KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

EL OFICIO PATERNAL II

Proclamando las buenas nuevas de salvación

EL OFICIO PATERNAL II

En nuestros días  la sociedad entera ha ido minimizando la tarea del hombre como padre, mientras que ha ido enfatizando la tarea de la mujer como madre, a tal punto que cuando insultan, le insultan a la madre y no al padre, quieren ellos implantar que el padre no es sagrado y la madre sí.

 

Ef. 5.31-32 “el hombre dejará padre y madre y se unirá a su mujer… grande es este misterio, … sino de Cristo a la iglesia”, es un Misterio,  el hombre deja a su papá y a su mamá.  En la Eternidad se dio un caso distinto al de la tierra.  En la eternidad el padre es sagrado, pero hubo una rebelión del género femenino, por eso los enemigos más terribles de la biblia vemos que son femeninos,  Elías mató a 300 profetas enemigos, pero cuando una mujer lo amenazó de muerte salió huyendo.

El primer mandamiento con promesa es (“honrarás a tu padre y a tu madre” Exodo 20.12 LBLA).  No se puede honrar a la madre si antes no se honró al padre, esto debe ser reconstruido.  Cuando Jesús vino a la tierra enseñó a orar:  “Padre…” cambia la situación.

Si una hija tuvo una buena relación con el padre, podrá tratar correctamente a sus hijos y a su esposo.  Esto debe ser restaurado, y por esto Dios levanta padres espirituales.  El hecho de oponerse a la paternidad espiritual, impide que la gente sea impactada positivamente y que reciban grandes bendiciones y que sea restaurada la gente que tuvo una mala relación con su padre.

No hay un padre bueno, sin embargo, no del todo son malos; Jesús lo dijo: “si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?” Mt 7.11 .  Pero el Padre, Jehová de los ejércitos, sí es bueno.  Aunque en la tierra, hay padre menos malos que otros.

David era mal padre: Adonías proclamaba que iba a ser rey, y David su padre nunca le llamó la atención(1 Reyes 1:5-6) 1Re 1:5 Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: Yo reinaré. Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él. 1Re 1:6 Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así? Además, éste era de muy hermoso parecer; y había nacido después de Absalón.

Y resulta que un padre así aborrece a su hijo…Pro 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;
Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

Amnón, hijo de David, violó a su hermana Tamar(2 Sam. 13.14) y David no le dijo nada, sólo dice que se enojó mucho(2 Sam. 13.21),
2Sa 13:14 Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.
     2Sa 13:21 Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.

Luego, Absalón mató a Amnón, y David tampoco le dijo nada
2Sa 13:29 Por lo tanto, cumpliendo las órdenes de Absalón, sus criados mataron a Amnón. Entonces todos los hijos del rey se levantaron, y montando en sus mulas huyeron.
2Sa 13:30 Estando ellos aún en el camino, llegó a David el rumor que decía: Absalón ha dado muerte a todos los hijos del rey, y ninguno de ellos ha quedado.  31 Entonces levantándose David, rasgó sus vestidos, y se echó en tierra, y todos sus criados que estaban junto a él también rasgaron sus vestidos.
Seguimos viendo ejemplo de mala paternidad.

 

(.  Pero con Saúl, la cosa estaba peor, le tiraba lanzas a David, Y Saúl era como un padre para David, y un día que habiendo podido matar a Saúl, le dice “Padre mío, Padre mío, pude haberte matado, aquí está la evidencia…”  lo honró.

 

La influencia mala de ese padre, no le permitió a David ser un buen padre, no amaba a sus hijos por igual.  Debemos pedirle a Dios que nos revele su palabra y nos restaure para hacer correctamente nuestro papel.

 

Cuando Dios nos salva, nos hace hijos de Él, “nos dio la potestad de llegar a ser hijos” es decir <de llegar a tener un verdadera papá>  Juan dijo “mirad cuál amor nos ha dado el padre, que seamos llamados <hijos de Dios>”, nos constituye en familia, pero viene entonces un problema bien serio: uno puede adoptar a un muchacho, pero la adopción es en doble vía:  yo lo adopto como hijo, pero el hijo debe tomar la decisión de adoptar al que lo tomó…”  Nosotros venimos ante Dios y nos hace hijos, pero muchos no toman a Dios como su Padre, porque no tienen idea de lo que es un Padre.  Cómo lo hace:

  • Nos da espíritu de Adopción y “clamamos: Abba Padre” Papito, Padre Santo, Padre Celestial. El Espíritu Santo nos empieza a enseñar que tenemos un padre y que nos tenemos que relacionar con Él.

 

1 Samuel 25.25 “… porque conforme a su nombre, así es…”  observemos todos los nombres que empiezan con AB, AB significa Padre.

 

2 Samuel 23.27 “Abiezer  anatotita, Mebunai husatita.”

  • ABIEZER = Padre de Ayuda. Como padres debemos ayudar, no significa hacer las cosas por los hijos, significa que lo encaminamos.
    • Ayuda, mete el hombro, saca de problemas, pero el muchacho tiene que arrancar, de lo contrario se mal acostumbra a que todo se lo hagan y se vuelve inútil.
    • Abiezer logró ayudar a uno que se convirtió en uno de los más grandes de Israel(Gedeón)… Jueces 6.11 y Jueces 6.14 “ve con esta tu fuerza y libra a Israel de la mano de los madianitas, ¿no te he enviado yo?… qué fuerza? Y de dónde la obtuvo? Todo padre, aun siendo malo, tuvo que haber dado algo bueno, número 1 El Esperma, nadie es tan malo que no tenga una cosa buena, así que no volvamos a quejarnos de nuestro papá.  El hecho que el papá los haya enseñado a trabajar, eso es enseñanza.  Respecto al trabajo, la Palabra dice: Jua 5:17  Y Jesús les respondió:  Mi Padre hasta ahora trabaja,  y yo trabajo. No es de agrado a Dios que alguien no quiera trabajar.  El trabajo que se hace con entusiasmo, con alegría, con vocación.  Jue 6:11  “Y vino el ángel de Jehová,  y se sentó debajo de la encina que está en Ofra,  la cual era de Joás abiezerita;  y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar,  para esconderlo de los madianitas.” Gedeón era Trabajador, así que a los hijos hay que enseñarlos a trabajar.  Cuando Dios busca a alguien, generalmente busca a los que están trabajando, porque le gusta encontrar a gente ocupada.  Así que <al muchacho se le enseña a trabajar>.  ¿Con qué fuerza? Era Ingenioso, a su papá se lo había visto.  También era Valiente, porque mientras otros vivían en cuevas, él no, no se trata de ser peleonero sino como en la vida a veces la toma de decisiones requiere valentía.

 

Va a venir el día de Elías, para hacer volver el corazón de los padre a los hijos…     en la restauración de los días de Esdras y Nehemías, lo primero que Dios hizo fue despertar el espíritu de las cabezas paternas.  Nosotros Debemos tomar nuestro papel sacerdotal y paternal.

 

Jue 6:12  Y el ángel de Jehová se le apareció,  y le dijo:  Jehová está contigo,  varón esforzado y valiente. Jue 6:13  Y Gedeón le respondió:  Ah,  señor mío,  si Jehová está con nosotros,  ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto?  ¿Y dónde están todas sus maravillas,  que nuestros padres nos han contado,  diciendo:  ¿No nos sacó Jehová de Egipto?  Y ahora Jehová nos ha desamparado,  y nos ha entregado en mano de los madianitas.

  • No estaba pensando a nivel individual, estaba pensando en todo el pueblo, la oración dice “Vénganos tu reino… perdónanos, danos,” es grupal. El padre debe enseñarle a los hijos a pensar grupalmente.

 

Sergio Enríquez
Apóstol
Ministerios Ebenezer

 

%d