KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

LA CENA DEL SEÑOR

Proclamando las buenas nuevas de salvación

LA CENA DEL SEÑOR

Luc 14:16  Entonces Jesús le dijo:  Un hombre hizo una gran cena,  y convidó a muchos.  :17  Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados:  Venid,  que ya todo está preparado.

INTRODUCCIÓN:  Dios ha extendido la invitación a La Gran Cena que ha preparado para que todos participemos de ella.  Ha invitado a muchos, pero tristemente, muchos no han querido, hasta el momento, recibirla y disfrutar de esa grande bendición.  Pero “…a los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios…”  Jn. 1:12.

DESARROLLO

Luc 14.17 “Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados:  Venid,  que ya todo está preparado.” 18  Y todos a una comenzaron a excusarse.  El primero dijo:  He comprado una hacienda,  y necesito ir a verla;  te ruego que me excuses.

  • Muchas personas siempre toman como excusa para no atender al llamado de Dios, las cosas materiales, en este caso, la hacienda, sin embargo, así como nos esforzamos por las cosas terrenales que son temporales, nos deberíamos esforzar aún más por las cosas espirituales, que son eternas.

Luc 14:19  Otro dijo:  He comprado cinco yuntas de bueyes,  y voy a probarlos;  te ruego que me excuses.

  • En este tiempo, una yunta equivaldría a una motocicleta de trabajo, o un camión.  Pero ¿quién compra un vehículo de trabajo sin primero probarlo?  Aquí vemos la dureza y necedad del corazón del hombre.

Luc 14:20  Y otro dijo:  Acabo de casarme,  y por tanto no puedo ir.

  • Este pasaje nos da una enseñanza: que Dios espera de nosotros cosas más allá de lo común, cosas que la gente que no conoce ni ama a Dios haría.  En este caso, darle al Señor siempre el primer lugar, y dejar la comodidad del primer amor del matrimonio para estar ante la presencia de Dios, y cumplir la misión que nos encomiende.

Luc 14:21  Vuelto el siervo,  hizo saber estas cosas a su señor.  Entonces enojado el padre de familia,  dijo a su siervo:  Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad,  y trae acá a los pobres,  los mancos,  los cojos y los ciegos.

  • los primeros que le fallaron al Señor fueron los israelitas, a través de los patriarcas, los jueces, los reyes, los profetas Dios los llamaba a la comunión y se excusaron, no aceptaron la invitación. Por eso dice “a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron,…”Jn 1.12,  a los pobres los llamó para que se apoyaran en el Señor, para que confiaran en Él y no en los hombres.

Luc 14.22 Y dijo el siervo:  Señor,  se ha hecho como mandaste,  y aún hay lugar.  .23  Dijo el señor al siervo:  Ve por los caminos y por los vallados,  y fuérzalos a entrar,  para que se llene mi casa.

  • Esta expresión “para que se llene mi casa”, significa que Dios no es tan cuadrado, tan serio como muchos piensan, a Él le gusta la alegría, el regocijo, la fiesta.  Quería que hubiera mucha gente, con los cuales compartir aquel banquete suculento para que sus corazones tristes, decepcionados, cobraran el ánimo, y la fe, porque Él dijo “Yo se los planes que tengo para vosotros, planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza” Jer 29.11 LBLA.

Luc 14.24 RV60 “Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados,  gustará mi cena.” 

La versión BAD dice “ninguno de aquellos invitados disfrutará mi banquete”

  • Dios quiere que disfrutemos lo que Él tiene preparado para nuestra vida. Dios nos abra el oído para que oigamos como los discípulos y nos deleitemos con la palabra, la revelación, con el pan, con el vino, y con el cuerpo de Cristo.  Con la Santa Cena estamos recordando su muerte y proclamando su venida, porque “el que ha de venir vendrá y no tardará” Heb. 10.37.

Mat 22:6  y otros,  tomando a los siervos,  los afrentaron y los mataron.

  • Éstos, con sus actitudes demostraron que no eran dignos, nosotros, en cambio,  con nuestro amor, fe, y vida, demostramos que somos dignos. 

AMIGO ETAIRO

Mat 22:12  Y le dijo:  Amigo,  ¿cómo entraste aquí,  sin estar vestido de boda?  Mas él enmudeció.

Mat 22:13  Entonces el rey dijo a los que servían:  Atadle de pies y manos,  y echadle en las tinieblas de afuera;  allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mat 22:14  Porque muchos son llamados,  y pocos escogidos.

  • El que no entra por la puerta es ladrón y salteador.  No solo es de llamar a multitud, sino que entren en el orden:  reconociendo la autoridad, porque cuando se rompe el orden, se acaba todo.  Pero cuando hay orden hay respeto, hay honra. 
  • Gr. Ethairo: es el mismo término que aparece en Mt 26.50 “amigo(etairo) a qué vienes?” Ethairo Strong 2083 <es el miembro de un clan, es un compañero, es un camarada, es un amigo. 

POR LOS MENOS 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ETAIROS

  • Siguen a Jesús por intereses materiales.  Así era Judas.
  • No reconocen autoridad.  Tienen en poco la cobertura
  • Son traidores.

AMIGO FILOS

LBLA Jua 11:11  Dijo esto, y después de esto añadió: Nuestro amigo Lázaro se ha dormido; pero voy a despertarlo.

  • Los verdaderos amigos del Señor, van a despertar el día de Cristo.  Filos gr 5384 = querido, amigo, amar, amistoso, asociado, vecino, amigo

FILOS 

Abraham era amigo Filos, también Moisés y David.  3 características de los FILOS:

  1. Son justificados por la fe
  2. Serán resucitados
  3. Serán llamados amigos de Dios.  Siervos que los llaman a ser a de Dios

VINO A LA CASA DE UN FILOS. 

Jua 12:1  Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania donde estaba Lázaro, al que Jesús había resucitado de entre los muertos.

CENA EN CASA DE LÁZARO Y SUS HERMANAS

Jua 12:2  Y le hicieron una cena allí, y Marta servía; pero Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con El.  :3  Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro que costaba mucho, ungió los pies de Jesús, y se los secó con los cabellos, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.

  • Martha, Atrio -Salvación
  • Lázaro,  Lugar Santo -Palabra y Espíritu
  • María,  Lugar Santísimo -Gloria Shekina

MENOSPRECIO AL SEÑOR

Jua 12:4  Y Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que le iba a entregar, dijo*:  :5  ¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se dio a los pobres?

  • Judas, consideró más importante pensar en los pobres, en vez de una ofrenda para el Señor.

AVARICIA

Jua 12:6  Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella.  :7  Entonces Jesús dijo: Déjala, para que lo guarde para el día de mi sepultura. La gente avara, no piensa en las cosas espirituales, solo en las materiales, eso es lo que quiere el enemigo de nuestras almas, que el pueblo de Dios se materialice, y deje de pensar en Él, para que en su adormecimiento, no califiquen para el día del Señor, Las Bodas del Cordero.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d