KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

LA TENTACIÓN

Proclamando las buenas nuevas de salvación

LA TENTACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Cristo, enseñó que Velar y Orar, son básicos para una vida de consagración y permanencia agradando a Dios.  Por supuesto, todo aquello que requiere constancia también requiere de esfuerzo constante; vemos en las Sagradas Escrituras que Dios le dijo a Josué “Solamente esfuérzate y se muy valiente…”, Josué 1:7.

Mat 26: 41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
          Nuestro Señor Jesucristo enseñó que la clave para no caer en la tentación es Velar y Orar.

  • Velar = gr gregoreúo: mantener despierto, vigilar, velar, vigilante.  <es decir “debemos estar muy atentos a los peligros”>
  • Orar = gr proseújomai = orar a Dios, suplicar, adorar, hacer oración, pedir. <debemos buscar a Dios en oración y adorarle con una vida de obediencia>
  • Nuestro modelo de oración y consagración a Dios es nuestro bendito y glorioso Señor Jesucristo.

 

Heb 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado.

  • A pesar de que el anhelo de Dios es que no caigamos en la tentación, Él se compadece de nosotros cuando le fallamos, y está dispuesto a perdonarnos y restaurarnos. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la caída tiene consecuencias tremendas que tendrán que experimentarse.

 

RV60 Stg 1:13  Cuando alguno es tentado,  no diga que es tentado de parte de Dios;  porque Dios no puede ser tentado por el mal,  ni él tienta a nadie; Stg 1:14  sino que cada uno es tentado,  cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Stg 1:15  Entonces la concupiscencia,  después que ha concebido,  da a luz el pecado;  y el pecado,  siendo consumado,  da a luz la muerte.

  • El proceso de la Caída es este:
  1. Concupiscencia
  2. Pecado
  3. Muerte
  • CONCUPISCENCIA: Deseo desmedido de algo que no es bueno.  gr Epidsumia = codiciar, desear, deseo por lo prohibido, deseo, pasión.

 

Mat 6:13  “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén.” LBLA
Mat 6:13  ‘Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación, sino líbranos del mal (del maligno). Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén.’ NBLH

  • Más que “no entrar en tentación” se trata de que “no caigamos en la tentación”, y la oración será clave para que no caigamos.

 

EL DIABLO SIEMPRE BUSCARÁ HACERNOS CAER EN TENTACIÓN

Luc 4:13  Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de El esperando un tiempo oportuno.

  • “Toda tentación” en esta expresión podemos entender que en esa ocasión procuró en diferentes maneras hacer caer al Señor. Así querrá hacer con cada uno de nosotros.
  • “Esperando un tiempo oportuno” significa que volverá a acercarse para procurar que caigamos.

 

LLAMADOS A PERDONAR PARA NO CAER

Luc 11:4  “Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación.”

Es evidente que existe una estrecha relación entre el <no perdonar> y la posibilidad de caer en la tentación.  Por eso, el consejo apostólico es “perdonamos a los que nos deben” y “no nos metas en tentación”.

 

 

CORONA DE VIDA

Stg 1:12  Bienaventurado el varón que soporta la tentación, porque, probado, recibirá la corona de la vida que Dios prometió a los que le aman. N-C
Apo 2:10  No temas en nada lo que vas a padecer.  He aquí,  el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel,  para que seáis probados,  y tendréis tribulación por diez días.  Sé fiel hasta la muerte,  y yo te daré la corona de la vida. RV60

  • Qué lindo poder permanecer de pie a pesar de la tentación. Esto agrada a Dios en gran manera!!

 

CORONA DE GLORIA (Es Para los Pastores)

1Pe 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

 

CORONA DE JUSTICIA 

2Ti 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

 

CORONA DE GOZO

Flp 4:1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.

 

CORONA INCORRUPTIBLE

1Co 9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

 

LOS QUE CORREN LA CARRERA DE DIOS

1Co 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

 

DIOS NO PERMITIRÁ UNA PRUEBA QUE NO PODAMOS SOPORTAR.

1Co 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.

  • Porque su deseo es que venzamos nuestra carne y propios deseos, y nos demos cuenta de que podemos seguir caminando con Él “más que vencedores“.

 

 

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

 

%d