KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

PREPARANDO UN PUEBLO BIEN DISPUESTO

Proclamando las buenas nuevas de salvación

PREPARANDO UN PUEBLO BIEN DISPUESTO

LBLA Luc 1.17  E irá delante de El en el espíritu y poder de Elías PARA HACER VOLVER LOS CORAZONES DE LOS PADRES A LOS HIJOS, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto.

INTRODUCCIÓN

RV60 1 Reyes 17:1  Entonces Elías tisbita,  que era de los moradores de Galaad,  dijo a Acab:  Vive Jehová Dios de Israel,  en cuya presencia estoy,  que no habrá lluvia ni rocío en estos años,  sino por mi palabra.

  • Dios está levantando siervos con gran respaldo, ese era el caso del profeta Elías, que a la palabra de su siervo, no hubo lluvia, y a los tres años y medio, volvería la lluvia sólo al volver a profetizar el varón de Dios.
  • Cuando hay lluvia hay bendición, economía, etc.   debemos obedecer siempre para que no haya portillo en el que el enemigo pueda entrar y robar, y venga sequedal.
  • Elías se presenta en Israel a los 3 años, no se sabe de su niñez ni quien fue su padre ni su madre, iba revestido del poder de Dios con un ministerio profético súper poderoso; siendo el rey Acab, quien había empezado siendo un buen rey, pero su mujer Jezabel lo inclinó  hacia los dioses falsos.
  • Jehová proveyó en la persona de Elías una columna para la adoración verdadera en una época en que la condición espiritual y moral de Israel había decaído de manera alarmante, Omri, padre de Acab y anterior rey de Israel, había continuado la adoración de becerros.  Acab, bajo la influencia de su mujer Jezabel, incrementó en gran manera el culto a Baal encima de todos los reyes anteriores de Israel al introducir la adoración a Baal a gran escala;  se multiplicaron los profetas y los sacerdotes de Baal, y la corrupción alcanzó un grado extremo como ahora mismo, porque el mundo le ha dado la espalda a Dios, gobernantes y congresos y senados están aprobando leyes en contra de la voluntad de Dios, de sus preceptos y su Palabra,

DIOS ENVIARÁ AL PROFETA ELÍAS

RV60 Mal 4:5  He aquí,  yo os envío el profeta Elías,  antes que venga el día de Jehová,  grande y terrible. Mal 4:6  El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos,  y el corazón de los hijos hacia los padres,  no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

  • es decir, vendrá una restauración familiar: matrimonios, hijos y casas. Tenemos que darle cabida al espíritu de Elías, porque la restauración familiar es una señal de la pronta venida del Señor Jesucristo.

EN EL ESPÍRITU Y PODER DE ELÍAS

LBLA Luc 1.17  E irá delante de El en el espíritu y poder de Elías PARA HACER VOLVER LOS CORAZONES DE LOS PADRES A LOS HIJOS, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto.

  • Aún en las filas del cristianismo hay desobedientes, pero Dios los cambiará
  • el espíritu de Elías se movió en Juan el Bautista.  Con su mensaje vino a preparar un pueblo bien dispuesto.  Les decía que se arrepintieran, desde los inicios del Señor Jesús.  Los ministros de este tiempo final, así como Juan, deben hablar del Señor y no de ellos mismos. 

BAD “Él irá primero delante del Señor en el espíritu y el poder de Elías para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos, de este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor.”

Juan, preparó al pueblo para recibirlo en su primera venida, ahora, a los ministros de este tiempo les toca llamar al pueblo a que se prepara y esté bien dispuesto para que se case con el Señor.

DESAROLLO

UN PUEBLO BIEN DISPUESTO, APERCIBIDO

Strong gr Kataskeuaso:: preparar completamente, <propiamente por equipo externo; se refiere más bien como capacidad interna, preparar, disponer, hacer.  Dios se preocupa más del ornato interno que el ornato externo.   

  • ¿cómo prepararemos un pueblo bien dispuesto? Dándoles la mejor palabra, la que Dios envíe, revelada por el Espíritu, doctrinar, enseñar al pueblo la manera de vivir que a Dios le agrada<cómo quiere Él que caminemos ante él en estos días, cómo quiere Dios nuestra mente, corazón, voluntad, nuestra vida, nuestra familia, nuestro matrimonio, nuestros hijos, nietos, tenemos que enseñar a vivir en santidad, en consagración, y preparándonos sabiendo que eso anhela el Señor en nuestras vidas.
  • El espíritu y poder de Elías también trae el poder de Dios <milagros>. 

ELÍAS OBEDECIÓ CONFORME LE DIJO EL SEÑOR

LBLA 1 Reyes 17:2  Y vino a Elías la palabra del SEÑOR, diciendo: 17:3  Sal de aquí y dirígete hacia el oriente, y escóndete junto al arroyo Querit, que está al oriente del Jordán.  17:4  Y beberás del arroyo, y he ordenado a los cuervos que te sustenten allí.

SOBRENATURALIDAD DE DIOS

LBLA 1 Reyes 17:6  Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne al atardecer, y bebía del arroyo.  :7  Y sucedió que después de algún tiempo el arroyo se secó, porque no había caído lluvia en la tierra.

  • Qué hizo Elías? Obedecer, lo mismo que debemos hacer nosotros cuando Dios nos hable, obedecer más que hacer sacrificios.
  • Dios tiene para nosotros hoy, en medio de esta pandemia:  un arroyo, y un lugar dónde guardarnos. 
  • Dios lo sustentó aún por cuervos.  Y en medio de esta pandemia Dios para nosotros tiene un arroyo, también tiene pan y carne. Dios va a usar a quien quiere, porque la palabra dice que Él obra por senderos misteriosos, de modo que mientras viene el día del arrebatamiento, estaremos bien bendecidos:  buscando a Dios con todo nuestro corazón y suplidas todas nuestras necesidades.

HE MANDADO A UNA VIUDA QUE TE SUSTENTE

LBLA 1 Reyes 17:8  Vino después a él la palabra del SEÑOR, diciendo:  :9  Levántate, ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y quédate allí; he aquí, yo he mandado a una viuda de allí que te sustente.  :10  El se levantó y fue a Sarepta. Cuando llegó a la entrada de la ciudad, he aquí, allí estaba una viuda recogiendo leña, y la llamó y le dijo: Te ruego que me consigas un poco de agua en un vaso para que yo beba.

  • Nosotros debemos estar atentos a la palabra.
  • Ahora, le habla y dice que se vaya a Sarepta.  Le ordenó a la viuda que lo sustentara.  Y obedeció yendo a aquel lugar.  La viuda lo sustentó, porque Dios le había hecho entender que debía sustentar a su siervo, aunque al principio se resistía a hacerlo. 

MUCHAS VECES, CON NUESTRAS PALABRAS NOS ATAMOS

LBLA 1 Reyes 17:11  Cuando ella iba a conseguirla, la llamó y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.  17:12  Pero ella respondió: Vive el SEÑOR tu Dios, que no tengo pan, sólo tengo un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en la vasija y estoy recogiendo unos trozos de leña para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que comamos y muramos.

  • Primero sólo le había pedido agua, ahora también le pide pan.  Posiblemente la viuda no tenía fe… pero la orden de Dios hizo despertar la fe, la palabra trae despertar.
  • Deberíamos hablar, pensar, caminar, vivir a la manera de Dios, porque Él nos ha dado promesa de volver por nosotros, Él dijo: “voy a preparar morada, para que donde yo estoy vosotros también estéis” Jn. 14.3.

CUANDO DIOS NOS PIDE LO ÚLTIMO QUE NOS QUEDA

LBLA 1 Reyes 17:13  Elías le dijo:  No tengas temor;  ve,  haz como has dicho;  pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza,  y tráemela;  y después harás para ti y para tu hijo.  17:14  Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así:  La harina de la tinaja no escaseará,  ni el aceite de la vasija disminuirá,  hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.

  • Qué importante lo que dice un ministro de Dios, porque esa palabra tiene respaldo, así, Dios te dará salud, victoria, santidad, obediencia, provisión en medio de la escasez.
  • Si sueltas lo último que te queda, porque Dios te lo pide, y tú en obediencia oyendo la voz profética sueltas y traes al alfolí y traes a la casa del Señor, aunque tu carne resistiéndose, serás grandemente bendecido, estarás en paz en medio de la pandemia, con salud, en santidad en medio de la corrupción, en obediencia en medio de la desobediencia.  Por la obediencia nuestra, Dios castigará a los desobedientes.  Ella sacaba harinan y aceite y no se terminaban, sacaba y sacaba.  A ese Dios servimos, alabamos, adoramos, obedecemos y esperamos.

ELLA HIZO CONFORME A LA PALABRA DE ELÍAS

LBLA 1 Reyes 17:15  Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías;  y comió él,  y ella,  y su casa,  muchos días.  17:16  Y la harina de la tinaja no escaseó,  ni el aceite de la vasija menguó,  conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

  • Estos tiempos son proféticos, son de poder de Dios, son maravillosos, gocémonos y alegrémonos, a la iglesia Dios ha enviado el tiempo más maravilloso.  Llenará nuestras tinajas de aceite, n lagares de vino, enviará gozo y echará el lloro y la tristeza de nuestro corazón. 

DESPUÉS DE UNA GRAN BENDICIÓN VIENE ATAQUE

LBLA 1 Reyes 17:17  Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa;  y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento.  17:18  Y ella dijo a Elías:  ¿Qué tengo yo contigo,  varón de Dios?  ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades,  y para hacer morir a mi hijo?

  • El diablo nos quiere hacer sentir culpables de muchas cosas que ocurren, pero si doblamos nuestras rodillas y nos ponemos a cuentas con el Señor, Él hace borrón y cuenta nueva.

EL MOVER PROFÉTICO DE DIOS ES PODEROSO

LBLA  1 Reyes 17:19  El le dijo:  Dame acá tu hijo.  Entonces él lo tomó de su regazo,  y lo llevó al aposento donde él estaba,  y lo puso sobre su cama.  :20  Y clamando a Jehová,  dijo:  Jehová Dios mío,  ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido,  haciéndole morir su hijo?  :21  Y se tendió sobre el niño tres veces,  y clamó a Jehová y dijo:  Jehová Dios mío,  te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.

  • Elías se tendió sobre el niño para identificarse con el caso y clamar, debido al dolor de aquella viuda que se desgarraba al ver a su hijo muerto.  Identifiquémonos con la necesidad de la gente y luego oremos, entonces nos respaldará.

AHORA CONOZCO QUE ERES HOMBRE DE DIOS

LBLA 1 Reyes 17:22  Y Jehová oyó la voz de Elías,  y el alma del niño volvió a él,  y revivió.  :23  Tomando luego Elías al niño,  lo trajo del aposento a la casa,  y lo dio a su madre,  y le dijo Elías:  Mira,  tu hijo vive.  :24  Entonces la mujer dijo a Elías:  Ahora conozco que tú eres varón de Dios,  y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.

  • A la palabra del ministro le seguirán señales poderosas.  Entonces la gente reconocerá que aquel ministro es un hombre santo de Dios. 

CONCLUSIÓN

Mucha gente vendrá con diferentes necesidades buscando a los ministros del Señor, quienes orarán a Dios y Dios los respaldará con poder, para que su Santo Nombre sea exaltado, y para que también el ministro sea bendecido y respetado.  A través de este mover poderoso de Palabra y Milagros, el pueblo estará siendo preparado como un pueblo bien dispuesto para la Venida pronta de nuestro Señor Jesucristo.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d