KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

LA IMPORTANCIA DE LA PREDICACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA PALABRA DE DIOS

Proclamando las buenas nuevas de salvación

LA IMPORTANCIA DE LA PREDICACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA PALABRA DE DIOS

Mal 4:1  Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego–dice el SEÑOR de los ejércitos– que no les dejará ni raíz ni rama. :2  Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.

  • Dios ha mandado a los ministros a predicar y enseñar la palabra para que sean edificados porque el Señor viene pronto

Ez 9:1  Eze 9:1  Entonces gritó a mis oídos con gran voz, diciendo: Acercaos, verdugos de la ciudad, cada uno con su arma destructora en la mano.

Antes que venga el juicio y la tribulación, el Señor quiere levantar a la iglesia, por eso está interesado en marcar a su pueblo, porque los quiere guardar: a quienes reciben su palabra, a quienes aman la palabra y no por religiosidad.

Dios es Dios de marcas, por ejemplo, puso marca de sangre en las casas de los israelitas para que fueran librados de la muerte.  Hoy, está marcando a los que reciben con atención su palabra.

SEIS PARA DESTRUIR Y UNO PARA SELLAR A LOS SANTOS

Ez 9:2 Y he aquí, seis hombres venían por el camino de la puerta superior que mira al norte, cada uno con su arma destructora en la mano; y entre ellos había un hombre vestido de lino con una cartera de escribano a la cintura. Y entraron y se pusieron junto al altar de bronce.

  • No se dice cómo iban vestidos aquellos 6 hombres, pero sí dice cómo venía vestido uno:  vestido de lino fino con una cartera de escribano a la cintura.
  • Un escriba era alguien versado, sabedor de la palabra, era un maestro: el escriba tomaba el pergamino, tomaba la pluma y escribía la palabra en él, en la mayoría de casos se sabía la palabra casi de memoria. 
  • De modo que: Dios es amor pero también fuego consumidor; a) amor para quienes le aman y sirven, b) fuego consumidor para los pecadores y desobedientes.

BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN

Isa 61:1  El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; Isa 61:2  para proclamar el año favorable del SEÑOR, y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran,

  • Necesitamos esa palabra que se implanta, de esta manera vamos a fluir para gloria de Dios
  • un ministro que ministra la palabra tiene vida en los lomos, así que engendrará vida en los oyentes, necesitamos esa palabra para dar el fruto de Dios.  Así que un escriba es tipo de un ministro primario que tiene lomos fértiles, que tiene ceñidos sus lomos, que cuando enseña la palabra transmite la vida de Dios, no la vida del ministro, porque no está dando un mensaje humano, no un mensaje de teología, no un mensaje humano, sino el pan de Dios. 
  • “se pusieron junto al altar de bronce”  el bronce habla de juicio, juicio a la carne.  Cuando hay carne no hay adoración, cuando la carne se quema hay adoración al que vive y permanece para siempre.  Pero quien marcaba la diferencia entre los varones que venían era el escribano.  <su ropa marcó la diferencia entre los que venían. 
  • Lino es emblema de pureza.   Un escriba era un hombre consagrado para Dios, era hábil para escribir y enseñar.  Los útiles de su ministerio era el estuche que traía y con él el tintero y la pluma, y con ellos plasmar el mensaje para que la gente pudiera vivir de acuerdo a ese mensaje, a esa enseñanza.  Necesitamos que esos ministros nos enseñen, que rompan la beta para que brote la palabra, que nos desgranen la palabra, recibiendo ese grano los cinco ministerios ellos llevarlo a casa a machacarlo y convertirlo en harina, amasarlo con aceite y hacer las tortas para comerlas y también dárselas a comer al pueblo.  De modo que nos apóstoles nos dan ese grano y los ministros lo procesarán para finalmente repartirlo.  el que degusta la palabra está degustando está comiendo de Cristo.  De la abundancia que tenga en su corazón eso hablará con mucha bendición

EN PRIMER LUGAR LLAMÓ AL ESCRIBANO

Eze 9:3  Entonces la gloria del Dios de Israel subió del querubín sobre el cual había estado, hacia el umbral del templo. Y llamó al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura;

Eze 9:4  y el SEÑOR le dijo: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon una señal en la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella.

  • El juicio comienza por la casa:  en la casa de Dios habrán juicios: no juicios para condenación sino correctivos: ya sea que se enfermen, se debiliten, o que el Señor se los lleven.
  • Por qué la señal en la frente?  Porque en la frente/mente implantó el enemigo el pecado en el pasado, y por su Espíritu, el Señor quiere quitar lo viejo para implantar su buena semilla para heredar una mente renovada totalmente.  Esa marca es una letra TAV, la letra #22 del alefato hebreo.  ¿cómo es posible que dentro de la misma iglesia se practiquen la iniquidad y la maldad, aprobando leyes pecaminosas casando personas del mismo sexo?  “si el justo con dificultad se salva, dónde quedará el impío y el pecador?  Tenemos que clamar, gemir y orar para lamentarnos hoy, que se ha cambiado la doctrina, que se ha comercializado porque se habla más de dinero que de la sangre de Cristo, jamás el Señor nos llamó para venir a hacernos ricos, sino que nos llamó para salvarnos, redimirnos; que Dios nos mire gimiendo, llorando, viendo que en los países más desarrollados están aprobando la pedofilia y los niños sufren.  Que Dios nos vea lamentándonos de todo esto. 

LA MARCA DE LA TAV

La última letra del alefato, la #22.  Esa marca hoy es espiritual, no la puedes ver pero Dios te la va a poner.  Así como la marca de la sangre de Cristo está en nuestra casa, aunque no la podemos ver.

  • ¿cómo es que Dios nos va a marcar a través de sus ministros?  Atendiendo la palabra, como yendo a una cátedra, donde el que habla es Dios, el que ministra lo hace de parte de Dios, nosotros debemos participar con sed para recibir la ministración.

LA PALABRA DE DIOS NOS MARCA CON LA TAV

Sal 119:169 Tau. Llegue mi clamor ante ti, SEÑOR; conforme a tu palabra dame entendimiento.

  • Es la última letra, no hay otra.  Son los últimos tiempos, y es la última oportunidad que el Señor nos está dando.
  • Pídele al Señor que te de revelación, que te de sabidu´ria, y como añadidura, el Señor te dará los bienes materiales.

RENOVACIÓN DE LA MENTE

Rom 12:2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

  • El remedio, la solución para la renovación de la mente es la palabra. 
  • Renovar significa tomar lo viejo y sacarlo, para recibir lo nuevo, lo nuevo es lo del Espíritu, son las buenas nuevas del Señor, vamos a renovarnos con lo nuevo y prácticamente vamos a desechar lo inservible, los tesoros los seguiremos guardando, pero todo lo que no sirve lo desecharemos.
  • Para qué renovar la mente? Para verificar cuál es la voluntad de Dios: 
    • La buena voluntad de Dios-Atrio
    • La agradable voluntad de Dios-Lugar Santo
    • La perfecta voluntad de Dios-Lugar Santísimo
  • Cuando hacemos las cosas en la perfecta voluntad de Dios se reciben grandísimas bendiciones.  Pero no es lo mismo hacer las cosas en la buena voluntad de Dios, ni es lo mismo hacerlas en la agradable voluntad.
  • Cómo la renovaremos?  Prestando atención a nuestros enseñadores. 

LA PALABRA DE DIOS DESPIERTA NUESTRO ENTENDIMIENTO

2Pe 3:1  Amados, esta es ya la segunda carta que os escribo, en las cuales, como recordatorio, despierto en vosotros vuestro sincero entendimiento, :2  para que recordéis las palabras dichas de antemano por los santos profetas, y el mandamiento del Señor y Salvador declarado por vuestros apóstoles.

  • Honremos a Dios teniendo esa palabra que por años nos ha sido enseñada, así, Él se agradará de nosotros

EPIGNOSIS

Ef 4.13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

  • Necesitamos ese pleno conocimiento, tal como Él es, el Señor dijo si quieren saber de mí, me encontrarán “en la ley, los profetas y los salmos”
  • Gnosis, es la teología, es el conocimiento humano, es el logos “porque la letra mata, pero el Espíritu de Dios da vida”- 2 Cor. 3:6.  Podemos saber mucha letra, pero si no tenemos lo del Espíritu, no podremos transmitirle vida a los oyentes.  Pero hemos sido llamados a tener la Epignosis, es decir, el pleno conocimiento.

EL DÍA DE LA IRA DE DIOS

Ez 9: 5 Pero a los otros dijo, y yo lo oí: Pasad por la ciudad en pos de él y herid; no tenga piedad vuestro ojo, no perdonéis.

  • ESTA ES LA GRAN TRIBULACIÓN, donde habrá espada y muerte, donde los que confiesen a Cristo tendrán que morir, pues el anticristo durante 3 años y medio traerá paz aparente, pero luego se manifestará en ira para perseguir a los creyentes.

NO TOQUÉIS A NINGUNO QUE TENGA LA SEÑAL

Eze 9:6  Matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta el exterminio, pero no toquéis a ninguno sobre quien esté la señal. Comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, con los ancianos que estaban delante del templo.

  • Así que, como ya se dijo, el juicio iniciará en la casa, en la iglesia.  Por eso, no esperamos que los ministros del Espíritu nos hables de dinero y de las cosas materiales, ellos nos llamarán a la consagración, a la búsqueda y al aprendizaje de la gloriosa palabra de Dios, para que sean guardados de aquel juicio, “ellos serán mi especial tesoro el día en que yo actúe”-Malaquías 3:17.  Cuando veamos la salvación del Señor, al ver que nos guarda y al ver su pronta venida, diremos que valió la pena guardarnos, valió la pena amarle con todas las fuerzas de nuestro corazón.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d