KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

LA PASCUA

Proclamando las buenas nuevas de salvación

LA PASCUA

INTRODUCCIÓN:

Dios, en su grande amor a su pueblo, cuando éste clamo a causa de la aflicción que vivían en Egipto a manos de Faraón y sus capataces, envió a su siervo Moisés a través del cual les dio las indicaciones para comer la Pascua, la cual utilizó como una sombra de la ministración para luego liberarlos de la esclavitud.

DESARROLLO:

La Palabra Pascua viene del hebreo #6453(Strong) PESAKJ, que a su vez viene del verbo #6452(Strong) PASÁKJ, que significa: salvar, pasar de largo, pasar por alto, brincar

El Señor, al ver la sangre como señal en el dintel y los postes de las puertas de los hijos de Israel (que estaban bajo esclavitud en Egipto), el ángel pasaría de largo para no matar a los primogénitos de ellos, pero mataría a los primogénitos de Egipto.

A propósito, en estos momentos se ve venir una inminente guerra, y el Salmo 83 narra lo siguiente:  –Sal 83:1  Cántico. Salmo de Asaf. Oh Dios, no permanezcas en silencio; no calles, oh Dios, ni te quedes quieto.  :2  Porque, he aquí, tus enemigos rugen, y los que te aborrecen se han enaltecido.  :3  Hacen planes astutos contra tu pueblo, y juntos conspiran contra tus protegidos.  :4  Han dicho: Venid, y destruyámoslos como nación, para que ya no haya memoria del nombre de Israel. Sal 83:5  Porque de corazón han conspirado a una; hacen pacto contra ti: :6  las tiendas de Edom y de los ismaelitas, Moab y los agarenos, :7  Gebal, Amón y Amalec, Filistea con los habitantes de Tiro;

Sal 83:8  Asiria también se ha unido a ellos; se han convertido en ayuda para los hijos de Lot. (Selah) :9  Trátalos como a Madián, como a Sísara, como a Jabín en el torrente Cisón, :10  que fueron destruidos en Endor, que quedaron como estiércol para la tierra. :11  Pon a sus nobles como a Oreb y Zeeb, y a todos sus príncipes como a Zeba y Zalmuna, :12  que dijeron: apoderémonos de los prados de Dios. :13  Oh Dios mío, ponlos como polvo en remolino; como paja ante el viento. :14  Como fuego que consume el bosque, y como llama que incendia las montañas, :15  así persíguelos con tu tempestad, y aterrorízalos con tu torbellino. :16  Cubre sus rostros de ignominia, para que busquen tu nombre, oh SEÑOR. :17  Sean avergonzados y turbados para siempre; sean humillados y perezcan, :18  para que sepan que sólo tú, que te llamas el SEÑOR, eres el Altísimo sobre toda la tierra.

  • Esta es la guerra inminente que se ve venir… pero como quien va a pelear es el Señor, los va a derrotar.  Preparémonos en oración, procurando estar a cuentas con el Señor para que cuando Él venga ninguno de nosotros se quede.  Nos está dando la última oportunidad, y a quienes corramos a la sombra de sus alas arrepentidos, nos librará de los días que han de venir.

VIENE EL DÍA ARDIENTE

NM -Mal 4:1  “Porque, ¡miren!, viene el día que está ardiendo como el horno, y todos los presuntuosos y todos los que hacen iniquidad tienen que llegar a ser como rastrojo. Y el día que viene ciertamente los devorará —ha dicho Jehová de los ejércitos—, de modo que no les dejará raíz ni rama mayor.

  • Pero esto no es para nosotros los consagrados, es para quienes se levantan contra Dios queriendo hacer desaparecer a Israel y a la iglesia.  Para nosotros es el día de la misericordia, y por eso el Señor nos llama a reconciliarnos con Él, que se bote el muro que nos separa… y cuando le pedimos perdón reconociendo nuestros pecados se cae ese muro, el Señor extiende sus brazos y nos perdona.
  • ARDIENDO heb 3857 LAJAT (Dicc. Swanson) = llama, estar en un estado de llama de fuego, algunas veces con la implicación de que el contacto trae destrucción, incendiar, prender fuego, quemar, consumir con fuego.
  • Qué fuerza nos dará el Señor a nosotros, débiles ovejas?  Dios nos llenará de su poder y gloria, porque ¿Cómo volará una oveja? Dios, con el poder que levantó a Cristo de la tumba, nos levantará a nosotros hacia la patria celestial.

EL OTRO DÍA QUE VIENE

VM -Mal 4:2  Y a ustedes los que están en temor de mi nombre el sol de la justicia ciertamente brillará, con curación en sus alas; y realmente saldrán y escarbarán el suelo como becerros engordados.

  • Salir (Dicc. Expositivo Vine) heb. YATSÁ #3318 = sale, salir, proceder, sacar, partir. 
  • Y escarbarán el suelo como becerros engordados, cuando nos vayamos nos iremos engordados, estaremos bien alimentados con la palabra.  Cuando se escarba se ve el agujero hecho, esta es la marca que los cristianos debemos dejar en la tierra con nuestro buen testimonio, pues fuimos llamados a ser luz.

Heb 12:22  Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles,

Heb 12:23  a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos,

Heb 12:22  Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles,

Heb 12:23  a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos,

Heb 12:24  y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.

  • El diablo sabe que te perdió a ti para siempre, porque sabe que Dios ya te salvó.  Por eso, Dios envió el año de RECONCILIACIÓN para avergonzar al diablo, y nos vendrá a traer ante que se encienda el fuego del juicio sobre esta tierra.
  • Cuantas veces sea necesario el Señor va a rociar su sangre sobre nosotros.  La sangre de Cristo está viva, tiene poder, nos limpia de todo pecado, y a todo aquel que se acerca para pedir misericordia. 
  • Así que, estamos asegurados por la sangre.  Aunque malignos se acerquen para querer entrar a nuestras casas para robar y hacer daño, no les funcionarán las llaves ni las herramientas de asalto.  El justo duerme como un león, confía en Dios, porque a sus justos Dios les pone vallado y “ninguna arma forjada contra ti prosperará… porque esa es la herencia de los siervos del Señor”(Isaías 54.17), y también dice la Escritura “en paz me acostaré y así mismo dormiré, porque sólo tú Jehová me haces vivir confiado”(Salmo 4.8LBLA) . 

RV60 Éxo 12:13  “Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros  cuando yo hiera la tierra de Egipto.

  • Señal hebreo Ót #226 (Dicc Exp. Vine) = indica alguna marca que caracteriza una persona o a un grupo.  -Esa es la marca de la sangre de Cristo, y no hay diablo que pueda borrar la marca de esa preciosa sangre, teme tocarnos, a menos que le abramos puertas, si abrimos puertas nos destruye porque “anda como león rugiente viendo  a quién devorar”, no le abramos puerta pues ya estamos marcados por el Señor.

Sal 91:9  Porque has puesto al SEÑOR, que es mi refugio, al Altísimo, por tu habitación.

Eso pasa cuando habitamos bajos las alas del altísimo y la sombra del Omnipotente. 

  • Las Alas del Altísimo  son las Alas del Padre, las Alas del Hijo y las Alas del Espíritu Santo.
  • La sombra del Omnipotente es el manto que Dios le ha dado al ministro que nos cubre.
  • Habitación es la palabra hebrea Maín #4583 = morada de Dios, tabernáculo o templo, hombres su casa, o animales que tienen guarida, cabaña, guarida, habitación, morada, refugio.  El salmista decía: “una cosa he demandado al Señor, y esta buscaré, que esté yo en la casa del Señor todos los días de mi vida para contemplar la hermosura del Señor, para inquirir en su templo”(Sal 27.4 LBLA).  A la casa del Señor no vayas triste, ve gozoso “yo me alegré cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor”.(Sal 122.1 LBLA)

RV60  “Éxo 12:14  Y este día os será en memoria,  y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones;  por estatuto perpetuo lo celebraréis.

  • Día de Santa Cena es día de Celebración porque es día de Liberación.  Os sacará de la cueva en la que hemos estado metidos, nos va a librar de la tentación, nos quitará la amargura del corazón, nos tomará de la mano para que venga la reconciliación con Él

LBLA Luc 22:19  Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

Luc 22:20  De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.

La PASCUA se desarrolló así:

  1. Sangre de Cordero untada en el dintel y los postes
  2. Carne asada al fuego
  3. Pan sin levadura
  4. Yerbas amargas
  5. Comerse todo el cordero
  6. Ceñidos los lomos
  7. Sandalias en los pies
  8. Bordón en la mano
  9. Comerlo apresuradamente

La Santa Cena nos saca de las cosas del mundo y nos prepara para la partida con el Rey de Reyes

1Co 11:23  Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, :24  y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí.

  • La Palabra de Dios dice que “Cristo nuestra pascua ha sido sacrificada…” 1 Co. 5:7, esto significa que la Pascua dejaría ya de ser celebrada como tal, porque había venido el Cordero Pascual de Dios, el cual cumpliría en su propia vida el desarrollo de tal Evento, diciendo “esto es mi cuerpo que es para vosotros”, era el cuerpo del Santo para santificarnos a nosotros con su genética divina.

1Co 11:25  De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. :26  Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga.

  • La Biblia dice que en la sangre está la vida, la Sangre de Cristo trae vida y fortaleza a nuestro ser, nos pasa de muerte a vida y trae la oportunidad de no ser alcanzados por la muerte.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d