KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE A LA LEVADURA

Proclamando las buenas nuevas de salvación

EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE A LA LEVADURA

La Levadura es tipo del pecado, y el Señor Jesucristo la tomó como parábola porque se puede aplicar en sentido negativo y positivo, diciendo que es semejante al Reino de los Cielos.

Mt 13.33 Les dijo otra parábola: El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo quedó fermentado.

  • La levadura fermenta hasta darle consistencia, unidad, sabor, aroma.  Una palabra puede ser como la levadura que encontró en la masa y la leudó toda.
  • La mujer que la escondió en 3 medidas de harina.  Esa mujer es tipo del Espíritu Santo; somos tripartitos, así que esa levadura fue tomada y puesta en el espíritu, alma y cuerpo y los leudó; lo que el Señor quiere es que su reino se establezca en nosotros pero que nos llene de la Presencia de Dios, de su Palabra, de las virtudes, de las llaves del reino, de los misterios del reino, de los poderes del reino.
  • Fue fermentado el espíritu, el alma y el cuerpo, así, el diablo no tendrá lugar para operar; por eso el Señor quiere leudarnos, llenarnos para que todo nuestro ser, espíritu alma y cuerpo sean hallados irreprensibles el día de la Venida del Señor.  Cómo se logrará? Dejando entrar la Palabra y el Espíritu del Señor.  Así se establecerá el reino de Dios en nosotros, y viviremos muy bendecidos.

LA PALABRA Y EL ESPÍRITU SANTO NOS IMPLANTAN EL REINO DE LOS CIELOS

1 Tes 5.23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

  • La meta es que ese día seamos hallados irreprensibles, si es así, estaremos con el señor para no volver donde estábamos antes.

Hay 3 Santificaciones:

  1. La instantánea, cuando entra a morar a nuestro corazón, en un abrir y cerrar de ojos resucita nuestro espíritu.
  2. La Progresiva, es la del alma, esa lleva tiempo, se va acortar o alargar según el creyente busque el rostro del Señor y viva en santidad.  Lo que se requiere es obediencia y humildad a los pies del Señor. 
  3. La Futura o gloriosa.  Se llevará a cabo el día que el Señor venga por nosotros, nos levante al tribunal de Cristo y seamos arrebatados, entonces se nos dará un cuerpo transformado en gloria.

GUARDAOS DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS Y SADUCEOS

Mt 16.6  Y Jesús les dijo: Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos.

  • Esa levadura era contaminante, al contrario del Reino de Dios que santifica.

GUARDAOS DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS, QUE ES HIPOCRESÍA

Luc 12.1 En estas circunstancias, cuando una multitud de miles y miles se había reunido, tanto que se atropellaban unos a otros, Jesús comenzó a decir primeramente a sus discípulos: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.

  • ponían carga al pueblo que ni ellos llevaban

LA LEVADURA DE LOS FARISEOS Y SADUCEOS

  • los fariseos creían en la resurrección de los muertos
  • los fariseos eran legalistas e hipócritas
  • los saduceos no creían en la resurrección de los muertos
  • -Guardaos de la levadura- en este pasaje la levadura es símbolo del mal y de la corrupción, se refiere a las enseñanzas de los fariseos y saduceos.  Cristo le llama a la enseñanza de ellos “levadura” porque hasta una pequeña cantidad puede propagarse e influir en un gran grupo de personas para que crean lo erróneo
  • es contaminante, alguien es contaminado y éste a su vez contamina a su familia, es lo que el señor quiere evitar. 

LA LEVADURA DE LOS FARISEOS Y LA LEVADURA DE HERODES

Mr 8.15 Y El les encargaba diciendo: ¡Tened cuidado! Guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.

LA LEVADURA DE HERODES

  • la levadura de Herodes es idéntica a la de los saduceos, es un espíritu de secularismo y mundanalidad.  Los seguidores de Cristo, siempre deben cuidarse de no aceptar los puntos de vista de los que predican conceptos humanos, tradiciones sin fundamento bíblico, o un evangelio basado en el humanismo.  El aceptar “la levadura” de Herodes, hará que la iglesia se vuelva contra Cristo y su Palabra.

Este es Herodes Antipas: su vida disoluta, ambiciosa, paganizante, y de crimen, con su ejemplo e influjo, era también “fermento” en la masa de Israel.

LA LEVADURA DE HERODES ES  COMO LA DE LOS FARISEOS

  • su vida era disoluta, ambiciosa, paganizante, era criminal.  Con su ejemplo e influjo era también fermento en la masa de Israel
  • era un político y pagano.

LOS FARISEOS Y LOS HERODIANOS

Mr 3.6 Pero cuando los fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar con los herodianos en contra de Jesús, para ver cómo podrían destruirle.

  • Aduladores, hipócritas, mentirosos, falsos, querían sorprender al Señor en algún palabra.  Hablaban verdad pero sólo de labios.  Por eso cuando nos ataque el enemigo debemos hablar con la palabra de Dios, de esa manera lo derrotaremos.

Mt 13.33 Les dijo otra parábola: El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo quedó fermentado.

  • Veamos el ejemplo de la levadura en la parábola de la mujer que es figura del Espíritu Santo, las tres medidas de harina representan el espíritu, alma y cuerpo, fermentados con la levadura, lo que significa que este elemento sirve para dar crecimiento y solidez al ser Trino del cristiano.
  • De nosotros espera que crezcamos en sabiduría, en conocimiento, en ciencia, en revelación.
  • Al pan le da crecimiento, solidez al ser trino del cristiano.  Al cristiano de da olor, le da calidad a la masa para que esté lista para que hagan el pan.

LA LEVADURA de Levar, Levantar –Dicc.RAE.

  • Nombre genérico de ciertos hongos unicelulares de forma ovoidea que se reproducen en gemación o división.  Suelen estar unidos entre sí, en forma de cadena, producen encimas capaces de descomponer ciertos cuerpos orgánicos, principalmente azúcares y harina.  Levadura son Organismos Vivos que producen transformaciones bioquímicas conocidas como fermentaciones.  En otras palabras, cambian la naturaleza de la masa, le dan olor, sabor y textura así como crecimiento.
  • La levadura cambia la naturaleza de la masa.  Le da textura.  Al tocarla se siente algo especial; ya no está como estaba, dio de sí, está lista para ser usada.  Así, Dios nos quiere dar forma.
  • Saquemos lo que no sirve y anhelemos lo que sirve para vida eterna.
  • Le da crecimiento.  Qué lindo es cree r en el evangelio, e ir de oyente a creyente, de creyente a discípulo, de discípulo a siervo, y de siervo amigo… pero qué triste es quedarse estancado.  Hoy el reino quiere establecerse en nosotros. 

CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIÓN

Hch 6.7 BTX4 Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos era multiplicado grandemente en Jerusalén, y un gran número  de los sacerdotes obedecían a la fe.

  • La clave es el crecimiento de la Palabra

LA IMPORTANCIA EN LOS MINISTROS DE LA ORACIÓN Y EL MINISTERIO DE LA PALABRA

Hch 6. 2 Entonces los doce convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas. 3 Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta tarea. 4 Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra. 

  • Cuando el M descuida la oración y el estudio de la Palabra, no hay crecimiento, ni espiritual ni numérico, pero cuando el ministro delega… otros se encargan y Él tendrá vida de oración y Palabra.

HERODES SE EXALTÓ COMO DIOS

Hch 12.21 En la fecha fijada para la audiencia, el rey, vestido de sus máximas galas, ocupó su lugar en la tribuna y pronunció un discurso ante sus súbditos.

22 La plebe gritó exaltada: – ¡No es un hombre, es un dios el que habla!  AF 

Hch 12: 23 Al instante un ángel del Señor lo hirió, por no haber dado la gloria a Dios; y murió comido de gusanos. 24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.  RV60

  • Las ovejas crecen en número también espiritualmente. 

LA MINISTRACIÓN TRAE CRECIMIENTO PODEROSO DE LA PALABRA

Hch 19:18 También muchos de los que habían creído continuaban viniendo, confesando y declarando las cosas que practicaban. 19 Y muchos de los que practicaban la magia, juntando sus libros, los quemaban a la vista de todos; calcularon su precio y hallaron que llegaba a cincuenta mil piezas de plata. 20 Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor.

LA LABOR DE LOS CINCO MINISTERIOS

  • Enseñar
  • Capacitar
  • Edificar
  • Crecimiento espiritual
  • Llevar al conocimiento pleno –Epignosis-
  • Llevar a la iglesia a la madurez
  • Llevar a la iglesia a la estatura de la plenitud de Cristo
  • Para no ser sacudidos por los vientos de doctrinas de error.

Haroldo Danilo Herrera  Pastor General y Apóstol  Misión Cristiana Shoffar  Ministerios Ebenezer

 

%d