KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

LA MISERICORDIA

Proclamando las buenas nuevas de salvación

LA MISERICORDIA

Rom 9. “16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia

INTRODUCCIÓN

La Misericordia es un atributo de Dios y que lo manifiesta a quien Él quiere(Rom 9.16) pudiendo experimentar sus beneficios todo aquel que de antemano Dios llamó “vaso de Misericordia”(Rom 9.23) y que por amor la derrama en muchos ya que Él es rico en Misericordia-Ef 2:4-.

DESARROLLO

LBLA Rom 9. “16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia, 23 Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria.”

  • Si hoy estamos en donde estamos es porque Dios quiso tener misericordia de nosotros y nuestras familias, pues es de quienes Dios tiene y tuvo misericordia.
  • Somos Vasos de Misericordia para gloria de su mismo nombre. Si no habíamos fluido en misericordia ahora empecemos a hacerlo: perdonando a quienes nos han ofendido, olvidando las ofensas, no devolviendo mal por mal, amando a nuestros enemigos, teniendo misericordia del pobre, del huérfano, de la viuda, del menesteroso, forastero, sólo así la gente inconversa verá que somos vasos de misericordia para gloria de Dios.

Ef 2.4-5 “Pero Dios que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(por gracia sois salvos) RV60

  • Nos amó y perdonó, estando en la condición de pecado. Cristo está vivo y por cuanto vive nosotros también vivimos y viviremos. El deseo del Señor, es que crezcamos, por medio de la palabra y su Espíritu, para llegar a ser como Él es, porque por causa del pecado, en Adán, el hombre declinó y murió espiritualmente, pero en Cristo somos rescatados y vamos gradualmente siendo restaurados, así que somos llamados a crecer, pues los enanos(AT) no se acercaban a las cosas sagradas: Lev 21. 18 “Porque ninguno que tenga defecto se acercará: 20 ni jorobado, ni enano, ni uno que tenga defecto en un ojo, o sarna, o postillas, ni castrado.”. “Anhelemos como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra para que por ella crezcamos para salvación…” 1ª. Pe. 2:2.

 

¿QUÉ ES LA MISERICORDIA?

  • Tener compasión de alguien con necesidad, con angustia, impotente, endeudado y sin derecho a un tratamiento favorable.
  • Es Bondad, gracia, favor, compasión, piedad, es amor por la miseria.
  • Del Hebreo CHANÁN = un favor, moverse a favor de una petición, suplicar, rogar(Jueces 2.18 JUBILEO 2000 “Y cuando el SEÑOR les despertaba jueces, el SEÑOR era con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque el SEÑOR se arrepentía por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.”)

Jue 2.18 “y cuando Jehová levantaba jueces, Jehová estaba con el juez y los libraba de la mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez, porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos y a causa de los que los oprimían y afligían.” RV60

  • Qué nos queda en medio de la angustia? Clamar misericordia al que todo lo puede y rogarle que tenga misericordia y envíe un libertador: un ángel, un ministro, el ministro te hará renunciar a la deuda, clamará a Dios, tomará autoridad sobre el poder del enemigo para que sea libre y Dios haga misericordia proveyendo para cubrir la deuda, si es deuda.

 

BENEFICIOS DE LA MISERICORDIA

  • Al caminar íntegramente delante de Dios su misericordia nos alcanza y a nuestra descendencia(Ex 20.6y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos., -1 Reyes 3.6 Entonces Salomón dijo: Tú has usado de gran misericordia con tu siervo David mi padre, según él anduvo delante de ti con fidelidad, justicia y rectitud de corazón hacia ti; y has guardado para él esta gran misericordia, en que le has dado un hijo que se siente en su trono, como sucede)
  • No nos abandona en el desierto (Neh 9.19tú, en tu gran compasión, no los abandonaste en el desierto; la columna de nube no los dejó de día, para guiarlos en el camino, ni la columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde debían andar)
  • Nos da libertadores(Neh 9.27Entonces los entregaste en mano de sus enemigos, que los oprimieron, pero en el tiempo de su angustia clamaron a ti, y tú escuchaste desde el cielo, y conforme a tu gran compasión les diste libertadores que los libraron de mano de sus opresores.)
  • Nos salva, sana y libera (Mt. 17.15Señor, ten misericordia de mi hijo, porque es epiléptico y sufre terriblemente, porque muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua., 30 Y he aquí, dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que Jesús pasaba, gritaron, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!)

 

Ex 20:6 “y hago misericordia a millares y a los que me aman y a los que guardan mis mandamientos” RV60

1 Rey 3.6 “y Salomón dijo: tu hiciste gran mis a David mi padre, porque anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día. RV60

  • No procures la misericordia sólo para ti, sino que caiga también sobre todos los nuestros, toda nuestra descendencia y todas nuestras generaciones.

Mt 17:15 “Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo, porque muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua”, 20:30 “y dos ciegos que están sentados junto al camino,… <Señor Hijo de David, ten misericordia de nosotros> y la gente lo reprendió para que se callasen”.

 

LA MISERICORDIA ESTÁ REPRESENTADA CON EL NUMERO 15

o también con el 1.5 y lo podemos ver en el Tabernáculo de Moisés:

ATRIO Ex 27.1 altar del Holocausto(expiación, pagar una condena)- Medidas: 5 codos de largo y de ancho por 3 de alto = 15

LUGAR SANTO Ex 25.23, mesa de los panes de la Presencia = comunión con Dios y con los hermanos, su altura 1.5

LUGAR SANTÍSIMO EX 25.10Arca del Pacto = presencia de Dios, su altura 1.5 Propiciatorio = asiento de misericordia, su ancho 1.5

LA MISERICORDIA DE DIOS NOS HACE ENTRAR AL ATRIO, LUGAR SANTO Y LUGAR SANTÍSIMO

  • El 15 de Nisán el pueblo de Israel deja de ser esclavo de Egipto Num 33.3 “El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después de la Pascua, los hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los egipcios,”
  • Oseas(tipo de Cristo) compra por 15 monedas de plata a Gomer-su mujer(La Iglesia) rescatándola de su mala manera de vivir (Os 3. 2La compré, pues, para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada).
  • Por misericordia Dios le da 15 años más de vida a Ezequías para que arregle su casa(Is 38.5Ve y di a Ezequías: “Así dice el SEÑOR, Dios de tu padre David: `He escuchado tu oración y he visto tus lágrimas; he aquí, añadiré quince años a tus días.).

CONCLUSIÓN

En el Año de la Misericordia, Dios nos está llamando acercarnos a Él, pues ha sido movido a compasión por cada uno de nosotros para ayudarnos, perdonarnos y sacarnos en victoria de cualquiera cual sea la circunstancia en que nos encontremos. Dios nos invita a gustar y ver que Bueno es Él, y que sus planes son de bienestar para nosotros y nuestra familia-Jer. 29.11.

 

Haroldo Herrera
Apóstol

%d