KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

La restauración del Siloe

Proclamando las buenas nuevas de salvación

La restauración del Siloe

Neh. 3:15 “ Salum hijo de Colhoze, gobernador de la región de Mizpa, restauró la puerta de la Fuente; él la reedificó, la enmaderó y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos, y el muro del estanque de Siloé hacia el huerto del rey…”

LA PUERTA DE LA FUENTE Y EL MURO
Neh 3:15 Salum hijo de Colhoze, gobernador de la región de Mizpa, restauró la puerta de la Fuente; él la reedificó, la enmaderó y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos, y el muro del estanque de Siloé hacia el huerto del rey, y hasta las gradas que descienden de la ciudad de David.
• Si esta puerta es restaurada muchos vendrán a buscar al Señor.
• El estanque de Siloé es el estanque de Cristo, es el estanque Apostólico. Siloé = enviado, en él hay abundante agua para beber, palabra doctrina.
• Ese Rey es el Padre. Hijo y Espíritu Santo.

SALUM
2Ki 15:10 Contra él(el rey Zacarías) conspiró Salum hijo de Jabes, y lo hirió en presencia de su pueblo, y lo mató, y reinó en su lugar.
• Salum = perfecto, agradable, retribución.
• Como Salum debemos ser nosotros, que era agradable al Señor, y no soportaba la maldad de su pueblo ni de su rey.
• Salum también nos habla de que cuando servimos y trabajamos para el Señor recibimos grande retribución de parte de Él.

LAS AGUAS DEL SILOÉ
Isa 8:6 Por cuanto este pueblo ha rehusado las aguas de Siloé que corren mansamente, y se ha regocijado en Rezín y en el hijo de Remalías,
• Las aguas del Siloé son aguas de reposo, que dan paz al alma, rompen el yugo de opresión, quitan el stress.
• Hay gente que rehusa recibir esa enseñanza, en cambio nosotros sí la anhelamos.
• Rezín y el hijo de Remalías eran babilonios. ¿por qué ir a donde Dios no nos ha mandado y querer beber de otras aguas cuando Dios nos ha dado nuestras propias aguas de bendición? si somos fieles al Señor permaneciendo junto a las aguas en el lugar donde Él nos plantó, seremos grandemente bendecidos.
• “me dejaron a mí, fuente de aguas vivas y cavaron cisternas rotas que no retienen agua”, algunos buscan aguas que sólo por un momento dan alivio pero no sanidad total, en cambio el Señor sanará totalmente y apagará la sed de nuestro corazón con las aguas vivas.

ÉUFRATES
Isa 8:7 por tanto, he aquí, el Señor va a traer sobre ellos las aguas impetuosas y abundantes del Eufrates, es decir, al rey de Asiria con toda su gloria, que se saldrá de todos sus cauces y pasará sobre todas sus riberas.
• Mientras que las aguas del Siloé son tipo de la doctrina sana, de la palabra revelada, las aguas del Éufrates son doctrina de error, son mezclas y Dios aborrece las mezclas, y en este tiempo muchos se meten en él y son confundidos y caen, pero Dios, a nosotros nos ha llamado a las mansas aguas, Sal 23: 1-2 “Jehová es mi Pastor, nada me faltará, en lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreará.”
• Viene una corriente tremenda de poder, vida y gloria, que a donde entre producirá vida <

SILOÉ, EL ESTANQUE APOSTÓLICO
Jn 9:6 Habiendo dicho esto, escupió en tierra, e hizo barro con la saliva y le untó el barro en los ojos, Joh 9:7 y le dijo: Ve y lávate en el estanque de Siloé (que quiere decir, Enviado). El fue, pues, y se lavó y regresó viendo.
• Estas aguas tienen una gran bendición, nos da visión, porque sin visión el pueblo perece, pero a través del río Siloé, de la doctrina verdadera se nos abren los ojos espirituales. Todo aquel que va a ese río regresa viendo.

FUI, ME LAVÉ Y RECIBÍ LA VISTA
Joh 9:11 El respondió: El hombre que se llama Jesús hizo barro, lo untó sobre mis ojos y me dijo: “Ve al Siloé y lávate.” Así que fui, me lavé y recibí la vista.
• Poderoso es para abrir los ojos espirituales del pueblo para poder ver las maravillas de Dios.

DIOS ABRIÓ LOS OJOS DE AGAR
Gen 21:19 Entonces Dios abrió los ojos de ella, y vio un pozo de agua; y fue y llenó el odre de agua y dio de beber al muchacho.
• Si Dios nos abre los ojos empezaremos a ver las cosas de otra manera. A veces las vemos de manera muy negativa, ej. el criado de Eliseo, que no miraba el mundo espiritual, y cuando le fueron abiertos los ojos espirituales se dio cuenta que eran más los que estaban de su lado que los que estaban contra ellos. Así nos quiere abrir los ojos para hablarle a mucha gente que está a punto de morir.

Num 22:31 Entonces el SEÑOR abrió los ojos de Balaam, y él vio al ángel del SEÑOR de pie en el camino, con la espada desenvainada en su mano, e inclinándose, se postró rostro en tierra;
• Si esto nos ocurre podremos adorar al Señor en Espíritu y verdad.

DIOS ABRE LOS OJOS DE LOS CIEGOS
2Ki 6:17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.
• Tendrás fe y visión, el Espíritu te dirá “hoy estás así, pero mañana estarás grandemente bendecido”.

EL APÓSTOL PEDRO RESUCITA A DORCAS
Hch 9:40 Mas Pedro, haciendo salir a todos, se arrodilló y oró, y volviéndose al cadáver, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.
Hch 9:41 Y él le dio la mano y la levantó; y llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.
• Ya todos se estaban lamentando de la muerte de Dorcas. <<• A Abram Dios le dijo “alza tus ojos y cuenta las estrellas si puedes, así será tu descendencia” Gen. 15:5.

GUIMEL, TERCERA LETRA DEL ALEFATO HEBREO
Psa 119:17 Guímel. Favorece a tu siervo, para que viva y guarde tu palabra. Psa 119:18 Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley.
• Guimel = camello. <<ábrele los ojos a este siervo para entender las maravillas de tu ley. Entre más palabra nos dan, más palabra queremos, pues no regresará vacía, es como martillo que quebranta la piedra.
• Bebamos la palabra de Dios del estanque del Siloé y la gente notará la abundancia de palabra que hay en nosotros. Aún muerto sirve el camello, cubriendo, pues de su piel se hacen abrigos. Atraviesa el desierto y no se queja.

SIGNIFICADO DE GUIMEL
• puente, generosidad, benevolencia, forma.
• “el alma generosa será prosperada”
• cuando Dios sana el alma, sana el cuerpo y liberta el espíritu

Mat 20:32 Deteniéndose Jesús, los llamó, y dijo: ¿Qué queréis que yo haga por vosotros?
Mat 20:33 Ellos le dijeron*: Señor, deseamos que nuestros ojos sean abiertos.
Mat 20:34 Entonces Jesús, movido a compasión, tocó los ojos de ellos, y al instante recobraron la vista, y le siguieron.
• El Señor quiere abrir los ojos de muchos. Algunos no siguen a Cristo sino una religión porque están ciegos espiritualmente.

Eph 1:18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
• Porque si sabemos que nuestro futuro es glorioso, ya no estaremos triste.

Hch 9:8 Saulo se levantó del suelo, y aunque sus ojos estaban abiertos, no veía nada; y llevándolo por la mano, lo trajeron a Damasco.
• Saulo, orando, estando ciego, tuvo una visión. Hay ojos físicos y ojos espirituales.
• Vio a Cornelio en visión. fue lleno del Esp Santo

Psa 13:3 Considera y respóndeme, oh SEÑOR, Dios mío; ilumina mis ojos, no sea que duerma el sueño de la muerte;
• Si se adormece la iglesia, no se va en el arrebatamiento. Despertemos y démonos cuenta que es tiempo final y que nos vendrán a traer.

Ap. 3:18 te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver.
• El colirio lo da el Espíritu.

CONCLUSIÓN
Si recibimos con anhelo y gran necesidad el agua de su bendita palabra, nuestros ojos serán abiertos y podremos contemplar su rostro, estando en la casa del Señor todos los días de nuestra vida.

 

%d