KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

EL REINO DE LOS CIELOS Y EL TESORO ESCONDIDO

Proclamando las buenas nuevas de salvación

EL REINO DE LOS CIELOS Y EL TESORO ESCONDIDO

Mt 13.44 LBLA  El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.

POR QUÉ LA SEMEJANZA DEL REINO DE LOS CIELOS Y EL TESORO ESCONDIDO EN UN CAMPO

  • Porque el reino de los cielos está escondido en el corazón de los creyentes, el pueblo de Dios que ha sido comprado con la sangre preciosa de nuestro Señor Jesucristo. Lo ha implantado Dios en el corazón de su Pueblo-Iglesia por el Espíritu Santo.
  • No lo reduzcamos haciendo las obras de la carne y haciendo nuestra voluntad.  La meta hoy es restaurar nuestra alma porque Cristo está a la puerta, para que nos halle irreprensibles en espíritu, alma y cuerpo.
  • Nuestro hablar es el lenguaje del reino, nuestro mirar es la visión del reino, nuestro oír es degustar la palabra del reino, palpar.

EL REINO DE DIOS NO ES MATERIAL, ES MÁS BIEN ESPIRITUAL

Rom 14.17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo. LBLA

  • El reino de los cielos: Justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Trono del Reino, Tesoros y Secretos del reino, Poderes del Reino, Riquezas del Reino, Misterios del Reino, Mensajeros del Reino, Ministros del Reino, Llaves del Reino, etc.

EL REINO DE DIOS ES JUSTICIA

G1343 Dikaiosúne Dicc-VINE es el carácter o cualidad de ser recto o justo.  Se usa para denotar un atributo de Dios, Rom 3.5, cuyo contexto muestra que la justicia de Dios significa esencialmente lo mismo que su fidelidad o veracidad, aquello que es consecuente con su propia naturaleza y promesas- Rom 3.25-26; habla de su justicia manifestada en la muerte de Cristo, suficiente para mostrar a los hombres que Dios ni es indiferente ante el pecado ni lo considera de manera ligera.  Al contrario, demuestra aquella cualidad de santidad en el que tiene que hallar su expresión en su condena del pecado. 

EL REINO DE DIOS ES PAZ

Gr 1515 Eirene. Dicc-Swanson:  Armonía, tranquilidad, -shalom AT-.

H7965 Shalom. Dicc-Strong: seguridad, bien, feliz, amistoso, bienestar, salud, prosperidad, paz, amistad, bien, bueno, dichoso, pacífico, paz, pastos delicados, completo, pacíficamente, propicio, prosperidad, salvación, victoria.

EL REINO DE DIOS ES GOZO

Gr Jará 7459 Strong: alegría, gozo, gozoso, deleite calmo.

H Shimkjá 8056 Strong:   alegría, jovialidad, amoroso, alegre, deleite, placer, regocijo.

EL TESORO ES EL REINO Y ESTÁ ESCONDIDO

RV60 Luc 10:  22  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 23 Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; 24 porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

  • Los profetas supieron que El reino iba a ser para nosotros que estamos en el tiempo final: principio de dolores, luego el arrebatamiento de la iglesia.  Plagas, hambres, terremotos, nación contra nación, estamos viviendo lo que anunciaron los antiguos, que pensaron que para sus días sería esto, pero sería en el final. 

EL REINO Y EL REY SE CONOCEN SÓLO POR REVELACIÓN

RV60 Mt 16.  15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

  • NUESTRA MISIÓN es hablarle a la gente que nada sabe, del rey y del reino, y que sólo en el hay salvación y vida eterna.

EL REINO DE DIOS ESTÁ ENTRE VOSOTROS

LBLA Luc 17.20 Habiéndole preguntado los fariseos cuándo vendría el reino de Dios, Jesús les respondió, y dijo: El reino de Dios no viene con señales visibles, Luc 17:21   ni dirán: “¡Mirad, aquí está!” o: “¡Allí está!” Porque he aquí, el reino de Dios entre vosotros está. Luc 17:22   Y dijo a los discípulos: Vendrán días cuando ansiaréis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. Luc 17:23   Y os dirán: “¡Mirad allí! ¡Mirad aquí!” No vayáis, ni corráis tras ellos. Luc 17:24   Porque como el relámpago al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro extremo del cielo, así será el Hijo del Hombre en su día.

  • Porque el reino de Dios era Él, pero los fariseos a quien visualizaban era a un hombre, al hijo de José el Carpintero, pero no como el Hijo del Dios Viviente.
  • Este pasaje hace referencia a la segunda Venida, pero nosotros no esperamos la Segunda Venida de Cristo donde “todo ojo le verá”, pero en el Harpazo-Arrebatamiento sólo la iglesia lo verá, y todo el que se agregue a la iglesia, acepte a Cristo y le sean perdonados sus pecados. 

EL REINO DE DIOS ESTÁ ESCONDIDO EN NOTROS LA IGLESIA

LBLA 2 Co 4.6 Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. 7   Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros.

  • Por esa iluminación bendita conocemos a Cristo.  Nosotros debemos dejar que el reino de Dios nos llene totalmente.  La mujer que buscó la dracma, solo la encontró cuando encendió la lámpara y barrió la casa, también hizo fiesta pues tuvo gran gozo. Si no hubiera habida luz, revelación del Espíritu Santo, no encontramos a Cristo.

EL MISTERIO GRANDE DE LA PIEDAD ES JESUCRISTO, Y SÓLO SE LE CONOCE POR REVELACIÓN.

1 Tim 3.16 LBLA  E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

  • Este misterio sólo se logra entender por revelación: que se refiere a Cristo.  Cómo se encuentra un secreto, un tesoro? Por revelación.

AL SUMO SACERDOTE NO LE FUE REVELADO EL TESORO ESCONDIDO

LBLA Mt 26.63 Mas Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.Mat 26:64   Jesús le dijo: Tú mismo lo has dicho; sin embargo, os digo que desde ahora veréis AL HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER, y VINIENDO SOBRE LAS NUBES DEL CIELO.Mat 26:65   Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído la blasfemia;Mat 26:66   ¿qué os parece? Ellos respondieron y dijeron: ¡Es reo de muerte! Mat 26:67   Entonces le escupieron en el rostro y le dieron de puñetazos; y otros le abofeteaban,

  • Ellos no reconocieron que Él era el rey de Reyes y Señor de Señores, y que el reino estaba frente a ellos.  Para nosotros, hoy, nuestro Señor Jesucristo es el tesoro, y también nosotros somos un tesoro.

NO ES DEL QUE QUIERE NI DEL QUE CORRE, SINO DEL QUE DIOS TIENE MISERICODIA.

LBLA Mt 27.38 Entonces fueron crucificados con El dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda. Mat 27:39   Los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza Mat 27:40   y diciendo: Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo, si eres el Hijo de Dios, y desciende de la cruz. Mat 27:41   De igual manera, también los principales sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, burlándose de El, decían: Mat 27:42   A otros salvó; a sí mismo no puede salvarse. Rey de Israel es; que baje ahora de la cruz, y creeremos en El.

  • Estaba muriendo para salvar al pecador, y como estaban ciegos, no se dieron cuenta. 

LA REVELACIÓN DE DIOS LES ABRIÓ LOS OJOS

Mr 15.39 LBLA Viendo el centurión que estaba frente a El, la manera en que expiró, dijo: En verdad este hombre era Hijo de Dios.

  • Este centurión entendió que era Hijo de Dios, por revelación.

REVELACIÓN A LOS PASTORES DE BELÉN

LBLA Luc 2.8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. 9  Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Luc 2:10   Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; Luc 2:11   porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Luc 2:12   Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.  Luc 2:13   Y de repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: Luc 2:14   Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes El se complace

  • En los que se complace es con su amada, el tesoro que Él compró al precio más alto. Debemos estar atentos y vigilantes al día de la venida del Señor. 

A VOSOTROS SE OS HA CONCEDIDO CONOCER LOS MISTERIOS DEL REINO

Mt 13.10-12 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? 11 Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. Mat 13:12   Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

BIENAVENTURADOS LOS POBRES EN ESPÍRITU

Mt 5.4 lbla Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.

  • Su primera bendición la pronuncia sobre los pobres en espíritu, no se refiere a una disposición natural, sino a la propia elección y disciplina de uno.  Los pobres en el espíritu son los que reconocen su propia impotencia y recurren a la omnipotencia de Dios.  Sienten su necesidad espiritual y encuentran que el Señor la satisface.  El reino de los cielos, donde de nada vale la propia suficiencia y donde la propia exaltación es un vicio, pertenece a tales personas.

CONCLUSIÓN

Las Parábolas son el lenguaje de Dios en sentido figurado, revelado o descifrado a sus discípulos.  La luz, la revelación hace saltar lo que está escondido para aquellos que le aman y con todo el corazón le buscan aguardando su glorioso advenimiento.

Haroldo Herrera 
Pastor General y Apóstol 
Misión Cristiana Shoffar 
Ministerios Ebenezer

 

%d