KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

EL MANZANO Y EL MINISTERIO DEL PASTOR

Proclamando las buenas nuevas de salvación

EL MANZANO Y EL MINISTERIO DEL PASTOR

RV60 Cnt 2:3 LA ESPOSA: Como el manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los jóvenes. A su sombra placentera me he sentado, y su fruto es dulce a mi paladar

LA IMPORTANCIA DE LOS CINCO MINISTERIOS

Joel 1.12 La vid se seca, y se marchita la higuera; también el granado, la palmera y el manzano, todos los árboles del campo se secan. Ciertamente se seca la alegría de los hijos de los hombres.

  • A veces se extingue el gozo de los creyentes cuando en la vida de los ministros escasea la palabra;  por eso debemos interceder y orar  por ellos para que Dios le de palabra.
  • Si no hay ministerios activados y llenos del Espíritu que provean palabra revelada, vendrá un desierto a la vida de las ovejas.

FIGURA DE LOS 5 MINISTERIOS

  1. VID –MINISTERIO APOSTÓLICO
  2. HIGUERA -MINISTERIO PROFÉTICO
  3. PALMERA –MINISTERIO EVANGELÍSTICO
  4. MANZANO –MINISTERIO PASTORAL
  5. GRANADO -MINISTERIO MAGISTERIAL

EL PADRE ES PASTOR

Salmo 23:1  Salmo de David El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará. 2 En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce. 3 El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.  5 Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

  • Nos pastorea
  • Nos alimenta
  • Nos guía
  • Vara es corrección
  • Callado es misericordia.  Con ese gancho rescata a la oveja que cayó en la hondonada.
  • V5 delante de los que nos acusaron y amenazaron
  • V6 tu copa es tu vida, y Dios la quiere ungir, porque cuando hay aceite el enemigo no puede hacer daño a la oveja… cuando el aceite cae sobre nuestra cabeza limpia nuestra mente con la sangre y con el aceite.

EL HIJO, JESUCRISTO ES PASTOR

Jn 10.11-13 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El huye porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas.

  • A Él le importa nuestra vida y nuestra familia.  Nos tiene en cuenta, pues intercede ante el Padre que seamos bendecidos en gran manera

EL ESPÍRITU SANTO ES PASTOR

LBLA Hch 20.28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.

  • El bendito y glorioso Espíritu Santo pastorea a la amada iglesia, a través de los Obispos-g1985 Epískopos: jefe, guardián, inspector, supervisor, obispo-.

EL MANZANO, FIGURA DEL PASTOR

RV60 Cnt 2:3 LA ESPOSA: Como el manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los jóvenes. A su sombra placentera me he sentado, y su fruto es dulce a mi paladar. 4 El me ha traído a la sala del banquete, y su estandarte sobre mí es el amor.  5 Sustentadme con tortas de pasas, reanimadme con manzanas, porque estoy enferma de amor.

  • 4 Nuestro Señor nos da probaditas para que nos deleitemos cuando recibimos la palabra, pero no nos conformemos, anhelemos más. 
  • 5 pasas son las experiencias pasadas que han sido lindísimas, pero también nos quiere dar las nuevas y gloriosas.
  • Manzana h8598 TAPUAKJ:  manzana

HAMBRE POR LA PALABRA

Cnt 2:3 JER Como el manzano entre los árboles silvestres, así mi amado entre los mozos. A su sombra apetecida estoy sentada, y su fruto me es dulce al paladar.

DONDE HAY COBERTURA HAY PALABRA REVELADA

LBLA Isaías 4:5 entonces el SEÑOR creará sobre todo lugar del monte Sion y sobre sus asambleas, una nube durante el día, o sea humo, y un resplandor de llamas de fuego por la noche; porque sobre toda la gloria habrá un dosel; 6 será un cobertizo para dar sombra contra el calor del día, y refugio y protección contra la tormenta y la lluvia.

PASTORES CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS

LBLA Jer 3.15 Entonces os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con conocimiento y con inteligencia.

  • El corazón de Dios es amor, es misericordia, es gracia.   
  • El conocimiento viene orando e investigando en las escrituras y diccionarios.  Pidámosle al Señor conocimiento e inteligencia para nuestros pastores.

PASTORES CON INTEGRIDAD

Sal 78.70 Escogió también a David su siervo, lo tomó de entre los apriscos de las ovejas; 71 lo trajo de cuidar las ovejas con sus corderitos, para pastorear a Jacob, su pueblo, y a Israel, su heredad. 72 Y él los pastoreó según la integridad de su corazón, y los guió con la destreza de sus manos.

  • Dios pide integridad de nosotros.  Sus manos estaban ungidas, y consagradas: sin ira ni contienda.
  • Integridad: entereza moral, probidad, honorabilidad, inculpabilidad, honorabilidad -completo o -entero.

EL PERFUME DE TU ALIENTO

LBLA Cnt 7: 6 ¡Qué hermosa y qué encantadora eres, amor mío, con todos tus encantos! 7 Tu estatura es semejante a la palmera, y tus pechos, a sus racimos. 8 Yo dije: “Subiré a la palmera, asiré sus frutos. ¡Sean tus pechos como racimos de la vid, el perfume de tu aliento como manzanas,

  • Lo que salga de tu boca tenga perfume, sea en adoración, fluyas en palabra por cuanto te has llenado de Palabra.
  • OLOR h7381 : fragancia, olor
  • ALIENTO h7306:  soplar, respirar, entender

MANZANAS DE ORO

Torres Amat Pr 25.11 Como manzanas de oro en lecho o canastillo de plata, así es la palabra dicha a su debido tiempo.

  • Oro es tipo de divinidad
  • Plata es tipo de redención

MANZANAS DE ORO

NTV Pr 25.11 El consejo oportuno es precioso, como manzanas de oro en canasta de plata.

  • el consejo pastoral es de vital importancia para nosotros como pueblo de Dios.

EL BUEN CONSEJO

Pr 11.14 LBLA Por falta de gobierno se arruina el pueblo; donde abunda el consejo, allí hay prosperidad.

  • El pueblo cae sin buen consejo. 

ESCUCHA EL CONSEJO

Pr 19.20  LBLA Escucha el consejo y recibe la corrección, para que seas sabio en tu edad postrera.

  • H6098 ETSÁ:  prudencia, propósito, acuerdo, designio, advertencia.

JUECES Y CONSEJEROS

LBLA Isaías 1.26 Entonces restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como al comienzo; después de lo cual serás llamada ciudad de justicia, ciudad fiel.

  • JUEZ heb SHAFAT 8199:  juzgar, castigar, pronuciar sentencia, por ext. gobernar, litigar, causa, contender, gobernar, juez, juicio.

1 Co 6:1 ¿Se atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo contra su prójimo, a ir a juicio ante los incrédulos y no ante los santos?1Co 6:2   ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para juzgar los casos más triviales?1Co 6:3   ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¡Cuánto más asuntos de esta vida!1Co 6:4   Entonces, si tenéis tribunales que juzgan los casos de esta vida, ¿por qué ponéis por jueces a los que nada son en la iglesia?1Co 6:5   Para vergüenza vuestra lo digo. ¿Acaso no hay entre vosotros algún hombre sabio que pueda juzgar entre sus hermanos,1Co 6:6   sino que hermano contra hermano litiga, y esto ante incrédulos?

  • Si dos familias de la iglesia tienen un problema, no deberían ir a un juzgado porque evidenciarían los problemas de la iglesia y se daría mal testimonio.   Pero si el Ministro Primario y sus ayudas Pastorales pueden tratar tal caso, para qué ir a una instancia pública?
  1. BENEFICIOS DE LA MANZANA
  2. La manzana tiene mucha fibra. Una manzana con cáscara tiene 4.5 gramos de fibra
  3. Efecto saciante
  4. Es drenante
  5. Protege el corazón
  6. Es adecuada en casos de diabetes
  7. Regula el intestino
  8. Activa el cerebro
  9. Blanquea los dientes
  10. Tranquiliza
  11. Provee vitaminas A y C 

Haroldo Danilo Herrera Maldonado 
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar  
Ministerios Ebenezer

 

%d