KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

La mesa del Señor

Proclamando las buenas nuevas de salvación

La mesa del Señor

Lev 24:5 Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. 6 Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová. 7 Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová. 8 Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. 9 Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Jehová, por derecho perpetuo.

DESARROLLO
• La mesa era de madera de Acacia, y no era muy grande, pero lo que representaba era maravilloso. Era conocida como la mesa de los Panes de la Proposición. Los panes representan la Palabra. Además, sobre ella estaba el candelero de 7 brazos(7 espíritus de Dios)
• Las 2 hileras de 6 panes, forman 6 y 6, y si vemos cuidadosamente la biblia, tiene 66 libros. Esas dos hileras de 6 panes(66), representan los 66 libros de la palabra de Dios
• Ese pan era para alimento del sacerdote Aarón y sus hijos. ahora, ¿por qué ese privilegio era sólo para Aarón y sus hijos? porque en aquel Pacto sólo ellos eran sacerdotes y sólo los sacerdotes podían comer de este pan, pero ahora, todos los que hemos creído en Cristo somos reyes y sacerdotes. Este pacto es mejor porque tiene mayor gloria y mejores promesas.
• Comer ese pan preparaba la vida de Aarón y sus hijos para entrar al Lugar Santísimo. Hoy, todos nosotros, somos llamados para tomar de ese pan perfumado, para entrar al lugar Santísimo, y adorar al señor en Espíritu y verdad. Se nos despertará el hambre por la Palabra, y la sed por el Espíritu, porque nuestra alma está necesitada de Dios.

LA PRESENCIA DE DIOS ES SUMAMENTE IMPORTANTE
1Sa 16:11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.
• Nuestro David es Cristo, si él no se hace presente, no vale la pena hacer este acto, pero si Él está seremos bendecidos en gran manera y convertirá nuestra reunión en algo glorioso.

DIOS MANDA A TRAER A LOS SUYOS
2Sa 9:7 Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa.
• David manda a traer a Mefiboset. Sin Cristo, éramos un Mefiboset, pero el Espíritu Santo nos fue a buscar, estando en una condición espiritual calamitosa.
• Era la mesa de David, la mesa del rey.
• Siba, es un tipo del Espíritu Santo, porque todo lo conoce: conoce lo profundo del hombre y conoce lo profundo de Dios. éste, sabía de siba
• Mefiboset = Hijo que avergüenza. Muchas veces el nombre que nos es puesto nos es de mucha bendición o puede ser todo lo contrario.
• Lodebar = casa donde no hay pastos
• Aunque para Mefiboset hubo una porción terrenal, realmente, la bendición más grande que recibió, fue sentarse a la mesa del rey(Cristo) y comer de su pan y de su vino.
• Si venimos a su mesa, nos será restituído lo que el enemigo nos robó. Ten fe en Dios, que el Señor te lo va a restituir.

LABRAR LA TIERRA Y RECOGER LOS FRUTOS
2Sa 9:10 Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.
• Como Dios ve las cosas, las debemos ver nosotros. A Siba, se le habló de una cosecha, cuando ni siquiera se había sembrado. Pero la bendición no se queda allí, si cambiamos nuestra mentalidad, pensemos no sólo en una cosecha, sino en una gran cosecha que disfrutaremos nosotros y nuestros hijos.
• Si Dios nos habla de fructificar es porque nos quiere multiplicar, nos quiere prosperar. Dios te dice “Siembra”, y todo aquel que siembra cosechará y no padecerá hambre.

MEFIBOSET COMERÁ A MI MESA COMO UNO DE LOS HIJOS DEL REY
2Sa 9:11 Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey.
• Tan importante es para Dios que nosotros comamos de su mesa, porque Dios quiere implantar en nosotros su misma naturaleza, su gloria, su mismo Espíritu, todos los beneficios que Cristo logró en su sacrificio en la cruz.
• Nadie te puede quitar el privilegio de ser llamado hijo de Dios.

2Sa 9:13 Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.
• Moraba en Jerusalén (ciudad de paz), y comía a la mesa del rey aunque era impedido de sus pies. Tu vida tiene que ser una Jesusalén; que siempre comas de la mesa de tu rey, y como consecuencia experimentes la paz que sobrepuja todo entendimiento.
• Un día, la criada que cuidaba a Mefiboset recibió la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán. Lo tomó y huyó, y al salir corriendo lo votó. . Sin embargo, los manteles de la mesa del rey, cubrían el defecto de Mefiboset. Dejemos que Dios nos cubra con sus manteles sentándonos a su mesa. Con esto, estaba ministrando su alma y votando todo complejo, timidez, toda obra del diablo. Porque hay cosas que no nos permiten entrar en comunión con Dios con libertad. También podría ser el pecado, pero si es el pecado, ministrémonos, confesemos nuestros pecados para poder llegar a ser libres.
• Debe haber agradecimiento cuando nos sentamos a la mesa del rey.

LO QUE HAGAMOS POR NUESTROS HIJOS Y POR LA OBRA DEL SEÑOR
1Ki 2:7 Mas muestra bondad a los hijos de Barzilai galaadita, y que estén entre los que comen a tu mesa; porque ellos me ayudaron cuando huía de tu hermano Absalón. LBLA
• Hubo gente a la que no le importó a David la aflicción que pasó David cuando huía de Absalón, pero los hijos de barzilai, hicieron misericordia al rey. Lo que hagamos por sus ministros, lo que hagamos por sus santos, tendrá recompensa. nunca nos avergoncemos del Señor, doblemos rodillas e intercedamos, aportemos de nuestro trabajo para bendecir la obra del Señor, y un día nos sentaremos a la mesa del Señor en el cielo. Aún para nuestros hijos, la bendición de Dios será grande.
• De la manera como persiguieron a David(Cristo), nos perseguirán a nosotros.

1Ki 4:22 La provisión de Salomón para un día era de treinta coros de flor de harina y sesenta coros de harina,
1Ki 4:23 diez bueyes cebados, veinte bueyes de pasto y cien ovejas, sin contar los ciervos, gacelas, corzos y aves cebadas.
1Ki 4:27 Y los gobernadores abastecían, cada uno un mes, al rey Salomón y a todos los que venían a la mesa del rey Salomón; no dejaban que faltara nada.
• Los gobernadores a la mesa de nuestro Rey Jesucristo son ángeles de jerarquía muy especial que traen gloria, bendición y provisión a la vida de los santos, de manera que nada les haga falta . Es una ministración que traerá grandísima bendición a nuestra vida.

LOS GOBERNADORES DE SALOMÓN -1 Reyes 4: 7-
1. el hijo Hur = blancura
2. el hijo de Decar = hijo de lanza
3. el hijo de Hesed = hijo de ondad
4. el hijo de Abinadab = hijo de juramento, de nobleza
5. Baana hijo de Ahilud = hijo de aflicción, nacido, engendrado, amigo, hermano
6. el hijo de Geber = hijo de Héroe. *la mejor escuela que le podemos dar a nuestros hijos es nuestro ejemplo.
7. Ahinadab hijo de Iddo = hermano de liberalidad. *la mejor ofrenda en aquella oportunidad, fue la ofrenda de la viuda, porque dio todo lo que tenía. Es la gente que da su amor, su fuerza, su tiempo para ayunar, para visitar a los enfermos, viudas y huérfanos.
8. Ahimaás en Neftalí = hermano de ira. Aunque sea temperamental, el Espíritu Santo le ayuda a controlarse.
9. Baana, hijo de Husai = hijo de aflicción.
10. Josafat(juzgado de Jehová), hijo de Perúa(hijo de florecimiento). Son los cristianos que son examinados/juzgados por el Señor, y son hallados fieles. Son aquellos que buscan y sirven al Señor, y a causa de su amor, Dios bendecirá aún a sus hijos.
11. Simei hijo de Ela = hijo de un roble. *un roble es un árbol fuerte, que permanece erguido. “Robles de justicia, plantillo de Jehová para gloria suya”. Is. 61:3 LBLA
12. Geber, hijo de Uri = hijo de luz y de fuego

HONREMOS A JEHOVÁ CON NUESTROS BIENES
2Sa 19:32 Era Barzilai muy anciano, de ochenta años, y él había dado provisiones al rey cuando estaba en Mahanaim, porque era hombre muy rico.
2Sa 19:39 Y todo el pueblo pasó el Jordán; y luego que el rey hubo también pasado, el rey besó a Barzilai, y lo bendijo; y él se volvió a su casa.
• David(Cristo) no se quería separar de Barzilai porque éste le había tratado con amor. Dios quiera que así amemos nosotros al Señor, y Él nos va a bendecir y nos va a besar.

VENDRÁN DE LEJOS ANHELANDO VER TODA ESTA BENDICIÓN
1Ki 10:4 Y cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado,
1Ki 10:5 asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de Jehová, se quedó asombrada.
1Ki 10:6 Y dijo al rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría;
• La fama de la gloria que tenía Salomón llegó hasta los confines de la tierra.

SIENDO ADORADORES UN DÍA SUBIREMOS AL CIELO EN EL ARREBATAMIENTO
2Cr. 9:11 Y de la madera de sándalo el rey hizo gradas en la casa de Jehová, y en las casas reales, y arpas y salterios para los cantores: nunca en tierra de Judá se había visto madera semejante.
• La escalera para subir a la casa de Jehová y las de las otras casas, estaban hecha de madera de Sándalo. Del Sándalo producen exquisitos perfumes, también se usa para fabricar instrumentos de música. A modo que cuando el rey subía por esa escalera para ir a adorar a Dios, por cada grada era producida una nota musical. Aquí hay una figura: que la Alabanza debe ser a la manera de la música del cielo.

TODOS LOS HIJOS DE DIOS SOMOS HIJOS DE LA MANO DERECHA
Gen 43:33 Y se sentaron delante de él, el mayor conforme a su primogenitura, y el menor conforme a su menor edad; y estaban aquellos hombres atónitos mirándose el uno al otro.
Gen 43:34 Y José tomó viandas de delante de sí para ellos; mas la porción de Benjamín era cinco veces mayor que cualquiera de las de ellos. Y bebieron, y se alegraron con él.
• Dios te trae a su mesa no para darte una porción, porque eres Benjamín(hijo de la mano derecha), los Benjamín son corderos y corderas “venid benditos de mi padre”; en cambio, a su mano izquierda apartó a los cabritos, Mt. 25: 33-34, por lo tanto, para tí hay una vianda 5 veces mayor, porción de los 5 ministerios.

LA MESA DE CRISTO VS LA MESA DE JEZABEL
1Ki 18:19 Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.
• Mientras nosotros tenemos la bendición de comer a la mesa de Cristo y recibir todos sus beneficios, otros comen a la mesa de Jezabel, en la cual hay enseñanza para fornicación, adoración a ídolos.
• Tenemos el privilegio de ser enseñados a la mesa de Cristo, en la cual será inyectada vida eterna a nuestro espíritu.

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO
Mat 26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Mat 26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Mat 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Mat 26:29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
• Nos invita Cristo a sentarnos a su mesa, para darnos a comer su carne y a beber su sangre, de esta manera nos da de su naturaleza divina.

TRAE LIBERACIÓN
Psa 23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Psa 23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.
• No sólo comeremos el pan y el vino, van a ungir nuestra cabeza, serán rotos los complejos, recibiremos restitución, recibiremos sanidad.
• Santa Cena, nos trae la seguridad de que moraremos en la casa del Señor por la eternidad.

RESULTADOS DE ESTA MINISTRACIÓN
Psa 128:3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. 5 Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida…
• Dios te dará buena salud para ver a tus hijos crecer, prosperar y destacar. Lo que profetizaste para ellos, lo que creíste para ellos, ellos lo van a alcanzar. Serán gente de bien, gente prosperada, gente bendecida. Y no vas a morir, sino que verás aún a tus nietos bendecidos en gran manera

GRANDES COSAS DIOS HACE A TRAVÉS DE SU CARNE Y SANGRE
Mat 15:27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Mat 15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
• Si aquella niña fue sanada por una migaja, cuán mayores serán las cosas que Dios hará si comemos su pan con fe.

DEBEMOS MOSTRAR GRATITUD POR EL BENEFICIO RECIBIDO
Mat 26:7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.
• Esa es adoración. A su mesa, el Señor te hará un adorador en espíritu y verdad, ofrendando tu frasco de alabastro que es tu propia vida, así que, no te fijes en las criticas a causa de acudir al templo contínuamente, no es tiempo perdido sino tiempo aprovechado para la gloria de su nombre

LA MESA TRAE REVELACIÓN
Luk 24:30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.
Luk 24:31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.
Luk 24:32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Luk 24:33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos,
• Recibiremos revelación. Ellos no habían visto al Señor sino hasta que recibieron revelación a través de la ministración de su mesa.

ESTABLECIMIENTO DE ESTA DOCTRINA
Mat 26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Mat 26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Mat 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Mat 26:29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
• El Señor estableció esta tremenda doctrina, este misterio, cuando estaban a la mesa. Siéntate a la mesa y Dios te va a bendecir. Dios nos mandó a traer a donde no habían pastos, donde era casa de olvido.
CONCLUSIÓN
Mostremos gratitud al Rey del Universo, viniendo a su mesa para participar de este bendito alimento espiritual que será de tanto provecho para nuestras vidas, el cual nos acercará a Él, nos limpiará y nos convertirá en verdaderos adoradores, en gente que le busca y sirve de todo corazón y alegría, que un día volverá a la patria celestial.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar-Ministerios Ebenezer

 

%d