KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

EL OFICIO PATERNAL I

Proclamando las buenas nuevas de salvación

EL OFICIO PATERNAL I

La Paternidad, nos puede afectar positiva o negativamente.  La ausencia de padre puede causar un desequilibrio en la vida de las personas, una afección severa.

Cuando pensamos en algo Profano,  de inmediato lo asociamos con el caso de Antíoco Epifanes que sacrificó un cerdo en el templo, pero se salta el umbral, es decir, fue un acto dentro y no fuera del templo, pues debemos tomar en cuenta que la palabra profano puede traducirse como “delante del templo”, o sea aquello que no está dentro del templo.

Mencionemos algunas cosas que se dan a la puerta(fuera del templo):  El servicio eficaz, la fe(, los ancianos que se sientan a la puerta, Y la Paternidad, también se da a la puerta.

La sociedad influenciada por milenios, espiritualmente, empezó a rendir un culto a la diosa, a la reina del cielo, y tuvo demasiado éxito, se le hizo mucho énfasis a la función de la mujer como madre, en menoscabo de la función del hombre como padre.  Resulta que los padres, sinceramente hemos tenido desconocimiento de la función paternal, sumado, una hace réplica de lo que su padre hace.  Y al padre, le enseñó el abuelo, y así sucesivamente; sin embargo, vemos en la biblia    habla de lo moral pero también habla de nuestra función paternal, Lucas “siendo malos sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?, la pregunta es ¿Quién nos enseñó a ser papás?  Algunos crecieron con su papá, otros no lo tuvieron, otros tuvieron 3 figuras paternas… etc.  Qué clase de papá será y cómo tratará a sus hijos…  pueden ocurrir dos extremos: muy permisivo o muy estricto.

¿Quién nos enseñó a ser padres?  No será que debemos ser reengendrados como padres para cumplir esa función, porque debemos dar cuenta de lo que hagamos mientras estemos en el cuerpo.

Ahora, la humanidad ha hecho un pésimo papel paternal, por eso se volcó hacia la mamá.  Pero la familia es un equipo, que debe funcionar como tal; dice Prov 1:8 “Oye hijo mío la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre”LBLA, vemos que el padre da la instrucción  (H4148 Musár),  la enseñanza(H 8451 Torah) la da la madre.

Nos tienen qué borrar toda la información pasada sobre paternidad y dar reinicio.  Nuestro Padre Celestial lo sabe todo.

Lo Primero que Dios hace, nos da espíritu de adopción…Rom 8.15 “sino que hemos recibido un espíritu de adopción por el cual clamamos Abba padre” y en la medida que nos vinculemos con Él, le reconozcamos como padre, nos daremos cuenta de lo que Él hace.  Además, permite que le llamemos de diferente manera: Padre de las luces, Padre de Misericordia…Padre de los espíritus, etc.

En ese espíritu de adopción nos pone personas en el camino que vienen a participar como padres espirituales, veamos las dimensiones de la Paternidad:

1) Padre de los espíritus,

2) Padre biológico,

3) Padre del alma(padre espiritual).

  • * Abba, palabra aramea que significa Padre mío, mi padre, papito mío.
  • Nos podemos acercar a Él, y nos da si le pedimos, y si esto está de acuerdo a la voluntad de Él(1ª. Juan 5.14).

 

LBLA 1Sa 25:25  Ruego a mi señor que no haga caso a este hombre indigno, Nabal, porque conforme a su nombre, así es. Se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú, mi señor, enviaste.

Exodo 6.24 “Y los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf.  Éstas son las familias de los coreítas”

  • Abiasaf = Padre que congrega. Esta es una tarea que inicialmente le corresponde al papá, no a la mamá.  No permitamos división en nuestra casa.

Jacob ¿lo haría bien?  Jacob tuvo preferencia por José, falló en su función paternal.  Debemos ser parejos con nuestros hijos, darles lo mismo o no darles si no hay para todos.

Lo primero que debemos hacer, es sanar nuestra relación con nuestros padres, luego ministrar a nuestros hijos y congregarlos.

Debemos tener unción de unidad, y no dejar que el enemigo nos atrape con ideas erróneas para destruir la unidad.

1Cr 1:33  Los hijos de Madián fueron Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron los hijos de Cetura.

  • Abida = padre de conocimiento. Debemos darle conocimiento de la vida a nuestros hijos:  esto no se hace por esto y esto… por falta de conocimiento la humanidad ha fracasado, porque se les ha enseñado sobre Santa Claus, sobre el nacimiento de los hijos se les dice que los trae la Cigüeña, etc.
  • Qué le están trasladando a nuestros hijos?? En el Colegio, en la Escuela, puede que les estén hablando sobre hechicería, que Dios no nos hizo porque venimos del mono.  Somos responsables de enseñarle la palabra a los hijos.
  • “estas palabras de la ley siempre van a estar en tu corazón, en tu mente, en tu mano, las hablarás a tus hijos cuando te levantes, cuando vayas con ellos por el camino, cuando te acuestes”…

 

LBLA Núm 1:11  de Benjamín, Abidán, hijo de Gedeoni;

AbidánPadre de un juez.  Un juez debe tener discernimiento, criterio, solvencia, autoridad.  Nuestros hijos van a tener que venir a convertirse en jueces.  Les debemos enseñar a tener criterio, ya no sólo conocimiento(va junto al discernimiento).   De repente, le debemos preguntar lo que opina sobre diferentes situaciones.  Deberíamos ser formadores de opinión.

La enseñanza que dan los hebreos es para que aprendan a pensar.

 

CONCLUSIÓN

Para ser buenos padres, debemos tenerlo a Él, que nuestro Padre sea Dios.  ¿Cómo viene a ser Padre nuestro? Por medio de su hijo Jesucristo, a lo suyo vino… “pero a todo el que le recibió le dio el derecho de ser llamados sus hijos…”Juan 1.12.  Esto es lo que Él hace: Nos hace sus hijos.

 

Sergio Enríquez
Apóstol
Ministerios Ebenezer

 

%d