LA TENTACIÓN

INTRODUCCIÓN:
Cristo, enseñó que Velar y Orar, son básicos para una vida de consagración y permanencia agradando a Dios. Por supuesto, todo aquello que requiere constancia también requiere de esfuerzo constante; vemos en las Sagradas Escrituras que Dios le dijo a Josué “Solamente esfuérzate y se muy valiente…”, Josué 1:7.
Mat 26: 41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
Nuestro Señor Jesucristo enseñó que la clave para no caer en la tentación es Velar y Orar.
- Velar = gr gregoreúo: mantener despierto, vigilar, velar, vigilante. <es decir “debemos estar muy atentos a los peligros”>
- Orar = gr proseújomai = orar a Dios, suplicar, adorar, hacer oración, pedir. <debemos buscar a Dios en oración y adorarle con una vida de obediencia>
- Nuestro modelo de oración y consagración a Dios es nuestro bendito y glorioso Señor Jesucristo.
Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado.
- A pesar de que el anhelo de Dios es que no caigamos en la tentación, Él se compadece de nosotros cuando le fallamos, y está dispuesto a perdonarnos y restaurarnos. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la caída tiene consecuencias tremendas que tendrán que experimentarse.
RV60 Stg 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Stg 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
- El proceso de la Caída es este:
- Concupiscencia
- Pecado
- Muerte
- CONCUPISCENCIA: Deseo desmedido de algo que no es bueno. gr Epidsumia = codiciar, desear, deseo por lo prohibido, deseo, pasión.
Mat 6:13 “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén.” LBLA
Mat 6:13 ‘Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación, sino líbranos del mal (del maligno). Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén.’ NBLH
- Más que “no entrar en tentación” se trata de que “no caigamos en la tentación”, y la oración será clave para que no caigamos.
EL DIABLO SIEMPRE BUSCARÁ HACERNOS CAER EN TENTACIÓN
Luc 4:13 Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de El esperando un tiempo oportuno.
- “Toda tentación” en esta expresión podemos entender que en esa ocasión procuró en diferentes maneras hacer caer al Señor. Así querrá hacer con cada uno de nosotros.
- “Esperando un tiempo oportuno” significa que volverá a acercarse para procurar que caigamos.
LLAMADOS A PERDONAR PARA NO CAER
Luc 11:4 “Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación.”
Es evidente que existe una estrecha relación entre el <no perdonar> y la posibilidad de caer en la tentación. Por eso, el consejo apostólico es “perdonamos a los que nos deben” y “no nos metas en tentación”.
CORONA DE VIDA
Stg 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación, porque, probado, recibirá la corona de la vida que Dios prometió a los que le aman. N-C
Apo 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. RV60
- Qué lindo poder permanecer de pie a pesar de la tentación. Esto agrada a Dios en gran manera!!
CORONA DE GLORIA (Es Para los Pastores)
1Pe 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
CORONA DE JUSTICIA
2Ti 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
CORONA DE GOZO
Flp 4:1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
CORONA INCORRUPTIBLE
1Co 9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
LOS QUE CORREN LA CARRERA DE DIOS
1Co 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
DIOS NO PERMITIRÁ UNA PRUEBA QUE NO PODAMOS SOPORTAR.
1Co 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.
- Porque su deseo es que venzamos nuestra carne y propios deseos, y nos demos cuenta de que podemos seguir caminando con Él “más que vencedores“.
Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer