KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

El mensaje a Efeso

Proclamando las buenas nuevas de salvación

El mensaje a Efeso

Éfeso, era una ciudad comercial, a la vez era un puerto importante, había carreteras que enlazaban Éfeso con las principales ciudades del distrito de Asia. A pesar de que era una ciudad importante, con todo y que aún miembros de la iglesia posiblemente eran acaudalados, abrazaron el evangelio del Señor Jesucristo con fervor, con amor, con mucha fe. Pero cuando el Señor empieza a notar que su amor, en determinado momento empezó a mermar, dirige el siguiente mensaje:

Ap 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

→El ángel es el pastor, a él le manda el Señor por medio de Juan al Pastor de la Iglesia que está en Efeso. Así mira el Señor a sus ministros, como ángeles… un ángel es un mensajero, eso es un ministro.

→El sol es figura de Cristo, la luna figura de la iglesia, las estrellas figura de los ministros.

→Los 7 candeleros de oro son las 7 iglesias. Para el Señor una iglesia es un candelero, por la luz, la divinidad de Cristo derramada en ella.

V2 Yo conozco tus obras, arduo trabajo y paciencia: a Dios no se le escapa nada, debemos estar conscientes de la obra que hemos hecho y esforzarnos por llegar a la excelencia en dicha obra.
• cuando estás orando, ayunando, sirviendo, asistiendo regularmente a la iglesia, diezmando, ofrendando, es obras y arduo trabajo. Por otro lado, la paciencia: para servir en la obra, para tratar con los hermanos, se necesita el fruto de paciencia, de esta manera estamos honrando el nombre del Señor. Él conoce nuestro corazón, nuestros pensamientos.

V2 Y no puedes soportar a los malos: no se ríe de sus chistes, ni de sus truhanerías, ni de sus patanadas.
• MALOS gr 2556 Kakós = indignos, sin valor, depravados, injuriosos, pestilentes, daño, malo. A su vez del gr. 4190 Ponerós = dañino, malo, mal, degeneración de la virtud original, calamitosos, enfermos, delincuentes, viciosos, facinerosos, malicia, culpa, pecador, peor, perverso, crimen, envidia, maldad, maligno, mala, malvado, malas cosas. .
• Que Dios nos conozca como pueblo que no se siente bien con esa gente, porque nos contará como bendición delante de su trono.

Has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos…¿Por qué decir: Soy Apóstol, cuando no lo es? debe haber una Cabeza Apostolar, o un Presbiterio del Espíritu que reconozca a un Apóstol.
• Mentiroso gr = falso, erróneo, engañoso, perverso, mentiroso. Entonces, un falso ministro, lleva confusión, doctrina de error y no bendice a la iglesia.
• Lo mismo ocurre con los profetas, hay gente que porque tiene sueños o visiones, le dicen Profeta, pero no se hace con guianza del Espíritu, ni la persona es un Ministro establecido por el Señor, sino él mismo se hizo Ministro.

v4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. comenzó bonito, pero cuando pasó el tiempo, de fuego bajó a brasa, y de brasa se empezó a convertir en cenizas. Así que no cuenta nuestro inicio, sino nuestro final.

A través de Pablo, el Señor le dice a Timoteo: aviva el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos…2 Tim 1:6- ¿Cómo? con oración, consagración, palabra, metiéndonos con Dios, pues el día que el fuego se apague en ti, ya no tendrás ánimo, tendrás una carga tremenda, ya no querrás trabajar. Cuando esto pasa, algunos renuncian a sus privilegios, ya no oran, ya no adoran, ya no se quebrantan, ya no sienten la presencia del Señor. Cuando un siervo sufre dentro de la obra, pero no se echa para atrás, agrada al Señor.

v5 Recuerda por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete y has las primeras obras. Deja claro el Señor en su palabra que el que ha dejado su primer amor, cayó de la gracia, necesita reconciliar con Dios. Cuando esto ocurre, el Señor nos habla para que nos arrepintamos. Hay estudiantes que ya que iban terminando la carrera, la abandonaron, ya no tomaron los exámenes finales, y cuando quieren retomar la carrera le cuesta más porque tendrá que estudiar cierto tiempo más. Cuando venga el Señor a examinarnos luego notará cómo ha mermado aquel amor. Sin embargo, habrá algunos que llegaron de último y resultarán mejores que nosotros: los bautizará el Señor, los llamará, y en eso vendrá el Señor, los arrebatará, pero a los tibios… los vomitará; es delicado perder el primer amor. Si alguien dejó el primer amor, demuéstrele al Señor que está verdaderamente arrepentido mostrándole las primeras obras y se gozará el Señor.: que vuelva en profecía, en servicio, en alegres danzas, que sea ejemplo.

Pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar si no te hubieres arrepentido. Esto es cosa muy seria. Una iglesia es iglesia porque tiene candelero y tiene estrella, tiene Gloria. Cuando le quitan el candelero y la estrella, la presencia de Dios y el Ministro, se va la gloria. El candelero era de oro, tallado a martillo, tenía 7 luces, 7 recipientes donde se echaba aceite de olivo, y hacían arder las mechas, estaba en el lugar santo, al frente tenía la mesa de los panes de la proposición… el candelero habla de la luz de Cristo y de los 7 espíritus de Dios, para qué queremos queremos quedarnos con la religión, cuando Dios nos ha puesto gloria, no descuidemos la oración, no nos juntemos con los kakós o los ponerós, tengamos paciencia, tengamos amor al Señor, sirvámosle, porque de lo contrario, al abrir puerta por medio del pecado, podemos terminar en verguenza. Por eso, aunque nuestro principio haya sido pequeño y con flaquezas, quizá tambaleando, que nuestro final sea en gran manera grande, amando a Dios y las cosas del Espíritu, rechazando toda clase de contaminación.

Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaitas, las cuales yo ABORREZCO. Humanismo, materialismo, no los aceptamos.
• NICOLAITA usa la plataforma para sacar provecho y enriquecerse de la comunidad cristiana, manipulando las almas.

El que tiene oído oiga. Para poder oír, el oído debe estar circuncidado para oir lo que el Espíritu dice a las iglesias.
“Al que venciere le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios”. El árbol de la vida es Cristo, da 12 frutos, uno cada mes, de ese fruto le quiere dar a los vencedores: a los que venzan la carne, su voluntad, a los que se alineen con Dios.

CONCLUSIÓN
Esfuérzate y se muy valiente amada iglesia. No te canses de buscar al Señor, ni te amedrentes en medio de la prueba, se fiel y permanece en tu primer amor porque si permaneces en él, recibirás del Señor la Corona de la Vida, Ap 2:10.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol

 

%d