KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

LA BENDICIÓN PATERNAL

Proclamando las buenas nuevas de salvación

LA BENDICIÓN PATERNAL

En el cielo, el padre nos enseñó, nos discipuló, para que cuando viniéramos a la tierra estuviéramos preparados con esa bendición tan grande “todo aquel que ha sido enseñado por el Padre, y aprendió de Él, viene a mí” Jn. 6:45 RVR1977. Cuándo fue eso? Eso fue en la eternidad, cuando éramos espíritu.

INTRODUCCIÓN

A pesar de haber oído y aprendido del Padre, un día nos desviamos, pero con la ayuda del Espíritu Santo fuimos quebrantados y recibimos a Cristo Jesús, y con Él recibimos una salvación muy grande.

Heb 2:11  Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de un Padre ; por lo cual El no se avergüenza de llamarlos hermanos,

Heb 2:12  diciendo: ANUNCIARE TU NOMBRE A MIS HERMANOS, EN MEDIO DE LA CONGREGACION TE CANTARE HIMNOS.

Heb 2:13  Y otra vez: YO EN EL CONFIARE. Y otra vez: HE AQUI, YO Y LOS HIJOS QUE DIOS ME HA DADO.

  • El Padre de nuestro Señor Jesucristo, es Padre también para nosotros.  Jesús, la enseñanza que dio fue esta “Padre Nuestro…” porque es nuestro Padre también, y Cristo no se avergüenza de llamarnos hermanos.
  • V12 es decir, cuando estamos cantando: alabando a Dios, Él se une a nosotros, y en medio de nosotros canta y le alaba.
  • V13 el Señor Jesucristo, además de ser nuestro hermano en espíritu, es nuestro Padre.  Así también, un Pastor es hermano de las ovejas, pero es Padre espiritual de ellas.

DESARROLLO

LA IMPORTANCIA DE LA PATERNIDAD EN LA VIDA DE UN CREYENTE

  • El creyente tiene cobertura en su espíritu, tiene cobertura del Padre. Pero el alma tiene una paternidad, y esa paternidad la dan los Pastores.  Por tanto, la oveja debe tener la confianza de acercarse a su Pastor.  Y el cuerpo tiene padre, el padre biológico.

EL ACERCAMIENTO AL PADRE, ES DE MUCHA BENDICIÓN

Gen 27:26  Y su padre Isaac le dijo: Te ruego que te acerques y me beses, hijo mío.

Gen 27:27  Y él se acercó y lo besó; y al notar el olor de sus vestidos, lo bendijo, diciendo: He aquí, el olor de mi hijo es como el aroma de un campo que el SEÑOR ha bendecido.

  • Dios es tan bueno, que muchas veces nos ruega: <no estés lejos de mí, asiste a la iglesia, congrégate, acércate porque te quiero bendecir.  Acercarse es llegar hasta su misma presencia, pero besarle significa adorarle.

Miremos qué grande bendición tiene el Salmo 23:  1  Salmo de David. El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará.  23:2  En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce.  :3  El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre. :4  Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento. :5  Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. :6  Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del SEÑOR moraré por largos días.

El aliento de Dios a través del Pastor hacia la oveja

Quizá nuestro padre biológico fue rígido, fue duro, pero hoy es tiempo de restauración para procurar limar esas asperezas, y ese acercamiento traerá sanidad al corazón, y Dios traerá gozo, alegría y dulzura…

DEBEMOS SACIAR EL CORAZÓN DEL PADRE ADORÁNDOLE

Gen 27:25  Entonces dijo: Sírveme, y comeré de la caza de mi hijo para que yo te bendiga. Y le sirvió, y comió; le trajo también vino, y bebió.

EL ADORADOR ES OLOR FRAGANTE PARA EL PADRE

Gen 27:27  Y él se acercó y lo besó; y al notar el olor de sus vestidos, lo bendijo, diciendo: He aquí, el olor de mi hijo es como el aroma de un campo que el SEÑOR ha bendecido.

Cómo sentirá el olor de sus hijos, si sus hijos no le adoran, y no le alaban?  El evangelio no se puede disfrutar de lejos, debemos acercarnos.  Hay una figura en la biblia: cuando María trajo el perfume de nardo puro de  mucho precio, ella vino, se acercó, se postró, lloró, se inclinó hasta besar sus pies, derramó aquel perfume sobre el Señor y toda la casa se llenó del olor del perfume, eso es lo que el Señor quiere en ese acercamiento, porque Él también se quiere acercar y besarnos.  Esto arrancó una bendición tremenda.

Esa tierra es nuestra alma, cuando está llena de la bendición de la Palabra, de la llenura del Espíritu. 

Cuando adores al Señor, él sentirá el olor que sale de ti, y te va a bendecir, y la bendición del Señor “es la que en verdad enriquece y no añade tristeza con ella” nos conviene adorarle, besarle, pues nos bendecirá, nos elogiará diciendo “el aroma de mi pueblo es como el perfume de un campo que el Señor ha bendecido”

EL ROCÍO DE LA PALABRA Y DEL ESPÍRITU

Gen 27:28  Dios te dé, pues, del rocío del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto.

  • Él enviará su palabra como aguacero, como lluvia, como llovizna, como rocío, como brisa.  Aunque no nos de otra cosa, que nos de la llenura del Espíritu y la llenura de su Palabra, porque lo demás es añadidura.  Si Dios te bendice espiritualmente te bendecirá materialmente. 
  • “la grosura” significa, grano, fruto, graneros llenos.  La tierra tiene maldición por causa del pecado del hombre pero en Cristo se rompe esa maldición, y el Señor nos dice que nos dará grosura, cosechas grandes, el ganado va a crecer, va a engordar, los animales en el campo van a multiplicarse, el olivo dará su fruto y del fruto saldrá el aceite, la vid dará su fruto y del fruto vendrá el vino.

Pro 3:9  Honra al SEÑOR con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos;

Pro 3:10  entonces tus graneros se llenarán con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.

AUTORIDAD

Gen 27:29  Sírvante pueblos, y póstrense ante ti naciones; sé señor de tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan.

  • No a todos les da el Señor autoridad, se las da a aquellos que sabe que harán uso correcto de ella, que no abusarán de ella, sino que honrarán al Señor y lo representarán como un Dios de amor, de misericordia, como un Padre todopoderoso que bendice a sus hijos.
  • Vendrían pueblos a servirle a Jacob y a su descendencia, y a postrarse ante ellos, ¿Quién exalta al hombre, quién lo pone en alto? Quién hizo que el nombre de Abram fuera grande?  Fue Dios, aunque es el único de ser exaltado, pero al ver su obediencia le prometió tal fama. 
  • Con esta bendición habría reconocimiento de parte de sus hermanos y de parte de los hijos de su madre de lo que en realidad era Jacob, él no era lo que era por sí mismo, sino por la bendición que desató su padre Isaac sobre su vida, aunque Jacob no era el primogénito, pero por cuanto Esaú menospreció la primogenitura, terminó en manos de su hermano.   Que nosotros siempre le demos el primer lugar al Señor y a su Santa Palabra, nunca pongamos en primer lugar un título, una casa, una familia, todo eso que Dios nos ha dado es lindo, pero Dios se agrada viendo que su pueblo se interesa más por lo eterno que por lo temporal.  Recordemos que en la biblia no somos llamados “moradores de la tierra” porque estos son los que se van a quedar en la Tribulación. 

AL QUE EL PADRE BENDICE, NADIE LO PUEDE MALDECIR

Malditos los que te maldigan y benditos los que te bedigan” RV60

  • Así que no nos peleemos con la gente si desatan  una palabra torpe, una agresión verbal, no nos querramos vengar de la gente porque “mía es la venganza dice el Señor”, de todas maneras la maldición que suelten contra nosotros Dios la convertirá en bendición.  Eso hizo Dios con Balaam, cuando éste quería maldecir al pueblo de Israel, Dios le cambiaba las palabra en palabras de bendición.
  • Tiene más poder la bendición que la maldición.

Isa 63:16  Pero tú eres nuestro padre,  si bien Abraham nos ignora,  e Israel no nos conoce;  tú,  oh Jehová,  eres nuestro padre;  nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.

  • A nosotros, Israel no nos reconoce.  Por eso, debemos hablar a diario con nuestro Padre, con todo el corazón. 
  • Toda la creación son criaturas de Dios, pero quienes reconocen al Señor Jesucristo y le reciben como su Señor y Salvador, son hechos hijos de Dios.

LA BENDICIÓN PATERNAL SOBRE LOS 12 PATRIARCAS

Gen 49:1  Y llamó Jacob a sus hijos,  y dijo:  Juntaos,  y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros.  Gen 49:2  Juntaos y oíd,  hijos de Jacob,  Y escuchad a vuestro padre Israel.

  • Llama a los 12, eso fue profético, se ha cumplido y se sigue cumpliendo en Israel, pero alcanza al pueblo gentil que somos nosotros, porque también el Padre es nuestro Padre.  Los quería bendecir antes de partir, para que lo que él desatara con su boca ese fuera el futuro de los patriarcas.

RUBÉN = LA VISIÓN DEL HIJO

Gen 49:3-4

Había sido llamado a tener preeminencia, (primogenitura) pero calló en pecado con la mujer de su padre, y perdió la primogenitura.

SIMEÓN = EL QUE ESCUCHA

LEVÍ = UNIDAD

Estos dos tenían mucha violencia, mucha ira…

Gen 49:5-7

JUDÁ = ALABANZA

Gen 49:8  Judá,  te alabarán tus hermanos;   Tu mano en la cerviz de tus enemigos;  Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.  :9  Cachorro de león,  Judá;  De la presa subiste,  hijo mío.  Se encorvó,  se echó como león,  Así como león viejo:  ¿quién lo despertará? 10  No será quitado el cetro de Judá,  Ni el legislador de entre sus pies,  Hasta que venga Siloh;  Y a él se congregarán los pueblos.  :11  Atando a la vid su pollino,  Y a la cepa el hijo de su asna,  Lavó en el vino su vestido,  Y en la sangre de uvas su manto. :12  Sus ojos,  rojos del vino,  Y sus dientes blancos de la leche.

  • Que estén embriagados, llenos del Espíritu, y sus dientes blancos a causa de la palabra que han recibido que han degustado.  La alabanza es poderosa cuando tiene palabra, cuando tiene el vino del Señor.

ZABULÓN = HABITACIÓN

Gen 49:13  Zabulón habitará a la orilla del mar; y él será puerto para naves, y su límite será hasta Sidón.

  • Como Zabulón, somos llamados a ser habitación, morada para el Señor y su Santo Espíritu.
  • BL95 “es tripulante de barcos y se extiende hasta Sidón.”  Los barcos hablan de pesca milagrosa, de evangelismo, habla de salvación personal y familiar.
  • “hasta Sidón” que puede llegar más allá de las fronteras

ISACAR = ÉL TRAERÁ UNA RECOMPENSA

Gen 49:14  Isacar es un asno fuerte, echado entre los apriscos.  :15  Al ver que el lugar de reposo era bueno y que la tierra era agradable, inclinó su hombro para cargar, y llegó a ser esclavo en trabajos forzados.

  • El Señor dice que dará recompensa a los que le buscan.  Por eso, los hijos de Isacar eran “expertos en discernir los tiempos”, Dios les dio espíritu de oración y revelación: para orar y para entender el tiempo en que se vive.
  • Además, “asno” nos habla de humildad.
  • (JER)  Isacar es un borrico corpulento echado entre las aguaderas. <aguadera un lugar donde se abreva el ganado, es decir, le interesa estar donde está el agua de la palabra.
  • V15 “inclinó su hombro para cargar” habla de los hermanos que echan el hombro al ministro, que no lo dejan sólo con toda la carga.

DAN = JUEZ

Gen 49:16  Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel.   :17  Sea Dan serpiente junto al camino, víbora junto al sendero, que muerde los jarretes del caballo, y cae su jinete hacia atrás.  :18  ¡Tu salvación espero, oh Señor!

  • (BAD)  »Dan hará justicia en su pueblo, como una de las tribus de Israel.
  • junto al camino”  no fuimos llamados a estar junto al camino sino en el camino
  • (NC) mordiendo los talones al caballo, hace caer hacia atrás al caballero. Tu salvación espero, ¡oh Yahvé!”  <es una obra de la carne para alejar al caballero Jesucristo que está a la puerta llamando>.

GAD = ATACAR, INVADIR, ARREMOLINAR

Gen 49:19  A Gad salteadores lo asaltarán, mas él asaltará su retaguardia.

  • Salteador es quien no entra por la puerta, aquí vemos a Gad con una actitud diferente:  la actitud de entrar por la puerta que es Cristo y vestir el vestido de boda.

ASER = FELIZ, FELICIDAD

Gen 49.20 En cuanto a Aser, su alimento será sustancioso, y él dará manjares de rey. 

De lo que comemos, así le adoraremos para gloria de su bendito nombre.

NEFTALÍ = QUE LUCHA O BREGA

Gen 49:21  Neftalí es una cierva en libertad, que pronuncia palabras hermosas.

  • El creyente que pelea la buena batalla negándose a su carne, que tiene la libertad del Espíritu de Dios y que está lleno de la palabra, por lo cual a su vez puede pronunciar palabras hermosas.

JOSÉ = QUE ÉL AÑADA, AÑADIENDO

Gen 49:22  Rama fecunda es José, rama fecunda junto a un manantial; sus vástagos se extienden sobre el muro. Gen 49:23  Los arqueros lo atacaron con furor, lo asaetearon y lo hostigaron; Gen 49:24  pero su arco permaneció firme y sus brazos fueron ágiles por las manos del Poderoso de Jacob (de allí es el Pastor, la Roca de Israel), Gen 49:25  por el Dios de tu padre que te ayuda, y por el Todopoderoso que te bendice con bendiciones de los cielos de arriba, bendiciones del abismo que está abajo, bendiciones de los pechos y del seno materno. Gen 49:26  Las bendiciones de tu padre han sobrepasado las bendiciones de mis antepasados hasta el límite de los collados eternos; sean ellas sobre la cabeza de José, y sobre la cabeza del consagrado de entre tus hermanos.

  • Siempre añadía, porque Dios estaba con él, por tanto todo lo que estaba en mano de José prosperaba.  Pasó un proceso muy difícil, pero fue fiel a Dios en poco, y Dios le puso sobre mucho, en la primera magistratura de Egipto. 
  • José, en medio de las dificultades “permaneció firme” eso le falta a muchos, pero sólo los que permanezcan darán mucho fruto para gloria de Dios.

BENJAMÍN = HIJO DE LA MANO DERECHA

Gen 49:27  Benjamín es lobo rapaz; de mañana devora la presa, y a la tarde reparte los despojos.

Muestra un carácter recio ante el enemigo, pero un carácter amable ante la necesidad para poder repartir.  Tiene equilibrio.

Gen 49:28  Todas estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que les dijo su padre cuando los bendijo. A cada uno lo bendijo con la bendición que le correspondía.

CONCLUSIÓN  la bendición paternal es sumamente importante en la formación espiritual de todo cristiano para evolucionar a los diferentes niveles a los que Dios le ha llamado.

Haroldo Herrera  
Pastor General y Apóstol 
Misión Cristiana Shoffar 
Ministerios Ebenezer

 

%d