KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

TAU: UNA MARCA DE DIOS

Proclamando las buenas nuevas de salvación

TAU: UNA MARCA DE DIOS

LBLA Sal 119:169 Tau. Llegue mi clamor ante ti, SEÑOR; conforme a tu palabra dame entendimiento. 

INTRODUCCIÓN

El profeta Ezequiel menciona un grupo de gente diferente, que no se goza con el pecado, sino se lamenta y gime ante Dios al verlo, por ello, también Él vendrá y enviará a sus siervos a poner una marca en esos santos. Ez. 9:4.

DESARROLLO

Sal 119:169 Tau. Llegue mi clamor ante ti, SEÑOR; conforme a tu palabra dame entendimiento. LBLA

  • Está pidiendo que Dios le de entendimiento en su palabra. Pues así vendrá la riqueza espiritual y material.
  • Dicc VINE heb   BIN (בִּין, H995) = «comprender, ser capaz, actuar sabiamente, considerar, prestar atención, tomar en cuenta, notar, discernir, percibir, indagar». Este verbo, que aparece 126 veces en el hebreo bíblico,. Bîn se encuentra en todos los períodos del hebreo bíblico. Bîn aparece en Jer_9:12 con el significado de «entender»: «¿Quién es el hombre sabio que entienda esto?» En Job_6:30 el vocablo significa «discernir» y en Deu_32:7 quiere decir «considerar».
  • Luc 24:45 Entonces les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras. <<la Parábola del Sembrador dice que la semilla que cayó en buena tierra son los creyentes que oyen la palabra y la entienden, y entonces dan fruto.-Mt. 13:23->El propósito de hacernos entender la palabra es que fructifiquemos para gloria de Dios.
  • Rom 12:2 RV1909 Y no os conforméis a este siglo; mas trasformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. <Sólo renovando nuestro entendimiento comprenderemos el corazón de Dios y su Santa Voluntad.

Sal 119:170 Llegue mi súplica delante de ti; líbrame conforme a tu palabra. LBLA

H5337

נָצַל natsál raíz primaria; arrebatar, sea en sentido bueno o malo:- arrebatar, defender, despojar, entregar, escapar, huir, libertar, librar, libre, opresor, quitar, recobrar, redimir, sacar, salvar, separar.

  • El conocimiento profundo de la palabra trae liberación a nuestro ser interior. No menospreciemos este pan.
  • Que podamos entender su voluntad en su palabra, la cual es: “nuestra santificación”-1 Tes 4.3, pues debemos buscar la paz y la santidad sin las cuales nadie verá al Señor”-Heb 12:14.

Sal 119:171 Profieran mis labios alabanzas, pues tú me enseñas tus estatutos. LBLA

H3925

lamad (לָמַד, H3925), «enseñar, aprender, motivar a aprender». Lamad se encuentra alrededor de 85 veces en el hebreo veterotestamentario. En su modo simple y activo, el verbo tiene la acepción de «aprender», pero también puede encontrarse en una modalidad que da el sentido causativo de «enseñar». El vocablo se usa por vez primera en Deu_4:1 : «Ahora pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño».

  • Cuando haya enseñanza corre a ella, no te la pierdas. Seamos como Pedro, quien también se llamaba Simón, y Simón significa el que oye atentamente… y todo aquel que oye atentamente será transformado en otro hombre o mujer.

 Sal 119:172 Que cante mi lengua de tu palabra, porque todos tus mandamientos son justicia. LBLA

H8416

  • Heb TEHILLA 8416 = GLORIA, alabanza, canción de loor, acciones loables.– Aparece 57 veces AT. <del v169 al 176 llevan como marca la letra TAU(la marca de Dios), esa marca Dios la quiere grabar en nuestra mente, pues TAU es grabar como sello en la mente y tabla del corazón la marca de la enseñanza del escribano enviado por Dios, llevando en la cintura el tintero y la pluma, símbolo de fertilidad para que las ovejas sean fructíferas y nazcan nuevas ovejas.

 Sal 119:173 Pronta esté tu mano a socorrerme, porque tus preceptos he escogido. LBLA

  • Heb AZAR 5826 = ayudar, asistir, auxiliar, (Este vocablo y sus derivados son comunes tanto en el hebreo antiguo como en el moderno. El verbo se halla unas 80 veces en el AT) –Gen 49.25 “el Dios de tu padre, el cual te ayudará” la bendición que Jacob en su lecho de muerte, dio a José… hay bendiciones que vendrán desde abajo, no sólo vendrán desde arriba…excedió Jacob en bendiciones a sus padres, y desató esa bendición sobre José)   <las ovejas necesitan ayuda, los ministros asisten, auxilian.

 Sal 119:174 Anhelo tu salvación, SEÑOR, y tu ley es mi deleite. LBLA

תָּאַב H8373 taáb raíz primaria; desear:- anhelar, desear.

  • Dios pondrá su marca en aquellos que le aman y anhelan, esperan su venida, pues su deleite es su palabra. Salmos 143:6 A ti extiendo mis manos; mi alma te anhela como la tierra sedienta. Salmo 63:1 Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela cual tierra seca y árida donde no hay agua. El Señor quiere que nos enamoremos de Él, Él vendrá por una iglesia que esté constantemente pensando en Él y anhelando su venida.

Sal 119:175 Viva mi alma para alabarte, y que tus ordenanzas me ayuden. LBLA

H2421

חָיָה kjaiá raíz primaria [Compárese con H2331, H2421]; vivir, sea literalmente o figurativamente; causativo revivir:- avivar, conservar, criar, dar, dejar, guardar, infundir, ir, mantener, otorgar, preservar, quedar, reanimar, resucitar, revivir, salvar, sanar, vida, vivificar, vivir, vivo.

  • El alma puede enfermarse, puede deteriorarse. Ej. La amargura, la enfermedad del alma(heridas, dolor, rechazo), la tristeza, sólo son sanadas por la palabra.   Los pastos de Dios ministran nuestra alma, nos dan paz. Entonces, el alma, teniendo lozanía, se gozará, alabará a Dios por su palabra.

Sal 119:176 Me he descarriado como oveja perdida; busca a tu siervo, porque no me olvido de tus mandamientos. LBLA

H2421

חָיָה kjaiá raíz primaria [Compárese con H2331, H2421]; vivir, sea literalmente o figurativamente; causativo revivir:- avivar, conservar, criar, dar, dejar, guardar, infundir, ir, mantener, otorgar, preservar, quedar, reanimar, resucitar, revivir, salvar, sanar, vida, vivificar, vivir, vivo.

  • Los Siervos, indudablemente pasan momentos difíciles en los cuales vienen pensamientos de fracaso, aún de rendición, es decir, echarse atrás. Pero Dios está dispuesto a ayudarles, fortalecerles, rescatarles, aún guardarles en el momento difícil y estar con ellos hasta asegurarse que queden a salvo. Por eso, no se puede concebir a un siervo que no ame y estudie la palabra, pues ella le recordará que Dios es Santo y que debe guardarse para Él.

CONCLUSIÓN

El propósito de la Marca de Dios a los santos, es que, el día del Arrebatamiento ellos sean tomados, los otros serán dejados. Esforcémonos, amados, en correr esta carrera, en recibir esa marca divina, pues el Señor vendrá y su galardón con él para dar a cada uno según su obra.

Haroldo Herrera
Apóstol Del Señor Jesucristo

%d