sobre nuestra frente.
  • Él estará con nosotros: desde el día que creímos en Él, no nos ha dejado, ni nos dejará; Dios es fiel.

 

HALLADOS POR ÉL SIN MANCHA E IRREPRENSIBLES

2Pe 3:14  Por lo cual,  oh amados,  estando en espera de estas cosas,  procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles,  en paz.  :15  Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación;  como también nuestro amado hermano Pablo,  según la sabiduría que le ha sido dada,  os ha escrito,

  • Sin mancha: G784 ἄσπιλος áspilos; de G1 (como partícula neg.) y G4695; sin defecto (fis. o mor.):-sin contaminación, sin mácula, sin mancha.
  • Irreprensibles: G298  amómetos; de G1 (como partícula neg.) y un der. de G3469; inculpable:-irreprensible, sin mancha.
  • En paz: G1515   εἰρήνη eirene; prob. de un verbo prim. εἴρω eiro (unir); paz (lit. o fig.); por impl. prosperidad:-paz.

 

Haroldo Danilo Herrera
Pastor General y Apóstol 
Misión Cristiana Shoffar 
Ministerios Ebenezer

 

%d