KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

LOS CINCO SENTIDOS ESPIRITUALES

Proclamando las buenas nuevas de salvación

LOS CINCO SENTIDOS ESPIRITUALES

Heb 5:14  Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.

 

INTRODUCCIÓN

El Señor usa a los cinco ministerios para ministrar los sentidos espirituales de su pueblo, para que mire con mayor claridad el camino.

Usará a sus apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros para darnos esta gran bendición.

 

DESARROLLO

Veamos a continuación, cómo los cinco ministerios son usados por Dios para la ministración de los sentidos espirituales de su pueblo.

 

APÓSTOL: MINISTRA LA VISTA

Jua 9:6  Habiendo dicho esto, escupió en tierra, e hizo barro con la saliva y le untó el barro en los ojos,  :7  y le dijo: Ve y lávate en el estanque de Siloé (que quiere decir, Enviado). El fue, pues, y se lavó y regresó viendo.

  • El Señor Jesús envió al hombre a lavarse los ojos al estanque de Siloé, palabra que significa –enviado-, la palabra que la Biblia usa en el Nuevo Testamento para hablar de un Apóstol es en griego <Apostólos> que significa enviado.
  • Cuando un Apóstol ministra al pueblo, éste recibirá restauración en la vista.

 

LOS QUE DESPRECIAN LAS AGUAS APOSTÓLICAS

Isa 8:6  Por cuanto este pueblo ha rehusado las aguas de Siloé que corren mansamente, y se ha regocijado en Rezín y en el hijo de Remalías,  :7  por tanto, he aquí, el Señor va a traer sobre ellos las aguas impetuosas y abundantes del Eufrates, es decir, al rey de Asiria con toda su gloria, que se saldrá de todos sus cauces y pasará sobre todas sus riberas.

  • Jesús vino manso y humilde a la tierra de Israel, pero el pueblo rehusó recibirlo, por tanto, Dios les mandará engaño: las aguas impetuosas del Éufrates.

 

REZÍN: (dominio).  <Se alió con Peka para hacer guerra a Judá, guerra a la alabanza de la iglesia.

REMALÍAS: (Jehová aumenta).  Ciertamente Dios es poderoso para darnos la abundancia, sin embargo, a veces nos la da para probarnos.  El Apóstol Pablo decía “…teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.”1 Tim. 6:8.

EUFRATES heb Perath = irrumpir, <como cuando de repente, en un río se ve venir a la distancia una gran correntada, la cual impacta cuando la ven y puede causar serios daños a quienes alcance.

 

PROFETA: MINISTRA EL TACTO

Luc 7:14  Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y Jesús dijo: Joven, a ti te digo: ¡Levántate!
Luc 7:15  El que había muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.
Luc 7:16  El temor se apoderó de todos, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta ha surgido entre nosotros, y: Dios ha visitado a su pueblo.

  • Dios quiere ministrar el tacto de su pueblo, porque escrito está que señales como las sanidades, resurrecciones, etc., ocurrirán a utilizándolo. Usa la unción profética para esta ministración.

 

EVANGELISTA: MINISTRA EL OÍDO

Rom 10:14  ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

  • Cuando llega un Evangelista y predica el mensaje que conlleva este ministerio, ministra y destapa el oído de aquellos que empiezan a recibir la Palabra de Dios, para que oyendo crean, lleguen a ser discípulos, luego obreros y luego siervos.

 

Rom 10:17  Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.

  • Cuando el pueblo de Dios dispone su corazón para oír la palabra, viene esta y abre el oído, y luego viene la fe.

 

Isa 50:4  El Señor DIOS me ha dado lengua de discípulo, para que yo sepa sostener con una palabra al fatigado. Mañana tras mañana me despierta, despierta mi oído para escuchar como los discípulos.
Isa 50:5  El Señor DIOS me ha abierto el oído; y no fui desobediente, ni me volví atrás.

  • Dios quiere que su pueblo escuche la palabra que envía a diario(como el pan, el alimento espiritual), para que pueda obedecerle y hacer su santa y bendita voluntad.

 

Hch 8:5  Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
Hch 8:6  Y las multitudes unánimes prestaban atención a lo que Felipe decía, al oír y ver las señales que hacía.

  • Esforcémonos por disponer nuestro corazón y nuestros oídos, porque entonces llegaremos a prestarle tanta atención al Señor, que quedaremos íntimamente ligados a Él, comprometidos para ser parte de la Novia del Cordero.

 

Hch 8:12  Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres.

  • Cuando un inconverso oye y recibe la palabra, cree de tal manera, que se dispone a seguir las instrucciones de quienes Dios ha puesto como ministros de la Palabra.

 

PASTOR:  MINISTRA EL OLFATO

Gén 27:27  Y él se acercó y lo besó; y al notar el olor de sus vestidos, lo bendijo, diciendo: He aquí, el olor de mi hijo es como el aroma de un campo que el SEÑOR ha bendecido.

  • Isaac, era descendiente de un Pastor de Ovejas, que fue Abraham. Isaac llegó a desarrollar ampliamente su sentido del olfato, y sólo quien tiene buen olfato espiritual, puede ministrar este sentido del pueblo.

 

Cnt 4:11  Miel virgen destilan tus labios, esposa mía, miel y leche hay debajo de tu lengua, y la fragancia de tus vestidos es como la fragancia del Líbano.

  • Quienes tengan ministrado el sentido del olfato, entendiendo lo que a Dios le agrada, se esforzarán para presentarse ante Dios con fragante aroma a Cristo, y agradar su olfato.

 

MAESTRO:  MINISTRA EL GUSTO

Job 12:11  ¿No distingue el oído las palabras como el paladar prueba la comida?

  • Aquí, entendemos que Dios nos habla con claridad sobre utilizar el sentido del gusto, para distinguir cuándo un mensaje no es de bendición o edificación, como cuando el profeta Eliseo detectó con discernimiento que había <muerte> en la olla del potaje, luego utilizó flor de harina(sana doctrina) para sanar esa comida. También nos ha dado paladar para degustar un suculento mensaje de la palabra.

 

 

LAS PALABRAS DEL MAESTRO JESUCRISTO

Sal 119:103  ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca.

  • Así, indudablemente, percibían los apóstoles las palabras del Señor Jesús, y así, son actualmente para nosotros, la novia, las palabras de nuestro amado.

 

Cnt 2:3  Como el manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los jóvenes. A su sombra placentera me he sentado, y su fruto es dulce a mi paladar.

  • La sombra es la cobertura que ofrece el ministro que ha recibido la palabra de Dios para ministrar el gusto de su pueblo.

 

 

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

 

 

%d