KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

JESÚS NOS OFRECE SALVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Proclamando las buenas nuevas de salvación

JESÚS NOS OFRECE SALVACIÓN Y RESTAURACIÓN

JERICÓ: DULCE AROMA, CIUDAD MALDITA

LBLA Luc 19:1  Habiendo entrado Jesús en Jericó,  iba pasando por la ciudad.

  • Dios tiene un propósito para la vida de cada uno de nosotros. Puede que al momento nuestra vida no sea la de más dulzura o más bendición.
  • El Señor pasó por esta ciudad, sabiendo la condición y gran necesidad que ésta tenía, quería darle esperanza, bendición, restauración.

 

LBLA Jos 6:17  Y la ciudad será dedicada al anatema, ella y todo lo que hay en ella pertenece al SEÑOR; sólo Rahab la ramera y todos los que están en su casa vivirán, porque ella escondió a los mensajeros que enviamos.

  • Otros no quisieron abrir las puertas de su casa, pero Rahab sí, y, por haber escondido y resguardado a los espías de Israel, fue librada ella y toda su casa. Y los escondió en el terrado de la casa, entre los manojos de lino, de modo que los guardias de la ciudad no los hallaron.  Para preservar su vida y la de los suyos, Rahab tenía que colgar un cordón color grana, que los israelitas verían, y les serviría por señal para abstenerse de hacerles daño.  De igual manera, aunque nosotros no notemos, en nuestra casa hay atado un cordón grana que lo mira el enemigo, es la sangre de Cristo que le impide matar, robar y destruir a los hijos de Dios, ya que Él nos ha dado promesa: Porque escrito está “caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra, pero hasta ti no llegarán”-Salmo 91.7 LBLA.

 

ZAQUEO: SIN TACHA, PURO

LBLA  Luc 19:2  Y sucedió que un varón llamado Zaqueo,  que era jefe de los publicanos,  y rico,  Luc 19:3  procuraba ver quién era Jesús;  pero no podía a causa de la multitud,  pues era pequeño de estatura.

  • Quería ver a Jesús, pero no quería que el Señor lo viera; pero no sabía que Jesús tenía un plan de salvación para Él y su casa.

 

JESÚS ESTABA A PUNTO DE PASAR POR ALLÍ

RV60 Luc 19:4  Y corriendo delante,  subió a un árbol sicómoro para verle;  porque había de pasar por allí.

 

SICÓMORO

De menor calidad que el cedro, pero servía para carpintería(Ficus sycomorus), parecido a la higuera, medía de 7 a 15 metros y unos 18m de diámetro de copa.  Las hojas son cordiformes y vellosas por su parte inferior, se plantaba con frecuencia a lo largo de los caminos, donde da una agradable sombra.  Los frutos crecen en racimos sobre pequeñas ramas que salen directamente del tronco y sobre las ramas gruesas.

 

ZAQUEO DESCIENDE

Luc 19.5  Cuando Jesús llegó a aquel lugar,  mirando hacia arriba,  le vio,  y le dijo:  Zaqueo,  date prisa,  desciende,  porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.

Con ese gozo, debemos acudir, correr a los brazos del Señor, pues de Él recibiremos grandes bendiciones.

  • Descender gr katabaíno = descender, venir, bajar, caer, descender, desencadenar
  • Su riqueza era mal habida, porque cobraba impuestos más altos, y el excedente se lo quedaban, por eso la gente los detestaba.

 

RECIBIR A CRISTO NOS TRAE GOZO

RV60 Lc 19.6   Entonces él descendió aprisa,  y le recibió gozoso.

  • Así recibe el Señor a los pecadores, espera que se arrepientan..

 

 

JESUCRISTO VINO POR LOS PECADORES

Lc 19.7 LBLA  Y al ver esto, todos murmuraban, diciendo: Ha ido a hospedarse con un hombre pecador.

  • En lugar de gozarse y bendecir a Dios porque aquel mal hombre había creído, murmuraron. Cuando Dios haga misericordia a alguien, regocijémonos y alabemos a Dios, y bendigamos la vida de quien ha creído.

 

SI EN ALGO HE DEFRAUDADO A ALGUNO

Luc 19.8   Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado.

  • El Señor no le dijo que debía devolver lo que había robado, fue Dios quien hizo la obra y por eso él devolvió lo que no le pertenecía.

 

HOY HA LLEGADO LA SALVACIÓN A ESTA CASA

Lc 19. 9  Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham;

Luc 19:10  porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.

  • Los que somos de la fe, somos hijos de Abraham, escrito está “que los que hacen las obras de Abraham, son hijos de éste”Jn 8.39. Zaqueo, una vez creyó en el Señor, comenzó a hacer obras de justicia.

 

NATANAEL: DIOS HA DADO

Jn 1.45 LBLA  Felipe encontró* a Natanael y le dijo*: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José.

46 Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo*: Ven, y ve.

  • Era un hombre moral, además, tenía soberbia.
  • Mucha gente que tiene soberbia, aunque no hacen muchas cosas que otros hacen, piensa que tener soberbia no es nada malo, que es normal, y la biblia dice que la soberbia puede atraer la caída.

 

JESÚS ELOGIA A NATANAEL

Jn 1.47-48  47  Jesús vio venir a Natanael y dijo* de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño.

Jua 1:48  Natanael le dijo*: ¿Cómo es que me conoces? Jesús le respondió y le dijo: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

  • Natanael había juzgado mal al Señor, pero el Señor no lo juzgó igual, se enfocó en sus virtudes, con amor lo ganó para el reino de Dios.

 

NATANAEL RECONOCIÓ QUE JESÚS ERA EL HIJO DE DIOS

Jua 1:49  Natanael le respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.

  • Dios le abrió los ojos del entendimiento a Natanael, para que reconociera que Jesús era el Cristo, y para que pudiera ser salvo por Él.

 

CONCLUSIÓN

No cabe la menor duda que cuando Dios quiere salvar una vida, Él propiciará un encuentro del Señor Jesucristo con esa vida, con el propósito de mostrarle la salvación de Jesucsristo.   “tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión”-Ex 33.19.

 

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d