KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Los llamados a las bodas del cordero

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Los llamados a las bodas del cordero

LOS LLAMADOS A LAS BOCAS DEL CORDERO
Mat 22:1 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo:
Mat 22:2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo;
Mat 22:3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir.
• ¿Cómo responderemos a ese llamado que Dios nos hace?

OTROS SIERVOS FUERON ENVIADOS
Mat 22:4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas.
• Dios pensando que tal vez los siervos no eran agradables, envió otros siervos, pero el problema era que la gente no quería ir.
• Pero debemos pensar que lo que Dios ha preparado para nosotros y nuestra familia es para vida eterna.

AFANES Y BLASFEMIAS
Mat 22:5 Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios;
Mat 22:6 y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron.
• Algunos, aún cuando Dios les ofrece lo mejor, no lo quieren recibir, porque están afanados en lo material.
• Lo material no es malo, es bueno, pero tiene su tiempo y su lugar. La Palabra dice que el diablo vino para “robar, matar y destruir”, y muchas veces, cuando invitamos a alguien a entregar su vida a Cristo, toman una actitud agresiva y de violencia contra quien lo invita; algunos hasta golpean a esos siervos.

INDIGNOS
Mat 22:7 Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. 8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos.
• Que Dios nos ayude, y que alcancemos la estatura de dignos para que Dios se agrade de nosotros, que Él nos haga dignos ante su presencia con la ayuda del Bendito Espíritu Santo.
• Por cuanto los primeros que fueron invitados no quisieron, ahora son tomados en cuenta otros, porque las bodas, de todas maneras son preparadas.
• Digno, gr Áxios = merecedor, comparable o apropiado, digno, justamente, padecer, merecer. Para llegar a ser digno hasta se tiene que sufrir, “muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová” Sal. 34:19.
LLAMADOS A LAS BODAS
Mat 22:9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.
Mat 22:10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.
• Los que fueron llamados en las encrucijadas, es decir, la gente que menos nos imaginábamos, aceptaron la invitación, muchos de ellos fueron y llenaron las bodas. Así nosotros, que tenemos años de estar en el evangelio, cuidemos por que nuestra devoción y amor a Cristo nunca se apaguen, sino se enciendan aún más.

SIN VESTIDO DE BODA NO SE PUEDE PARTICIPAR
Mat 22:11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda.
Mat 22:12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.
Mat 22:13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Mat 25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
Mat 25:2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
Mat 25:3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
Mat 25:4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
Mat 25:5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
Mat 25:6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
• Según los comentaristas, una fiesta de bodas en Israel duraba dos semanas, en base a esto, podemos pensar que un día equivale a un año, dos semanas equivalen a 14 años, entonces: siete años de fiesta en el cielo y siete años de fiesta en la tierra.
• Pero antes de la boda, quiere Dios derramar su gloria sobre nosotros para prepararnos para ese día glorioso, para que seamos restaurados.
• Si confesamos nuestras faltas y pecados, la sangre de Cristo nos limpiará. Eso es lo que Dios quiere que hagamos, porque, aunque nos está llamando a la perfección, porque que no somos perfectos.

LO VIL
1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
1Co 1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
• Los primeros que Dios invitó fueron los israelitas, pero rechazaron su invitación. Así que Dios, se buscó un pueblo que tuviera hambre, que fuera humilde, y ese pueblo somos nosotros, la gentilidad, que estamos hoy alabando y bendiciendo su nombre. Pero cuidemos que no nos ocurra lo que a ellos les ocurrió.

DAVID EN LA CUEVA DE ADULAM
1Sa 22:1 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.
1Sa 22:2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.
• En este pasaje, David es un tipo de Cristo. Y David, huyendo de Saúl se metió en la cueva de Adulam, huyendo de su hijo Absalón. Pero a la cueva de Adulam lo siguieron muchos, pues sabían que en él había palabra, unción, que era un cantor conforme al corazón de Dios, que era un profeta, a la gente no le importó la cueva, sino que pusieron la mirada en David. Así, nosotros, no pongamos la mirada en lo que nos rodea, sino en Cristo, y correr a donde se derrama la unción y seremos grandemente bendecidos por el Señor.
• La gente que vino a David, fue la gente endeudada. Endeudados hay muchos, el asunto es poner la deuda a los pies de Cristo y no llevarla sobre los hombros, porque así desfalleceremos y podremos caer, pues si tenemos fe en Él, nos dará una gran victoria, pues lo que para el hombre es imposible, para Dios es posible.
• También vino gente con amargura de espíritu. Y de todos ellos, salieron los valientes de David. Si el mundo no diera un centavo por ti, Cristo ya lo dio todo por nosotros.

EL RESCATE
Gen 19:1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,
• Vienen juicios sobre la tierra, y los ángeles de Dios están preparados para soltarlos, pero antes de que caigan esos juicios, dirá al Señor: “vayan y rescaten al pueblo que se ha santificado, al pueblo que se ha metido en mi presencia, al pueblo que ama mi palabra, al que ama las cosas del Espíritu”. Nos sacará de esta tierra y luego caerán los juicios sobre ella, pues a nosotros Dios nos escogió para heredar la vida eterna y no los juicios.

ÁNGELES ENVIADOS
Gen 19:12 Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar;
Gen 19:13 porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo.
• Eso de que vendrán juicios no lo cree el mundo. Piensa que es fatalismo, que es un evangelio de juicios.
• Si el Señor dice “saca a tus hiernos, hijos e hijas”, nos está diciendo: “ora por ellos, trabaja por ellos, háblales de mi venida”, se molestarán, pero tú cumple lo que Dios te está mandando hoy, y salvarás tu responsabilidad, no te importe lo que ellos respondan, no olvides que “la palabra de Dios no regresará vacía, sino hará la obra que Dios le ha encomendado”.

DIOS HABLA
Gen 19:14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.
NVI Gen 19:14 Lot salió para hablar con sus futuros yernos, es decir, con los prometidos de sus hijas. ¡Apúrense! les dijo. ¡Abandonen la ciudad, porque el Señor está por destruirla! Pero ellos creían que Lot estaba bromeando,
Gen 19:15 así que al amanecer los ángeles insistieron con Lot. Exclamaron: ¡Apúrate! Llévate a tu esposa y a tus dos hijas que están aquí, para que no perezcan cuando la ciudad sea castigada.
• Hay que decirle a los nuestros “esto es para vida o para muerte, o lo tomas y sales en victoria o te quedas en esta tierra a esperar los juicios que vienen sobre el mundo entero. Algunos tienen la esperanza que la tierra se va a componer, pero no se va a componer, porque todo está como está a causa del pecado.
• ¿En qué condición estaban su esposa y sus hijas? Estaban contaminadas con las inmoralidades de Sodoma. La esposa volteó a ver porque su corazón estaba apegado a las cosas de Sodoma. También las hijas, pues pecaron contra su propio padre, pues dieron a luz hijos de incesto que fueron iniciadores de pueblos enemigos del Señor.
• No permitas que tus hijos e hijas se queden a dormir en casa ajena, teniendo su propia casa.

ARREBATAMIENTO
Gen 19:15 así que al amanecer los ángeles insistieron con Lot. Exclamaron:
¡Apúrate! Llévate a tu esposa y a tus dos hijas que están aquí, para que no perezcan cuando la ciudad sea castigada.
Gen 19:16 Como Lot titubeaba, los hombres lo tomaron de la mano, lo mismo que a su esposa y a sus dos hijas, y los sacaron de la ciudad, porque el Señor les tuvo compasión.
• A veces nos metemos a cosas y compromisos de los cuales cómo nos cuesta salir.
• Nunca es tarde para arrepentirse, venir a los pies de Cristo y reconocer nuestros errores, nos limpie con su preciosa sangre y nos rescate antes que sea tarde. Ejemplo: las deudas.
• Lot como que no podía salir, pero los ángeles lo sacaron de la mano, porque Dios es bueno.
• No tomes a mal cuando se te reprenda por no buscar a Dios, pues es por tu bien. Obedece, métete con Dios, conságrate, tentaciones hay y habrán a la luz del día, pero “bienaventurado el que es tentado pero soporta la tentación”, Stg. 1:12.

EL TESORO ESCONDIDO ES LA IGLESIA
Mat 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
• El hombre que va y compra ese campo para obtener su tesoro, es Cristo, que nos compró con su sangre.
• Cristo no viene por el mundo, sino por el tesoro(la iglesia), en ese tesoro tiene puestos sus ojos.

DIOS HABLÓ AL MUNDO DE AQUEL ENTONCES
Mat 24:37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
• El mundo no hizo caso, pero hizo caso la esposa de Noé, sus hijos y sus nueras. Y esos 8 se salvaron, todos los demás fueron arrasados por el diluvio.
• Obedecieron más los animales que los hombres, pues entraron al arca.

POCOS SE SALVARON EN LOS DÍAS DE NOÉ
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
• Dios compara los días de Lot y Noé con su Venida. ¿cuántos de los cristianos de hoy nos vamos a ir en el arrebatamiento? Pocos se salvaron en aquellos días. Si tomamos el evangelio como debe ser tomado, Dios nos sacará en victoria.

ANATEMA = APARTADO PARA JUICIO
1Co 16:22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.
• Anatema gr. Anatema = literalmente algo puesto, algo aparte, algo maldito, <versión 70,=”” del=”” heb=”” jerem=”” cosa=”” dedicada,=”” maldita,=”” de=”” la=”” raíz=”” jarám=”dedicado” a=”” destrucción,=”” algo=”” o=”” alguien=”” ha=”” sido=”” puesto=”” bajo=”” una=”” prohibición=”” que=”” lo=”” destina=”” destrucción=”” aparta=”” sociedad.=”” dt.=”” 13:17,=”” jos=”” 6:17-18<br=””>• Lc. 27: 28-29, Eze 44:29
• NT Rom 9:3, 1 Cor 12:3, 26:22, Gal 1: 8-9, con el sentido de pronunciar una maldición, o ponerse uno mismo bajo maldición.
• 1 Cor. 16:22

EL QUE ME AMA, MI PALABRA GUARDARÁ
Joh 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Joh 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
• Si amamos a Dios, guardaremos su Palabra.

LOS VENCEDORES SON MARCADOS POR DIOS
Eze 9:4 y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.
• Al ver lo que ocurre a diario en nuestro país, no podemos quedarnos indiferentes, tenemos que clamar a Dios, doblar rodillas por la situación mundial, y, cuando Dios nos vea llorando por lo que pasa en el mundo y preparándonos porque creemos firmemente que Él viene pronto, mandará a su ángel para que nos marque en la frente, pues sobre los marcados no caerán los juicios.

LLAMADOS, ESCOGIDOS Y FIELES
Rev 17:14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
• Esa es la iglesia vencedora, viniendo con el Señor. Los cielos se abrirán, y los enemigos del Señor tratarán de abrir fuego aún con todo su armamento nuclear contra el Señor, pero el Señor, el Cordero los vencerá.
• Los llamaron en el Atrio, pero no se estancaron, caminaron hacia el Lugar Santo, y luego siguieron hacia el Lugar Santísimo.
• Esforcémonos para que cuando el Señor venga, formemos parte del grupo de los Llamados, Escogidos y Fieles.

CONCLUSIÓN
Llenemos de gozo el corazón de Dios, atendiendo cada una de sus palabras para ponerlas por obra. Esforcémonos para que cuando el Señor venga, formemos parte del grupo de los Llamados, Escogidos y Fieles.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d