KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

DIOS ENVIARÁ AL PROFETA ELÍAS

Proclamando las buenas nuevas de salvación

DIOS ENVIARÁ AL PROFETA ELÍAS

Mal 4:5  He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del SEÑOR, día grande y terrible.  6  El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, estamos viviendo niveles de desintegración familiar muy altos, y no debemos ignorar que pleitos, iras, y contiendas hasta la muerte no los hay principalmente en las calles, sino que principalmente en las familias.

Sin embargo, sobre la iglesia, sobre los que somos de la fe, hay una promesa que un día Dios le hizo a Abraham, el padre de la fe: “en ti serán benditas todas las familias de la tierra” Gén 12.3LBLA, por ello, Dios está enviando hoy restauración familiar

DESARROLLO

Analicemos la expresión “serán benditas”.

Benditas, viene del hebreo 1288 barak; raíz prim.; arrodillarse; por impl. bendecir a Dios (como acto de adoración), y (viceversa) al hombre (como beneficio); también (por euf.) maldecir (a Dios, o al rey, como traición):-arrodillarse, bendecir con abundancia, dar bendición, bienaventurado, blasfemar, loar, maldecir, dichoso, proferir, saludar.

  • De tal manera quiere Dios bendecir a las familias, y ha sido proclamado que este es tiempo de Reconciliación, primeramente en medio de las familias.

Analicemos los eventos del último tiempo.

SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

Mal 4:1  Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego–dice el SEÑOR de los ejércitos– que no les dejará ni raíz ni rama.

  • Hay creyentes que son soberbios, y practican el mal, uno de los males que cometen es dejar de servirle a Dios dejando su privilegio o no haciendo algo que Dios les dijo que hicieran, por darle prioridad a otras cosas, han olvidado que  Apocalipsis 3:11 LBLA dice  ‘Vengo pronto; retén firme lo que tienes, para que nadie tome tu corona.

ARREBATAMIENTO

Mal 4:2  Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.

  • A los que le temen les promete que “saldrán”, esto significa que serán alzados, arrebatados.  Por eso luchemos, esforcémonos consagrándonos y negándonos a los apetitos de nuestra carne, para que en el día que Él nos lleve y seamos presentados ante el tribunal de Cristo, no seamos avergonzados.

EL DÍA DE JEHOVÁ GRANDE Y TERRIBLE

Mal 4:5  He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del SEÑOR, día grande y terrible.

  • Dios usó a Elías para hacer volver al pueblo del Señor de la idolatría, y fue perseguido por el rey Acab, influenciado por su mujer Jezabel.
  • Elías se determinó hacer el  altar para atraer el fuego de Dios, para que hubiera alabanza y adoración.  El altar va a iniciar en la familia hasta llegar a la iglesia.

ELEMENTOS CON LOS QUE HIZO EL ALTAR

  • lo hizo con 12 piedras = reino y fundamento
  • con leña, según el hebreo Ets #6086, es firmeza, determinación, madera, leña.
  • con grano  tipo de la palabra
  • 12 cántaros de agua
  • mataron y cortaron el becerro,
  • oración invocando su Santo Nombre

            –>Entonces Dios envió el fuego

  • cuando vino el fuego, el pueblo creyó; será restaurada nuestra casa, aún el más rebelde vendrá, el más perdido vendrá.  vamos a ver gente que va a volver, a Dios y a la congregación.

1Re 17:1  Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive el SEÑOR, Dios de Israel, delante de quien estoy, que ciertamente no habrá rocío ni lluvia en estos años, sino por la palabra de mi boca.

  • Y ocurrió exactamente como lo había dicho el profeta de Dios, y el pueblo se dio cuenta que Dios estaba con él; Dios hará Milagros a través de los ministros para que su pueblo se vuelva a Dios y sea restaurado.

Joe 2:23  Hijos de Sion, regocijaos y alegraos en el SEÑOR vuestro Dios; porque El os ha dado la lluvia temprana para vuestra vindicación, y ha hecho descender para vosotros la lluvia, la lluvia temprana y la tardía como en el principio.

  • El tiempo de la lluvia temprana fue el tiempo de los patriarcas, de los profetas, y de Cristo.
  • Estamos en el tiempo de la lluvia tardía. La lluvia tardía, inició desde Hechos 2, cuando descendió el Espíritu Santo.  Vino lluvia de palabra revelada, nuevo grano, nueva semilla, nueva dimensión, nueva ministración, es el toque de Dios en los tiempos finales para preparar a su novia que será leventada.

Sal 126:5  Los que siembran con lágrimas, segarán con gritos de júbilo. Sal 126:6  El que con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra, en verdad volverá con gritos de alegría, trayendo sus gavillas.

EL DÍA DE ELÍAS, DÍA DE RESTAURACIÓN FAMILIAR

Mal 4:6  El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición.

  • hijos y esposa están esperando de nosotros los padres el buen ejemplo, que se acabe el maltrato, la injusticia.
  • Tenemos que luchar y hacer hasta lo imposible para llevar  a toda nuestra familia al redil. 
  • Noé entró con todos los miembros de su familia, al arca.  figura de que si no hay restauración familiar no calificaremos en el arrebatamiento.  la familia de Noé era ejemplar, no se había mezclado con otras simientes, porque Noé temía a Dios.

RECONCILIACIÓN

  • del hebreo 7725 Shub = regresar, volver a traer, volver al punto de partida.  Dios quiere que nos volvamos a Él, al primer amor. 

Luc 1:17  E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías,  para hacer volver los corazones de los padres a los hijos,  y de los rebeldes a la prudencia de los justos,  para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. RV60

REBELDES

Hebreo 6588 פֶּשַׁע pésha; de 6586; revuelta (nacional, moral, o religiosa):-defecto, falta, fraude, infracción, iniquidad, maldad, ofensa, pecado, pecar, prevaricación, rebelarse, rebelde, rebeldía, rebelión, traición, transgresión.

Griego 545  ἀπειθής apeidsés; de G1 (como partícula neg.) y G3982; impersuadible, i.e. contumaz:-rebelde, desobediente.

LA OBEDIENCIA

LBLA 1Sa 15:23  Porque la rebelión es como pecado de adivinación, y la desobediencia, como iniquidad e idolatría. Por cuanto has desechado la palabra del SEÑOR, El también te ha desechado para que no seas rey.

  • Como ya señalamos, dice en Apocalipsis 3:11 “retén lo que tienes para que ninguno tome tu corona”, Saúl, debido a su rebellion y desobediencia, no pudo retener su corona, al final fue quitado y David ocupó su lugar.  Y le sucedió a Saul tal como había dicho el profeta Samuel, Saul consultó a una adivina puesto que la rebelión y la adivinación son pecados semejantes .

CUANDO EL MINISTRO LLAMA AL PUEBLO, HAY QUÉ ATENDERLE, ACERCÁNDOSE A DIOS

1Re 18:30  Entonces Elías dijo a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se acercó a él. Y reparó el altar del SEÑOR que había sido derribado.

  • Mucha gente quiere que Dios le hable, pero cuando les habla por medio del ministro, no le escuchan, han olvidado que “toda autoridad, por Dios ha sido establecida”-Rom 13.11RV60-  y que en la iglesia fue Él quien dio a unos ser “apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros…” Ef 4.11

ALTAR

En hebreo, altar se escribe MIZBEAJ, palabra que se conforma de las siguientes sílabas:

M Mejilá perdón = debemos perdonar para que también nuestro Padre que está en los cielos nos perdone.

Z  Zejut   buenas obras = éstas las debemos practicar en todo tiempo y lugar

B  Berajá bendiciones = bendigamos a Dios y a las personas en todo tiempo

J   Jaim   vidas = pensar en la vida de todos los miembros de nuestra familia

LBLA 1Re 18:39  Cuando todo el pueblo lo vio, se postraron sobre su rostro y dijeron: El SEÑOR, El es Dios; el SEÑOR, El es Dios.  :40  Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, que no se escape ninguno de ellos. Los prendieron, y Elías los hizo bajar al torrente Cisón y allí los degolló.

  • El pueblo vio el poder de Dios respaldando al ministro, de la misma manera, sin vacilar, nosotros debemos creer a Dios y creer a su mensajero porque lo representa a Él.

ELÍAS FUE ARREBATADO SIN VER MUERTE

2Re 2:11  Y aconteció que yendo ellos y hablando,  he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos;  y Elías subió al cielo en un torbellino. RV60

  • Así como el ministro, sera levantado, será arrebatado todo aquel que oye y obedece al mensaje de Dios dado a través de su siervo.

PROCLAMA RECONCILIACIÓN

LBLA Jer 3:12  Ve y proclama estas palabras al norte, y di: “Regresa, infiel Israel”–declara el SEÑOR–, “no te miraré con ira, porque soy misericordioso”–declara el SEÑOR–; “no guardaré rencor para siempre.

  • Como Jeremías proclamó que el pueblo se volviera y reconciliara con Dios, se ha proclamado que es Año de Reconciliación, para que todos nos volvamos a nuestro primer amor para con Dios, y para con nuestra familia, y así poder al arca y ser salvos, como Noé.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d