KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

El arrebatamiento y la pronta venida del Señor

Proclamando las buenas nuevas de salvación

El arrebatamiento y la pronta venida del Señor

Mal 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Como pueblo de Dios, conocedores ya de estas verdades debemos “estar firmes y retener la doctrina que hemos aprendido”-2 Tes. 2:15. Estar firme del gr. Steko = perseverar, estar en pie→es decir velar, cuidarse y esforzarse. Retener del gr. Kratéo = usar fuerza, agarrar o retener, tomar, detener, echar mano, aferrar, asir→es decir, debemos tomar fuertemente las enseñanzas de su bendita palabra que conciernen al Arrebatamiento para que lleguen a ser convicciones en nuestra vida.

1Tes 5:1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
• La Iglesia de Tesalónica había sido muy bien aleccionada por el Apóstol Pablo respecto al arrebatamiento y los acontecimientos del tiempo final, sin embargo, se los recordaba debido al celo y cuidado que tenía de ellos. Dejemos nosotros, que nuestros pastores nos cuiden y velen por nosotros, nunca menospreciemos sus mensajes diciendo: “otra vez el mismo mensaje”.

ENOC
• Fue uno de los arrebatados del Antiguo Testamento. Su nombre significa DEDICADO, INICIADO, DISCIPLINADO, PREPARADO, INSTRUIDO, habla de aquel pueblo que aprovecha bien su tiempo dedicándolo a la lectura y estudio de la palabra, a la oración como disciplinas, como prácticas constantes en su vida, también el ser enseñados por un solo Pastor, anhelando un día estar preparado para ser enviado a hacer la obra del Señor.
• Gen. 5:22 “Caminó Enoc con Dios”. Caminó jalák; afín a 3212; raíz prim.; andar (en una gran variedad de aplicaciones, lit. y fig.):-acudir, adelantar, alcanzar, alejar, andar, apartar, aumentar, avanzar, busca, caminante, caminar, conducir, continuamente, correr, crecer, dar, dejar, desaparecer, descargar, desvanecer, discurrir, divulgar, emprender, endurecer, entrar, escapar, extender, flotar, frecuentar, guiar, ir, juntar, llegar, llevar, marcha, marchar, morar, morir, mover, muerto, (hacer) pasar, pasear, paso, proceder, prosperar, recorrer, salir, seguir, venir, viajar, volver. →Habla de la gente que se esfuerza y alcanza la santidad, se apresura para llegar temprano al culto, crecen debido a su hambre por las cosas de Dios, mueren al viejo hombre, por tanto, son prosperados en todas las cosas.
• Gen 5: 21-22 Enoc Engendró a Matusalén, el hombre de más edad de la biblia, quien murió a los 969 años. Los Enoc engendran hijos longevos, además, su consagración influirá por generaciones.
• (BAD) Gen 5:22 Después del nacimiento de Matusalén, Enoc anduvo fielmente con Dios trescientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas.
• (DHH) Henoc vivió de acuerdo con la voluntad de Dios.

ELÍAS
• Es el otro arrebatado del Antiguo Testamento, su nombre significa MI DIOS ES JEHOVÁ, como reconociendo quién es su Dios, habla de aquellos que no se avergüenzan de su Santo Nombre.
• 2 Reyes 2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. →Debemos anhelar que el fuego de Dios descienda sobre nuestra vida, no debemos olvidar que en la vida de Elías descendió el fuego de Dios sobre el altar que él le había preparado. Nunca dejemos de tener altar de oración y comunión con Dios.
• Elías habla de aquellos cristianos comprometidos, discípulos que hacen otros discípulos, que no caminan solos, sino que enseñan lo que han aprendido, que evangelizan, ganas las vidas para Cristo y los bautizan para que sean nuevos discípulos, expandiendo así el mensaje de este glorioso evangelio.

1Tes 5:4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
• El Arrebatamiento tomará por sorpresa al mundo, pero no a la iglesia novia porque ella se caracteriza porque vela, porque tiene sus sentidos espirituales despiertos y siempre atentos.
• El que no esté preparado no sabrá el momento, lo más tremendo es que se va a quedar al período Tribulacionario.

Pro 6:23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen,
• Es necesaria la enseñanza pues es luz para que el pueblo esté apercibido de la venida del Señor.
• Camino de vida para estar preparados son las reprensiones de quien nos instruye, nos enseña la palabra.

Mat 24:48 Pero si aquel siervo es malo, y dice en su corazón: “Mi señor tardará”; 49 y empieza a golpear a sus consiervos, y come y bebe con los que se emborrachan, 50 vendrá el señor de aquel siervo el día que no lo espera, y a una hora que no sabe, 51 y lo azotará severamente y le asignará un lugar con los hipócritas; allí será el llanto y el crujir de dientes.
• Si hay alguien así en medio de nosotros está mal, viendo todas las señales del tiempo final, no debería ser así, ninguno de nosotros, pues, tenga por tardanza la venida del Señor, ni prestemos atención a aquellos que dicen “desempaca, porque Cristo no viene”, al contrario, sigamos empacando porque el Señor viene pronto.
• “Golpear”, no necesariamente es literal, porque algunos golpean con palabras ofensivas, además comen y conviven con los que se emborrachan.
• v50-51 La palabra nos muestra que esos siervos se quedarán en la Gran Tribulación, pero ¿y sus seguidores? Ellos igualmente se quedarán, y le reclamarán a sus pastores por qué no les enseñaron, instruyeron acerca de esto.

1Tes 4:15 Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
• Respecto a los que mueren, el Señor se refiere así: “a los que durmieron”, porque el que muere en Cristo no muere sino duerme.
• Para ser arrebatados y estar con el Señor siempre, desde ya debemos anhelar estas con Él, entonces Él nos tendrá por dignos de ser llevados donde Él está, Aleluya!!.

VENIDA
Del gr. Parousia, = estar cerca, retorno. Para poder tener las gloriosas experiencias que el Señor quiere que tengamos con Él, debemos acercarnos constantemente a Él.

Stg 5:7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
• Hay gente que se impacienta por carnal y peca, desesperándose. Otros, pensando que su venida tarda.
• El pueblo de Israel se impacientó porque Moisés no bajaba del monte. Hicieron un becerro de oro. .
• Lo que le ocurrió al pueblo por impaciente fue terrible: cometieron abominaciones a los ojos de Dios: RV95 Exo 32:17 Cuando Josué oyó el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Hay gritos de pelea en el campamento. 18 Pero Moisés respondió: No son voces de vencedores, ni alaridos de vencidos; oigo cánticos de coros.
SEPTU Exo 32:17 Y oyendo Josué la voz del pueblo vociferando; dijo a Moisés: «Voz de guerra en el campo». V18 Y dijo: «No es voz de vencedores ni voz de fugitivos: voz de abominaciones yo escucho». Es tremendo cuando cae un cristiano, su vida puede caer tanto que su estado posterior será peor que el primero-Mt. 12:45, sin embargo, poderoso es Dios para restaurarle si adopta un genuino arrepentimiento.

Luc 17:26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.
• La gente espera las cosas conocidas, aquéllos esperaban algo conocido, pero Noé les hablaba de agua que caería del cielo, cuando antes, un vapor subía del suelo y era el que lo irrigaba. Así es la gente que ama a Dios, la gente de fe, le creen al Señor lo que les dice, no se guían por las circunstancias presentes.
• Comían
Luc 17:28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.
• Plantaban
Mal 4:2 Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.
• Es el Arrebatamiento. El sol de justicia es Cristo…/ Saldréis..de la tierra/ y saltaréis…hacia el cielo. Es para los santos, para los más que vencedores.
• TEMÉIS heb 3373 yaré; de 3372; temer; mor. reverente:-medroso, temer, temoroso, temor. yaré; raíz prim.; temer; mor. reverenciar caus. asustar:-amedrentar, asombrosa, atemorizar, cosa, espantar, espantoso, estupendo, formidable, hecho, maravilla, maravilloso, miedo, presencia, reverencia, reverenciar, temer, temeroso, temible, temor, terrible, tremenda.
o Esto significa que el que camina con Dios muestra cambios, Yaré también significa maravilla, es decir que un cambio también es una maravilla de Dios en la vida del hombre.

1 Jn 2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
Permanecer gr Méno-3306 = quedarse, esperar, quedar, morar, durar, permanecer, perseverar, persistir.

CONCLUSIÓN
Amados, Cristo viene pronto, apresurémonos a ir a su casa, clamemos para ser tenidos por dignos de ser llevados cuando Él venga. Seamos diligentes, busquemos de día y de noche tener aceite en nuestra lámpara, y esforcémonos para no dormir como los demás, velemos y seamos sobrios(tener dominio propio)-1 Tes. 5:6, porque somos hijos de la luz e hijos del día.

Alvaro Fernández
Siervo de Dios

 

%d