KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Las Decisiones De Elimelec

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Las Decisiones De Elimelec

Tema Domingo 24 de marzo de 2014

RV60  Rut  1:1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.

 INTRODUCCIÓN

Era este el tiempo en que gobernaban los jueces en Israel.  Cada juez era puesto por Dios.  Cada vez que un juez moría, el pueblo, nuevamente se apartaba del Señor. La presencia de un juez provocaba que el pueblo buscara al Señor.

Estudiaremos, con la ayuda del Señor, la vida de un hombre llamado Elimelec, de Belén, y su familia.

Belén = casa de pan.

Judá = adoración, presencia, confesión, manos extendidas, derribar, danzar y hacerle fiesta.

DESARROLLO

Elimelec, un día, se salió de la Casa de Pan, pero, ¿Por qué salir de ella? ¿por qué salir de la casa de bendición en la que el Señor nos plantó.?, sin embargo, Elimelec lo hizo, dirigiéndose hacia Moab.

Moab significa: hijo de la madre del padre.  Esta expresión habla claramente de un Incesto, el cual es abominación al Señor.

Tal vez, lo que ocurre hoy en tu vida es una hambruna espiritual, pero no te salgas de Belén, espera un poco más, pues la respuesta de Dios vendrá infaliblemente.

Elimelec significa Mi Dios es rey.

En Israel, los padres acostumbraban ponerle a sus hijos nombres que equivalían a una declaración de bendición, una profecía de lo que ellos deseaban para el porvenir de sus muchachos.  Elimelec, vivía su vida bajo una profecía de bendición.  Un día, se casó con Noemí(aunque nadie sabe bien si se casaron en la voluntad de Dios).

Noemí significa deliciosa y agradable.  Esa fue la declaración de los padres hacia ella.

En tiempo de crisis se fueron, < hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab >Rut 1.1

Tuvieron dos hijos: Malón y Quelión.  Malón significa débil, enfermizo.  Quelión sig. débil, defectuoso, quejumbroso, será un fracaso.

Su matrimonio estaba en crisis, causa de ello, le pusieron tales nombres a sus hijos.  Viviendo en Belén, no pudieron enfrentar las crisis, no echaron mano del valor, de la fortaleza de Dios.

Pero ocurría algo interesante, que Belén pertenecía a Efraín, por eso Belén era llamada  Belén Efrata.  La declaración de Efrata significa <con la capacidad de fructificar>.  Dios les había dotado de una declaración positiva para que tuvieran tal capacidad, pero no confiaron en el Señor ni se esforzaron, aunque tenían la capacidad de fructificar, y terminaron apartándose de Belén.

Pero volvamos al Señor para arreglar nuestros asuntos, cambiemos nuestra actitud, nuestro mal pensamiento, esforcémonos  en obtener la renovación de nuestra mente (Rom 12.2 LBLA), recordando que < los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu(Rom 8. RV60) >, guardándonos también de tener un corazón perverso para con el Señor (Dt. 15.9 RV60),.

De hecho, la palabra arrepentimiento, en el Nuevo Testamento, proviene del vocablo griego Metanoia, que significa cambio de mente, esto implica que el verdadero arrepentimiento es el que contrae cambios a la vida de un creyente, y cuando no los hay es que no ha habido un genuino arrepentimiento.  Dios, que es rico en misericordia, nos habla a tiempo, y nos llama a buscar ese cambio para obtener las grandes bendiciones que ha preparado para cada uno de nosotros.

En medio de la confusión espiritual, aquella familia se apartó, les vino confusión por escuchar voces extrañas, así como hoy nos podemos confundir si escuchamos malas doctrinas, porque una mala doctrina nos puede apartar del camino del Señor.

…En Moab, uno de los hijos de Elimelec se casó con Orfa, y el otro con Rut.

Orfa significa cervatillo, la que vuelve atrás.

Rut significa de hermoso parecer.

Un día, en Moab, murió Elimelec, pero Noemí no volvió a Belén, al cabo de un tiempo, murieron sus dos hijos también.

Sin embargo, el pueblo de Dios debe ver en una crisis no sólo un peligro sino también una oportunidad; en cada batalla, no sólo podemos perder, sino obtener una victoria.

Las crisis provienen(vienen a causa de) de nuestra carne, de nuestras decisiones o del enemigo.

El Señor nos dice en su palabra “yo tengo el consejo y haré en ti lo que me he propuesto”.

1:19 Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí?
1:20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.
1:21 Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?.

  • Elimelec se salió pues no aguantó el proceso de Dios.  Noemí llegó a tal punto… esperó hasta la segunda vez en que la muerte golpeó su hogar para regresar a Belén, todavía con su necedad, regresó echándole la culpa al Señor de cuanto le había pasado.

1:22 Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

  • Hoy (tiempo de la cosecha de cebada), tú estás justo en el tiempo en el que puedes volver a Belén, antes del tiempo de la cosecha del trigo (tiempo de avivamiento), porque Moab es el lugar ilegítimo, en el que no te bendecirá.

CONCLUSIÓN

El Señor te bendecirá en el lugar que te dijo que iba a bendecirte, no en otro lugar, pues el mejor lugar en la que un hijo de Dios puede estar es en su casa, en la casa del pan y alabanza.  No debemos olvidar que si echamos mano de la capacidad de vencer que Dios nos ha dado, superaremos las crisis y perseveraremos en el Señor para llegar a ser un día los <más que vencedores>.

Patricia de Herrera
Pastora

 

%d