KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

La fe

Proclamando las buenas nuevas de salvación

La fe

SIGNIFICADO DE FÉ
Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Heb 11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
• A Dios, debemos creerle con todo el corazón, porque Él no fallará, pues “Él permanece fiel”, 2 Tim. 2:13.

CON FE AGRADAMOS A DIOS Y SOMOS GALARDONADOS
Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
• Por esto, vale la pena hacer un esfuerzo por buscar a Dios constantemente, pues Dios primeramente se regocija con aquellos que le aman y tienen hambre y sed de justicia, luego los galardonará.

Del griego PISTIS
• Según la concordancia Strong, viene de la palabra griega Pistis = confianza en Cristo para salvación. Vemos entonces que quien justificó a estos héroes, fue Jesucristo, Heb. 11: 2.

ABEL
Heb 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
• Significa aliento.
• Actitud: adoración y alabanza.
• Debe existir un altar de adoración y alabanza constante en nuestros corazones y así poder manifestarle nuestra gratitud a Jehová.

ENOC
Heb 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
• Enoc = dedicado, iniciado, disciplinado.
• Actitud = vivencias constantes con Dios.
• Debemos caminar constantemente buscando los rhemas que Dios a diario nos da para nuestra vida.

ENOC, FIGURA DE LA IGLESIA QUE SERÁ ARREBATADA
LBLA Heb 11:5 Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte; Y NO FUE HALLADO PORQUE DIOS LO TRASLADO; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios. 6 Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.
• Enoc, es una figura del arrebatamiento de la iglesia novia en el Antiguo Testamento. La biblia nos demuestra que en todos los tiempos han existido fieles sobre la tierra, y si aquéllos pudieron agradar a Dios, nosotros también lo podremos hacer en este tiempo, para poder ser tenidos por dignos de ser arrebatados.

NOÉ
Heb 11:7 Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.
• Actitud = era diligente en dar fruto.
• Debemos llevar la salvación a nuestra casa, construyendo el arca con la familia, Gen. 7: 1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

NOÉ PROCURÓ LA SALVACIÓN DE SU FAMILIA
Heb 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
• La tremenda fe de aquellos hombres agradó tanto a Dios que los hace aparecer en su bendita palabra como Héroes, pues su obediencia impactó el corazón de Dios.
• Cuando en una familia se levanta un obediente, por él todos alcanzan bendición y hasta salvación.

LA OBEDIENCIA ES LA CLAVE DE LA BENDICIÓN
Heb 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
• Abraham = padre de una gran multitud.
• Debemos obedecer a Dios cuando nos hace el llamado para un privilegio y ejercerlo con fidelidad.

POR LA FE Y LA OBEDIENCIA
Heb 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
• Abraham, al principio no tenía hijo, pero después de obedecerle a Dios se llegó a convertir en Padre de muchos.

ABRAHAM FUE FIEL EN LA PRUEBA
Heb 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
• Amaba a Dios, y a causa de ese amor, estuvo dispuesto a ofrecer a su hijo en holocausto al Señor. Luego Dios, al ver su fidelidad, lo libró de la prueba.

FIRMES SIN DESMAYAR
Heb 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito.
• Actitud: firmeza en la prueba.
• Desmayar = perder el valor.
• Cuando se pasan momentos difíciles en la vida, hay que mantenerse firme y no desmayar, y así salir aprobados para Dios, Stg. 1: 2-4

EL TIEMPO DE DIOS
Heb 11:11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
• Sara = princesa de multitudes.
• Actitud: se anticipó al tiempo de Dios
• Debemos esperar el tiempo de Dios y se manifestará el fruto en nuestras vidas, aunque creamos que el tiempo ya se pasó, (Stg. 5:7), ya que el tiempo es de Dios.

AGAR = EXTRANJERA
Gen 16:1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. 2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
• Las tentaciones estarán para la mayoría de nosotros, pero eso no significa que cada vez que se presentan vamos a caer. Éstas se presentan, algunas veces, cuando titubeamos respecto a las cosas de Dios, por eso debemos creer con todo el corazón cada promesa que Dios nos ha hecho y tomar las actitudes correctas.
• Con o sin agar, Dios tenía el propósito de darle hijo a Abram y Sarai.

MOISÉS RENUNCIÓ SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAÓN
Heb 11:24 “Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón.”
• Moisés = sacado de las aguas
• Actitud: renunció al pecado, a los deleites temporales.
• Debemos confesar y apartarnos del pecado para llevar una vida agradable a Dios, Pr. 28: 13.

EGIPTO: EL MUNDO DE PECADO
Heb 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
• El Señor Jesús pidió al Padre que nos guardara del mal, no que nos quitara del mundo, por lo tanto, no debemos vivir conforme al sistema de él, ni codiciar las cosas que nos ofrece.

LA PASCUA, FIGURA DE LA SANTA CENA
Heb 11:28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.
• A la Santa Cena debemos añadirle Fe para alcanzar los beneficios que ella trae.
• En Mt. 26: 27 Jesús dijo: “Bebed de ella todos”, al decir todos, no excluyó a nadie, el único requisito es ponerse a cuentas, 1 Cor. 11: 27.

LA SANGRE DE CRISTO ES COBERTURA
Heb 11:28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.
• La sangre bendita de Cristo tiene poder para cubrirnos de todo mal, Exo 12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

FIRMES EN LA FE ALCANZAREMOS LOS SIGUIENTES BENEFICIOS
• Fortaleza, Heb. 12: 2-3
• Santidad, Heb. 12: 14
• Misericordia, Heb. 4: 16
• Revelación, Ro. 1: 17 y Heb. 4: 2

FORTALEZA
Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

SANTIDAD
Heb 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

MISERICORDIA
Heb 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

REVELACIÓN
Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

TODO EL QUE TIENE FE, SE PURIFICA A SÍ MISMO
• La fe es esperar en Cristo y esperar su pronta Venida, pues el que hace esto, se purifica a sí mismo, 1 Jn. 3: 2-3

TODO AQUEL QUE EN ÉL CREA SERÁ SALVO
• La fe en Cristo es el único camino para salvación, Jn. 3:16

LA JUSTICIA DE DIOS POR MEDIO DE LA FE EN CRISTO
• La fe es un círculo virtuoso, empieza en Dios y termina en Dios, “porque sabemos que la justicia de Dios es por medio de la fe de Jesucristo para todos los hombres y también para todos los que creen en Él”, Rom. 3:22 B. Aramea

JESUCRISTO, NUESTRA ESPERANZA
Jud 1:24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
• Confiemos en el Señor, clamemos a Él rogando que nos guarde y Él lo hará conforme a su gran poder.

CONFORME A LA FE MURIERON
Heb 11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
• La fe de estos hombres y mujeres es digna de imitar, ya que en ningún momento se enlucharon, ni se sintieron frustrados, sino murieron creyendo, murieron de pie ante Jehová en una actitud agradable a sus benditos ojos.

BUSCANDO LO ETERNO
Heb 11:14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;
Heb 11:15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.
• Vale la pena buscar a Dios, no es tiempo perdido el que usamos para ir al templo a hacer ayunos, vigilias, oraciones, etc., pues del Señor recibiremos la corona incorruptible de gloria, 1 Cor. 9: 25.

A LOS DE LA FE, DIOS LES HA PREPARADO LA CIUDAD CELESTIAL
Heb 11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
• Todo lo que hoy vemos pasará, los cielos y la tierra pasarán, la morada y la ciudad en la que hoy habitamos un día dejará de ser, pero Dios nos tiene reservada una patria celestial.

CONCLUSIÓN
Esforcémonos por ser de los de la Fe, para obtener las grandes y preciosas promesas que Dios nos ha hecho y para entrar en esa patria celestial.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d