KM 148 CA2 Circunvalación San Antonio Suchitepéquez, Guatemala
+502 4495-1483
alvarorenefvp385@gmail.com

JESUS, EL PAN DE VIDA

Proclamando las buenas nuevas de salvación

JESUS, EL PAN DE VIDA

LBLA Jn 6:35  Jesús les dijo:  Yo soy el pan de vida;  el que a mí viene,  nunca tendrá hambre;  y el que en mí cree,  no tendrá sed jamás.

INTRODUCCIÓN

Jn 6.33Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 6:34  Le dijeron:  Señor,  danos siempre este pan. 6:35  Jesús les dijo:  Yo soy el pan de vida;  el que a mí viene,  nunca tendrá hambre;  y el que en mí cree,  no tendrá sed jamás.

  • Jesús, el enviado por el Padre para ofrecernos la Salvación y la Vida Eterna, es el Pan de Vida, es el mejor alimento que podemos recibir para saciar y nutrir nuestra alma para renovarnos y llegar a ser semejantes a Él.

DESARROLLO

MALDICION SOBRE EL HOMBRE POR SU PECADO, EN LA SANTA CENA SE ROMPE LA MALDICIÓN

Gen 3:19  Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra,  porque de ella fuiste tomado;  pues polvo eres,  y al polvo volverás. LBLA

  • Adán y Eva eran vivientes, pero pecaron y cayeron de esa preciosa condición, y nunca le pidieron perdón a Dios por su pecado, por tanto Dios los sacó del huerto-no desnudos- los cubrió por su gran misericordia, esta es cobertura, esta es la misericordia del Señor.
  • Al comer el pan y beber la copa, la maldición de tener que trabajar con aflicción y excesivo esfuerzo se romperá.

MALDECIR

ARAR Strong heb. 779: abominar, maldecir severamente, maldito.

MINISTRACIÓN DE SANTA CENA EN MISTERIO, JESUCRISTO LE REVELÓ A PABLO EL MISTERIO

Gen 14:18  Entonces Melquisedec,  rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo,  sacó pan y vino; LBLA

  • “entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino”, pero fue el Señor quien estableció, después de celebrar la Pascua, la Santa Cena, y se las ministró a sus discípulos.  La revelación respecto a ella la recibió el Apóstol Pablo.
  • Desde Génesis hasta apocalipsis Dios viene bendiciendo con la Santa Cena.

LA BENDICIÓN ROMPE LA MALDICIÓN

Gen 14:19-20 Gen 14:19  y le bendijo,  diciendo:  Bendito sea Abram del Dios Altísimo,  creador de los cielos y de la tierra;

Gen 14:20  y bendito sea el Dios Altísimo,  que entregó tus enemigos en tu mano.  Y le dio Abram los diezmos de todo.” lbla

  • Qué poder tenía la Santa Cena? Que entregó a sus enemigos en sus propias manos…
  • Aquí, por primera vez se menciona la palabra Diezmo, por primera vez aparece el vino, por primera vez aparece el pan. 

LE BENDIJO

H1288 Barak-Bendecir: arrodillarse, bendecir a Dios como en acto de adoración, bendecir con abundancia, dar bendición, loar, dichoso, proferir, saludar,

De aquí se desprende la palabra Beraka #1293: bendición, prosperidad, generoso, presente.

  • Cuando bendijo a Abram lo hizo un hombre próspero.

JOSÉ, TIPO DE CRISTO

Gen 41.54 Y comenzaron a venir los siete años del hambre,  como José había dicho;  y hubo hambre en todos los países,  mas en toda la tierra de Egipto había pan. LBLA

  • Había pan, porque ahí estaba José, hombre de Dios.
  • José dio orden que el pueblo diera el 5º de lo que cada uno cosechara, para que en tiempo de hambre, los graneros estuvieran a reventar.  No fue el 10% sino el 20% lo que dio el pueblo en tiempo de abundancia, 7 años dando el 20%, se llenaron los graneros, y cuando vino el hambre en Egipto había abundancia almacenada para darle de comer a todo el pueblo, aún a los pueblos cercanos y lejanos, porque obedeció Faraón y sus siervos las palabras de José, que eran palabras de Dios y no de hombre.  Dios nos enseña cómo en tiempos críticos tener bendición.

ID A JOSÉ Y HACED LO QUE ÉL OS DIGA

Gen 41.55 Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto,  el pueblo clamó a Faraón por pan.  Y dijo Faraón a todos los egipcios:  Id a José,  y haced lo que él os dijere.

  • El indicado para dar pan no era Faraón, sino José.
  • Haz todo lo que Dios dice, todo lo que su palabra dice, se humilde, ten fe en Él, atesora la palabra, graba la palabra, pon en práctica la palabra, entonces la palabra vendrá.

ID A JESÚS, HACED TODO LO QUE Él OS DIGA

Jn 2:5  Su madre dijo a los que servían:  Haced todo lo que os dijere.

  • Si hacemos todo lo que Él nos dice vamos a tener respuestas maravillosas del Señor.
  • Las tinajas eran para purificación, así que para que haya vino, haya gozo, tiene que haber purificación.  Limpiémonos con el agua de la palabra, para venir ante Él con cuentas cabales. 

PAN DE LA PRESENCIA, PAN DE LA PROPOSICIÓN

Lev 24:5  Y tomarás flor de harina,  y cocerás de ella doce tortas;  cada torta será de dos décimas de efa. 24:6  Y las pondrás en dos hileras,  seis en cada hilera,  sobre la mesa limpia delante de Jehová. LBLA

  • Aquellas tortas eran cocidas por los levitas, la harina provista por el pueblo, aceite vino y sal eran los demás ingredientes, sobre las filas de las tortas se esparcía incienso, era llamada ofrenda hecha por fuego, cada sábado, panes calientes eran colocados en lugar de los panes viejos, los cuales, habiendo estado allí una semana eran quitados, y comidos sólo por los sacerdotes.  Ex 25.30,  1 Cr 9.32, 23:29. 

PAN DE PRIMICIAS – NUESTRA PRIMICIA ES CRISTO

Jueces 7.13-14 “Jdg 7:13  Cuando llegó Gedeón,  he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño,  diciendo:  He aquí yo soñé un sueño:  Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián,  y llegó a la tienda,  y la golpeó de tal manera que cayó,  y la trastornó de arriba abajo,  y la tienda cayó. Jdg 7:14  Y su compañero respondió y dijo:  Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás,  varón de Israel.  Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.”RV60

  • Era un pan de primicias, tenía poder, el poder no está en el hombre, el poder está en Jesucristo, en Él está la respuesta a nuestras necesidades.
  • Gedeón tenía que pelear contra los madianitas, y con ese sueño Dios le mostró y le dijo: <yo he entregado este campamento en tus manos, entra y pelea porque yo voy delante de ti, porque yo he entregado en tu mano a todos tus enemigos>. Santa Cena es una ordenanza que salió de su boca, Él la estableció, es más dijo: “este pan es mi cuerpo, esta copa es mi sangre…”
  • Así, que, la tienda cayó y fueron entregados los enemigos en sus manos.

PAN DE PRIMICIAS –NUESTRA PRIMICIA ES CRISTO, EL PAN DE VIDA

2 Reyes 4.42  Vino entonces un hombre de Baal-salisa,  el cual trajo al varón de Dios panes de primicias,  veinte panes de cebada,  y trigo nuevo en su espiga.  Y él dijo:  Da a la gente para que coma.  :43  Y respondió su sirviente:  ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres?  Pero él volvió a decir:  Da a la gente para que coma,  porque así ha dicho Jehová:  Comerán,  y sobrará.  :44  Entonces lo puso delante de ellos,  y comieron,  y les sobró,  conforme a la palabra de Jehová. RV60

  • Eliseo entendió, que aquello era lo que le estaba dando Dios para que comiera toda la gente.  Dios hizo ese milagro aquel día.

DIOS PERMITE LA ANGUSTIA Y AFLICCIÓN A SUS SIERVOS PARA MANIFESTAR SU GLORIA

RV60 1 Reyes 22. 27  y dirás:  Así ha dicho el rey:  Echad a éste en la cárcel,  y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción,  hasta que yo vuelva en paz.  28  Y dijo Micaías:  Si llegas a volver en paz,  Jehová no ha hablado por mí.  En seguida dijo:  Oíd,  pueblos todos.

PAN DE ANGELES PORQUE VINO DEL CIELO

Psa 78:25  Pan de ángeles comió el hombre; Dios les mandó comida hasta saciarlos. LBLA

  • Algunos de ellos, murmuraron en lugar de darse cuenta que Dios era su proveedor. 

PAN DE LÁGRIMAS A CAUSA DEL PECADO DEL PUEBLO

Sal 80:5  Les has dado a comer pan de lágrimas, y les has hecho beber lágrimas en gran abundancia. LBLA

  • Hagámosle caso a Dios para no tener qué llorar

PAN DE DOLORES, ESTO ES CUANDO EL HOMBRE SE AFANA Y NO REPOSA EN DIOS

Psa 127:2  Es en vano que os levantéis de madrugada, que os acostéis tarde, que comáis el pan de afanosa labor, pues El da a su amado aun mientras duerme. LBLA

  • A causa del demasiado trabajo, el pueblo deja de acercarse a Dios, se enfría y termina cayendo de la gracia.

PAN DE MALDAD, EL PAN DE LOS IMPÍOS Y MALVADOS

Pro 4:16  Porque ellos no duermen a menos que hagan el mal, y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.

Pro 4:17  Porque comen pan de maldad, y beben vino de violencia.

  • El hombre es lo que come y lo que bebe.  Espiritualmente es:  el hombre es lo que entra a su corazón y lo que entra a su mente, a sus entrañas.  Hay gente mala, en su cama están tramando el mal.

PAN DE LA OCIOSIDAD, LA MUJER VIRTUOSA COME EL PAN DE DIOS

Pro 31:26  Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua. Pro 31:27  Ella vigila la marcha de su casa, y no come el pan de la ociosidad.

  •  

EL PAN ES PARA LOS HIJOS

LBLA  Mat 15:26  Y El respondió y dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echárselo a los perrillos.

  •  

EN LA CASA DEL PADRE HAY ABUNDANCIA DE PAN

Lc 15.17 RV60 Entonces, volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre!

  • Una de las promesas que Dios dio era, que al entrar a la tierra prometida no comeríamos el pan con abundancia.

EL PAN, EL CUERPO DE CRISTO, LA COPA, LA SANGRE DE CRISTO

1 Cor 10.17LBLA Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

LA SANGRE DE CRISTO ES LA SANGRE DEL NUEVO PACTO
1 Cor 11.26 LBLA Así,  pues,  todas las veces que comiereis este pan,  y bebiereis esta copa,  la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. RV60

  • ANUNCIAMOS SU MUERTE Y SU VENIDA rv60
  • Y DE HECHO, SIEMPRE… ESTÁIS PROCLAMANDO LA MUERTE DEL SEÑOR EN ESPERA DE QUE ÉL VENGA -AF “

Haroldo Herrera 
Pastor General y Apóstol 
Misión Cristiana Shoffar 
Ministerios Ebenezer

 

%d