LAS ABUNDANCIAS
INTRODUCCIÓN
Rom 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
- Los creyentes, no nos debemos enfocar sólo en la abundancia material, sino principalmente en la abundancia espiritual.
- El rey de Sodoma, quiso darle riqueza a Abram(Gén 14.21), pero antes, el sacerdote Melquisedec(Cristo) le había ministrado a través del pan y el vino, santidad y determinación para no recibir de aquél rey ni siquiera la cosa más pequeña(Gén 14.18-19), ya que esperaba en Dios, y confiaba que era poderoso para darle todas las cosas.
ABUNDANCIA
Del Griego Pléroma 4138(Strong) (Rom 5.17)= abundancia, cumplimiento, lleno, rellenar, plenitud, pleno, remiendo, terminación, restauración.
Mat 12:43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo halla. :44 Entonces dice: “Volveré a mi casa de donde salí”; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada.LBLA
KJV “he findethG2147 it empty” la encuentra vacía…
- Satanás se mueve en medio de la vaciez. Los lugares de ociosidad en ellos se mueve el diablo, por eso debemos estar llenos del Espíritu y la palabra.
- La gloria de Dios llenó el templo en los días de Salomón(1 Reyes 8.10); Dios anhela que su casa esté llena.
- Nos quiere dar abundancia de restauración. Nos quiere llenar y para ello, quiere desarraigar todo aquello que no tiene que estar en nuestro corazón.
ABUNDANCIA DE SU GRACIA
Rom 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
- Fuimos pasados del reino de la muerte al reino de la vida, al reino de la luz, por medio de Jesucristo, y recibimos la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
- Si servimos, es por su gracia, si algo tengo es por su gracia, todo lo que somos lo somos por su gracia y el don de la justicia.
ABUNDANCIA DE DONES
1Co 14:12 Así también vosotros, puesto que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para la edificación de la iglesia. LBLA
- Un creyente no debe conformarse con lo que tiene, debe desear más, pedir y buscar más. Entre más dones activos tiene, más útil y de mayor bendición será en la iglesia, por eso, debemos buscar constantemente estar llenos. Ejemplo: en una necesidad económica, Le problema es que pensamos que la solución nosotros la tenemos, y procedemos de manera incorrecta, pedimos a Dios que nos dé para pagar deudas, mejor pidamos más, así solventaremos la deuda y tendremos no sólo para ello, sino también para compartir a otros.
- Es el Dios de los equilibrios.
ABUNDANCIA DE VIRTUDES
2Pe 1:6 al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, 1:7 a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. 1:8 Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. LBLA
- · Teniendo estas virtudes, no estaremos en la ociosidad, sino en el trabajo en la obra, y dando fruto para la gloria de nuestro Padre Celestial.
ABUNDANCIA DE CONSOLACIÓN
2Co 1:4 el cual nos consuela en toda tribulación nuestra, para que nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios. :5 Porque así como los sufrimientos de Cristo son nuestros en abundancia, así también abunda nuestro consuelo por medio de Cristo.
- · Somos muy faltos de amor, murmuramos, no nos dolemos del necesitado, del pastor que necesita ser restaurado, llenémonos del Espíritu de Consolación para consolar a otros, y Dios nos use para hacer misericordia con quien la necesite.
ABUNDANCIA DE GENEROSIDAD
2Co 8:1 Ahora, hermanos, os damos a conocer la gracia de Dios que ha sido dada en las iglesias de Macedonia;
- · La gente de Corinto tenía buena economía, pero la de Macedonia no, tenían mucha necesidad. Y Pablo le habla a la iglesia pudiente “quiero darles a conocer la gracia que le ha sido dada a la iglesia de Macedonia… abundó su gozo, y su profunda pobreza sobreabundó en la riqueza de su liberalidad”. Los hermanos de Macedonia tenían un gozo que no dependía de las circunstancias(del tener o no tener), sino de la gracia de Dios, por medio de la cual se gozaban dando de lo poco que tenían.
ABUNDANCIA DE PALABRA
Hch 15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. Hch 15:33 Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado. RV60
- · Así debe ser nuestra vida. Hechos 6 nos muestra discípulos que tenían abundancia de Palabra, lo cual hacía que se multiplicaran. Con abundancia de palabra, las puertas se abrirán.
José Antonio Martínez
Apóstol