KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

No os sorprendáis por el fuego de la prueba

Proclamando las buenas nuevas de salvación

No os sorprendáis por el fuego de la prueba

1Pe 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,

Muchas cosas que vienen como momento difícil para nosotros son consecuencia de lo que hemos sembrado, a pesar de ello a veces pensamos que tremendas pruebas nos han venido, sin embargo son la consecuencia de los pecados y faltas que hayamos cometido.
Por otro lado, hay pruebas genuinas que Dios manda a nuestras vidas, éstas son para restaurarnos, transformarnos, para que le busquemos: Rom 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones…”.

Las pruebas que son enviadas por Dios tienen un propósito
Rom 5: 3 “…sabiendo que la tribulación produce paciencia. :4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
1Pe 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, v13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
• Prueba del griego Peirazo, que significa probar (obj.) i.e. esfuerzo, escudriñar, incitar, disciplinar:-examinar, intentar, tentador, tentar.
• Padecimiento del griego Pádsema que significa algo que se sufre, i.e. adversidad o dolor; subj. emoción o influencia:-padecer, padecimiento, sufrimiento, sufrir, aflicción.
• Lo lindo es saber que aunque tendremos pruebas el Espíritu Santo habita en nosotros, y nos fortalecerá en el momento difícil, y al final nos hará participantes de los padecimientos de Cristo, e indudablemente, como Cristo fue galardonado, nosotros también recibiremos galardón de parte del Señor por nuestra perseverancia en medio de la prueba.

En el mundo tendréis aflicción
Jn 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
• Tendremos aflicción. Aflicción, del gr. Dslípsis = estrechez, aflicción, angustia, atribular, persecución, tribulación.
• La estrechez económica es una de las penas que pasará el cristiano, pero Dios es nuestro proveedor. Vendrá también la persecución, la tribulación y la enfermedad. “Pero de todas ellas le librará Jehová” Sal 34:19. Así como Cristo venció al mundo nosotros también podemos vencerlo.
Diversas pruebas
1Pe 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 1Pe 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
• Seremos probados, si viene la enfermedad sabemos que podemos confiar en Dios.
• Prueba habla de adversidad, y a veces de tentación y disciplina.
• Somos probados para ser aprobados.

La tribulación produce paciencia
Rom 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
Rom 5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
Rom 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
• El Espíritu Santo nos ayudará en la prueba
• cuando tengamos un problema no nos lamentemos, no nos sorprendamos como si algo extraño estuviera pasando, corramos al Señor, a nuestra Torre Fuerte y seremos levantados-Pr 18:10.

Para que nos gocemos con gran alegría
1Pe 4:13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
• el espíritu de gloria… reposa sobre nosotros.
• en la medida en la que compartis los padecimientos de Cristo…” Él fue con gozo a la cruz aunque en medio de aflicción, sabía la tremenda prueba que venía para Él y rogó al Padre que le fortaleciera, eso debemos hacer nosotros, pedir a Dios que nos ayude, que nos haga sabios, que nos haga gente de fe que cree que Él nos puede sacar en victoria.
• Cristo sabía la victoria que venía para nosotros, en medio de su tribulación

Cristo fue varón de dolores y experimentado en aflicción
Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
• Nuestro Señor Jesucristo sufrió muchísimo… nació en condiciones difíciles, se desarrolló en el vientre de su madre bajo persecución, en cada etapa de su vida hubo sufrimiento. Él pagó el precio de nuestra solvencia emocional, física, y espiritual.
• Ninguno de nosotros hemos sufrido tanto como Él. Cuando a Él lo ofendían, lo golpeaban perdonaba, seguía amando, pero muchos de nosotros no somos así, en lugar de seguir su ejemplo, guardamos rencor y nos amargamos, deberíamos orar como vivencia propia así: Padre perdónanos como nosotros también perdonamos a quienes nos ofenden, de esta manera, agradaríamos a nuestro Padre que está en los cielos, quien es Santo y Bendito por los siglos de los siglos.

Angustiado Él y afligido, no abrió su boca
Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
• Enmudecer del hebreo Alám, esta palabra da la idea de tener la lengua atada, mudo.

La aflicción nos perfecciona
Heb 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
• La aflicción nos va a perfeccionar, nos hace creer, depender de Él, clamarle, esperar en Él, tener paciencia sabiendo que la respuesta viene.
• En el crisol seremos perfeccionados.
• Al acercarnos a Él en medio de la prueba, enviará su unción, su amor para poder soportarla y salir en victoria.

Los que confiaron en Dios nunca fueron avergonzados
Dice el Salmo 22: v5 “…confiaron en ti y no fueron avergonzados”, este fue el caso de Jacob, de José. José a los 17 soñó en figura, que un día sus hermanos se inclinarían ante él, pero antes de eso fue vendidos por ellos, fue a parar a la cárcel de Egipto injustamente, pero un día, el copero del rey a quien José, guiado por Dios ayudó, y habiendo sido restablecido en su puesto, acordándose de José, le tendió la mano para que saliera de la cárcel, y así ascender a ser el segundo de Egipto. ¿Por qué? Porque confió en el Dios que le había hecho aquellas promesas tiempo atrás-Gen 40:13-14.

Es poderoso para socorrer a los que son tentados
Heb 2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
• Tentado también viene del griego Peirazo, Peirazo también aparece en 1 Cor. 4:12, y significa probar, escudriñar, disciplinar.
• Socorrer del griego Epilambánomai, que significa echar mano para ayudar, socorrer. En su gran misericordia, Él nos ayuda, aún nos rescata cuando estamos a punto de caer, nos fortalece para que no desmayemos en medio de la prueba.

Nos consuela para que podamos consolar a quienes estén atribulados
2Co 1:4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
• Nuestro deber es consolar a los que están pasando momentos difíciles, darles una palabra que les de fortaleza.

Gocémonos en medio de las pruebas
Stg 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Stg 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
• A través de la prueba obtendremos paciencia. Paciencia del griego Jupomoné que significa resistencia o aguante alegre (o esperanzado) constancia:-constancia, paciencia, perseverancia, perseverar.
o Jupomoné es estar gozoso en medio de la prueba, es tener aguante, resistencia. Jupomoné es lo que tiene un soldado genuino de Cristo, que es valiente, que pelea la buena batalla de la fe, que es constante, que persevera, que espera con paciencia la venida del Señor.
CONCLUSIÓN Dios nos quiere proveer la gracia de Dios, el jupomoné, el amor a su presencia y su palabra para poder ser fieles y permanecer hasta la venida del Señor(arrebatamiento), sin ser movidos de nuestra manera de pensar que la sana doctrina revelada apostólica trajo a nuestra vida.
Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d