KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

EXTRANJEROS Y PEREGRINOS

Proclamando las buenas nuevas de salvación

EXTRANJEROS Y PEREGRINOS

Heb 11:8  Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba.  :9  Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, :10  porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

INTRODUCCIÓN

Dios quiere que seamos hombres y mujeres de fe, seguidores de Cristo caminando en obediencia tras Él, y dispuestos a hacer su santa voluntad todos los días de nuestras vidas, como Abraham, a quien Dios en su Santa Palabra lo llama “Padre de la Fe”.

DESARROLLO

Abraham, fue obediente cuando el Señor lo llamó, lo prosperó, le multiplicó y enriqueció de muchas maneras.  Aún así, vivió en tiendas, porque se consideraba un extranjero, un peregrino en la tierra que Dios le había dado.  Su esperanza, no era que le dieran tierra en este mundo, el futuro que esperaba dentro de su corazón era llegar un día a la ciudad celestial que tiene fundamentos cuyo arquitecto y constructor es Dios.

  • Por qué afanarnos? Por qué materializarnos y vivir como el mundo? Si Dios quiere que seamos más espirituales que materiales, que carnales, que pese más lo espiritual en nuestra vida, que nuestra vista esté puesta en el trono del Señor, que cada día esperemos la porción de su palabra y su bendito espíritu. 
  • Debemos tener el anhelo, de que un día el Señor venga, nos levante y estemos juntos en la ciudad celestial por toda la eternidad

Heb 11:13  Todos éstos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto y aceptado con gusto desde lejos, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

  • Su fe los sostuvo.  Los afianzó, sus pies estaban puestos en la tierra pero su corazón y su espíritu estaba en las cosas celestiales.  El que ora debe orar con fe, pues sin fe nuestra oración no tendría efecto, nos sostiene para guardar las promesas que Dios nos ha hecho cada día.  Tenemos la esperanza que un día seremos levantados.  Nuestra ciudadanía es celestial
  • Ellos murieron “sin recibir lo prometido” y no murieron renegando, sino terminaron con alegría.  Estsa gente de fe, el día que el Señor instaure su reino en la tierra, estarán en puestos clave, porque Dios es galardonador de los que le creen y buscan, pues ellos creyeron, saludaron y confesaron lo que les había prometido, declararon que eran extranjeron y peregrinos, disfrutemos lo que Dios nos ha dado pero no nos aferremos a ello, pues lo que se va con nosotros es toda la palabra y lo que el Espíritu implantó en su vida. 
  • Un creyente vale por la abundancia de Palabra y Espíritu que hay en él.

EXTRANJERO: alguien que viene de un país u otra soberanía.  **nuestro espíritu, Dios lo envió al vientre de nuestra madre cuando fuimos engendrados.  Y ese espíritu estuvo con Dios padre, fue enseñado por Él, recibió su Palabra fue discipulado.  Por eso está escrito “que desde antes nos escogió, nos santificó para el día que Él venga y sea el arrebatamiento de la iglesia. 

Nuestra patria es la patria celestial, por eso no queremos afanarnos a lo material, pues nosotros partiremos bendecidos con nuestra familia para gozarnos con el Señor en la patria celestial.

Heb 11: 15  Y si en verdad hubieran estado pensando en aquella patria de donde salieron, habrían tenido oportunidad de volver.  :16  Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.

  • Abraham, cuando el Señor lo llamo, Renunció, lo dejó todo por amor al Señor, en obediencia, pero ya no suspiraba por la tierra de Ur de los Caldeos, donde tenía gente que lo quería, eso ya no lo hicieron, una vez salieron, renunciaron rotundamente para abrazar la herencia de Dios les estaba prometiendo.  Cuando Dios te pida algo, non se lo neguemos, porque Él nunca será injusto de pedirnos algo y dejarnos con las manos vacías.  Si le entregamos lo que nos pide, nos dará algo más grande y eterno que “ojo no vio ni oído oyó…” 
  • V16 Dios no se avergüenza de esa clase de hijos, como Abraham… de aquellos que dejan lo terrenal para abrazar lo celestial, “Él no se avergüenza de llamarse Dios de ellos” porque les ha preparado algo muy especial.

1Pe 2:11  Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma.

  • Un pescador que Dios llamó, el Señor lo convirtió en uno de los grandes apóstoles del Cordero.  Nadie puede hablar de algo si no lo conoce, si no lo tiene, si no lo ha experimentado, hace un ruego apostólico a que no olviden que son “extranjeros y peregrinos” y que “se abstengan”-de muchas cosas carnales;  que del Señor dependamos todos los días de nuestra vida, y Él no nos dejará ni desamparará.
  • Hay una batalla constante: <nuestros deseos carnales> nos tienta nuestra carne, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos.  Roguémosle a Dios que nos despierte el hambre y la sed por la palabra y su Espíritu, y, alimentada nuestra alma, cuando venga la tentación tendremos la autoridad y valentía para no caer a los deseos pecaminosos y así salir victoriosos.  Venceremos como el Señor Jesucristo venció en las 3 tentaciones: con la Palabra y el Espíritu

EXTRANJERO del griego #3941 Pároikos = ser un residente extranjero, ser morador, ser advenedizos.  casa cerca, i.e. (como sustantivo) morador (residente extranjero):-advenedizo, extranjero.

De la raíz #3927 Parepídemos = extranjero junto, i. e., extranjero residente:-expatriado, peregrino.

Rom 8.5 Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.

  • Si nos ocupamos en las cosas de la carne puede venir muerte espiritual, aún muerte física. Pero ocuparnos de las cosas del Espíritu: inmersos en la palabra, inmersos en oración en la búsqueda del rostro del Señor, convertirnos en espirituales, predicando la palabra.  Que nuestro pensamiento esté sólo en el Padre, el Hijo y su Espíritu Santo, en su palabra, y orando, clamando para que nada nos haga falta, alabándole en todo tiempo. 

1 Co 15:47  El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.  :48  Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.

  • Ese primer hombre fue Adán, Dios los tenía en tanta bendición, delegados para administrar la tierra, pero pecaron y se convirtieron en hombres terrenales, en hombres de la tierra.  Per Dios envió a su Hijo unigénito, para tomar cuerpo aquí en la tierra, y a la edad de 30 años salió públicamente, ya no había necesidad de oír a Juan el Bautista ni a ningún otro.  Cristo es el postrer Adán, en Cristo resucitamos. 

RV60 1Co 15:48  Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.

  • Que le podamos decir <quiero ser como tú, quiero seguir tus pisadas, tu ejemplo, tu amor, y vivir de acuerdo al lineamiento de tu palabra, pues el tiempo que viví agradando a mi carne queda atrás.  De oy en adelante quiero ser un fiel hijo y servidor, que de testimonio que ha evol de oyente a crey  de crey a dis de dis a siervo, que ha evolucionado.  Que no sea como el agua estancada, que apesta, ni como el aceite rancio.  Cristo debe ser el modelo  a seguir, no es tu pastor, no es tu apóstol.

1 Cor 15: 49  Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.  50  Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible.

  • Aquella iglesia que se está preparando viviendo de acuerdo al modelo divino, tiene la promesa de ser arrebatado, sino que también su cuerpo de bajeza será transformado según la semejanza del cuerpo de Cristo.  Ese día viene, en el que los muertos en Cristo resucitarán primero, luego nosotros seremos arrebatados para vivir con Él por toda la eternidad

1 Co 15: He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados  :52  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

  • El misterio es: no todos dormiremos pero todos seremos transformados.  Ellos, realmente no murieron, sino durmieron, sólo están esperando el momento… de ahí los levantará el Señor,  el alma saldrá del seno de Abraham y se unirá al cuerpo de nuevo, y seremos transformados.  En el nuevo cuerpo que Dios nos dará no será corruptible, no se enfermará, no se dolerá, no se entristecerá.

Ex 23: 31  Y fijaré tus límites desde el mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río Eufrates ; porque en tus manos entregaré a los habitantes de esa tierra, y tú los echarás de delante de ti.  :32  No harás pacto con ellos ni con sus dioses. :33  Ellos no habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí; porque si sirves a sus dioses, ciertamente esto será tropezadero para ti.

  • Cuando no teníamos a Cristo hacíamos alianzas con los moradores de la tierra, muchos tenían compadre y comadre.  La palabra dice que quien se hace amigo del mundo se hace enemigo de Dios.  Juntémonos con gente que tiene la misma fe, el mismo espíritu, el mismo sentir.  Escrito está que “si alguno, llamándose cristiano vive perdidamente”, es decir, dentro de la iglesia los hay, y el apóstol escribe “apártense”, porque no andarán dos juntos si no se ponen de acuerdo primero. 
  • Un apóstol debe cuidar su pulpito, un pastor debe cuidar su púlpito, y no dárselo a cualquiera que se llame a sí mismo <ministro>.  Cuidado, porque, hay unos que se dicen ministros pero portan virus que vienen a dañar la congregación. 

Núm 33.55 “Pero si no expulsáis de delante de vosotros a los habitantes de la tierra, entonces sucederá que los que de ellos dejéis serán como aguijones en vuestros ojos y como espinas en vuestros costados, y os hostigarán en la tierra en que habitéis.

  • Hay que echarlos, para romper completamente con ellos.  Es como tomar un huevecillo de serpiente, tarde o temprano reventará, y reventará una serpiente.

Oseas 4: 1  Escuchad la palabra del SEÑOR, hijos de Israel, porque el SEÑOR tiene querella contra los habitantes de la tierra, pues no hay fidelidad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.  2  Sólo hay perjurio, mentira, asesinato, robo y adulterio. Emplean la violencia, y homicidios tras homicidios se suceden.  3  Por eso la tierra está de luto, y languidece todo morador en ella junto con las bestias del campo y las aves del cielo; aun los peces del mar desaparecen.

  • Por qué la tiene Dios contra los moradores de la tierra? Porque están matando niños con el aborto, haciendo cosas inmundas que a Dios no le agradan.

Oseas 4:6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.

  • Tenemos qué correr por el conocimiento de la palabra que se da por gente certificada que fluye con la bendición del Señor, aquellos no tenían doctrina, no tenían palabra. 
  • Qué triste es que Dios eche del sacerdocio a alguien porque no amó el conocimiento de la palabra… lo peor, es que Dios se olvide de los hijos de alguien.

Zacarías 11.6 Pues yo no me compadeceré más de los habitantes de esta tierra–declara el SEÑOR– sino que he aquí, haré que los hombres caigan cada uno en manos de otro y en manos de su rey; y ellos herirán la tierra y yo no los libraré de sus manos.

  • Lo hará el Señor contra gente que hizo abominaciones delante del Señor y no se quisieron arrepentir.

Ap 11. 9  Y gente de todos los pueblos, tribus, lenguas y naciones, contemplarán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sus cadáveres sean sepultados. 10  Y los que moran en la tierra se regocijarán por ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros, porque estos dos profetas atormentaron a los que moran en la tierra.  11  Pero después de los tres días y medio, el aliento de vida de parte de Dios vino a ellos y se pusieron en pie, y gran temor cayó sobre quienes los contemplaban.

  • Habla de los 2 testigos… que Dios envió y fueron muertos, y los moradores se alegrarán por su muerte…  porque aborrecen el evangelio de Cristo, pero la Palabra dice que ni las puertas del infierno prevalecerán contra ella. 
  • Estos 2 testigos muestran una semejanza con Moisés y Elías, dos poderosos profetas de Dios.  Con el poder de Dios, Moisés hizo caer plagas sobre la nación de Egipto-Ex. 8:11-.  Elías venció a los profetas de Baal (1 Reyes 18).  Ambas personas aparecieron con Cristo en su Transfiguración-Mt 17:1-7-. 

Ap 12:12  Por lo cual regocijaos, cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo.

  • Que descienda, pero nosotros nos vamos con el Señor, Él nos vendrá a traer antes que toda esta calamidad venga.

Ap 13:8  Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.

  • Tienes qué estar seguro hermano y amigo de recibir a Cristo para que tu nombre está anotado en el libro de la vida del Cordero, y así no caer en la trampa de adorar a la imagen de la bestia en la Tribulación. 

Ap 13:14 Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía* la herida de la espada y que ha vuelto a vivir.

  • Se ha debatido sobre el significado del número 666, más que sobre otros pasajes del libro de Apocalipsis.  Se ha dicho que los tres seis representan muchas cosas, incluso el número del hombre o la trinidad impura de Satanás, la primera bestia y el falso profeta (16.13).  si se considera el número 7 como el “número perfecto” en la Biblia, y si tres siete representan absoluta perfección podemos deducir que el número 666 no tiene lo necesario para ser perfecto.  Los primeros lectores de este libro probablemente aplicaron el número al emperador Nerón, el que simbolizaba toda la maldad del Imperio Romano.  (Las letras griegas del nombre de Nerón representan números que totalizan 666).  Sin que importe la aplicación específica del número dado, simboliza el dominio mundial y la iniquidad completa de esta trinidad impía que está designada a desarmar la obra de Cristo y destruirla, pero a Cristo nadie lo ha vencido ni lo vencerá jamás.
  • Surgirá el imperio romano restaurado, las naciones de Europa se unirán, de ahí surgirá un líder llamado “la bestia” “el Anticristo”, para reinar el mundo entero, reinado de injusticia, de maldad pero nosotros estaremos con el Señor morando por la eternidad.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol 
Misión Cristiana Shoffar 
Ministerios Ebenezer

%d