KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

Enseñanza para Servidores (II)

Proclamando las buenas nuevas de salvación

Enseñanza para Servidores (II)

El Servicio II

Hch 6: 2 Entonces los doce convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas.

INTRODUCCIÓN

Servir, fue uno de los grandes atributos de nuestro Señor Jesucristo, que dijo “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”-Mt. 20.28.  Como hijos de Dios, somos llamados también a ser humildes y servir a nuestros hermanos, pues el Señor ha dicho en Romanos 12.3cada uno de vosotros … no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio.”

DESARROLLO

Hch 6: 2 Entonces los doce convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas.  Otra versión dice “no es justo…”

  1. Servir a las mesas no era la única actividad delegada a quienes servían, también debían  visitar, orar por los enfermos, etc. No estaban menospreciando este servicio, sino que los ministros necesitaban dedicarse a una mayor intimidad con Dios y al Ministerio de la Palabra.
  2. ¿Por qué dijeron 7 varones? Todo tiene un propósito.  La brecha se abrió con 7, con el espíritu de hacer lo mejor(perfección), esto dejaría una marca de excelencia por las generaciones

3 Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta tarea.

  • Buen testimonio-Buena Reputación para con los de afuera, de adentro, en el trabajo, en el vecindario.
  • Lleno del Espíritu Santo, para ello, primero debe haber recibido el Bautismo del Espíritu Santo, y la evidencia clara y bíblica es: hablar en otras lenguas.  No son los ángeles los que dan las lenguas, metiéndose en los cristianos porque los ángeles no poseen cuerpos, sino el Señor pondrá su Santo Espíritu en los creyentes para que hablen según inspiración divina.
  • Lleno de Sabiduría.  Sólo alguien que tiene sabiduría podrá aconsejar a aquellos que lo necesiten, además, ha alcanzado madurez y responsabilidad.

1 Tim. 3: 8-13 menciona otros atributos que deben tener los diáconos:

  • Honestos
  • Sin doblez
  • No dados al vino    1 Tim 3:8 WEB “no adictos al mucho vino” pues puede ser medicinal en el caso del consejo de Pablo a Timoteo por las enfermedades de su estómago.
  • No amadores de ganancias deshonestas
  • Que tengan el misterio de la Fe con limpia conciencia
  • Irreprensibles
  • Maridos de una sola mujer
  • Que gobiernen bien sus hijos y sus casas

NVI Hch 6:2 “nos dedicaremos de lleno”  el que se dedica a algo triunfa.  Dedicarle tiempo a la oración y a la palabra es el fuerte del ministerio.  Delegar en gente que tiene estos requisitos, hará que la carga no sea muy pesada.

Hch 6: <<5Y lo dicho agradó a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, y a Prócoro, y a Nicanor, y a Timón, y a Parmenas, y a Nicolás, un prosélito de Antioquía. 6A éstos presentaron delante de los apóstoles, quienes orando, les impusieron las manos.>>  Cada vez que se ponga un servidor nuevo, sea el pastor quien le imponga las manos.  Que los hermanos de Alabanza, no funjan hasta que el Pastor le ponga las manos, pues no se puede brincar la autoridad, porque la autoridad tiene Urim y Tumim(discernimiento de espíritus), a los servidores se les puede colar algo, pero al Pastor Dios le ha dado ojo, lupa, a veces dice el Pastor: esperemos….y tiene razón.

Se obtienen resultados lindos:  “v7 la palabra se difundía, el número de los discípulos aumentaba…, los sacerdotes obedecían a la Fe”, RV “la palabra de Dios crecía

LOS 7 VARONES SERVIDORES

  1. Esteban: corona o coronado—lo habían coronado pues era ejemplar, tenía muchas virtudes, era conocido como varón de Dios, amaba la palabra y la sabía, más adelante llegó a ser ministro, llegó a ser tan tremendo que los religiosos de ese tiempo lo mataron a pedradas –Hch. 7:55-58-.  Si somos servidores seamos ejemplo.
  2. Felipe = amador de caballos, guerrero.  Un guerrero es valiente, es diestro.  Un servidor debe ser lleno del Espíritu, ser poderoso en Cristo, pelear la batalla de rodillas en clamor y oración.  Es necesario ser guerrero para ser servidor pues hay creyentes carnales y faltos de sabiduría, uno los querrá sentar adelante y le responderán “atrás me siento”, y no los hacemos sentarlos en determinado lugar, ahora ¿cuál será nuestra reacción? Debe haber fruto en la reacción.-blanda respuesta.
  3. Prócoro = director de coros.  Director de culto(no es nada más, es como conducir en la capital, es cosa seria), pero Dios es lindo.  Lo debe hacer con solicitud.  Debe ser humilde.
  4. Nicanor = victorioso.  Un servidor debe tener espíritu de victoria.
  5. Timón = honorable y digno.  Un servidor (a) debe tener esa característica. que tu honor no lo quite cualquier incircunciso, tu honor vale más que la buena fama y que el mejor ungüento.  Dios nos cubra para que no caigan moscas que hagan apestar el perfume del perfumista, “tu honor no debe ser manchado”.  El honor de una dama por ejemplo, no hay que mancharlo, mejor callémonos, que el mundo señale pero nosotros no.  Seamos ejemplo en honorabilidad y dignidad. Que digan “que tremendo, ese hombre que está sirviendo allí, es honorable”
  6. Pármenas = el que soporta y aguanta.  Aguantemos porque Dios no nos ha dado espíritu de cobardía.  No por cualquier cosa presentemos nuestra renuncia, el diablo no estará contento con que sirvas y seas canal de bendición.
  7. Nicolás = victorioso sobre el pueblo.  Le dieron autoridad, pero no porque le dieron autoridad la usó para imponerla drásticamente, es victorioso porque es espiritual, el cargo que maneja lo usa con gracia, sabiduría, amor y con llenura del Espíritu Santo.  Podría ser Victorioso ante el pueblo—refleja victoria, irradia ánimo al desanimado.

Haroldo Herrera
Pastor General y Apóstol

 

%d