KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

FIESTA DE PRIMICIAS

Proclamando las buenas nuevas de salvación

FIESTA DE PRIMICIAS

INTRODUCCIÓN:  “Pro 3:9  Honra al SEÑOR con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos.”LBLA.  Todo aquel que ama a Dios piensa primero en Él, lo tiene por sobre todas las cosas, sobre su propia vida y la de su familia, pero su familia, a causa de ello, será grandemente bendecida juntamente con él.

DESARROLLO:  Primicia es lo primero, es lo mejor.  Es lo que Abel le trajo al Señor, a diferencia de su hermano Caín, por eso Dios se agradó de Abel.  De la misma manera, se agradará de cada uno de quienes le traigan primicias.

LAS PRIMICIAS SON PARA HONRA DEL SEÑOR

Pro 3:9  Honra al SEÑOR con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos;

Pro 3:10  entonces tus graneros se llenarán con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.

  • Honrar, según el Dicc. de la Real A.E. significa <respetar a alguien, enaltecer o premiar su mérito, dar honor o celebridad.  Es una fórmula de cortesía para enaltecer la asistencia, adhesión, etc., de otra u otras personas>
  • No faltará la palabra, habrá palabra en abundancia para el pueblo que le da las Primicias al Señor honrándolo así, tampoco tendrá escasez sobre la mesa, lo tendrá en abundancia.
  • El Lagar es la esposa, son los hijos.  El mosto es gozo, alegría, embriaguez, en tu casa se respirará un ambiente de alegría, de felicidad, de paz, de bendición; y el que está alegre lo manifiesta.
  • Dios promete que al que le honra, Él le honrará -1 Sam 2:30-.  Tendrás siembra, pero también tendrás cosecha abundante. 
  • En Israel la primicia es la cebada.  Es lo primero que es levantado del campo, lo segundo es el trigo (la gran cosecha), y el rebusco(lo último) son las espigas que quedaron botadas.  habrá rebusco de gente que se quedó hasta de último, pero que Dios todavía tendrá misericordia de ellos.  Es tiempo de Dios, es tiempo de cosecha, tiempo de reconciliación, tiempo de volver al primer amor, de hacer las primeras obras(Primicias), de  buscar el reino de Dios primeramente y su justicia, y veremos que todas las cosas nos vendrán por añadidura-Mt 6:33, Lc 12:31).

LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS

Lev 23:9  Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: :10  Habla a los hijos de Israel y diles: “Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha.

  • La gavilla era la primicia que traerían al Señor.  Cuando lo tenemos a Él en primer lugar en nuestro corazón, no nos es problema traerle a Él primero.
  • En el presupuesto de alguien que ama a Dios, primero va el diezmo.

PRIMICIA

Reshit (H#7225) = comienzo, lo primero, lo mejor.  El término reshit abstracto corresponde al sentido temporal y evaluativo de Rosh H7218. El vocablo reshit connota el inicio de un período determinado, siempre estarán sobre tu tierra los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año-Dicc. Vine. 

DIOS BENDICE DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL DEL AÑO

Dt 11:12 Es una tierra que el SEÑOR tu Dios cuida; los ojos del SEÑOR tu Dios están siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año.

  • EL AÑO 2020 es y será tremendo, estamos viviendo la pandemia del Coronavirus, el cual está llegando a todas las naciones, todas están en estado de alerta, ya hay muchos contaminados, otros muertos, y otros con gravedad, pero en la congregación de los justos hay fiesta, hay alegría, hay abundancia, estamos esperando la venida de nuestro Señor Jesucristo, que es la causa de nuestro gozo.

LAS PRIMICIAS Y LA ADORACIÓN

Dt 26.10 “Ahora, he aquí, he traído las primicias de los frutos de la tierra que tú, oh SEÑOR, me has dado.” Entonces las pondrás delante del SEÑOR tu Dios, y adorarás delante del SEÑOR tu Dios.

  • empresa, debemos reconocer que todo esto nos lo ha dado el Señor:  empleo, título, inteligencia, habilidades, negocio, Traer ofrenda, diezmo, primicias, debe ser en un espíritu de adoración al Señor.  Las primicias nos meten a la adoración.

EL TRAER PRIMICIAS AL SEÑOR PRODUCE ALEGRÍA

Deu 26:11  Y te alegrarás, tú y también el levita y el forastero que está en medio de ti, por todo el bien que el SEÑOR tu Dios te ha dado a ti y a tu casa.

  • ALEGRARSE del heb Samákj<#8055> alegrarse:  comprobablemente iluminar, fig estar o hacer, alegre, jovial, estar contento, contentamiento, alegrarse, gozarse, regocijarse.    <si le vas a dar a Dios, dale con alegría.
  • “a ti y a tu casa…” el padre, la esposa, los hijos, y quienes estén en la casa, quienes estén bajo el techo, se alegrarán por causa de lo que Dios hará contigo.

TE ALEGRARÁS <SIMJAH

Irrumpe a veces en danzas y canciones acompañadas con instrumentos musicales.  Esto es lo que quiere comunicar el relato sobre David y las mujeres    a su regreso de vencer a los filisteos.

1Sa 18:6  Y aconteció que cuando regresaban, al volver David de matar al filisteo, las mujeres de todas las ciudades de Israel salían cantando y danzando al encuentro del rey Saúl, con panderos, con cánticos de júbilo y con instrumentos musicales.

LAS PRIMICIAS AL SEÑOR TRAEN ABUNDANCIA

2Re 4:42  Y vino un hombre de Baal-salisa y trajo al hombre de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada y espigas de grano nuevo en su bolsa. Y él dijo: Dalos a la gente para que coman.  :43  Y su sirviente dijo: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él respondió: Dalos a la gente para que coman, porque así dice el SEÑOR: “Comerán y sobrará.”  :44  Y lo puso delante de ellos y comieron, y sobró conforme a la palabra del SEÑOR.

  • Poderoso es Dios para hacer milagros de multiplicación, tal como lo ha dicho “comerán y sobrará”.  Qué nos toca a nosotros, su pueblo? Creer, porque “todas las cosas son posibles para el que cree” -Mr 9.23-.  sólo recibamos la palabra que Dios ha enviado a través de sus siervos, los cinco ministerios. 

LA OBEDIENCIA DEL PUEBLO A LA PALABRA

LBLA 2Cr 30:5  Así que proclamaron un decreto para hacer correr la voz por todo Israel, desde Beerseba hasta Dan, para que vinieran a celebrar la Pascua al SEÑOR, Dios de Israel, en Jerusalén. Porque muchos no la habían celebrado como estaba escrito.

  • Obediencia, es lo que Dios está esperando de su pueblo para derramar las grandes bendiciones sobre  él.  Veamos este pasaje:  2Cr 31:9  Ezequías preguntó a los sacerdotes y a los levitas acerca de los montones, :10  y el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, le dijo: Desde que se comenzaron a traer las ofrendas a la casa del SEÑOR, hemos tenido bastante para comer y ha sobrado mucho, porque el SEÑOR ha bendecido a su pueblo; y esta gran cantidad ha sobrado.  Con la obediencia vino el alimento.

CÁMARAS PARA LAS OFRENDAS       

2Cr 31:11  Entonces Ezequías ordenó que prepararan cámaras en la casa del SEÑOR, y las prepararon.  2Cr 31:12  Fielmente llevaron allí las ofrendas y los diezmos y las cosas consagradas; y el levita Conanías era el intendente encargado de ellas, y su hermano Simei era el segundo.  

ENCARGADOS DE LAS OFRENDAS

  • Conanías = Jehová ha fundado, Jehová ha sostenido. <Jehová era el sostén de Conanías, Dios le había suplido de todo, nada le hacía falta> 
  • Simei = que oye u obedece, que habla de su reputación.  <todos deberíamos ser Simei: que oímos y obedecemos la palabra del Señor.> <la fama, la reputación, vale mucho delante del Señor. 

CRISTO, PRIMICIAS DE LA RESURRECIÓN

1 Cor 15.20 LBLA  Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.

  • Si nuestro bendito Señor Jesucristo, es las Primicias de la resurrección, nosotros su cuerpo místico, también resucitaremos(si es que dormimos/vamos al sepulcro).

AL PRINCIPIO ISRAEL FUE PRIMICIAS PARA EL SEÑOR

Ose 9:10  Como uvas en el desierto hallé a Israel; como las primicias de la higuera en su primera cosecha vi a vuestros padres. Pero fueron a Baal-peor y se consagraron a la vergüenza, y se hicieron tan abominables como lo que amaban.

  • Sin embargo, hay esperanza para ellos, este es el tiempo en que han de volver a Jehová nuestro Dios, y Él tendrá misericordia de ellos, y los recibirá, perdonará, y reconciliará con ellos.

LA IGLESIA, PRIMICIAS DE LA CREACIÓN DE DIOS

LBLA Stg 1.18  En el ejercicio de su voluntad, El nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas.

  • Tenemos una mejor posición que los ángeles, y que Israel, somos la esposa del Cordero, las primicias.  El día que estemos en el cielo vamos a estar en primera fila.
  • Fuimos escogidos para ser lo mejor de lo mejor en el reino de Dios, para gloria de su santísimo nombre.

SOMOS LAS PRIMICIAS DEL SEÑOR JESUCRISTO

Apo 14:4  Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.  5  En su boca no fue hallado engaño; están sin mancha.

  • Qué mujeres?:  son iglesias.  Gente que sólo quieren llevar el nombre, pero se quieren comer su propio pan(su propia enseñanza, mandamientos de hombres).  No nos contaminemos con iglesias que no están en el orden de Dios y su Santa Palabra. 
  • Esforcémonos por recibir la doctrina y la enseñanza, porque nos dan la pauta de cómo debemos vivir para agradar a Dios. 
  • Debemos ser gente de oración y clamor, motores para traer a nuestra familia a la casa del Señor. 

Jua 6:53  Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

  • Si participas del pan de Dios y del vino de Dios, permanecerás hasta que Él venga.

Jua 6:55  Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

Jua 6:56  El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.

Jua 6:57  Como el Padre que vive me envió, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

Jua 6:58  Este es el pan que descendió del cielo; no como el que vuestros padres comieron, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.

Jua 6:59  Esto dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Capernaúm.

Jua 6:60  Por eso muchos de sus discípulos, cuando oyeron esto, dijeron: Dura es esta declaración; ¿quién puede escucharla?

Jua 6:60  Por eso muchos de sus discípulos, cuando oyeron esto, dijeron: Dura es esta declaración; ¿quién puede escucharla?

Jua 6:61  Pero Jesús, sabiendo en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: ¿Esto os escandaliza?

Jua 6:62  ¿Pues qué si vierais al Hijo del Hombre ascender adonde antes estaba?

Jua 6:63  El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Jua 6:64  Pero hay algunos de vosotros que no creéis. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que le iba a traicionar.

Jua 6:65  Y decía: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre.

Jua 6:66  Como resultado de esto muchos de sus discípulos se apartaron y ya no andaban con El.

  • Jesús aprovechó la oportunidad para definir a los que se quedaron.

Jn 6.68 (BLS)  Simón Pedro le contestó:  ¿Y a quién seguiríamos, Señor? Sólo tus palabras dan vida eterna. Jua 6:69  Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d