KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Dios está interesado en que seas discípulo

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Dios está interesado en que seas discípulo

Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

Discipulo, del gr Madsetes = aprendiz, alumno, discípulo, hermano. Mandsano = APRENDER.
RV60 Pro 1:1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. Pro 1:2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes,
V2 (JER) para aprender sabiduría e instrucción, para entender los discursos profundos,
a. Para aprender tiene que estar atento, tomar nota. El que toma nota le dice a su maestro: “me interesa lo que está diciendo”, quien no toma nota es el que deja caer a tierra las palabras pronunciadas. Samuel no dejó caer a tierra ninguna palabra de Dios. SAMUEL = escuchado por Dios, pedido a Dios. Dios escucha a los que escuchan al delegado(ministro)
b. Hebreo 3925 Lamad aguijonear, i.e. (por impl.) enseñar (siendo la vara un incentivo oriental):-acostumbrar, adiestrar, aprender, diestro, domar, ensayar, enseñador, enseñar, indómito, instruir, hábil. 3928 limmúd; de 3925; instruido:-acostumbrar, discípulo, enseñar, habituar, sabio. →Es alguien que inicia no sabiendo nada o sabiendo algo, pero está interesado en no quedarse iestancado ni quedarse en un mismo lugar, anhela crecer, avanzar.
c. Los discípulos acostumbraban recibir la clase de su maestro, sentados en el suelo, el maestro sentado en un banco, ellos mirándolo hacia arriba, era una señal de respeto., porque Dios quiere que desde el inicio aprendamos el Principio de Autoridad, el principio del Respeto.
d. El Principio de Autoridad es uno de los cimientos de nuestra vida como discípulos.

LPD Sal 119:1 Felices los que van por un camino intachable, los que siguen la ley del Señor, 2 Felices los que cumplen sus prescripciones y lo buscan de todo corazón, 3 los que van por sus caminos, sin hacer ningún mal.
• “Los que siguen la ley del Señor”. Seguir del hebreo Jalák = seguir, andar, continuamente, frecuentar, prosperar. Este salmo nos compete a los discípulos, ya que en él el Señor nos muestra que debemos permanecer en la palabra para llegar a ser verdaderamente sus discípulos-Jn. 8:31-.
• Pero hablar de LEY es algo tremendo: es hablar de una forma de vida de obediencia, y esta forma de vida solamente es para la gente comprometida con Él, así como en el matrimonio está la ley del marido sobre la mujer-Rom. 7:2, es decir, debe haber reconocimiento de autoridad, debe haber disposición para hacer la voluntad de Dios, ya que en la ley de Jehová está la voluntad de Dios.

RV60 Jn 8:31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
LBLA Jn. 8:44 Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad
• Aunque estos judíos habían creído en Él, sus obras seguían siendo las mismas, pues su corazón era malo todavía. Así que no se trata de creer solamente, sino convertirse, permanecer en su palabra, porque estos judíos querían matar al Señor, según los versículos anteriores, por eso les dijo que eran de su padre el diablo.
• Permanecer en la palabra de Jesús nos hará verdaderamente sus discípulos. Verdaderamente, del gr. Aledsos, que significa verdaderamente, verdadero, sin esconder. Vemos cómo el discípulo irá evolucionando en su interior hasta llegar a ser liberado y perfeccionado.

Jn 8:45 Pero porque yo digo la verdad, no me creéis.
Jn 8:47 El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso vosotros no escucháis, porque no sois de Dios.
• El problema de algunos discípulos es que cuando Dios les habla por ejemplo, de que tienen que cambiar algunas cosas, a su carne no le gusta entonces no reciben la palabra, por ende, no se da el cambio que Dios quiere de ellos.
• akoúo; verbo prim., oír: entender, escuchar, hablar, llegar a oído de, obedecer, oír hablar, oyente.
• Vemos pues, que Dios quiere que oigamos su palabra y que la obedezcamos, esa es la señal de los que son de Dios.

LPD Sal 25:1 Señor, a ti entrego mi alma.
• El discípulo debe estar dispuesto a rendirse al Señor totalmente, entregar su alma al Señor para ser tratada para su transformación.

SAN JUAN 6:66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
• Si el alma de los cristianos no se rinde al Señor, habrán áreas que el enemigo podrá atacar y dañar en determinado momento.
• Este no es un juego de números, es una coincidencia con lo que dice en Apocalipsis 13 en muchas versiones: “v18 El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”(666), aquí vemos tres 6, el pasaje de Juan que estamos tratando es Cap 6 y vers. 66-tres 6, el versículo 18 de Apocalipsis 13… al sumar 6+6+6 nos da 18, entonces es una coincidencia, en que un discípulo que se aparta del Señor no ha sido totalmente libre del dominio del diablo.

RV95 Jn 8:11 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida
• Un discípulo además, debe ser un seguidor de Cristo, alguien que sólo tiene la mirada en Él.
• También debe ser amante de la enseñanza, porque “Pro 6:23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen”, y con luz nadie se pierde.

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
• Un discípulo, es alguien que quiere agradar y obedecer al Señor, y se bautiza, porque “el que creyere y fuere bautizado será salvo”.
• Dice Romanos 6: 2”… Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”, Rom 6: 4 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo”. Esto significa que cuando un cristiano se bautiza queda como inutilizado para el pecado, queda marcado, se identifica con la muerte del Señor, no se apartará del Señor como los de Jn 6:66.

Isa 56:3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
Alguien que es discípulo, que ha decidido seguir a Cristo, que ha decidido consagrarse y amar su palabra, no piense que quedará sin recompensa, porque Dios es galardonador de los que le siguen, Mat 19:29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

Sal 37:3 Confía en el SEÑOR, y haz el bien; habita en la tierra, y cultiva la fidelidad
• Dios quiere que los discípulos y discípulas, seamos fieles: fieles a nuestro cónyuge-1 Tim 3:2- y fieles al Señor.
• El grupo que conforma la Iglesia Novia, que viene ya casada con el Señor para vencer al Diablo, al Anticristo y al Falso Profeta, son llamados y elegidos y fieles, Ap. 17:14

CONCLUSIÓN
Nos conviene anhelar dejar todo estancamiento, para ser verdaderos discípulos del Señor, gente fiel a Él y a su palabra, ir de gloria en gloria, de dimensión en dimensión, hasta ver a Dios en Sion y nunca apartarnos de Él hasta que Él venga.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol

 

%d