KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

SEPARACIÓN ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS

Proclamando las buenas nuevas de salvación

SEPARACIÓN ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS

Gen 1:4 “Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.”  

INTRODUCCIÓN

Vemos desde el principio que Dios separó luz de tinieblas, y exactamente lo mismo debemos hacer nosotros, siendo luz no debemos mezclarnos con las tinieblas, contaminando así nuestra alma, porque como Él es luz nosotros debemos ser luz para iluminar en este mundo.

DESARROLLO

SEPARACIÓN ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS

Gen 1:4 “Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.”

  • Participando de las obras de las tinieblas, unimos la luz y las tinieblas
  • En el Reino de Dios está la luz. En el Reino de Las Tinieblas está Satanás. Dice Efesios 5:11 “Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas”; obedezcámosle a Dios de permanecer y vivir en la luz y practicar sus obras

Gen 1. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. 17 Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.

  • El Sol es tipo de Cristo, la Luna de la Iglesia, las Estrellas son los ministros llamados a enseñarle al pueblo a separar las tinieblas de la luz, lo que es del Reino de Dios y lo que es del Reino de Las Tinieblas, a través de la enseñanza, pues la enseñanza es luz-Pr 6.23.

Mal. 4:2 RV60 2 Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.

  • El Sol de Justicia se llama Jesucristo. “yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas”, somos llamados a ya no andar en tinieblas. La Palabra es Cristo.

Cnt. 6.10 “10¿Quién es ésta que se muestra como el alba, hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como un ejército con sus banderas?

  • El alba es el amanecer, la luna es la iglesia. “esclarecida como el sol, imponente como ejércitos en orden”. Iglesia: luna que refleja la luz del sol(Cristo). Ministros: función: llevar a la iglesia a la estatura del varón perfecto para que ya no sea un grupo de gente fluctuante, sino firme en base a la palabra del Señor. Por eso la batalla de este tiempo es doctrinal, hay doctrinas de demonios, doctrinas de error(movimiento donde está el espíritu del anticristo).

 

Dn 12.3 Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, a perpetua eternidad.

  • 1 Cor 15: 41 Una es la gloria del sol, y otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas; porque una estrella es diferente de otra estrella en gloria.
  • Dn 12:3 TLA “pero los maestros sabios, que enseñaron a muchos a andar por el buen camino, brillarán para siempre como las estrellas del cielo.”
  • El entendimiento Dios lo da para entender las escrituras. La Justicia es la palabra de Dios.
  • ESTRELLAS=ENSEÑADORES: Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores, y Maestros… también los discipuladores.

Joel 3.15 T:Amatt “se oscurecerá el sol y la luna, y las estrellas retirarán su resplandor. 16y el Señor rugirá desde Sion y hará oir su voz desde Jerusalén, y se estremecerán los cielos y la tierra.…mas el Señor es la esperanza de su pueblo y la fortaleza de los hijos de Israel”

  • Estemos en oración porque esto sucederá, no hay fechas pero sucederá… pero cuando iba a salir Israel de Egipto el Señor envió tinieblas… y como estamos próximos a ser sacados también serán enviadas tinieblas. El arrebatamiento sucederá de un momento a otro, antes, vendrán tinieblas.
  • Tinieblas heb Kjoshék 2822, de 2821 = oscuridad, lit tinieblas, fig miseria, destrucción, muerte, ignorancia, tristeza, maldad: oscuridad, oscuro, sombrío, tenebroso, tinieblas.

 

G5198 ὑγιαίνω Jugiaíno = SALUD

de G5199; tener buena salud, i.e. estar bien (en cuerpo); figurativamente ser incorrupto (fiel en doctrina):- bueno, en salud, sano.

Mal 4:“… y en sus alas traerá salvación”

 

G2836

κοιλία

Koilía = VIENTRE

de κοῖλος koílos (vacío); cavidad, i.e. (específicamente) el abdomen; por implicación la matriz; figurativamente corazón:- interior, (de) nacimiento, vientre. :::: “dame hijo mío tu corazón…” “perverso y engañoso más que todas las cosas, es el corazón” Él quiere darnos un nuevo corazón para que en nosotros se geste todo lo santo, obras de justicia.

 

Ap 8.12 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos,(G) y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. RV60

  • La Luna = la iglesia ha dejado que las tinieblas entren. El modelo de alabanza y Culto a Dios fue revelado a David. David supo ubicar a la gente según lo que vio, y aquel culto fue agradable al Señor. Pero, cuando en cambio, se deja entrar música mundana dentro de la iglesia es como engendrar un hijo en estado de ebriedad o drogadicción.

Ap 1:1 “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la dio a conocer, enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, LBLA”

La revelación fluye de esta manera:

   PADRE –>JESUCRISTO/ESPÍRITU SANTO—>JUAN—SIERVOS–IGLESIA

  • La revelación de Dios es para sus siervos. Algunos no aceptan la revelación argumentando que quienes la tienen se salen del marco escritural. Quien está acostumbrado a un evangelio de letra se asusta al ver la revelación, pero el que es de Dios las palabras de Dios oye.
  • Debemos estar atentos porque Dios está interesado en hacérnoslas saber por espíritu de revelación, por eso debemos hacernos amigos del Espíritu Santo.
  • 40 días estuvo el Señor con sus discípulos después de haber resucitado. “Los muertos en Cristo resucitarán primero-(son parte del cuerpo místico de Cristo) y luego nosotros los que estemos vivos y permanezcamos seremos arrebatados juntamente con ellos…”   1 Tes 4.16-17(posiblemente en cuarenta días y animando a los que permanecieron en Cristo).

 

 

Ap 22.6 “Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas; y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, envió a su ángel para mostrar a sus siervos las cosas que pronto han de suceder.   LBLA”

  • El diaconado es cosa tremenda: … cerca de cada diácono hay ángeles. Pues “los ángeles son diakonos a favor de quienes hemos de heredar la salvación”-Heb 1.14

Fil 2: LBLA “5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, Flp 2:6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Flp 2:8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. LBLA 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, Flp 2:10 para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,

Flp 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

  • Si queremos que Dios nos levante, humillémonos. Sólo de esta manera la presencia de Dios estará cerca de nosotros y nos exaltará a su debido tiempo-1 Pe 5.6-.
  • Debemos prestar mucha atención al ejemplo de humillación de nuestro Señor Jesucristo, que recibió como galardón ser exaltado y recibir el nombre más grande.

 

Didaje = enseñanza bíblica
Didasko = doctrina revelada por Dios a sus Apóstoles
   Mujer: puede predicar y enseñar(didaje), pero no didasko.

 

Ap 2. “14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad.

 

15 ‘Así tú también tienes algunos que de la misma manera mantienen la doctrina de los nicolaítas. LBLA

Ap. 2:20 ‘Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos. 21 ‘Le he dado tiempo para arrepentirse, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad. 22 ‘Mira, la postraré en cama, y a los que cometen adulterio con ella los arrojaré en gran tribulación, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 ‘Y a sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras. LBLA

DOCTRINAS DE DEMONIOS

  • BALAAM   DINERO
  • NICOLAS EXITO
  • JEZABEL SEXO

 

  • ANTI ATRIO   DINERO
  • ANTI LUGAR SANTO FAMA
  • ANTI LUGAR SANTÍSIMO SEXO

 

BALAAM

  • GLOTÓN, DEVORADOR, FORASTERO, PEREGRINO, QUEEN NO ES PUEBLO, SEÑOR DEL PUEBLO, DESTRUCTOR DEL PUEBLO.

 

CAÍN, BALAAM Y CORÉ

  • Jud 1:11 ¡Pobre gente! Se portan como Caín. Y por el afán de ganar dinero, cometen el mismo error que cometió Balaam. Son tan rebeldes que morirán como murió Coré. TLA

FAMA: DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS

  • Gén 11:4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra. LBLA

 

EL CAMINO DE BALAAM

  • 2Pe 2:15 Abandonando el camino recto, se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, el hijo de Beor, quien amó el pago de la iniquidad,
  • 2Pe 2:16 pero fue reprendido por su transgresión, pues una muda bestia de carga, hablando con voz humana, reprimió la locura del profeta. LBLA

Apo 2:24 ‘Pero a vosotros, a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esta doctrina, que no han conocido las cosas profundas de Satanás, como ellos las llaman, os digo: No os impongo otra carga. 25 ‘No obstante, lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. LBLA

 

DOCTRINA DE JEZABEL

  • CASTA, NO CASADA, PURA, NO EXALTADA, NO MANEJABLE, ¿ dónde está el príncipe?

PRECIO DE LA ADIVINACIÓN

  • Núm 22:7 Y los ancianos de Moab y los ancianos de Madián fueron con el precio de la adivinación en la mano; y llegaron a Balaam, y le repitieron las palabras de Balac. LBLA

 

ANTÍDOTO PARA NO CAER EN EL PECADO DE BALAAM

  • Gén 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.
  • Gén 14:19 Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra;
  • Gén 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo. LBLA ( Reconocimiento de autoridad)

 

 

2Pe 2:1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina. LBLA

1Re 18:19 Ahora pues, envía a reunir conmigo a todo Israel en el monte Carmelo, junto con cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y cuatrocientos profetas de la Asera que comen a la mesa de Jezabel. LBLA

 

JEHÚ = DIOS ES FIEL

2Re 9:7 “Tú herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos del SEÑOR derramada por mano de Jezabel.

  • Jehú mató a Jezabel. Es tipo de la gente que ama la pureza, solo con la pureza del Señor venceremos las artimañas de Jezabel.

MUJERES BAJO AUTORIDAD

  • 1Ti 2:12 Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. LBLA
  • como ya mencionamos, Didasko no está permitido que la mujer comparte, es pues, en cuanto a esto, que la mujer debe callar. Pero en cuanto a Didaje, enseñanza recibida, de esa puede enseñar y hablar.

 

LOS APÓSTOLES SON EL ANTÍDOTO DE JEZABEL

  • Hch 13:1 En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.
  • Hch 13:2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. LBLA

 

Haroldo Herrera
Apóstol

%d