KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

EL PAN Y EL VINO

Proclamando las buenas nuevas de salvación

EL PAN Y EL VINO

Gén 14:18  Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.  19  Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra;  20  y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo.

  • Abram le trajo el diezmo al sacerdote Melquisedec, quien ministró su vida con pan y vino(cosas que no se comparan con lo material), luego desató bendiciones; esas mismas bendiciones también son para nosotros, pero primero debemos anhelar recibir de Él el pan y el vino(su cuerpo y su sangre)

 

Gén 41:55  Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan; y Faraón dijo a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os diga.

  • Para que nuestra hambre esté saciada, nuestra vida llena de la bendición del Señor, y que la copa y el pan nos sustente, hagamos todo lo que Él nos ha dicho y la bendición no faltará sobre nuestra vida: ni lo espiritual ni lo material.
  • Un ejemplo es: “no devuelvas mal por mal”(Rom 12.17), “bendice a los que te maldicen”(Mt 5.44) “sed santos”(1 Pe 1.16), “no te hagas amigo del mundo, porque serás enemigo de Dios”(Stg 4.4), “teme a Dios y guarda sus mandamientos”, así que, si nosotros obedecemos, no tendremos falta de ningún bien.
  • id a José y haced lo que él os diga”… Así también, como la obediencia de aquellos que llenaron las tinajas como el Señor dijo produjo aquel buen vino, cuando le obedezcamos, cuando vivamos a la manera de Él según su bendita palabra, Dios hará maravillas entre nosotros-.

 

 Éxo 16:4  Y dijo Jehová a Moisés: He aquí que haré llover sobre vosotros pan desde el cielo; y saldrá el pueblo y recogerá diariamente la porción de un día; para que yo le pruebe, si quiere andar en mi ley o no.  VM

  • Porque Dios quiere que dependamos de él todos los días de nuestra vida, que vivamos en fe; la escritura dice que “el justo por su fe vivirá”-Habacuc 2.4.

 

 

Éxo 16:32  ¶Dijo también Moisés: Esto es lo que ha mandado Jehová: Llenad un omer de él, y guárdese para vuestras generaciones venideras, a fin de que vean el pan que os dí a comer en el desierto, cuando os saqué de la tierra de Egipto. VM

  • Nosotros somos ese testimonio de Dios, que no comimos en vano la palabra, ni bebimos en vano la bebida espiritual que nos ha dado, pasarán los días, los años, y quizá dejemos de vivir en esta tierra, pero quedará el testimonio que fuimos hombres y mujeres de Dios, que le servimos, adoramos y honramos.

 

Éxo 16:33  Dijo pues Moisés a Aarón: Toma una vasija y echa en ella un omer lleno de maná, y ponlo delante de Jehová, a fin de guardarlo para vuestras generaciones venideras. :34  Según mandó Jehová a Moisés, así en efecto lo puso Aarón delante del Testimonio para guardarlo. :35  Y los hijos de Israel comieron el maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que entraron en los confines de la tierra de Canaán. :36  El omer es la décima parte del efa.

  • Ese maná que se guardó en el arca del testimonio, es lo que se conoce como el maná escondido. Ese maná escondido habla de Cristo, de él dice “tu santo no verá corrupción”-Salmo 16.10, y aunque estuvo enterrado 3 días, su cuerpo no vio corrupción, porque él dijo “para que el que coma de este pan no muera”-Juan 6.50, seremos librados de la corrupción que hay en la tierra.

 

 

Éxo 23:25  Mas serviréis a Jehová, el Dios vuestro, y él bendecirá tu pan y tus aguas; quitaré también las enfermedades de en medio de ti;

  • Debemos servir voluntariamente, trabajar con amor, con agradecimiento por esa salvación tan grande que nos ha dado
  • Bendeciré tu pan: la palabra que vamos a recibir
  • Las aguas: el Espíritu
  • Quitaré las enfermedades: angustia, soledad, aflicción, desesperación ,tristeza, depresión, desasosiego, vacío, deseos de muerte, quitaré esas enfermedades de tu mente y corazón, en vez de eso enviará dulzura, salud, lozanía.

 

 

Éxo 25:30  Y sobre la mesa pondrás el Pan de la Proposición delante de mí perpetuamente.

  • sobre la mesa pondrás el Pan de la Proposición”: este pan lo colocaban así: dos hileras de 6 panes cada una.  Aquello era figura de los 66 libros que componen la Biblia, que es la palabra de Dios.
  • delante de mí perpetuamente” significa que del bendito libro, no nos debemos apartar jamás, sino meditar en él día y noche, andando en cada uno de los mandamientos de Dios.

 

 

Lev 24:5  Y tomarás flor de harina,  y cocerás de ella doce tortas;  cada torta será de dos décimas de efa.

  • Flor de harina, era la harina refinada con la cual se hacían las 12 tortas.   La flor de harina representa la doctrina, las 12 tortas nos hablan de autoridad, de gobierno, del ministerio apostólico, el cual es el designado por Dios para la impartición de dicha doctrina.

 

Lev 24:6  Y las colocarás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa de oro puro delante del SEÑOR.  :7  Y en cada hilera pondrás incienso puro, para que sea porción memorial del pan, una ofrenda encendida para el SEÑOR.

  • Por qué el incienso? Porque el que come ese pan se vuelve adorador del Señor, pues el incienso es tipo de la adoración.

 

Deu 8:8  una tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados; una tierra de aceite de oliva y miel; Deu 8:9  una tierra donde comerás el pan sin escasez, donde nada te faltará; una tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes puedes sacar cobre.

  • Dios nos quiere llevar a la dimensión de la abundancia, para que, aunque la tierra entre a tiempos de escasez y hambruna, su pueblo tenga provisión
  • Pero también significa que vendrá la revelación divina sobre nosotros, para poder extraer los tesoros escondidos en las sagradas escrituras.

 

 

Deu 8:10  Cuando hayas comido y te hayas saciado, bendecirás al SEÑOR tu Dios por la buena tierra que El te ha dado.

  • Con la dimensión de la abundancia, viene una alabanza restaurada, que dará gloria a Dios y le dará gracias, reconociendo que de su mano bendita vino todo lo que él envió para nosotros.

 

Jua 6:48  Yo soy el pan de la vida.  :49  Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.

  • Aquel maná, era sombra del pan que habría de venir, nuestro Señor Jesucristo.

 

 

Jua 6:50  éste es el pan que desciende del cielo, para que uno pueda comer de él, y no morir.  51  Yo soy el pan vivo que descendió del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá eternamente: y el pan que yo daré es mi carne, que doy por la vida del mundo.

  • El Padre Celestial, nos invita a todos los que hemos creído en su amado hijo Jesucristo, para sentarnos a la mesa y comer el cuerpo de Cristo(su carne y su sangre) para recibir vida eterna.

 

 

Jua 6:53  Jesús, pues, les dijo: En verdad, en verdad os digo: A menos que comáis la carne del Hijo del hombre, y bebáis su sangre, no tendréis vida en vosotros.  :54  El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Participar del pan y de la copa, nos da la garantía de que vamos a resucitar, por eso es importante bautizarse en agua, para resucitar; Rom 6:5  Porque si hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección”.

 

 

Jua 6:55  Porque mi carne es verdadero alimento, y mi sangre es verdadera bebida. VM

  • “Verdadero alimento y verdadera bebida”: el alimento que restaurará y salvará nuestras almas para poder un día llegar a la patria Celestial.

 

Jua 6:56  El que come mi carne y bebe mi sangre, mora en mí, y yo en él. VM
                                                                                             permanece en mí y yo en él. LBLA

  • Morar y permanecer, son los beneficios que obtendremos al recibir la Santa Cena(el cuerpo y la sangre del Señor)

 

 

Jua 6:57  Como el Padre viviente me envió, y yo vivo por medio del Padre, así el que me come, éste también vivirá por medio de mí. VM 58  Éste es el pan que descendió del cielo: no como vuestros padres que comieron el maná, y murieron: el que come este pan, vivirá eternamente. VM

  • vuestros padres que comieron el maná, y murieron”: si los patriarcas murieron, aunque estuvieron en un pacto que tuvo gloria, y el Nuevo Pacto tiene mayor gloria y mejores promesas, la iglesia evangélica no debería prestarle atención al judaísmo, que pretende regresar a las prácticas del Pacto Anterior, cuando en este Nuevo Pacto Jesucristo es vida y vida en abundancia para nosotros y promete darnos vida eterna.

 

 

1Co 10:16  La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?  17  Porque habiendo un solo pan, nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo; porque todos participamos de aquel pan, que es uno solo. VM

  • si nos esforzamos por mantenernos en comunión(participando de la mesa del Señor) difícilmente nos separaremos del Señor para irnos de nuevo a la vida anterior. Por esto, no nos perdamos la grandísima bendición de participar de la Mesa del Señor

 

 

1Co 11:23  ¶¡Porque yo recibí del Señor lo que también os entregué: que el Señor Jesús, la misma noche en que fué entregado, tomó pan;

  • Ya no podemos celebrar lo que el Señor ya canceló, sino lo que Él inauguró.
  • Si la pascua produjo una liberación que había durado 430 años, cuándo más poder tiene la Santa Cena para producir cosas grandes en nuestras vidas.

 

1Co 11:24  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed. Esto es mi cuerpo, que por vosotros es partido. Haced esto en memoria de mí.  :25  Y de la misma manera tomó la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto, cuantas veces la bebiéreis, en memoria de mí.  :26  Porque cuantas veces comiereis este pan y bebiereis esta copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que él venga.

CONCLUSIÓN:  El Señor instituyó la Santa Cena para acercarnos a Él y fortalecer nuestra alma para permanecer en comunión con Dios y con nuestros hermanos, pues en comunión, cerca de Él, recibiremos vida y las grandes bendiciones que Dios tiene reservadas para los que le aman y guardan sus mandamientos.

 

%d