KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

PARÁBOLAS DEL REINO

Proclamando las buenas nuevas de salvación

PARÁBOLAS DEL REINO

JESÚS DIO INSTRUCCIONES A LOS APÓSTOLES
Hch. 1:1 El primer relato que escribí, Teófilo, trató de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2  hasta el día en que fue recibido arriba, después de que por el Espíritu Santo había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido.

  • Durante cuarenta días, el Señor Jesucristo ya resucitado les dio instrucciones a sus Apóstoles, instrucciones de alto nivel, pues lo hizo estando resucitado y teniendo una mayor dimensión.  Impartiéndoles la vida del resucitado.
  • La versión RV60 dice que: “…les dio mandamientos.”   

INSTRUCCIONES-MANDAMIENTOS
H4687 Mitsvá: estatutos, leyes, mandamientos, mensaje, órdenes, palabra, precepto, mandato

JESÚS, DURANTE CUARENTA DÍAS APARECIÓ A SUS APÓSTOLES HABLÁNDOLES DEL REINO
Hch 1;3  A éstos también se presentó vivo, después de haber padecido, con muchas pruebas convincentes. Durante cuarenta días se hacía visible a ellos y les hablaba acerca del reino de Dios.

  • Empieza su ministerio hablando del Reino, y terminó hablando del Reino.

Se Presentó gr 3936 Paristemi

JESÚS SE LES MANIFESTÓ A SUS APÓSTOLES
PESH Hch 1:3 a quienes, luego de haber padecido, también se les manifestó vivo con muchas señales por cuarenta días, apareciéndoseles y hablando lo relativo al reino de Dios.

  • Gr  Emfanizo Heb 9.24 : se presentó resucitado al padre por cada uno de nosotros
  • Gr Faneroo Heb 9.26 se presentó resucitado ante el padre por sí mismo
  • Gr Optomai   Hch 1.3 se presentó ante sus discípulos

DESARROLLO
El Señor usaba parábolas para instruirlos.  Parábola es lenguaje figurado.  A la multitud le hablaba en parábolas, pero a sus discípulos les daba los misterios que contenían las parábolas.  Durante aquellos cuarenta días, estando resucitado, les habló del Reino de Dios.  Veamos algunos pasajes en los que Cristo habló sobre el Reino de Dios.

EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE A UN GRANO DE MOSTAZA
Mt 13:31 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo,    32 y que de todas las semillas es la más pequeña; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de modo que LAS AVES DEL CIELO vienen y ANIDAN EN SUS RAMAS.

  • Él tomó la palabra y la puso en nuestra vida que es buena tierra; y la palabra que entra en nosotros nada la puede sacar.  La palabra nos sostiene, nos da fuerza, nos ciñe, es tan pequeña y dentro de la iglesia se hizo grande; la Palabra nos limpió, nos transformó.  Esa minuciosidad la desprecia el mundo pensando que es otra religión, pero dentro de nosotros es muy grande y muy poderosa.
  • Así, unas 12 veces dice “…el reino de los cielos es semejante”

EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE A LA LEVADURA
Mt 13.33 Les dijo otra parábola: El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo quedó fermentado.

  • El Espíritu Santo  haciendo la obra que no se ve; ministra todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo.  Con esa levadura del reino creceremos en sabiduría, en poder y estatura como ocurrió en la persona bendita de Cristo.  Entrará y leudará toda nuestra masa que es nuestra vida.
  • Ese gran valor fue el sacrificio de su propia vida y el derramamiento de su sangre. 
  • Cristo tuvo que morir para comprar la perla.  Tal vez esa perla no es de gran valor para el mundo pero para Cristo sí, porque el mundo a lo malo le dice bueno y a lo bueno le dice malo.  Así que tú, para el Señor eres de gran valor, se goza de verte de contemplarte y te quiere tener muy cerca de Él, porque eres perla de gran valor, cuídate porque vales la sangre bendita de Cristo.

EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE AL MERCADER QUE BUSCA PERLAS FINAS
LBLA Mt 13.45 El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, Mat 13:46   y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

EL REINO DE LOS CIELOS ES TESORO ESCONDIDO
Mt 13.44 El reino del Cielo se puede también comparar a un tesoro escondido en un campo, que cuando un hombre lo halla, lo esconde, y es tanto su gozo, que va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo.

  • La gente nos ve y nos menosprecia, porque no saben lo glorioso que hay en nosotros: Jesucristo y el Espíritu Santo.  Pero es un tesoro oculto, Él compró nuestra vida a precio de sangre.  La Palabra dice que somos la sal de la tierra y la sal preserva, el día que seamos quitados sucederán las cosas más viles que jamás se había imaginado el hombre que vendría sobre la faz de la tierra, pero bendito Dios que seremos llevados al cielo a vivir con el Señor por toda la eternidad.

EL REINO DE LOS CIELOS Y LAS DIEZ VÍRGENES
Mt 25.1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio.

  • La versión BTextual 2ª. Edición dice “…salieron al encuentro del esposo”, es decir: venía el esposo y ellas no eran la novia, eran sólo vírgenes sin aceite, sin la vida del Espíritu.

EL REINO DE LOS CIELOS Y LA RED BARREDERA
LBLA Mt 13:47 El reino de los cielos también es semejante a una red barredera que se echó en el mar, y recogió peces de toda clase; Mat 13:48   y cuando se llenó, la sacaron a la playa; y se sentaron y recogieron los peces buenos en canastas, pero echaron fuera los malos.

  • No todos van a calificar al reino de Dios, los no buenos serán expulsados, echados fuera-tribulación-.
  • No era una red cualquiera, era  aproximadamente de un poco más de 100 metros, porque la ponen a lo largo y ancho, y trae muchos peces “muchos son los llamados y pocos los escogidos”, porque toman los peces buenos y desecha los malos, está llamando al mundo para que se arrepienta y crea en Jesucristo, a nadie rechaza, al corazón contrito y humillado no desprecia…

EL REINO DE LOS CIELOS – EL TRIGO Y LA CIZAÑA
LBLA Mt 13.24 Jesús les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Mat 13:25   Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Mat 13:26   Cuando el trigo brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña. Mat 13:27   Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?” Mat 13:28   El les dijo: “Un enemigo ha hecho esto”. Y los siervos le dijeron: “¿Quieres, pues, que vayamos y la recojamos?” Mat 13:29   Pero él dijo: “No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella. Mat 13:30   “Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: ‘Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero.

  • Cuando venga el tiempo de la siega en la segunda venida de Cristo, ahí se va a ver quién es quién.
  • La cizaña no tiene grano, el trigo sí, pero cuando sea la separación de estos dos,  la iglesia novia ya se fue con el Señor en el arrebatamiento. 

EL REINO DE LOS CIELOS Y LOS OBREROS EN LA VIÑA
Mt 20.1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña. Mat 20:2   Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Mat 20:3   Y salió como a la hora tercera, y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo; Mat 20:4   y a éstos les dijo: “Id también vosotros a la viña, y os daré lo que sea justo.” Y ellos fueron. Mat 20:5   Volvió a salir como a la hora sexta y a la novena, e hizo lo mismo. Mat 20:6   Y saliendo como a la hora undécima, encontró a otros parados, y les dijo: “¿Por qué habéis estado aquí parados todo el día sin trabajar?” Mat 20:7   Ellos le dijeron: “Porque nadie nos contrató.” El les dijo: “Id también vosotros a la viña.” Mat 20:8   Y al atardecer, el señor de la viña dijo a su mayordomo: “Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta los primeros.” Mat 20:9   Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima, cada uno recibió un denario.

  • Tanto a los primeros como los últimos recibieron su pago, nadie se quedó sin recompensa por su trabajo.  Ciertamente unos no estuvieron conformes, pero los podemos entender como malagradecidos, porque Cristo dio un día su vida por cada uno y ese amor y gratitud deben ser constantes. 
  • El pago fue un denario.  G1220 Denárion: denario, moneda romana. Dicc. Tuggy Moneda romana. Salario de un trabajador por un día de trabajo. Dicc. Vine NT algo menor que el valor de la dracme griega-dracma-. Se estima que equivalía a casi 4 gramos de plata, el salario diario de un jornalero en la época de nuestro Señor.

EL REINO DE LOS CIELOS Y LOS TALENTOS
LBLA Mt 25.14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes.  Mat 25:15   Y a uno le dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje.

  • Debemos ser de los siervos, debemos servir, estar activos en la obra de Dios, que les dieron dos talentos y consiguieron otros dos, es decir: dieron fruto al 100%, debemos ser gente activa.

Haroldo Danilo Herrera 
Pastor General y Apóstol 
Misión Cristiana Shoffar 
Ministerios Ebenezer

 

%d