KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

LO HALLARÁS SI LO BUSCARES DE TODO TU CORAZÓN

Proclamando las buenas nuevas de salvación

LO HALLARÁS SI LO BUSCARES DE TODO TU CORAZÓN

Dt. 4. 29 Mas si desde allí buscares al SEÑOR tu Dios, lo hallarás; si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.

 

INTRODUCCIÓN

El deseo del corazón de Dios es que su pueblo le busque de todo corazón, que se acerque a Él para tener comunión perfecta y de esa manera gozar de cielos abiertos y con ellos, de grandes bendiciones que preparó de antemano para cada uno. El amado desea que la novia esté perdidamente enamorada de Él para poderse casar pronto con ella y llevarla a la morada que le ha preparado.

DESARROLLO

 

Dt. 4: 25 Cuando hubiereis engendrado hijos y nietos, y hubiereis envejecido en la tierra, y os corrompiereis, e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis mal en ojos del SEÑOR vuestro Dios, para enojarlo;26 yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que presto pereceréis totalmente de la tierra a la cual pasáis el Jordán para heredarla; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos.27 Y el SEÑOR os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos hombres en número entre los gentiles a las cuales os llevará el SEÑOR.28 Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, a madera y a piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.29 Mas si desde allí buscares al SEÑOR tu Dios, lo hallarás; si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.30 Cuando estuviereis en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres al SEÑOR tu Dios, y oyeres su voz.

  • Apartarnos de Dios y hacer lo malo ante sus ojos nos traerá consecuencias totalmente desagradables, aún las traerá para nuestros hijos. Dice la Palabra que el Señor se enojará si nos apartamos de Él, a causa de eso podemos hasta perecer. Sin embargo, la paciencia, bondad y misericordia de Dios son grandes, y nos dice que si en medio de las circunstancias de mal en las que nos encontremos le buscamos, le hallaremos, si le buscamos de todo corazón y con toda el alma. No es un gran requisito el que espera de nosotros, solamente volvernos a Él para buscarle enteramente.

Dt. 4: 31 porque Dios misericordioso es el SEÑOR tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto de tus padres que les juró.

  • Dios le estaba hablando a un pueblo que se había olvidado de Él.
  • Dios trata a su pueblo cuando éste se aparta de Él, sin embargo, la oportunidad de orar y acercarnos a Él para implorar misericordia no se pierde, Sal 139: “24 y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.”.

Dt 12. 5 Mas el lugar que el SEÑOR vuestro Dios escogiere de todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ese buscaréis, y allá iréis.

Ex 20:24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en cualquier lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi Nombre, vendré a ti, y te bendeciré.

  • Cuando Dios nos bendice nos prospera, y cuando nos prospera hay agradecimiento en nuestro corazón y traemos ofrendas al altar del Señor. Cuando le damos ofrenda al Señor, derrotamos al enemigo aún en el aspecto económico, de modo que no pueda dañarnos en ningún aspecto para que tengamos gozo al ver el bien en nuestra vida y nuestros hijos. Ese agradecimiento acompañado de las aportaciones voluntarias, hará que nuestro amor al Señor crezca aún más hasta que llegar a ser perfeccionado para el día del Arrebatamiento, ya que debemos ser perfeccionados en todas las cosas, aún en el amor a Él.

Dt 16.20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que el SEÑOR tu Dios te da. 21 No te plantarás bosque de ningún árbol cerca del altar del SEÑOR tu Dios, que te harás.22 Ni te levantarás estatua; lo cual aborrece el SEÑOR tu Dios.

  • Justicia es la virtud que inclina a dar a cada uno lo suyo.
  • La justicia de Dios se llama Jesucristo, es el ejemplo a seguir en buenas obras. La Palabra dice que Cristo es El Justo-1 Juan 2:1, y que es nuestro Abogado-1 Jn 2.1, es Juez Justo-2 Tim 4.8.
  • Justicia es adorar y servir sólo al Señor, es vivir consagrados para Él.

 

Salmo 27.4  4 Una cosa he demandado al SEÑOR, ésta buscaré; que esté yo en la Casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR, y para inquirir en su templo

  • La prioridad de David era buscar a Dios, estar en el templo orando y buscando su rostro, su anhelo era estar cerca de Él por eso le cantaba para atraer su presencia, por lo cual el Señor lo llamó “el dulce cantor de Israel”-2 Sam 23.1-.
  • Esa era la razón por la cual Dios estaba con David: David lo amaba y amaba estar siempre con Él. Fue la clave del éxito de David, tenía éxito en la intimidad con Dios pues escribió Salmos Mesiánicos, le fue revelado Cristo, pero también en la guerra y en el reinado sobre Israel.

Sal 63.1 Dios, Dios mío eres tú; a ti madrugaré; mi alma tuvo sed de ti, mi carne te desea en tierra de sequedad y transida sin aguas.

  • Levantarse de madrugada es una virtud de la gente que tiene Diligencia, Diligencia es hacer las cosas con prontitud. Diligencia es palabra clave para la prosperidad del creyente. El diligente alcanzará riquezas, se sentará con los poderosos de la tierra, prosperará, tendrá victoria-Pr 12.27, Pr 13.4-… el negligente terminará con los mendigos, estará en medio de menesterosos, vendrá a pobreza y calamidad-Pr 19.15.
  • El alma de David experimentó desiertos… cuando sintamos que nos falta la llenura de Dios debemos esforzarnos en buscarle hasta hallarle… “clama a mí y yo te responderé” Jer 33.3.

Sal 63. 6 cuando me acordaré de ti en mi lecho, cuando meditaré de ti en las velas de la noche. 7 Porque has sido mi socorro; y así en la sombra de tus alas me regocijaré. 8 Mi alma se apegó tras de ti; tu diestra me ha sustentado.

  • Aún de noche, David hablaba con el Señor, estaba en comunión constante con Él. Estaba agradecido por todo cuanto el Señor había hecho con Él. David vivía enamorado del Señor, como hoy el Señor espera que nosotros lo estemos, buscándole, sirviéndole, constantes en el templo. Descubrió que en el Señor había gozo. Nosotros, de la misma manera debemos hallar el gozo de Dios, de esa manera, ya no tendremos necesidad ni deseo de descender a Egipto(el mundo) para tener gozo.

Sal 63: 9 Mas los que para destrucción buscaron mi alma, descendieron en las bajuras de la tierra.10 Los matarán a filo de espada; serán porción de las zorras.11 Y el rey se alegrará en Dios; serán alabados todos los que juran por él; porque la boca de los que hablan mentira, será cerrada.

  • Somos reyes y sacerdotes, por lo tanto debemos alegrarnos en el Señor, en su grandeza, no olvidando que ha hecho maravillas entre nosotros, ni olvidando que fue Él quien nos hizo reyes y todo lo que hoy somos o tengamos. Está reservada bendición para quienes le busquemos, mas para los malos habrá tristeza, dolor, no podrán cantar de alegría porque su boca será cerrada y su boca será afligida.

Pr 1. 28 Entonces me llamarán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no me hallarán

  • Esto es para quienes nada quieren con Dios, los que siempre huyen de la predicación, los que endurecen su corazón y son indiferentes. Un día vendrá el día malo, el día de angustia y necesidad, entonces será muy tarde, Dios ya no querrá oírlos.

Cnt. 3.1 Por las noches busqué en mi cama al que ama mi alma; lo busqué, y no lo hallé.2 Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad; por las calles y por las plazas buscaré al que ama mi alma; lo busqué, y no lo hallé.3 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad, y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?4 Pasando de ellos un poco, hallé luego al que mi alma ama; trabé de él, y no lo dejé, hasta que lo metí en casa de mi madre, y en la cámara de la que me dio a luz.5 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, por las gamas y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que él quiera.

  • Ahora que el Señor está dispuesto a dejarse hallar por nosotros, busquémosle, hagámoslo con diligencia. “Lo así, no lo dejé, hasta que lo metí en casa de mi madre…”-Cnt 3.4. Debemos hacer lo que hizo Jacob en Peniel, no dejó ir al varón que peleaba con él, lo soltó hasta que lo bendijo; vio al Señor y fue librada su alma-Gen 32.30.

Is 50. 4 El Señor DIOS me dio lengua de sabios, para saber dar en su sazón palabra al cansado: despertará de mañana, de mañana me despertará mi oído, para que oiga, como los sabios.

  • A causa de buscarle con diligencia, de mañana, dará remas del Espíritu de acuerdo a la necesidad de su pueblo que se halle en fatiga espiritual o desánimo. Dios premiará al que le busca, le galardonará-Heb 11.6-, para dar testimonio de que ama a los que le aman.

Zac 8. 21 y vendrán los moradores de una ciudad a la otra, y dirán: Vamos a orar a la faz del SEÑOR, y busquemos al SEÑOR de los ejércitos. ( Y el otro responderá: ) Yo también iré. Zac 8: 22 Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar al SEÑOR de los ejércitos en Jerusalén, y a orar a la faz del SEÑOR.

  • Esta es la actitud que tomarán los nuestros(nuestra familia) y nuestros hermanos en Cristo cuando vean que nosotros le busquemos. Aún gente que ni imaginábamos buscará su rostro, también pueblo que se apartó de Él volverá humillada buscando su misericordia y favor.

CONCLUSIÓN

Busquemos al Señor ahora que se dejará hallar si lo hacemos, hoy que está cerca procuremos tener su presencia y disfrutaremos las grandes y preciosas bendiciones que están reservadas para nosotros. Dios nos quiere colmar de gozo, bienestar, paz y gloria para encontrarnos bendecidos plenamente cuando venga por nosotros.

 

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol

%d