KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Dios nos va a pedir cuentas de nuestro trabajo

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Dios nos va a pedir cuentas de nuestro trabajo

Mat 25:20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Mat 25:20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
• Dios, nuestro Padre Celestial, a cada uno de nosotros puso a hacer en su obra diferentes tareas, diferentes cosas, para ello nos dotó de habilidades con el propósito de expandir su reino, y que la congregación local camine con éxito.
• Para lograr dicho éxito, cada uno de nosotros debe hacer su máximo esfuerzo, aquel que es evangelista debe hacer tal obra para cumplir su ministerio-2 Tim 4:5-, ganando nuevas personas para el Reino de Dios, pregonando en todo tiempo el bendito evangelio de Cristo. El que es músico debe enseñar a otros a ejecutar el instrumento que sabe ejecutar, de esta manera el talento no será enterrado, sino multiplicado. Pero, si en cambio, se entierra el talento, el músico no le enseña a otros a ejecutar su instrumento, quedará sin fruto, y la biblia lo llama siervo malo y negligente.
• El temor ata, opaca la fe, con temor no se pueden recibir milagros, pero el perfecto amor que es Cristo echa fuera el temor-1 Jn 4:18, por eso, si alguno tiene miedo que pida oración para que reciba fe y una unción fresca.

TALENTO
Del griego Tálanton; neut. de un der. presunto de la forma orig. de τλάω tláo (llevar, soportar; equiv. a G5342); balanza (como sosteniendo pesas), i.e. (por impl.) cierto peso (y de aquí una moneda o más bien suma de dinero) o «talento»:-talento.
• Talento son aquellas cosas que cada quien puede hacer muy bien, a diferencia de los demás, notemos aquí la obra de Dios dando a cada uno diferente habilidad. Poner activo un talento le da vida a la persona y bendice a muchas más. Dice la palabra que los diligentes estarán entre los reyes, pero los negligentes tendrán lugar entre los indignos.

Mat 25:3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mat 25:9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
• v3-5 Insensatas le llama la Escritura a aquellas que se confiaron, que consideraron que el amado tardaría en venir por lo tanto, no tomaron aceite para sus lámparas. Son aquellas personas que no se consagran, que no oran, que no buscan a Dios constantemente, que se ausentan de la congregación, han descuidado su vida devocional con el Señor.
• v6-7 Tener aceite es requisito indispensable para prepararse para el arrebatamiento, habla de la llenura del Espíritu. Esta visitación gloriosa la recibieron aquellos 120 que menciona el libro de los Hechos-1:15-, por haber permanecido en la condición que el Señor les indicó: juntos, en armonía y en oración sin cesar hasta que tal visitación descendiera y los llenara a todos.
• v8-10 Sólo las que estaban preparadas entraron con Él.
• Prepararse del gr. JÉTOIMOS = ajustado, preparativo, presto, disponer, listo. –>Nos habla de un pueblo con interés en la restauración de su alma, con obediencia a Dios y su autoridad, con constancia en el templo, con oraciones, ayunos y servicio.
• v12 La expresión “no os conozco”, diriga a las insensatas, habla de la gente que falta mucho a la iglesia, que no se consagra, que no ora, y por tal ausencia ante la presencia de Dios no es conocida por Él. Pueblo con falta de intimidad con Dios.
• No descuidemos nuestra vida, nuestra vida vale más que el oro y la plata. Es necesario planificar lo qué haremos con lo que Dios nos ha dado.

Mat 25:24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
• “Te conocía…” →La palabra dice en
• Cuida lo que Dios te ha dado, multiplícalo, trabájalo.
• El negligente que nada hace, que no trabaja para multiplicar su talento, es como el avestruz la cual no tiene misericordia de los huevos, los deja sobre el polvo peligrando que el pie los pise, luego, al nacer sus polluelos, gritan lastimeramente sintiéndose desamparados…; en cambio, la cigueña, fiel a su pareja, recubre su nido de las plumas más suaves que tiene, se turnan el macho y la hembra para empollar, y cuando no encuentran comida para sus hijos, se rompen la piel del pecho, toman de los pedazos y con eso alimentan a sus polluelos, son como el buen pastor que su vida dan por las ovejas.
• En las iglesias Dios ha puesto ministros que se desvivan buscando a Dios para darles lo mejor a las ovejas, llorar al Señor para que les de palabra para ellos, Ministros que amen los pueblos a donde son enviados.
• Trabaja fuerte para el Señor, conságrate, que no tengas nada de qué avergonzarte.

TENEMOS QUE DAR CUENTA A DIOS DE NUESTRO TRABAJO
Heb 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
• Por esta causa debemos hacer nuestro trabajo como para el Señor, para que cuando llegue el momento en que sea probado nuestro trabajo, salga a luz que ha sido excelente delante de sus benditos ojos.
• La Versión VOICE Edición 2003, dice que al Señor debemos dar respuesta de lo que hayamos hecho.

LOS MINISTROS DARÁN CUENTA DE LAS OVEJAS
Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
• Por ello es que los ministros nos aconsejan, interceden por nosotros, nos enseñan la palabra, para que tengamos una buena formación y sano crecimiento delante de Dios.

Luc 12:42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.
• FIEL del gr. Pistos = digno de confianza, confiable, fidedigno.
• PRUDENTE del gr. Frónimos = sensato, que tiene habilidad práctica.
• El tiempo que resta es corto, aprovechémoslo de la mejor manera, siendo confiables y esforzados en nuestro trabajo, de esta manera nuestra congregación será grandemente bendecida.

Luc 12:45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.
• No fuimos llamados a ser infieles, sino a tomar muy en serio que el Señor viene, trabajando, evangelizando, en consagración, en oración.
• Cuidado Iglesia!! Hoy hay muchos predicadores, que no viven en santidad, que no tienen a Dios en su corazón, maldicen a las ovejas en lugar de enseñarles la palabra, se emborrachan y cometen actos indebidos que sólo sirven de mal ejemplo a mucho pueblo que los sigue. No oigamos todas las predicaciones disponibles en los medios de comunicación, usemos el discernimiento del Señor y seamos celosos de todo lo que llevemos para nuestra vientre espiritual. Alimentémonos con las sanas palabras de la doctrina de Cristo-2 Tim 1:13.

2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
• En el Tribunal de Cristo no tendremos este cuerpo, sino un cuerpo glorificado, pues Dios nos hizo semejantes a él, poniendo su naturaleza divina en nosotros, también la capacidad de desarrollar toda su buena obra en esta tierra para entregar buenas cuentas a Él, y recibir el debido galardón-Ap 22:12.

Mat 25:14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
• Ese hombre es el Señor que se fue pero regresará.
• Se fue pero dejó al Consolador y por su Espíritu nos ha dado grandes y preciosísimas promesas, nos ha dado talentos, nos ha dado la salvación, el bautismo del Espíritu Santo, dones, ministerios , sanidad, nos ha libertado, nos ha santificado, enriquecido
• Si tú crees en la venida del Señor trabaja tu talento.

Mat 25:23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
• No nos atemoricemos como el avestruz, que entierra la cabeza cuando es perseguido, al cual dice el libro de Job que Dios lo privó de inteligencia…. Además, el avestruz es mal padre y mala madre, no es fiel a su pareja: hay pastores avestruces, pero hay PASTORES CIGUEÑAS. Los pichones de la cigueña nacen en un nido suave y hermoso lleno de amor. DIOS QUIERE QUE SEAMOS PASTORES A LA MANERA DE LA CIGÜEÑA, BUENOS SIERVOS Y FIELES.

Rom 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
• Juzgar y criticar a un hermano no es fidelidad, menospreciar al prójimo es pecado(Pro 14:21), y nosotros no fuimos llamados a eso. En vez de ello, busquemos al que ha pecado para cubrirlo, restaurarlo y aconsejarlo en el amor de Cristo y así ser buenos siervos, Dios no nos puso a desnudar sino a cubrir a su pueblo.

Mat 12:36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
• Ociosa viene del griego ARGÓS significa inactivo, desempleado, inútil, desocupado .
• Debemos pensar bien lo que hablamos, pues hablando una cosa indebida podemos atraer también la actitud mala a nuestra vida, en vez de ello, hablemos con fe, declarando que vendrán y sucederán cosas grandes y maravillosas de parte de Dios para cada uno de vosotros.

Mat 18:23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.
• Esforcémonos hoy, amados siervos, en trabajar con todo amor y toda diligencia para que cuando el Señor nos pida las cuentas, rindamos buenas cuentas.
• Cuentas del griego Lógos = cálculo, noticia, hecho. →Dios espera, pues, recibir buenas noticias, las noticias de los buenos hechos realizados por cada uno de nosotros que servimos al Señor.

2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
• La intensidad de luz en nuestra vida será de acuerdo a lo que hicimos. Que nuestra luz en la eternidad sea grande, que brillemos por la eternidad. En la medida que nos metamos con Dios aumentará la luz hasta que sea perfecta.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol
Misión Cristiana Shoffar
Ministerios Ebenezer

 

%d