KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

DIOS RESPONDE CUANDO CLAMAMOS

Proclamando las buenas nuevas de salvación

DIOS RESPONDE CUANDO CLAMAMOS

Jer 33:3  “Clama a mí, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces.” LBLA

INTRODUCCIÓN:

Dios ha prometido estar con nosotros todos los días, hasta el fin, pero en la vida surgen momentos de adversidad, dificultad, aflicción, necesidad, enemigos atacando, cautiverio etc., en los que deseamos ver su poder actuando a nuestro favor.  Pero, ¿Cómo va a actuar Dios?  Si no le clamamos?, Él espera que le clamemos para derribar a nuestros enemigos y darnos la victoria.

 

Núm 33:1  Estas son las jornadas de los hijos de Israel,  que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos,  bajo el mando de Moisés y Aarón.  :2  Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de Jehová.  Estas,  pues,  son sus jornadas con arreglo a sus salidas.  :3  De Ramesés salieron en el mes primero,  a los quince días del mes primero;  el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa,  a vista de todos los egipcios,

  • Si tenemos fe en Dios, y le clamamos, algo grande va a hacer al Señor. Pero no nos conformemos con el cautiverio, porque Dios nos quiere dar libertad, paz y gozo.  Se va a mover la mano poderosa de Dios a la vista de nuestros enemigos.  Ciertamente a Israel Dios lo asistió en el cautiverio de 430 años porque tardaron mucho en clamar por ayuda, pero si nosotros clamamos pronto, Él va a romper el yugo, la cárcel, y darnos esa libertad, y eso, a vista de todos los enemigos.

 

RV60 Deu 3:24  Señor Jehová,  tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza,  y tu mano poderosa;  porque  ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?  3:25  Pase yo,  te ruego,  y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán,  aquel buen monte,  y el Líbano.  26  Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros,  por lo cual no me escuchó;  y me dijo Jehová:  Basta,  no me hables más de este asunto.  27  Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste,  y al norte,  y al sur,  y al este,  y mira con tus propios ojos;  porque no pasarás el Jordán.  28  Y manda a Josué,  y anímalo,  y fortalécelo;  porque él ha de pasar delante de este pueblo,  y él les hará heredar la tierra que verás.

  • Dios se había enojado contra Moisés a causa del pueblo, porque era un pueblo desobediente y que fácilmente se iban tras sus propios deseos. Procuremos nosotros hoy, atender la voz de Jehová y la voz de nuestros pastores, y sujetarnos a ellos, para que cuando ellos oren e intercedan, Él los escuche, de lo contrario, su oración a favor de nosotros no será acepta.

 

Deu 3:1  Volvimos,  pues,  y subimos camino de Basán,  y nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear,  él y todo su pueblo,  en Edrei.

  • Ya habiendo salido de Egipto, les sale al encuentro Og. Prácticamente era imposible para los israelitas derrotar a Og por su gran estatura y su ejército.
  • OG significa: encorvado, redondo. *era sobreviviente de los refaítas, gigantes casi de 3 metros, a veces medían más de 3.  La cama de Og medía 4 mts de largo, de ancho tenía 2; era de hierro…<pero Dios le dio promesa a Moisés de entregarlo y derrotarlo.  A pesar de lo infranqueables que puedan ser los obstáculos, Dios es grande y poderoso y cumplirá sus promesas hechas a su pueblo.

 

Deu 3:3  Y Jehová nuestro Dios entregó también en nuestra mano a Og rey de Basán,  y a todo su pueblo,  al cual derrotamos hasta acabar con todos. :4  Y tomamos entonces todas sus ciudades;  no quedó ciudad que no les tomásemos;  sesenta ciudades,  toda la tierra de Argob,  del reino de Og en Basán. :5  Todas estas eran ciudades fortificadas con muros altos,  con puertas y barras,  sin contar otras muchas ciudades sin muro. :6  Y las destruimos,  como hicimos a Sehón rey de Hesbón,  matando en toda ciudad a hombres,  mujeres y niños.  :7  Y tomamos para nosotros todo el ganado,  y los despojos de las ciudades. :8  También tomamos en aquel tiempo la tierra desde el arroyo de Arnón hasta el monte de Hermón,  de manos de los dos reyes amorreos que estaban a este lado del Jordán. …

  • Toda la tierra de ARGOB -H709, Argob significa pedregoso. Qué lindo expulsar y acabar con toda dureza que haya en nuestra vida, podremos percibir constantemente la presencia de Dios disfrutando de ella.
  • Basán -H1316 significa entre otras cosas: suelo ligero. Nos da la idea de inestabilidad, de fragilidad; cuando cualquier cosa nos hace desistir, nos hace apartarnos del Reino de Dios y su justicia.  Pero eso también fue sojuzgado, y Dios quiere que nosotros hoy lo sojuzguemos en nuestra vida.

 

Deu 3:12  Y esta tierra que heredamos en aquel tiempo,  desde Aroer,  que está junto al arroyo de Arnón,  y la mitad del monte de Galaad con sus ciudades,  la di a los rubenitas y a los gaditas;  :13  y el resto de Galaad,  y todo Basán,  del reino de Og,  toda la tierra de Argob,  que se llamaba la tierra de los gigantes,  lo di a la media tribu de Manasés.

  • Desde Aroer H6176= Desnudez, … y la mitad del monte de Galaad H =Colina de testimonio, fue dada a los rubenitas y a los gaditas. *La Desnudez habla de falta de parternidad y de Palabra en la vida de los creyentes.  Cosas que Dios entregará a su pueblo para que no padezcan desnutrición espiritual.

 

Deu 3:14  Jair hijo de Manasés tomó toda la tierra de Argob hasta el límite con Gesur y Maaca,  y la llamó por su nombre,  Basán- havot-jair,  hasta hoy.

  • De Argob Pedregoso, hasta el límite de Gesur que significa valle amurallado, unir(la falsa unidad: ecumenismo)… y Maaca que significa depresión. Tierra que tomó Jair, hijo de Manasés.  *Nuestro Padre Celestial nos quiere libertar de la Depresión.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol

 

%d