KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

LOS ENGAÑOS DEL FIN

Proclamando las buenas nuevas de salvación

LOS ENGAÑOS DEL FIN

1 Tim 4:1-2 LBLA “1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia;

 

INTRODUCCIÓN

Dios nos quiere abrir los ojos, los oídos, el entendimiento, para que cuando el enemigo quiera llegar a engañarnos, lo podamos reprender. No vendrá en persona el enemigo, enviará a sus vasos, agentes del reino de las tinieblas.

 

DESARROLLO

ALGUNOS TIENEN POR TARDANZA LA VENIDA DEL SEÑOR

2 Pe. 3:9 “el Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, niño que todos vengan al arrepentimiento.” LBLA

  • Hay un tiempo de los hombres y un tiempo de Dios, debemos esperar el tiempo de Dios. El Señor no ha venido aún por su misericordia, para que se salven los que predestinó desde antes de la fundación del mundo.
  • Hay gente que criticando dice: <siempre hablando de la venida del Señor>. Todos los que predican que Cristo no viene, conscientes o inconscientes, los mueve un espíritu de error y engaño. Por su lado, la Iglesia que será arrebatada se prepara a diario.

 

SU VENIDA SERÁ COMO LADRÓN N LA NOCHE

2ª. Pe. 3: “10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no debéis ser vosotros en santa conducta y en piedad…”

  • Para los que conocen la palabra y que están atentos al evento de su venida, no los sorprenderá como ladrón en la noche. Habrá voz profética en la iglesia anunciando la pronta venida de Cristo en la tierra.
  • El juicio que menciona este pasaje, caerá sobre los que se queden a la gran tribulación, no sobre la novia. Hoy nos asustamos con un terremoto o un rayo, pero esto no es nada, comparado con lo que sucederá.
  • 1 Tes 5:4 “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que el día os sorprenda como ladrón” -¿Para quiénes viene el Señor como ladrón en la noche? Para el mundo que no tiene a Cristo y para los creyentes que descuidaron su vida y no se prepararon. Para los que estemos en la luz del espíritu, en la gracia y la bendición del Señor, no vendrá como ladrón en la noche.

CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA

2 Pe. 3: 12-13 “12 esperando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos serán destruidos por fuego y os elementos se fundirán con intenso calor! 13 Pero, según su promesa, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia”

  • Como iglesia más que vencedora, esperamos el evento de todos los siglos: EL ARREBATAMIENTO. Vendrán pequeños juicios antes que la iglesia sea arrebatada, luego el Arrebatamiento, luego los juicios más tremendos.

 

SER HALLADOS POR ÉL SIN MANCHA E IRREPRENSIBLES, EN PAZ

2 Pe. 3: 14-15 RVG “14Por lo cual, amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia que seáis hallados de Él en paz, sin mácula y sin reprensión.  15Y considerad la paciencia de nuestro Señor por salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito…”.

  • El diligente es bendecido, es aprobado, el negligente es reprobado, seamos nosotros, el pueblo que diligentemente busca la paz con Dios y los hombres, siempre acercándonos al Señor en oración, clamor y ayuno, y el Señor nos santificará: 1 Tes 5.23 “el mismo Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea hallado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

 

LOS INDOCTOS E INCONSTANTES TUERCEN LA SANA DOCTRINA

2 Pe. 3: 16 RVG “como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.”

  • Los que tuercen las escrituras son Indoctos e Inconstantes, los hay hoy, participan en los medios de comunicación, atacan el arrebatamiento, la doctrina del Señor, no se han dado cuenta que son indoctos. Por eso, no es nada más de oir cualquier clase de mensaje, pues conlleva doctrinas de error. Para ser doctos debemos estar recibiendo la enseñanza; sin embargo los Indoctos suelen ser inconstantes. Constancia es sinónimo de Perseverancia.

 

DESVIADOS DE LA VERDAD, POR EL ENGAÑO DE LOS MALVADOS

2 Pe. 3: 17-18 “ 17Así que vosotros, amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que siendo desviados con el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.  18Mas creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea gloria ahora y para siempre. Amén.  RVA

  • Alguien que hoy está firme puede caer; por eso oremos al Señor que nos ayude. Quienes atacan la sana doctrina, son inconstantes y nunca han permanecido bajo una autoridad; un inconstante, con facilidad cambia de pensamiento, no echa raíces, tampoco da fruto.
  • Creceremos bebiendo la leche espiritual no adulterada. Y creceremos siendo enseñados, doctrinados, capacitados, instruidos.

 

ÉL NOS PROMETIÓ VOLVER Y LLEVARNOS CON ÉL

Heb 10.37 …”37Porque aún un poco de tiempo, y el que ha de venir vendrá, y no tardará.  38Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma.  39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que creen para salvación del alma.”

  • Sigamos creyendo que Cristo viene por nosotros, y que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria que ha de ser manifestada a nuestras vidas.
  • Si el Señor se presentó a su cita sangrienta en la Cruz del calvario y al holocausto para redimirnos de nuestros pecados, entonces ciertamente, también se presentará a su cita de amores con su amada, la Iglesia Novia.

ISACAR = ÉL TRAERÁ LA RECOMPENSA

1 Cr 12.32 RVG  32Y de los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.

  • Somos los espirituales de Isacar los que estamos creyendo en Él, y a quienes Él dará la recompensa… 2 Tim. 4:“8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” El problema hoy, es que muchos no han entendido el tiempo que estamos viviendo, pero nosotros debemos entender que este es tiempo final. Como obreros en la iglesia y el líder principal en la iglesia, debe ser entendido en los tiempos. Si como iglesia sabemos discernir los tiempos, vamos a ser enseñadores de la palabra para que la iglesia se prepare. A esto, agreguémosle nuestro buen testimonio, el cual servirá para que muchos nos sigan y hagan lo mismo que nosotros estamos haciendo.

 

MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE

Mt 24: 3-4 “los discípulos se le acercaron aparte diciendo: <dinos ¿cuándo serán estas cosas y cuál será la señal de tu venida y del fin del siglo?>

  • Lo que ahorita hay en el mundo es engaño. Están diciendo <no hay infierno, es una fábula, no puedo condenar a un gay>.
  • A sus discípulos, fue a quienes les habló de los acontecimientos del final, no fue a todos. De la misma manera, hoy, no es la generalidad del cristianismo la interesada en la Escatología, sólo los discípulos. El Señor, a quienes arrebatará es a los discípulos.

 

MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE

Lc 21:7-8   7Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿Y qué señal habrá cuando estas cosas hayan de suceder?  8Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y: El tiempo está cerca. No vayáis, pues, en pos de ellos.

Mr 13:4-5 RVG 4Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? 5Y Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe;”

  • Llegarán a la puerta de nuestra casa y nos querrán engañar. Quienes niegan la venida del Señor son portadores de un espíritu de engaño. Los discípulos de aquel entonces se interesaban en el mensaje escatológico. <los cercanos, los discípulos, siempre se interesarán por el mensaje escatológico>. No todo creyente es discípulo, discípulo es el que se apega a Cristo y al ministro que lo cubre.

 

LOS CERCANOS SE INTERESAN POR EL MENSAJE ESCATOLÓGICO

  • Todo esto nos da a entender que aquellas personas a las cuales no les interesa conocer acerca del mensaje escatológico o retorno del Señor, no pertenecen al grupo de los cercanos al Señor Jesucristo, aunque sean salvos.

NO SE DEJEN ENGAÑAR

BLA Heb 13:9 “no se dejen engañar por las novedades y las doctrinas extrañas a la fe. La gracia de Dios es un buen medio para fortalecer la vida interior; no cuenten con otros alimentos de los que nadie sacó provecho

  • Dicho de otra manera…No coman otra comida que les puede envenenar…. La comida sana, la que hará bien a nuestra alma, es la impartida por nuestro Pastor, es la doctrina que ha sido impartida por nuestra cobertura Apostólica, que contiene el celo, el cuidado ministerial.

 

EDIFICÁNDOOS SOBRE VUESTRA SANTÍFIMA FE

Jud 1:20-21 RV60 20Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,  21conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.”

  • Hablar en lenguas y recibir la doctrina nos edificará.

 

 

ENEMIGOS DE LA FE

-LA MALA CONCIENCIA ES UN ENEMIGO DE LA FE

1 Tim 1:19 LBLA “guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe.

  • Si no queremos caer, guardemos nuestra conciencia.

-LA CONCIENCIA CAUTERIZADA –ENEMIGO DE LA FE

1 Tim 4: 1-2 LBLA “1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia;

  • Algunos apostatarán: se irán al mundo, se volverán al pecado y a la religión.
  • “si nuestra conciencia no nos reprocha confianza tenemos en Dios”.Cuando nuestra conciencia nos dicte que algo es malo: no lo hagamos, o si bueno: hagámoslo.
  • Dejémonos guiar por el Espíritu:

-LA CONCIENCIA MARCADA -ENEMIGO DE LA FE

1 Tim 4:2 KADOSH “dichas enseñanzas provienen de la hipocresía de mentirosos que tienen su propia conciencia cauterizada como con un hierro de marcar al rojo vivo

  • Alguien les puso una marca, esa marca, al rojo vivo, sólo se les pone a las bestias. Se puso con la intervención humana, no la divina.

-ESPIRITUS SEDUCTORES Y DOCTRINAS DE DEMONIOS –ENEMIGOS DE LA FE

1 Tim 4:1 LBLA “Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,”

  • Espíritus seductores y doctrinas de demonios manejando a hombres apóstatas para que prediquen la doctrina de error.

 

 

-NO PROVEER PARA LOS SUYOS -ENEMIGO DE LA FE

1 Tim 5:8 LBLA “Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

  • Consiste en Lo material, pero principalmente: AMOR, TIEMPO PARA COMPARTIR CON LOS DE LA CASA, JUGAR CON LOS HIJOS.

-AMOR AL DINERO -ENEMIGO DE LA FE

1 Tim 6:10 LBLA “Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.

  • la doctrina de la prosperidad, popular en este último tiempo, induce a la codicia, y la gente deja de buscar las bendiciones eternas que Dios nos ha dejado, para ir en pos de las cosas efímeras que este mundo ofrece.

-LA FALSAMENTE LLAMADA CIENCIA -ENEMIGO DE LA FE

1 Tim 6: 20-21 LBLA “20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, y evita las palabrerías vacías y profanas, y las objeciones de lo que falsamente se llama ciencia, 21 la cual profesándola algunos, se han desviado de la fe.”

  • La ciencia, por medio de estudios, ha pretendido negar la veracidad de la palabra del Señor. A lo que concluye, es que Cristo fue un hombre, nació, creció, murió y no resucitó, y que se casó con María de Magdala. Por eso, la ciencia es un enemigo de la fe.

-DOCTRINA QUE DICE QUE LA RESURRECCIÓN YA TUVO LUGAR -ENEMIGO DE ….LA FE

2 Tim 2: 18-19 LBLA “18 que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos. 19 No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: el Señor conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor.”

  • Al decir que la resurrección ya tuvo lugar, fácilmente se deja de hablar del Arrebatamiento, y se deja de creer, porque se desvía la atención hacia algo que es menos importante como es la Resurrección. Creemos en la Resurrección de Cristo, creemos en la Resurrección de los muertos en Cristo, y que luego viene el Arrebatamiento. La Resurrección de los muertos en Cristo aún no ha acontecido, de lo contrario ya estaríamos en la Gran Tribulación(juicios terribles en gran manera sobre la humanidad, que aún no se observan).

HIMENEO Y FILETO

2 Tim 2: 16-17 LBLA “16 Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad, 17 y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Alejandro

   PRAT “17 …y su palabra comerá cual gangrena”

  • HIMENEO: dios de las bodas.
  • FILETO:   amigable.
    • Los portadores de engaño son educados, amables, aparentan tener a Dios… pero llevan demonio de error.

 

-EL OCULTISMO -ENEMIGO DE LA FE

2 Ti 3: 7-8 “7 …siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad. 8 Y así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, de la misma manera éstos también se oponen a la verdad.; hombres de mente depravada, reprobados en lo que respecta a la fe.

  • se meten a estudiar las escrituras sin cobertura.
  • JANES = lleno de placer, favor, pobre
  • JAMBRES = pobreza, amargo, rebelde. -2 Ti 3:8
    • Hay gente que en el mundo practicó la hechicería, ocultismo, pero no fue liberado… los que usan en la iglesia son dones de ocultismo, estas personas necesitan ser liberadas.

 

-PALABRAS PERSUASIVAS -ENEMIGO DE LA FE

Col 2:4 RVG “ 4Y esto digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.”

  • Persuadir: inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Es un proceso destinado a cambiar la actitud o comportamiento de una persona o grupo hacia un evento, objeto o persona.

Haroldo Herrera
PAstor General y Apóstol

%d