KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Mensaje a la iglesia de Tiatira

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Mensaje a la iglesia de Tiatira

Ap. 2:18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
2:19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

TIATIRA
Significa: perfume, sacrificio de labor, sacrificio en el parto, Tiatira.
• Como iglesia fuimos llamados a ser exquisito perfume con nuestra vida para Dios, trabajando siempre en su bendita obra y dando fruto al 100 por 1.

JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS
• Tiene ojos como llama de fuego = ojos que disciernen. Delante de Dios todas las cosas están desnudas. Por eso, cada día debemos caminar en santidad, procurando agradar a Dios en todo.
• Pies semejantes al bronce bruñido = todo ha sido puesto debajo de los pies de nuestro Señor Jesucristo.
• Mt 28:18

YO CONOZCO TUS OBRAS
1. Obras
2. Amor
3. Fe
4. Servicio
5. Paciencia
6. Las obras postreras, son mejores que la primeras

OBRA/TRABAJO
Gr Érgon = trabajar, laborar, esfuerzo, ocupación, acto, obra, acción, hechos.
• Todo cristiano debe esforzarse por entrar a la vida eterna, orando, negándose, estudiando la palabra, corriendo al culto, diezmando, ofrendando, etc.

AMOR
Ágape = amor, afecto, benevolencia, festín de amor, amado, amor.
• Debemos tener vida de amores con Dios, es decir, intimidad con Dios, pero también amar a nuestros hermanos, aún a nuestros enemigos, como lo manda la Palabra de Dios.

FE
Gr. Pistis = persuasión, credibilidad, convicción, verdad, veracidad de Dios, confianza en Dios, fidelidad, fiel, gracia.
• Nos habla de la calidad de vida cristiana que debemos tener, hablando siempre la verdad, siendo fieles en todo, confiando y dependiendo de Él.

SERVICIO
Gr Diakonía = servicio, sirviente, ayuda, oficial, maestro, diaconado, quehacer, servir, socorro, ministerio, ministración, distribución
• Como cristianos debemos tener un espíritu de servicio, es decir, el servicio debe ser parte de nuestra vida constantemente.

PACIENCIA
Gr Jupomoné: resistencia, aguante alegre, esperanzado, constancia, paciencia, perseverancia
• Debemos estar conscientes de que es necesario pasar diversas pruebas, pero lo lindo es que cada prueba que aprobemos, agradará el corazón de Dios al ver nuestro amor a Él, adorándole y bendiciéndole en medio de la prueba.

MAYOR
gr Pléon más en cantidad, número, o calidad; también la porción mayor, más adelante, más excelente, mayor, mayoría.
• Nunca dejemos de activar en nuestro servicio a Dios, porque el servicio es buenas obras, es decir obras de excelencia.

DICE DIOS: CON LOS FIELES TENGO MI CONTENTAMIENTO
• Con las personas que tienen estas virtudes, es que tenemos que trabajar y echar para adelante. No importa el número, lo que importa es que sea gente que ha hallado gracia ante Dios. Gente como Abel, de quien Dios se agradó de sus ofrendas y de su vida.
• Hay gente cuyo corazón no es recto y son como Caín, y aunque diezmen, ofrenden y hagan muchas cosas, Dios no recibe nada, porque su corazón no es recto.

UNA MUJER DE TIATIRA
16:13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
• Lidia era una vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, quien se convirtió al cristianismo durante la primera visita de Pablo a Filipos(Macedonia). Es posible que fuera una representante en el extranjero de los fabricantes de Tiatira, una mujer de negocios de buena posición económica, que poseía una casa lo bastante espaciosa como para hospedar a Pablo y a sus compañeros durante su estancia en Filipos. (Hch. 16: 12-15)

PERO TENGO UNAS POCAS COSAS CONTRA TI
En la iglesia de Tiatira, había gente fiel, que amaba a Dios. Eran fieles y tenían fruto, amaban la doctrina del Señor y estaban involucrados en el servicio en la obra del Señor. También había un grupo de gente infiel, que eran afines al espíritu de Jezabel y que estaban metidos en las profundidades de Satanás. El Señor exhorta a la iglesia de Tiatira, por permitir que Jezabel enseñara y ministrara en la Iglesia.

ESPÍRITU JEZABÉLICO
Ap. 16:21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.
16:22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. Posiblemente una líder, que había tomado autoridad en la Iglesia de Tiatira y era una enviada de Satanás para dañar el rebaño del Señor. No debemos de tolerar a los falsos, ni mucho menos darles el púlpito.

EL SEÑOR, CON OJOS COMO LLAMA DE FUEGO
Ap. 2:23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
• Estos son hijos espirituales, que caen en error, porque su corazón no ha sido sincero, para con Dios y para con la Iglesia. Por eso, cuando un mal líder se rebela, hay gente del mismo espíritu que lo sigue.

LA SANA DOCTRINA DEFINE AL PUEBLO
Ap. 2:24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;
• Siempre en una congregación va a haber un grupo de gente fiel, afín al Ministro y a la doctrina que se enseña. Con ese grupo tenemos que trabajar e interceder por ellos, porque de ellos tenemos que entregar cuentas.

LOS MÁS QUE VENCEDORES
Ap. 2: 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
2:26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, El remanente fiel, es el grupo de los más que vencedores, son como los de Filadelfia que guardan la palabra. A estos, Dios les promete que no pasarán la Gran Tribulación y que reinarán con Él.

LA AUTORIDAD PARA GOBERNAR
2:27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;
• Los fieles siempre tendrán autoridad y la solvencia de parte de Dios, para: regir, para gobernar, para poner las cosas en orden y para reprender al diablo y sus enviados.

CONCLUSIÓN
Esforcémonos por ser la iglesia perfecta, la paloma que el Señor desea para casarse con ella, sirviéndole, buscándole y haciendo su bendita voluntad. Enamorémonos de Él, y Él nos vendrá a traer para vivir unidos por los siglos de los siglos, Amén.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d