KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

EL PAN QUE DESCENDIÓ DEL CIELO

Proclamando las buenas nuevas de salvación

EL PAN QUE DESCENDIÓ DEL CIELO

LBLA Joh 6:51  Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.
INTRODUCCIÓN
A través de diferentes pasajes de la Biblia que hablan de alimento espiritual, comprendemos que ese alimento, ese pan, es figura de Cristo, que dijo “yo soy el pan vivo que descendió del cielo…”.  Ese pan bendito nos da vida eterna, es poderoso para sanarnos y darnos muchos beneficios. 
MALDICIÓN SOBRE EL HOMBRE POR SU PECADO
Gen 3:19  Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
A causa del pecado, Dios maldijo, en lugar de bendecir:
A la serpiente por haber servido de vaso inmundo para votarlos… “maldita serás… y el polvo de la tierra comerás”. 
A la mujer le dijo “”multiplicaré los dolores en tus preñeces, y con dolor darás a luz tus hijos” antes, o tenían muy pocos dolores o no los tenían… pero les fueron acrecentados… todo por haber oído a la serpiente. 
Al hombre “por tu causa maldita será la tierra…” “con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás” no quiso la vida eterna, sino que quebrantó el mandato y cayó en transgresión.  Se volvió un ser mortal cuando era un ser viviente.    por no entregarse a Jesucristo, su vida es sólo el trabajo, sólo el sudor de su frente, y trabaja sólo para vivir, sólo para lo necesario y así pasan los años… pero les falta Cristo, si a Cristo le recibieran como su Señor y Salvador personal todo cambiaría porque Él, el agua la convierte en vino: el agua es insípida pero el vino tiene sabor… el remedio para la humanidad se llama Jesucristo.  Él estará contigo, te llevará de la mano aunque el problema sea grande, y promete sacarte en victoria
PRIMICIA DE SANTA CENA
Gén 14:18  Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.
EL  diablo quiso truncar el camino de Abram, pero salió en su auxilio Melquisedec, rey de Salem, que no tiene genealogía, es el Señor Jesucristo en una Teofanía al patriarca Abraham, y qué sacó? Sacó pan y vino, así que el pan que trae es el pan que descendió del cielo y el vino que trae es vino que descendió del cielo… con esta ministración es rota la maldición, son sueltas las coyundas del yugo, porque Abram sería padre de la nación hebrea y padre de los gentiles, y sería padre de la fe de todos nosotros.  Por medio de la Santa Cena fue hecho “Padre de la Fe”.
LA BENDICIÓN ROMPE LA MALDICIÓN
Gen 14:19  Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra;
La bendición de Dios a través del pan y la copa de vino rompe la maldición y entrega a nuestros enemigos en nuestras propias manos.
Abram traía riqueza, traía abundancia a su regreso de la guerra.  Nadie le dijo, ni leyó en algún lugar sobre el diezmo, el diezmo fue un dictado del cielo(no en el tiempo de la ley, porque la ley vino hasta en el tiempo de Moisés), en cambio Abram vivió una era de gracia; así que le diezma al sacerdote Mequisedec.
Del hebreo #1288 LA BENDICIÓN Barak implica:  bendecir a Dios como acto de adoración, bendecir con abundancia, arrodillarse, loar.  Así, le llamó bendecido, tres veces dichoso. 
EN EGIPTO ESTABA JOSÉ  
Gen 41:54  y comenzaron a venir los siete años de hambre, tal como José había dicho, entonces hubo hambre en todas las tierras; pero en toda la tierra de Egipto había pan.
Sólo en la tierra de Egipto había pan, porque ahí estaba José, tipo de Cristo, donde está Cristo no habrá hambre, no habrá plaga, ningún arma forjada contra su pueblo podrá prosperar, estaremos más que seguros, y no entrará el heridor, el que mata, el que destruye.
ID A JOSÉ, ID A CRISTO
Gen 41:55  Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan; y Faraón dijo a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os diga.
Faraón no se consideró indicado para repartir el pan a los que tenían hambre, sino que delegó a José “vayan con él porque sólo él tiene llaves de los graneros, es decir: hagan lo que Él les diga”.  No es la solución buscar respuesta a los problemas en: líderes, dinero sabiduría, ni inteligencia; por más que nos esforcemos en buscar respuesta en otros lugares no la tendremos porque la clave es venir a Cristo, sólo Él tiene la R, él es el pan de vida, es el pan verdadero, solucionará nuestra necesidad, pero hay una condición: hacer lo que Él nos diga…
Él manda en su palabra que nos apartemos del pecado, no haciendo amistad con el mundo, no practicando las obras de la carne sino fluir con el fruto del Espíritu como testimonio de que somos hijos de Dios.
PAN DE LA PRESENCIA / PAN DE LA PROPOSICIÓN
Lev 24:5  Tomarás flor de harina y con ella cocerás doce tortas; en cada torta habrá dos décimas de efa .  :6  Y las colocarás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa de oro puro delante del SEÑOR.
la Mesa donde se ponían los panes de la Proposición: aquella mesa era de madera de Acacia, madera difícil de trabajarla…  sobre ella se ponían dos hileras de seis panes, es decir se formaba un 66, y la biblia tiene 66 libros.   Se llamaba el pan de la presencia o de la Proposición…
Cuando eran quitados eran comida sólo para los sacerdotes, no los sacerdotes levitas sino los sacerdotes de la línea de Aarón. 
HECHOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
Flor de harina:  la doctrina de apóstoles y profetas, doctrina pura.  En los días del profeta Eliseo había muerte en la olla de potaje… echó 3 medidas de flor de harina en la olla, y veamos el poder que tiene la flor de harina … sanó la olla
Tenía vino: embriaguez, gozo, regocijo del Espíritu, “el gozo del Señor es vuestra fortaleza”
Tenía Aceite: eran machacados los olivos en el mortero, y su aceite servía para los oficios sacerdotales: ungir sacerdotes y ungir reyes.
Llevaba sal:  es un elemento preservante la carne, antes, la envolvían en lienzos cargados con sal , pero la sal también da sabor, da el toque final a la comida.  Dice la palabra que nuestra predicación sea sazonada con sal-Col. 4:6, que no esté insípida, que tenga sal y que así puedan degustar el sabor delicioso del alimento espiritual
Incienso: era quemado para ofrecerlo en la presencia del Señor
Cuando recibimos la palabra, estos 5 elementos van inmersos en este pan, allí va nuestra fuerza… va el aceite, la sal que nos preserva, y el incienso que habla de la intercesión y la adoración, que nos convertirá en adoradores.
PAN DE PRIMICIAS
Jueces 7:13  Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando un sueño a su amigo, y decía: He aquí, tuve un sueño; un pan de cebada iba rodando hasta el campamento de Madián, y llegó hasta la tienda y la golpeó de manera que cayó, y la volcó de arriba abajo y la tienda quedó extendida.
Pan de Cebada es pan de Primicias.  Tiene el poder de entregar a los enemigos. Si confiamos en Él nos dará la victoria.
PAN DE PRIMICIAS
2 Re 4:42  Y vino un hombre de Baal-salisa y trajo al hombre de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada y espigas de grano nuevo en su bolsa. Y él dijo: Dalos a la gente para que coman.  :43  Y su sirviente dijo: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él respondió: Dalos a la gente para que coman, porque así dice el SEÑOR: “Comerán y sobrará.”  :44  Y lo puso delante de ellos y comieron, y sobró conforme a la palabra del SEÑOR.
El criado no creía que con 20 panes comerían 20 hombres, sin embargo aún sobró.  Tenemos que creerle a Dios cuando Él nos habla.  Junto con la pandemia vino una Tormenta, los ríos se desbordaron, las carreteras destruyéndose, la gente en lugares de refugio… pero, en medio de todo esto tenemos un Dios Todopoderoso que nos está dando victoria. 
Nosotros somos panes de primicia, nuestra primicia se llama Jesucristo.  
PAN DE ANGUSTIA 
1Ki 22:27  y di: “Así dice el rey: ‘Echad a éste a la cárcel, y alimentadlo con poco pan y poca agua hasta que yo vuelva en paz.’
La palabra dice que “muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová” Sal 34.19-  Él vendrá en nuestro auxilio, por eso siempre clamemos a Él.
PAN DE ANGELES 
Salmo 78:25  Pan de ángeles comió el hombre; Dios les mandó comida hasta saciarlos.
Dios siempre da lo mejor, pero a veces el hombre piensa que lo que le ofrece el enemigo y el mundo es mejor, no puede haber alguien mejor que nuestro Señor, con Él todo lo tenemos y estamos completos.
Dios nos ayude a no cansarnos de la palabra como aquellos, comamos la palabra, escudriñemos la palabra, los secretos muy guardados, los misterios escondidos.
PAN DE LÁGRIMAS   
Salmo 80.5  Les has dado a comer pan de lágrimas, y les has hecho beber lágrimas en gran abundancia.
En medio del trato, el que es hijo reconcilia… el que no es hijo se queda indiferente y no tiene trato de Dios… el que lo haga, Dios le salvará, le bendecirá y restaurará
PAN DE DOLORES
Sal 127:2 Es en vano que os levantéis de madrugada, que os acostéis tarde, que comáis el pan de afanosa labor, pues El da a su amado aun mientras duerme.
Hombres que viven cansados, se acuestan tarde y se levantan de madrugada, viven estresados, enfermos, angustiados, desesperados, deprimidos, pero el Señor Jesucristo dijo:  “aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas”-Mt 11:29-  esto traerá paz.
PAN DE MALDAD
Prov. 4:16  Porque ellos no duermen a menos que hagan el mal, y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.
de lo que recibe el hombre, de la abundancia que recibe, de eso habla, en un cristiano sus frutos deben ser de justicia, de santidad
PAN DE LA OCIOSIDAD 
Pro 31:27  Ella vigila la marcha de su casa, y no come el pan de la ociosidad.
Es una mujer sabia que edifica su casa, sabe clamar a Dios y Él le envía la porción del cielo.  El pan es para los hijos “pues no está bien tomar el pan para los hijos y dárselo a los perrillos” si tú eres hijo el pan es para ti…  la palabra tiene poder para liberar
PAN QUE NOS TRAE ABUNDANCIA 
Luk 15:17  Y volviendo en sí,  dijo:  ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan,  y yo aquí perezco de hambre!
si te has salido de la iglesia, te apartaste de los caminos del Señor… hay un vacío en el corazón, en el alma, que Dios te ilumine y llegues a suspirar por la casa del Señor…   en la casa de Dios no comerás el pan con escasez sino con abundancia. 
JESÚS EL PAN DE VIDA  
Jn 6: 33  Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. :34  Le dijeron:  Señor,  danos siempre este pan.  :35  Jesús les dijo:  Yo soy el pan de vida;  el que a mí viene,  nunca tendrá hambre;  y el que en mí cree,  no tendrá sed jamás.
Sólo la palabra de Dios sustenta.  Acudir a cualquier lugar en el mundo no saciará aquella necesidad interior.  La palabra nos quita el hambre por el vicio, por la miseria que da el mundo y se desata el hambre y la sed que vienen de parte de Dios…
EL PAN:  EL CUERPO DE CRISTO, LA COPA: LA SANGRE DE CRISTO
1Co 10:16  La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?
ESTO ES MI CUERPO, ESTO ES MI SANGRE 
1 Co 11:24  y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí.  :25  De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.
El pan y el vino, al ingresar en nuestra boca, se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, que cambiarán nuestra genética dañada por la genética divina. Gloria a Dios.!
CONCLUSIÓN
Él ha venido a darnos vida y vida en abundancia a través de su cuerpo y su sangre, definitivamente es una bendición grandísima participar del Señor Jesucristo, para recibir tantos beneficios, por tanto, estemos agradecidos por recibir tanta bondad de nuestro Padre que está en los cielos.
Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d