KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

LOS CUERPOS

Proclamando las buenas nuevas de salvación

LOS CUERPOS

1 Cor 15.44  se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual. LBLA.

INTRODUCCIÓN
El cuerpo humano es una obra maravillosa de Dios que constantemente evoluciona desarrollando cada una de sus partes.  El cuerpo inicia cuando se unen el esperma y el óvulo <aquí empieza la creación de Dios>, luego evoluciona de bebé a niño, el hombre no puede hacer al hombre, nosotros somos obra de las manos del Señor, aunque clonen, la criatura sólo tendrá cuerpo y alma, porque el espíritu sólo Dios lo puede dar.

La evolución se da de la siguiente manera:

  1. De bebé a niño
  2. De niño a adolescente
  3. De adolescente a joven
  4. De joven a adulto
  5. De adulto a anciano.  <no se quedó estancado, se transformó, evolucionó, hubo cambios tremendos en su vida. 
  • Cuando nacemos en Cristo, El nos salva de las tinieblas a su luz admirable y nos hace nacer de nuevo, ahí empieza un proceso de Dios, porque somos bebés espirituales, corderitos que necesitamos de la leche espiritual -de la palabra- y del agua cristalina del Espíritu Santo.  – “para que por ella crezcamos para salvación” 1ª. Pedro 2:2.
  • Los distintos cuerpos evolucionan o involucionan.  Pero Dios nos ha llamado a evolucionar.

El proceso inicia con un cuerpo de humillación y termina con un cuerpo de gloria.  La meta es alcanzar el Cuerpo de Gloria.

EL PROCESO

OYENTE A CREYENTE

llega la palabra y convierte a quien la oye en creyente –activa la fe-.

De CREYENTE A DISCÍPULO

Se bautiza en agua en el nombre del Espíritu Santo, recibe el bautismo del Espíritu Santo, Dios le regala dones; aquí ya necesita un maestro que le enseñe la doctrina-principios elementales del evangelio:  las doctrinas primarias, doctrinas medias y doctrinas avanzadas. Llega a la iglesia por la enseñanza.

DISCÍPULO A OBRERO

Es enviado por su Pastor a llevar palabra, porque fue constante en las cosas de Dios y la congregación.

OBRERO A SIERVO

tiene cierta madurez, es reconocido como siervo o sierva de Dios, se ha empezado a ganar la confianza de sus autoridades.

SIERVO A MINISTRO

Se ha visto su avance, y un día Dios le muestra a su Pastor o Apóstol que Dios tiene un ministerio para él.  Empieza a orar anhelando que sea confirmado su llamamiento para predicar su Palabra.  Un día, su Pastor lo reconoce delante de los hermanos.

MINISTRO A AMIGO

Dice el Señor Jesucristo: ya no os llamaré siervos… “porque el siervo no sabe lo que hace su Señor, pero el amigo sí sabe” Dios ha visto el avance, y dice : Quiero que seas mi amigo; tú debes anhelar esto, como Timoteo en el Ministerio del Apóstol Pablo, anhela graduarte espiritualmente, esta es una escuela del Espíritu.: Oración, Palabra, congregación,

CUERPO ESPIRITUAL

gr Neumáticos es el hombre espiritual, lleno del Espíritu Santo, que ha ido avanzando en el proceso, ha alcanzado cierto nivel de espiritualidad.  Si no evoluciona nuestro espíritu y nuestra alma, difícilmente alcanzaremos la evolución de nuestro cuerpo.

Heb 11.39-40 héroes de la fe. “39  Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa, :40  porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.

  • Son muertos en Cristo que tienen promesa de resucitar primero y ser transformados.  El día del Señor ellos resucitarán con todos los santos que ya partieron a la presencia de Dios.
  • Cuerpo Espiritual es para los que resucitan a la manera de Jesús: dependiendo de lo que hayan hecho estando en el cuerpo, habrá un juicio en el tribunal de Cristo, y algunos se quedarán con un cuerpo espiritual. Muchos serán regresados a la tierra –quienes no dieron la talla espiritual del varón perfecto-.

RESUCITAR Y LEVANTARSE

  • Hay una diferencia marcada entre estas dos cosas.  cuerpo de carne y hueso, es como el cuerpo de Jesús cuando resucitó pero que no tenía sangre
  • es diferente Resucitar y Levantarse:
    • el único que ha resucitado al presente es Cristo, que es Primicias de la Resurrección; el caso de Lázaro, por ejemplo, fue un Levantamiento –gr. Egeiro-, se levantó con el mismo cuerpo mortal que había tenido, Dios le dio una nueva oportunidad, pero un día murió-durmió y lo sepultaron.
    • También se levantó el hijo de la viuda de Naín, aquella niña a la que Jesús levantó a quien le dijo “Talita Cumi”.

EL TRIBUNAL DE CRISTO

2 Có 5.10 “10  Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

  • Dios quiera que ese día, pese más lo bueno que lo malo.  A veces sólo vemos los defectos de las personas y no sus virtudes, en el Tribunal de Cristo Dios verá nuestras buenas obras, amor servicio, ofrendas, diezmos, perseverancia, y que clamaba para ser liberado de aquellas cosas malas y alcanzara la perfección.

CUERPO ESPIRITUAL

1 Cor 15.44  se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

  •  

CUERPO CELESTIAL

1Co 15:40  Hay, asimismo, cuerpos celestiales y cuerpos terrestres, pero la gloria del celestial es una, y la del terrestre es otra.

  • Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual.  En el bautismo en agua, somos sepultados en las aguas para morir al pecado y al mundo, pero al salir, salimos como en un simbolismo de resurrección para salir a novedad de vida, se sembró el cuerpo natural pero sale el cuerpo espiritual en potencia.
  • Celestial viene del gr #2032 Epouranos: sobre el cielo, celestes, celestial, en los cielos.  <es un cuerpo adaptable para entrar en los cielos, previo a transformarse en un cuerpo glorioso, como el del Señor Jesucristo.>  este cuerpo le es dado únicamente a aquellos que son parte de la novia de Cristo <que calificaron en el Tribunal de Cristo>

CUERPOS CELESTIALES

Gen 15:5  Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.

  • Abraham, tendrá una descendencia que calificará para casarse con Jesucristo, será como las estrellas y no se podrá contar porque serán multitudes.

TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS

1Co 15:51  He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados  1Co 15:52  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

CUERPO DE GLORIA

  • GR. Doxa #1391:  gloria, glorificar, glorioso, honra u honroso.
  • El cuerpo de gloria viene después del cuerpo celestial, así se tendrá la misma naturaleza del Señor Jesucristo.

JESUCRISTO GLORIOSO Y SU ESPOSA GLORIOSA

Ef 5.31-32 31  POR ESTO EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE. :32  Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia.

  • Se unieron. 
  • El matrimonio es un misterio.  En especial se refiere al matrimonio del Cristo glorioso con la iglesia gloriosa.

LAS BODAS DEL CORDERO – LA ESPOSA GLORIOSA

Ap 19. 7  Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado. :8  Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino.

  • Ese vestido tiene luz, y es limpio-es santo-.  Para una iglesia gloriosa, un vestido glorioso<desde la coronilla a la planta de los pies.

EN EL BAUTISMO EN AGUA MORIMOS Y RESUCTAMOS

Rom 6.4  Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. :5  Porque si hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección,

  • Hay una Ordenanza: El bautismo en agua: ministra tanto muerte al viejo hombre como novedad de vida.
  • Santa Cena: cada vez que participamos de ella morimos al viejo hombre y recibimos la vida del Señor; no nos perdamos la Santa Cena, porque, aunque veamos pan y vina, la esencia viene del cielo: comemos de su carne y comemos de su sangre, habrán cambios en nuestras vidas, allí es donde el Señor nos irá transformando e irá muriendo el pecado.  En ella, nos implantan la genética divina al tuétano de nuestros huesos, a nuestro espíritu, alma y cuerpo.

CONCLUSIÓN.

El reto es no quedarnos estancados, sino avanzar al próximo nivel, si estamos en el Atrio avancemos al Lugar Santo, y anhelemos avanzar luego al Lugar Santísimo, y así seamos esa esposa gloriosa.

Haroldo Herrera 
Pastor General y Apóstol 
Misión Cristiana Shoffar 
Ministerios Ebenezer

 

%d