KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Las ayudas del escriba Esdras

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Las ayudas del escriba Esdras

Tema predicado el domingo 18 de marzo de 2012, por Apóstol Haroldo Herrera en Iglesia Shoffar de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez.
LAS AYUDAS DEL ESCRIBA ESDRAS
Neh 8:1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.

INTRODUCCIÓN
El Escriba Esdras fue usado por el Señor para que la palabra fuera traída nuevamente al pueblo de Israel después de muchos años. Aunque éstos se habían apartado de la palabra, tenían necesidad de ella, por esa razón se juntaron nuevamente para oír la predicación de esa bendita Palabra que sale de la boca de Dios, porque dice la palabra “el que es de Dios, las palabras de Dios oye…” Jn. 8:47.

DESARROLLO

Veamos Nehemías 8:1 y la enseñanza contenida en él:

Neh 8:1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.

• “se juntó todo el pueblo” -debe haber unidad en la familia para que Dios envíe la bendición.También en la iglesia debe haber unidad para que haya bendición. Bendición es tener paz, tener gozo, sentirse libre, tener nuevas fuerzas, tener trabajo, tener finanzas bendecidas, tener suplidas todas nuestras necesidades, bendición es que haya armonía en toda nuestra familia, Sal. 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! V3 Porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.
• Sobre una iglesia donde hay armonía, se derrama la bendición, se agregan nuevas vidas
• “delante de la Puerta de las Aguas”, esta es la puerta de la Palabra revelada por el Espíritu Santo.
• Escriba era alguien que conocía la palabra y la escribía. Llamaron al Escriba Esdras para que trajera el libro de la Ley, porque durante mucho tiempo el pueblo no había oído palabra y por eso el pueblo estaba en destrucción
• Esdras = ayuda, juez o magistrado. Un magistrado es una persona preparada; Esdras se había esforzado en prepararse con la Palabra, por eso Dios lo elevó para llegar a ser lo que ahora era. Si somos fieles iremos escalando y escalando porque a eso nos ha llamado el Señor.

Neh 8:2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.
• Hay gente que oye y no entiende. A algunos Dios hace que oyendo no entiendan, pero a su pueblo nos ha dado la bendición de oírle y entenderle.
• Era día de fiesta, era día de recibir Palabra de Dios. Pensemos qué sería de nosotros si pasara un año sin oír una sola predicación? Se acabaría la fiesta y vendría la tristeza; pero pasado ese tiempo volvemos a oír esa palabra con unción y revelación, es como aquel que tiene hambre, y que le van a hacer un examen y le ordenan que no coma pero de repente le llega el olor de la comida y empieza a inquietarse…

Neh 8:3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.
• Si nos dan palabra sin el espíritu, nos dan letra muerta, si nos la dan revelada y ungida (“el libro delante de la puerta de las Aguas”), la comemos y la degustamos, porque Las Aguas hablan del Espíritu Santo quien da la revelación para que recibamos la vida abundante.
• Oyendo la palabra revelada es como Dios nos prospera, nos abunda.

Neh 8:4 Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.
• Esdras = ayuda, corte o tribunal. Según el padre o la cabeza así serán los hijos.
• Esdras tenía ayudas, cuyos nombres y significados mostraremos a continuación:

A SU LADO DERECHO ESTABAN
• Matatías = regalo de Dios
• Sema = que escucha, que obedece, rumor
• Ananías = la nube del Señor, protegido por Jehová
• Urías = el Señor es mi luz, o fuego
• Hilcías = Dios es mi porción, porción de Jehová
• Maasías = el trabajo del Señor, la obra del Señor

A SU LADO IZQUIERDO ESTABAN
• Pedaías = redención de Dios. –Los que siempre tienen presente que han sido redimidos por Cristo
• Misael = quien es pedido o prestado, ¡quién es como Dios!
• Malquias = el Señor mi rey, el Señor mi consejero
• Hasum = silencio, el apresuramiento de ellos, opulento. Hay momentos en que debemos callar, como los hay para hablar “estad quietos y ved la salvación de Jehová” 2 Cr. 20:17, “díganle a la gente que se recuesten sobre la hierba…” Mt. 14:19, luego el Señor pudo hacer el milagro
• Hasbadana = consideración al juzgar. –debemos tener misericordia de las personas, mejor que juzgue el Señor
• Zacarías = memoria del Señor, recordado por el Señor
• Mesulam = apacible, perfecto, sus(de ellos) parábolas
Los que van a acompañar al Pastor en la obra deben tener estos atributos: estén cubiertos, Dios sea su porción, interesados en el trabajo del Señor, que reconozcan que fueron pedidos o prestados por el Señor, que reconozcan que el señor es su rey, que aprendan a estar en silencio y confiar en Dios, que tengan misericordia, que a Dios no se le escapa nada, que sean apacibles y perfectos, que se deleiten en los misterios de Dios.

Neh 8:5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.
• Cuando vayamos al culto, no debemos estar distraídos ni platicando, sino prestando atención a la palabra

Neh 8:6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. LBLA
• Hubo adoración, hubo alabanza

Neh 8:7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.
• Estos son discipuladores.

Neh 8:8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. Neh 8:9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.
• Dios cambia nuestro lamento en baile y nos ciñe de alegría, y tendrá que salir el diablo por la espada de dos filos de Jehová

Neh 8:10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
Neh 8:11 Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis.
Neh 8:12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.
Neh 8:13 Al día siguiente se reunieron los cabezas de las familias de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, a Esdras el escriba, para entender las palabras de la ley.
Neh 8:14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo;
Neh 8:15 y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito.
• Este pasaje hace alusión a la Fiesta de los Tabernáculos. Celebraban y el diablo era avergonzado porque recordaban que habían sido esclavos pero el Señor los había sacado a libertad
• Estos son los significados de las 5 ramas:
o Olivo-Profeta. Olivo silvestre-Maestro. Mirto-Pastor. Palmera-Evangelista. Árbol frondoso-Apóstol.
• Cuando te cubres eres sanado, eres prosperado

Neh 8:17 Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.
Neh 8:18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.
Joh 7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
• Esta es la fiesta del Espíritu y hemos sido invitados, por lo tanto, participemos, celebremos, sumerjámonos en esta fiesta recibiendo la palabra y la llenura del Espíritu Santo.

 

%d