KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Dios quiere que recuperes el ánimo

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Dios quiere que recuperes el ánimo

2Ch 15:8 Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías hijo de Obed, fue cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efraín; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová.

DESARROLLO
La palabra ánimo, según el Diccionario de la Real Academia Española significa:: <<valor, esfuerzo,=”” energía.=””> <intención, voluntad=””><atención o=”” pensamiento.=”” ánimo=””>
Según el griego Dsarséo -Ánimo= tener valor, confianza, ánimo
Según el hebreo Amats -Ánimo= amats; raíz prim.; estar alerta, fís. (a pie) o ment. (en valor):-afirmar, alentar, aliento, animar, ánimo, apresurar, ayudar, confirmar, consolidar, crecer, endurecer, esforzar, fortalecer, fuerte, obstinar, prevalecer, pujante, resolver, valiente.

• Así que debemos estar alerta en el sentido de no descuidar nuestro ánimo, por ejemplo, así como cuando dejamos de comer y se debilita nuestro cuerpo, nuestra alma también necesita alimento, pues si no la alimentamos adecuadamente es blanco del diablo y de sus dardos envenenados, porque éste ha venido a robar, matar y destruir -Jn. 10:10; por eso debemos orar así “el pan nuestro de cada día dánoslo hoy” Mt. 6:11. En Exodo 16:4 podemos ver cómo el pueblo de Israel salía a diario a recoger el maná para alimentarse, pues Dios se preocupaba de que no les faltara todos los días.

• la Palabra de Dios fortalece nuestra alma, por eso gózate en ella, disfrútala, debemos experimentar lo que dice Cantares 2:3 “Como el manzano entre los árboles silvestres, Así es mi amado entre los jóvenes; Bajo la sombra del deseado me senté, Y su fruto fue dulce a mi paladar”. La sombra(cobertura) no es sólo para protegernos sino también para alimentarnos con buena palabra, con vianda sólida.

• A todos en algún momento nos viene el desánimo; al gran profeta Elías le vino, pero cuando eso le pasó, Dios mandó a su ángel con alimento(palabra) para el profeta, y después de comer aquel alimento caminó cuarenta días y cuarenta noches, -1 Reyes 19:8. Eso quiere hacer Dios contigo, fortalecerte, para que hagas lo que no habías podido, para que termines lo que habías dejado a medias y en Dios hagas proezas -Salmo 60:12.

2Ch 15:8 Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías hijo de Obed, fue cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efraín; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová.
• Azarías = al que Dios ha ayudado…… sólo el que ha sido ayudado por Dios puede ayudar a otros. Cuando un cristiano se encuentra en medio de la prueba, Dios manda a un vaso suyo con palabra para fortalecerlo.
• Obed= el que es adorador, el que es siervo…… Azarías venía de un linaje de servidores y adoradores de Dios.

“quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín”
• Si en Judá hay ídolos, no nos podremos conectar, la alabanza no se podrá levantar, pero hay que quebrantarlos y quitarlos de en medio, porque la alabanza es punta de flecha, y cuando fluye nos mete al ambiente de adoración, y cuando desciende ese manto de adoración fluye la palabra de manera muy especial
• Si la semilla de la palabra cae en tierra seca, no habrá fruto, mojemos primero la tierra con buena alabanza para que luego venga buena palabra
• También quitó los ídolos de Benjamín(hijos de la mano derecha), de las ovejas y corderos que son su pueblo. Benjamín = próspero, fructífero. El diablo nos quiere quitar la prosperidad y el ser fructíferos, no dejemos de pagar los diezmos, no darlos es el engaño del diablo para bloquear y estancar nuestras finanzas, porque cuando Dios nos da fuerzas, ánimo, también nos da prosperidad

“y reparó el altar”, hoy, el altar es nuestro corazón, nuestra vida, y debemos sacar toda la inmundicia para que la gloria del Señor empiece a caer.
• También hay momentos en que el pastor es desanimado, pero cuando recobra el ánimo, Dios lo bendice en gran manera, y si el pastor es bendecido, es bendecido el pueblo

1Ch 22:13 Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.
• Dios también quiere que nos esforcemos, que no nos quedemos votados en medio del ataque del enemigo, el que se esfuerza saca fuerzas de debilidad -Heb. 11:34.

1Ch 28:9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.
• Si algo es agradable a Dios es que hagamos las cosas con alegría para Él y que nunca lo abandonemos, porque se quiere dejar hallar por nosotros.

2Ch 32:5 Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera: fortificó además a Milo en la ciudad de David, e hizo también muchas espadas y escudos.
• Si bien es cierto “el amor edifica”-1 Cor. 8:1, pero al amor debemos sumarle buen ánimo para edificar esos muros caídos y hacer alzar las torres
• (Muro del heb Kjomá = muro, unir) se podrá edificar la unidad en medio del pueblo
• (Torre del heb Migdalá = torre, casa, rostro, lecho) habrá refugio porque “Torre Fuerte es el nombre del Señor, a él correrá el justo, y será levantado”; también será restaurada la casa, la expresión del rostro será cambiada porque habrá solvencia de parte de Dios a causa de la santidad, también el lecho conyugal será santificado y bendecido.

Hag 2:4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.
• Cuando se recupera el ánimo, los siervos hacen la obra de Dios con excelencia y respaldo.

Mat 9:2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.
• El pecado hace decaer el ánimo, pero cuando Dios perdona nuestros pecados viene el gozo, el entusiasmo, se recupera el ánimo.

Mat 9:22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.
• Tener fe en Dios hará que su mano bendita se mueva sobrenaturalmente para bendecirnos, y que de esa manera vuelva el gozo a nuestro ser. Tengamos confianza, como la tuvo la mujer del flujo de sangre .

Mat 14:27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
• Es tan hermoso, saber que el Señor siempre está con nosotros, saber que su mano nunca nos deja, que Él permanece fiel, que “no nos ha pagado conforme a nuestras obras sino conforme a su misericordia” Salmo 103.10. Por lo tanto, TENGAMOS ÁNIMO.

 

%d